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Guía docente de la asignatura / materia:

Infecciones Bucales y Maxilofaciales

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 27/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/07/2021

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Cirugía Bucal II

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Teresa Arias Moliz
  • Maximino M. González-Jaranay Ruiz
  • Manuel Francisco Vallecillo Capilla
  • Amparo Mendoza Arnau
  • Esther Muñoz Soto
  • Maria Cristina Vallecillo Rivas

Horario de Tutorías

María Teresa Arias Moliz

mtarias@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Dpto Micro (Fac.Odontolo))
    • Jueves 9:00 a 10:00 (Dpto Micro (Fac.Odontolo))
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Dpto Micro (Fac.Odontolo))
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Dpto Micro (Fac Odontolo))
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Dpto Micro (Fac Odontolo))

Maximino M. González-Jaranay Ruiz

maximino@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:30 a 14:30 (Facultad de Odontologia)
  • Miércoles 8:00 a 9:00 (Facultad de Odontologia)

Manuel Francisco Vallecillo Capilla

mvalleci@ugr.es
Anual
  • Martes 9:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
  • Miércoles 13:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

Esther Muñoz Soto

emsoto@ugr.es

Maria Cristina Vallecillo Rivas

cvallecillorivas@hotmail.com

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Infecciones odontógenas: Generalidades, concepto, etiopatogenia y bacteriología. 

Recuerdo anatómico delos espacios celulares cervicofaciales.

La infección odontogénica circunscrita.

La diseminación de la infección odontogénica. Propagación por contigüidad. Propagación a distancia. 

Tratamiento quirúrgico dela infección odontogénica.

Tratamiento médico de la infección odontogénica. Principios de la terapiaantibiótica.

Profilaxis de la infección odontogénica

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

PROFESORES(1)

MANUEL

VALLECILLO CAPILLA

DIRECCIÓN

Dpto. Estomatología, 2ª planta, Facultad Odontología. Despacho nº: 240-242-243 Correo electrónico:mvalleci@ugr.es

TUTORÍAS

Lunes: 13 a 14h.

 

Mª CRISTINA

VALLECILLO RIVAS

DIRECCIÓN

Dpto. Estomatología, 2ª planta, Facultad Odontología. Despacho nº: 240-242-243 Correo electrónico:cvallecillorivas@hotmail.com

TUTORÍAS

Miércoles: 13 a 14h.

 

GERARDO

GÓMEZ MORENO

DIRECCIÓN

Dpto. Estomatología, 2ª planta, Facultad Odontología. Despacho nº: 240-242-243 Correo electrónico:ggomez@ugr.es

TUTORÍAS

Previa cita por correo.

 

Mª TERESA

ARIAS MOLIZ

DIRECCIÓN

Dpto. Estomatología, 2ª planta, Facultad Odontología.Despacho nº: 240-242-243

Correo electrónico: mtarias@ugr.es

TUTORÍAS

Previa cita por correo.

 

MAXIMINO               

GONZÁLEZ-JARANAY RUIZ

DIRECCIÓN

Dpto. Estomatología, 2ª planta, Facultad Odontología. Despacho nº: 240-242-243Correo electrónico: maximino@ugr.es

TUTORÍAS

Previa cita por correo

 

AMPARO                   

MENDOZA ARNAU

DIRECCIÓN

Dpto. Estomatología, 2ª planta, Facultad Odontología. Despacho nº: 240-242-243Correo electrónico: amparomendozaarnau@hotmail.com

TUTORÍAS

Viernes: 16 a 17h.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental. 
  • CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia. 
  • CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica. 

Competencias Específicas

  • CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos. 
  • CE05. Ser competente en el manejo del tratamiento farmacológico pre y postquirúrgico. 
  • CE08. Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas. 
  • CE09. Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral. 
  • CE10. Reconocer la patología infecciosa y quística localizada en los huesos maxilares y resolverlas mediante técnicas quirúrgicas. 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología. 
  • CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:

La existencia de las Infecciones odontógenas y sus característicasLa anatomía de los espacios celulares cervicofaciales.

La diseminación de la infección odontogénica por contigüidad y a distancia.El tratamiento quirúrgico y el médico de la infección odontogénica.

