Guía docente de Diseño Urbano Orientado al Transporte (MD2/56/1/12)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Ciudades y Proyecto Urbano

Módulo

Servicios Urbanos

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Luis Miguel Valenzuela Montes
  • Francisco J. Lamíquiz Daudén
  • C. Erik Vergel-Tovar

Horario de Tutorías

Luis Miguel Valenzuela Montes

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  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho Etsiccp)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho Etsiccp)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho Etsiccp)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho Etsiccp)

Francisco J. Lamíquiz Daudén

Email

C. Erik Vergel-Tovar

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Fundamentos de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).
- Conceptos esenciales para la integración de la movilidad urbana: entornos de movilidad, cobertura espacial del transporte público, proximidad y accesibilidad activa.
- Tipología de medidas de accesibilidad basadas en: localización, separación espacial y redes
- Criterios de planificación multimodal del desarrollo urbano.
- Factores relevantes para el diseño urbano de entornos activos basados en walkability y bikeability

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

- Modelos de desarrollo urbano orientado al transporte.
- Entornos multimodales de movilidad urbana multimodal.
- Pautas de integración de la movilidad urbana.
- Técnicas de análisis de la accesibilidad.

El alumno será capaz de:

- Interpretar las relaciones espaciales entre transporte y desarrollo urbano.
- Desarrollar instrumentos de integración urbana del transporte.
- Identificar los factores que influyen en el diseño de entornos urbanos multimodales
- Definir pautas para la promoción de la accesibilidad activa urbana: peatonal y ciclista

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEÓRICO

Las cuestiones que aborda el programa teórico están planteadas de forma vinculada a las actividades que más adelante se formulan para el programa práctico. Los contenidos son:

1. ¿Cómo podemos avanzar hacia la integración entre transporte y ciudad-territorio?
     a. Qué es y cuándo se produce la Integración;
     b. Estructura Urbana y transporte;
     c. Modelos de Integración;
     d. Entornos de movilidad urbana;

2. ¿Cómo interpretar los principios DOT para una planificación multimodal de la movilidad urbana?
     a. Principios DOT;
     b. Standard DOT;
     c. Factores y criterios multimodales de integración urbana.
     d. Marcos colaborativos para la planificación del transporte.

3. ¿Qué variables condicionan las formas de medir accesibilidad peatonal y ciclista al transporte público?
     a. La accesibilidad como método de análisis espacial y como instrumento de planificación
     b. Conceptos y formas de medir walking distance
     c. Integración entre transporte público y bicicleta
     d. Nodos activos (ciclista y peatonal) de transporte público.

4. ¿Cómo caracterizar y comparar las prestaciones de diferentes modos de transporte?
     a. Nivel de servicio peatonal
     b. Nivel de servicio ciclista
     c. Nivel de servicio de transporte público
     d. Niveles de servicio multimodal según entornos DOT.

5. ¿Cuáles son buenas prácticas para el diseño de entornos paseables y ciclistas?
    a. Entornos de movilidad urbana y calidad ambiental;
    b. Factores de éxito de la walkability
    c. Factores de éxito de la bikeability;
    d. Buenas prácticas para el diseño de entornos de proximidad

Práctico

Las actividades del programa práctico están diseñadas en congruencia con las METODOLOGÍAS DOCENTES y los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, para obtener RESULTADOS DE APRENDIZAJE derivados de las cuestiones abordadas en el programa TEÓRICO. Estas actividades a desarrollar en buena medida en el propio horario del curso, son:

1. Seminario sobre qué es integración entre transportes y usos del suelo según diversos modelos y métodos de evaluación, llegando a identificar los factores más relevantes para fomentar y alcanzar la pretendida integración. Los resultados de este seminario formarán parte de la Memoria de Actividades a entregar de forma individual.

2. Ejercicio de simulación, en grupo, sobre un determinado entorno de transporte público en el que ensayar un marco colaborativo para la planificación del transporte entre diversos actores implicados en su diseño como nodo y espacio público. Los resultados de esta actividad en grupo formarán parte de la Memoria de Actividades a entregar de forma individual.

