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Guía docente de la asignatura / materia:

Infecciones Óseas de los Maxilares

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 28/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/07/2021

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Cirugía Bucal II

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Teresa Arias Moliz
  • María Victoria Olmedo Gaya
  • Estrella Prados Sánchez
  • Maria Jesus Lisbona Gonzalez
  • María Isabel Muelas Jiménez
  • Antonio Jesús Olvera Huertas

Horario de Tutorías

María Teresa Arias Moliz

mtarias@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Dpto Micro (Fac.Odontolo))
    • Jueves 9:00 a 10:00 (Dpto Micro (Fac.Odontolo))
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Dpto Micro (Fac.Odontolo))
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Dpto Micro (Fac Odontolo))
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Dpto Micro (Fac Odontolo))

María Victoria Olmedo Gaya

mvolmedo@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:00 a 9:30 (Facultad de Odontologia)
  • Lunes 12:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)
  • Jueves 9:00 a 13:30 (Facultad de Odontologia)

Estrella Prados Sánchez

eprados@ugr.es
Anual
  • Miércoles 16:00 a 20:30 (Facultad de Odontologia)

Maria Jesus Lisbona Gonzalez

mjlisbona@ugr.es

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Infecciones óseas circunscritas: Alveolitis, osteoperiostitis y osteítis.

Infecciones óseas difusas. Osteomielitis: Concepto, etiología, frecuencia y consideraciones anatómicas, patogénesis, formas clínicas, diagnóstico y tratamiento.

Osteorradionecrosis: Introducción, concepto, etiopatogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y prevención de los efectos y secuelas producidos por la radioterapia.

Osteonecrosis de los maxilares por bifosfonatos: concepto, mecanismos de acción, factores de riesgo, criterios diagnóstico, estadios, tratamiento y prevención.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Al ser un máster clínico es imprescindible la asistencia a las clases téoricas, prácticas y seminarios de casos clínicos.

Es importante mirar en el libro de la asignatura el tema correspondiente antes de la teoría y de la práctica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental. 
  • CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia. 
  • CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica. 

Competencias Específicas

  • CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos. 
  • CE08. Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas. 
  • CE09. Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral. 
  • CE10. Reconocer la patología infecciosa y quística localizada en los huesos maxilares y resolverlas mediante técnicas quirúrgicas. 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología. 
  • CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Saber diagnosticar y tratar las infecciones óseas circunscritas y las infecciones óseas difusas.
  • Conocer el diagnóstico de la osteorradionecrosis y saber tratarla y prevenir los efectos y secuelas en pacientes irradiados en cabeza y cuello.
  • Prevenir la osteonecrosis de los maxilares por bifosfonatos. Diagnosticarla en su caso y tratarla.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

INFECCIONES ÓSEAS CIRCUNSCRITAS
Introducción. Cuadros clínicos.
Infecciones óseas circunscritas. Alveolitis. Osteoperiostitis. Osteítis.

INFECCIONES ÓSEAS DIFUSAS
Infecciones óseas difusas. Osteomielitis. Osteorradionecrosis y osteonecrosis de los maxilares por bifosfonatos.

Práctico

Pruebas diagnósticas y tratamiento de las infecciones óseas de los maxilares.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2004.
  • Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.

Bibliografía complementaria

  • Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Ergon; 2015. Barcelona
  • Martínez-González JM. Donado. Cirugía Bucal. Patología y técnica. Barcelona: Elsevier España SLU; 2019

Enlaces recomendados

  • Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto

  • Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato 


  • Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiantes

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
  • Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (40% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.
  • Evaluación de las sesiones clínicas (10% de la calificación final). Se tiene en cuenta la presentación y participación del alumno en los casos clínicos de sus pacientes y los de sus compañeros durante las sesiones clínicas que se llevan a cabo todos los días.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
  • Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (50% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación única final

Al ser un máster eminentemente práctico es imposible llevar a cabo una evaluación única final ya que se requiere la realización de prácticas por parte del alumno de manera diaria.

Información adicional

 

Dado que toda la programación y contenidos de esta asignatura del Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología es exactamente la misma que la contemplada en el anterior Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología impartido en la UGR y con profesorado casi idéntico, se ha considerado compensar la actividad quirúrgica y práctica de los alumnos matriculados que hubiesen cursado el Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología de la UGR.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Para este asignatura número 8 perteneciente al Módulo II (segundo semestre) del curso 2021-22:

  • Las clases teóricas se impartirán en el aula de informática, los lunes y miércoles de 8,00-9,00h.
  • Las prácticas se llevarán a cabo en los quirófanos de 10,00 a 13,00 h los lunes, martes y miércoles y de 17,00 a 20,00 h los viernes.
  • Las sesiones clínicas se realizarán en el aula de informática los lunes y miércoles de 9,00 a 10,00 h y los viernes de 16,00 a 17,00 h .

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • En el horario de tutorías y asistencia del profesorado externo de manera presencial previa cita por parte del alumno.

  • Correo electrónico del profesorado.

  • Reuniones a través de la plataforma google- meet.
  • Plataforma PRADO

Medidas de adaptación de la metodología docente

 

En caso de necesidad la metodología docente se adaptará de la siguiente manera:

  • Las clases teóricas se impartirán de manera telemática a través de la plataforma google meet , los lunes y miércoles de 8,00-9,00 h.
  • Las prácticas se llevarán a cabo en los quirófanos de 10,00 a 13,00 h los lunes, martes y miércoles y de 17,00 a 20,00 h los viernes.
  • Las sesiones clínicas se realizarán los lunes y miércoles de manera telemática 9,00 a 10,00 h y los viernes de 16,00 a 17,00 h.

 

Evaluación Ordinaria

  • Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
  • Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (40% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.
  • Evaluación de las sesiones clínicas (10% de la calificación final). Se tiene en cuenta la presentación y participación del alumno en los casos clínicos de sus pacientes y de sus compañeros durante las sesiones clínicas que se llevan a cabo todos los días.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
  • Evaluación de los casos clínicos (50% de la calificación final).

Evaluación única final

Al ser un máster eminentemente práctico es imposible llevar a cabo una evaluación única final ya que se requiere la realización de prácticas por parte del alumno de manera diaria.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantendrá el mismo horario que en caso del escenario A.

  • Las clases teóricas se impartirán los lunes y miércoles de 8,00-9,00 h.
  • Las prácticas de 10,00 a 13,00 h los lunes, martes y miércoles y de 17,00 a 20,00 h los viernes.
  • Las sesiones clínicas se realizarán los lunes y miércoles de 9,00 a 10,00 h y los viernes de 16,00 a 17,00 h.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico del profesorado.
  • Reuniones a través de la plataforma google- meet.
  • Plataforma PRADO.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Las clases teóricas se impartirán de manera telemática a través de la plataforma google-meet.
  • Siempre que se pueda (así ha ocurrido durante el pasado curso académico 2020-2021) se mantendrá la presencialidad de las prácticas con pacientes. En caso de no ser posible, a través de la plataforma PRADO se mandarán a los alumnos casos clínicos a resolver que serán remitidos al profesor correspondiente y se quedará a través de google meet para una puesta en común con todos los alumnos.

 

Evaluación Ordinaria

  • Examen teórico (60% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
  • Evaluación de las sesiones online de casos clínicos propuestos por los profesores (40%)

Evaluación Extraordinaria

  • Examen teórico (60% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
  • Evaluación de las sesiones online de casos clínicos propuestos por los profesores (40%)

Evaluación única final

Al ser un máster eminentemente práctico es imposible llevar a cabo una evaluación única final ya que se requiere la realización de prácticas por parte del alumno de manera diaria.