 

El alumno será capaz de:

Reconocer y diagnosticar las infecciones odontógenas.Tratar de forma quirúrgica la infección odontogénica.Utilizar los antibióticos para tratar la infección odontogénica.Realizar la profilaxis de la infección odontogénica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PROGRAMA TEÓRICO:

 

INFECCIONES ODONTÓGENAS

Concepto y generalidades. Etiopatogenia. Bacteriología.

Clínica de la infección odontogénica. Vías de propagación de la infección.Regiones celulares cervicofaciales superficiales y profundas.

Diagnóstico. Normas generales del tratamiento.

 

PROCESOS INFECCIOSOS ESPECÍFICOS

Pulpitis. Periodontitis. Granuloma. Absceso. Osteoflemón. Celulitis. Pericoronaritis. Adenitis y adenoflemón.Tratamiento específico según la etapa clínica.

 

CELULITIS AGUDAS

Celulitis agudas circunscritas. Celulitis aguda circunscrita serosa y supurada.Localización primaria de la infección (a partir de dientes superiores e inferiores).Tratamiento.

Celulitis agudas difusas. Concepto, clasificación y cuadros clínicos (angina de Ludwig, celulitis inframilohioidea, celulitisperifaríngea y celulitis aguda difusa facial.

 

CELULITIS CRÓNICAS

Concepto. Cuadros clínicos y formas topográficas: celulitis crónicas circunscritas, crónicas actinomicósicas y crónicas leñosas.

 

TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES ODONTÓGENAS!

Introducción. Tratamiento de la infección odontogénica.

1.- Tratamiento odontológico o etiológico.

2.- Tratamiento médico o farmacológico.

3.- Tratamiento quirúrgico (incisión intraoral y extraoral). Drenaje quirúrgico según la topografía de los abscesos.

Tratamiento según fases.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Donado Rodríguez M. Cirugía Bucal. Patología y Técnica. Barcelona: Elsevier-Masson; 2013.
  • Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Barcelona: Ergon; 2015.
  • Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada:UGR; 2004.
  • Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.
  • Peñarrocha Diago M. Atlas de Cirugía Bucal y Ortodoncia. Barcelona: Ergon; 2015.

 

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Baladrón J. Atlas de Cirugía Oral. Madrid: Ergon; 1997.
  • Horch HH. Cirugía Odontoestomatológica. Barcelona: Masson-Salvat; 1992.
  • López Davis A, Martín-Granizo R (coord.). Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: Médica Panamericana; 2012.
  • Peñarrocha Diago M. Cirugía Bucal. Valencia: Promolibro; 2000.
  • Raspall G. Cirugía Oral e Implantología. 2ª ed. Madrid: Panamericana; 2006.
  • Sailer HF, Pajarola GF. Atlas de Cirugía Oral. Barcelona: Masson; 1997.

 

Revistas científicas en español

 

Revistas científicas en inglés

Enlaces recomendados

Enlaces recomendados:

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN

AplicaciónNuestra

Pruebas escritas: Prueba de elección múltiple otipo test) u orales

20%

Guía de trabajo: Realización y  exposición  detrabajos y casos clínicos. Actividad en las

sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.

 

30%

Evaluación clínica de las prácticas y actividadquirúrgica

30%

Observación de la ejecución: Asistencia yparticipación en actividades presenciales

20%

 

 

Evaluación Extraordinaria

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

50%

Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobreinterpretación de casos clínicos y realización de tratamientosquirúrgicos

45%

Observación de la ejecución                                                                                                                                                                       5%

Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla.

 

 

Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la pruebateórica como la evaluación práctica y quirúrgica (calificación 5/10)

  

Evaluación única final

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

50%

Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobreinterpretación de casos clínicos y realización de tratamientosquirúrgicos

45%

Observación de la ejecución                                                                                                                                                                       5%

Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla.