3. Debate y trabajo en grupo sobre las formas más adecuadas de medir la accesibilidad según qué objetivos y decisiones para diversos proyectos-planes de entornos de movilidad urbana. Los resultados de este debate formarán parte además de la Memoria de Actividades a entregar de forma individual.

4. Diseño de un modelo de nivel de servicio, como trabajo individual, aplicado a un caso de estudio práctico relacionado con diversas tipologías de secciones viarias urbanas relacionadas con la bicicleta. Esta entrega, además, también formará parte de la Memoria de Actividades de cada alumno.

5. Diseño de propuestas de intervención sobre una zona de bajas emisiones, considerando factores de calidad ambiental, criterios de walkabiilty y bikeabilility, así como también buenas prácticas de proximidad urbana. Estas propuestas se realizarán y entregarán en grupo, si bien formarán parte de la Memoria de Actividades de cada alumno.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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CAMPOS-SÁNCHEZ, F., ABARCA-ÁLVAREZ, F., SERRA-COCH, G., y CHASTEL, C. (2019: Evaluación comparativa del nivel de desarrollo orientado al transporte (DOT) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión. Eure, 45(134), 5-29.
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Bibliografía complementaria

CAMPOS-SÁNCHEZ, F.S.; VALENZUELA-MONTES, L.M. AND ABARCA-ÁLVAREZ, F.J. (2019): “Evidence of Green Areas, Cycle Infrastructure and Attractive Destinations Working Together in Development on Urban Cycling”. Sustainability. MDPI-Open Access Publishing. 2019, 11 (17), 4730.
CARPIO-PINEDO, J., BENITO-MORENO, M.B. & LAMÍQUIZ-DAUDÉN; P.J. (2021): Beyond land use mix, walkable trips. An approach based on parcel-level land use data and network analysis, Journal of Maps, 17:1, 23-30
HAMED ABDI, M. & LAMÍQUIZ-DAUDÉN, P.J. (2020): Transit-oriented development in developing countries: a qualitative meta-synthesis of its policy, planning and implementation challenges. International Journal of Sustainable Transportation 16 (3), 195-221.
NAVARRO-LIGERO, M.L. AND VALENZUELA-MONTES, L.M. (2022): “Arguments as Tools for Assessing Images of Transport in Urban Planning”. Journal of Planning Education and Research, 0, (0) - on line -.
NAVARRO-LIGERO, M.L. AND VALENZUELA-MONTES, L.M. (2022): “Scenario archetypes in urban transport planning: Insights from the implementation of LRT systems”. Transport Policy. Elsevier. Vol. 118, pp. 152-164.
RODRIGUEZ, D. A., VERGEL-TOVAR, E., & CAMARGO, W. F. (2016): Land development impacts of BRT in a sample of stops in quito and bogotá. Transport Policy, 51, 4-14.
TALAVERA-GARCÍA, R. Y VALENZUELA-MONTES, L.M. (2018): “Aproximación a los entornos peatonales a través de una encuesta a la población: aplicación a la ciudad de Granada”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense. Ediciones Complutense. Vol. 38 (1), pp. 239-262.

VECCHIO, G., TIZNADO-AITKEN, I. & HURTUBIA, R. (2020) Transport and equity in Latin America: a critical review of socially-oriented accessibility assessments. Transport Reviews, 40(3): 354-381
VERGEL-TOVAR, C. E., GOLDWYN, E., & LEAPE, J. (2023): Digital traces: Mapping Bogotá’s unmapped transit network using smartphones and networked databases. Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, 50(2), 469-486.

Enlaces recomendados

BRT Global BRT Data
https://brtdata.org/
CIVITAS Sustainable and Smart mobility for all
https://civitas.eu/
ELTIS The urban mobility observatory
https://www.eltis.org/
ECF European Cyclists Federation
https://ecf.com/
ITDP Institute for Transportation and Development Policy
https://www.itdp.org/
LRTA Light Rail Transit Association
https://www.lrta.org/
OMM OBSERVATORIO de la Movilidad Metropolitana
https://observatoriomovilidad.es/
PATH Partnership for Active Travel and Health
https://pathforwalkingcycling.com/
UITP The International Association of Public Transport
https://www.uitp.org/
VTPI Victoria Transport Policy Institute
https://www.vtpi.org/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La convocatoria ordinaria será evaluada a través de EVALUACIÓN CONTINUA. El estudiante podrá solicitar EVALUACIÓN ÚNICA FINAL al principio de curso por los procedimientos y plazos establecidos para ello. En caso de que el estudiante no lo solicite, será evaluado por defecto mediante EVALUACIÓN CONTÍNUA.