Información adicional

 

Dado que toda la programación y contenidos de esta asignatura del Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología es exactamente la misma que la contemplada en el anterior Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología impartido en la UGR y con profesorado casi idéntico, se ha considerado compensar la actividad quirúrgica y práctica de los alumnos matriculados que hubiesen cursado el Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología de la UGR

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Temario Teórico: se impartirá mediante la herramienta Google Meet, previo anuncio y consentimiento por parte de losalumnos. Según el criterio de cada profesor, serán puestas a disposición del alumno para su reproducción (no descarga) en laplataforma Google-Drive. Las clases se darán en el horario establecido en las guías docentes anteriores.

 

Seminarios: a parte de los programados, se plantea la posibilidad de planificar nuevos, a petición de los alumnos o decualquier profesor. La metodología a utilizar será idéntica a la empleada para la impartición de las clases y con la mismasistemática, solo que se valorará más la participación activa de los alumnos, para lo cual, previamente, se podrán adisposición del alumno documentación suficiente en PRADO.

 

Temario preclínico y clínico: Las prácticas preclínicas serán desarrolladas a modo de videoconferencias, utilizando losmedios anteriormente nombrados, tuteladas por cada profesor de prácticas a modo de seminarios de discusión de casosclínicos, talleres demostrativos, explicaciones con modelos, videos, esquemas de actuación, etc., poniendo a disposición de losalumnos material en forma de talleres simulados. Se completaran con la preparación de temas monográficos de revisión porparte de los alumnos.

 

Con esta opción el alumnado no puede adquirir las competencias clínicas, propias de un Máster quirúrgico, por lo que seránimpartidas de forma presencial, cuando la situación lo permita, incluso ampliando el horario a mañana y tarde, durante losmeses de junio, julio, septiembre e incluso hasta diciembre.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 Videoconferencia (Google Meet) para las clases teóricas y para los seminarios de revisión y debate de casos clínicos

• Plataforma PRADO: para intercambio de archivos (contenido de seminarios, casos clínicos previos y trabajos de revisión

• Conexión VPN para acceso a recursos de biblioteca

• OBS para producción de vídeo

• Google Drive para ficheros de tamaño elevado

Medidas de adaptación de la metodología docente

• Videoconferencia (Google Meet) para las clases teóricas y para los seminarios de revisión y debate de casos clínicos

• Plataforma PRADO: para intercambio de archivos (contenido de seminarios, casos clínicos previos y trabajos de revisión

• Conexión VPN para acceso a recursos de biblioteca

• OBS para producción de vídeo

• Google Drive para ficheros de tamaño elevado

Evaluación Ordinaria

Convocatoria Ordinaria

Herramienta: examen oral por videoconferencia

Descripción: realizaremos una prueba objetiva a través de Google Meet con distintos tipos de preguntas de respuesta corta,que serán de razonamiento y de asociación de ideas más que puramente memorísticas.

Será completada con la resolución de un caso o un supuesto práctico. Los estudiantes tendrán que realizar la tarea y enviarla através de la herramienta adecuada en la plataforma en un determinado tiempo.

 

Trabajo monográfico individual sobre tema establecido previamente por el profesor

Descripción: cada alumno ha revisado un aspecto concreto cada uno de los temas de la asignatura. Todos los alumnos hanrealizado trabajos de temas diferentes

Criterios de evaluación: originalidad, utilización de fuentes bibliográficas

 

Porcentaje sobre calificación final: 60% para el examen teórico y trabajo monográfico individual. El 40% restantecalificaciones de participación en resolución de casos clínicos y seminarios, producciones de los estudiantes, (actividades,ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones, ensayos, archivos de texto, imagen,audio, video, presentaciones)

Evaluación Extraordinaria

Convocatoria Extraordinaria

Herramienta: examen oral por videoconferencia

Descripción: realizaremos una prueba objetiva a través de Google Meet con distintos tipos de preguntas de respuesta corta,que serán de razonamiento y de asociación de ideas más que puramente memorísticas.

Será completada con la resolución de un caso o un supuesto práctico. Los estudiantes tendrán que realizar la tarea y enviarla através de la herramienta adecuada en la plataforma en un determinado tiempo.

 

Porcentaje sobre calificación final: 60% para el examen teórico. El 40% restante calificaciones de participación en resolución de casos clínicosy seminarios, producciones de los estudiantes, (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones,ensayos, archivos de texto, imagen, audio, video, presentaciones

Evaluación única final

Convocatoria Extraordinaria

Herramienta: examen oral por videoconferencia

Descripción: realizaremos una prueba objetiva a través de Google Meet con distintos tipos de preguntas de respuesta corta,que serán de razonamiento y de asociación de ideas más que puramente memorísticas.

Será completada con la resolución de un caso o un supuesto práctico. Los estudiantes tendrán que realizar la tarea y enviarla através de la herramienta adecuada en la plataforma en un determinado tiempo.

Porcentaje sobre calificación final: 60% para el examen teórico. El 40% restante calificaciones de participación en resolución de casos clínicosy seminarios, producciones de los estudiantes, (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones,ensayos, archivos de texto, imagen, audio, video, presentaciones

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 Videoconferencia (Google Meet) para las clases teóricas y para los seminarios de revisión y debate de casos clínicos

• Plataforma PRADO: para intercambio de archivos (contenido de seminarios, casos clínicos previos y trabajos de revisión

• Conexión VPN para acceso a recursos de biblioteca

• OBS para producción de vídeo

• Google Drive para ficheros de tamaño elevado

Medidas de adaptación de la metodología docente

 Videoconferencia (Google Meet) para las clases teóricas y para los seminarios de revisión y debate de casos clínicos

• Plataforma PRADO: para intercambio de archivos (contenido de seminarios, casos clínicos previos y trabajos de revisión

• Conexión VPN para acceso a recursos de biblioteca

• OBS para producción de vídeo

• Google Drive para ficheros de tamaño elevado

Evaluación Ordinaria

Convocatoria Ordinaria

Herramienta: examen oral por videoconferencia

Descripción: realizaremos una prueba objetiva a través de Google Meet con distintos tipos de preguntas de respuesta corta,que serán de razonamiento y de asociación de ideas más que puramente memorísticas.

Será completada con la resolución de un caso o un supuesto práctico. Los estudiantes tendrán que realizar la tarea y enviarla através de la herramienta adecuada en la plataforma en un determinado tiempo.

Trabajo monográfico individual sobre tema establecido previamente por el profesor

Descripción: cada alumno ha revisado un aspecto concreto cada uno de los temas de la asignatura. Todos los alumnos hanrealizado trabajos de temas diferentes

Criterios de evaluación: originalidad, utilización de fuentes bibliográficas

Porcentaje sobre calificación final: 60% para el examen teórico y trabajo monográfico individual. El 40% restantecalificaciones de participación en resolución de casos clínicos y seminarios, producciones de los estudiantes, (actividades,ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones, ensayos, archivos de texto, imagen,audio, video, presentaciones)

Evaluación Extraordinaria

Convocatoria Extraordinaria

Herramienta: examen oral por videoconferencia

Descripción: realizaremos una prueba objetiva a través de Google Meet con distintos tipos de preguntas de respuesta corta,que serán de razonamiento y de asociación de ideas más que puramente memorísticas.

Será completada con la resolución de un caso o un supuesto práctico. Los estudiantes tendrán que realizar la tarea y enviarla através de la herramienta adecuada en la plataforma en un determinado tiempo.

 

Porcentaje sobre calificación final: 60% para el examen teórico. El 40% restante calificaciones de participación en resolución de casos clínicosy seminarios, producciones de los estudiantes, (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones,ensayos, archivos de texto, imagen, audio, video, presentaciones

Evaluación única final

Convocatoria Extraordinaria

Herramienta: examen oral por videoconferencia

Descripción: realizaremos una prueba objetiva a través de Google Meet con distintos tipos de preguntas de respuesta corta,que serán de razonamiento y de asociación de ideas más que puramente memorísticas.

Será completada con la resolución de un caso o un supuesto práctico. Los estudiantes tendrán que realizar la tarea y enviarla através de la herramienta adecuada en la plataforma en un determinado tiempo.

 

Porcentaje sobre calificación final: 60% para el examen teórico. El 40% restante calificaciones de participación en resolución de casos clínicosy seminarios, producciones de los estudiantes, (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones,ensayos, archivos de texto, imagen, audio, video, presentaciones