EVALUACIÓN CONTINUA

El estudiante deberá cumplir los dos requisitos siguientes:

1. Asistir al menos al 75% de las clases.
2. Superar todas las actividades evaluables de las que se compone la evaluación.

Las actividades evaluables y su ponderación en la nota final son las siguientes:

1. Aportaciones del alumno en sesiones, debates y seminarios sobre las actividades a desarrollar; se evaluará de 1 a 10 y en la nota global supondrá un 20%.
2. Memorias e informes sobre actividades (individuales y/o en grupo) se evaluará de 1 a 10 y en la nota global supondrá el 30%.

3. Ejercicios prácticos y en grupo: se evaluarán de 1 a 10 y en la nota global supondrá el 40%.
4. Examen teórico (prueba escrita tipo test): se evaluará de 1 a 10 y en la nota global supondrá el 10%.

Será condición necesaria obtener una calificación mayor o igual a 5 en todas las actividades evaluables para superar la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

* Originalidad de las propuestas de investigación.
* Creatividad metodológica.
* Participación en clase.
* Fundamentación y estructura de los contenidos según actividades a entregar.
* Capacidad para la comunicación científica escrita y oral.
* Aplicabilidad de las propuestas de investigación.
* Nivel de documentación y detalle de las actividades a desarrollar.

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de Evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Evaluación Extraordinaria

Las actividades evaluables y su ponderación en la nota final son las siguientes:

1. Aportaciones del alumno en sesiones, debates y seminarios sobre las actividades a desarrollar; se evaluará de 1 a 10 y en la nota global supondrá un 20%.
2. Memorias e informes sobre actividades (individuales y/o en grupo) se evaluará de 1 a 10 y en la nota global supondrá el 30%.
3. Ejercicios prácticos y en grupo: se evaluarán de 1 a 10 y en la nota global supondrá el 40%.
4. Examen teórico (prueba escrita tipo test): se evaluará de 1 a 10 y en la nota global supondrá el 10%.

Será condición necesaria obtener una calificación mayor o igual a 5 en todas las actividades evaluables para superar la asignatura.

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de Evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Evaluación única final

Los estudiantes que soliciten cursar la asignatura mediante evaluación única final, deberán notificarlo por correo electrónico al profesor/a responsable tras haber realizado la solicitud formal. El profesor/a concertará una tutoría con el estudiante para proporcionarle la información necesaria sobre las actividades a entregar y los criterios de evaluación de las mismas.

Las actividades evaluables y su ponderación en la nota final son las siguientes:

1. Memorias e informes sobre actividades (individuales y/o en grupo) se evaluará de 1 a 10 y en la nota global supondrá el 40%.
2. Ejercicios prácticos y en grupo: se evaluarán de 1 a 10 y en la nota global supondrá el 40%.
3. Examen teórico (prueba escrita tipo test): se evaluará de 1 a 10 y en la nota global supondrá el 20%.

El estudiante deberá subir a la plataforma PRADO los archivos correspondientes a las actividades establecidas antes de la fecha establecida para el día del examen teórico. Las actividades serán evaluadas el día establecido para el examen teórico.

Será condición necesaria obtener una calificación mayor o igual a 5 en todas las actividades evaluables para superar la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

* Originalidad de las propuestas de investigación.
* Creatividad metodológica.
* Fundamentación y estructura de los contenidos según actividades a entregar.
* Capacidad para la comunicación científica escrita.
* Aplicabilidad de las propuestas de investigación.
* Nivel de documentación y detalle de las actividades a desarrollar.

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de Evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Información adicional

Al comienzo del curso se precisará el propósito de las sesiones, actividades y entregas que articulan el programa y la evaluación, ampliando para ello el calendario de sesiones incluido aquí (ver apartado “Programa de Contenidos…”) mediante un cronograma que planificará toda la asignatura.