Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

Exodoncia

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 27/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/07/2021

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Cirugía Bucal I

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María De Nuria Romero Olid
  • Francisco Javier Herrera Briomes
  • Maria Jesus Lisbona Gonzalez
  • Amparo Mendoza Arnau
  • María Isabel Muelas Jiménez
  • Maria Cristina Vallecillo Rivas

Horario de Tutorías

María De Nuria Romero Olid

nromero@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:00 a 9:30 (Facultad de Odontologia)
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles 10:00 a 10:30 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles 13:30 a 15:00 (Facultad de Odontologia)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles 13:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles 9:00 a 10:00 (Facultad de Odontologia)

Francisco Javier Herrera Briomes

fjherrerabriones@ugr.es

Maria Jesus Lisbona Gonzalez

mjlisbona@ugr.es

Maria Cristina Vallecillo Rivas

cvallecillorivas@hotmail.com

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Anatomía aplicada a la exodoncia: Dientes, huesos, tejido celular y regiones cervicofaciales. Técnica de exodoncia: Concepto. Indicaciones y contraindicaciones.

Exodoncia en el maxilar superior. Posición del paciente y operador. Instrumental: Sindesmotomos, fórceps, elevadores y otros. Exodoncia en el maxilar inferior. Posición del paciente y operador. Instrumental: Sindesmotomos, fórceps, elevadores y otros Exodoncia complicada o quirúrgica: Indicaciones y técnicas.

Extracción de raíces y de dientes erupcionados con anomalías de posición o situación. Extracciones seriadas: Tratamiento del proceso alveolar. Prótesis inmediata.

Complicaciones de la exodoncia: Inmediatas, secundarias y tardías. Factores modificativos. Tratamiento profiláctico

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

M Victoria Olmedo Gaya: miércoles de 13 a 14.

M Jesús Lisbona González: martes de 13 a 14.

Fco. Javier Herrera Briones: lunes de 13 a 14.

Mª Cristina Vallecillo Rivas: Miércoles de 13 a 14 h

Amparo Mendoza Arnau: viernes de 16 a 17.

J Ignacio Rosales Leal: previa cita por correo

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental. 
  • CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia. 
  • CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica. 

Competencias Específicas

  • CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos. 
  • CE08. Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas. 
  • CE09. Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral. 
  • CE11. Ser capaz de realizar exodoncias de las distintas piezas dentarias en situaciones complejas. 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología. 
  • CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:

La anatomía aplicada a la exodoncia. La técnica general de exodoncia.

La técnica específica de exodoncia en el maxilar superior y en el inferior. La posición del paciente y operador en cada uno de los maxilares.

El instrumental a utilizar en la exodoncia.

La exodoncia complicada o quirúrgica: cuándo emplearla, técnicas específicas. El concepto, la indicación y la técnica de prótesis inmediata.

Las complicaciones de la exodoncia

 

El alumno será capaz de:

Indicar y contraindicar una exodoncia.

Realizar una exodoncia en el maxilar superior y en el maxilar inferior.

Conocer el instrumental de exodoncia: Sindesmotomos, fórceps, elevadores y otros. Realizar una exodoncia complicada o quirúrgica.

Realizar el tratamiento del proceso alveolar. Confeccionar una prótesis inmediata.

Conocer las complicaciones de la exodoncia y saber solucionarlas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PROGRAMA TEÓRICO:

INSTRUMENTAL EN EXODONCIA

Introducción. Instrumental. Sindesmotomos, fórceps: componentes y tipos (para arcada superior e inferior). Elevadores: componentes y tipos (curvos y rectos). Otros instrumentos.

 

ANATOMÍA APLICADA A LA EXODONCIA

Introducción. Pautas a seguir antes de una extracción. Anatomía del diente. Anatomía del proceso ! alveolar. Inserciones musculares. Cavidades anatómicas y estructuras nobles. Tejido celular. Regiones cervico-faciales. Estructuras vásculo- nerviosas. Anatomía dental aplicada a la exodoncia.

 

EXTRACCIÓN DENTARIA

Concepto. Principios básicos. Indicaciones de la exodoncia: primarias y secundarias. Contraindicaciones de la exodoncia: locales y generales.

Técnica de exodoncia. ¿Cómo colocamos al paciente en el sillón dental? Posición del odontólogo. Protección con la mano opuesta. Técnica de exodoncia con fórceps y con botadores, ¿qué hacer ante una hemorragia postextracción?

 

TÉCNICA DE EXODONCIA SIMPLE

Extracción de dientes permanentes: incisivo central, incisivo lateral, canino, primer premolar, segundo premolar, primer molar, segundo molar y tercer molar superiores. Incisivo central, incisivo lateral, canino, primer premolar, segundo premolar, primer molar, segundo molar y tercer molar inferiores.

Extracción de raíces: técnica de extracción con fórceps y técnica de extracción con botadores. Extracción de dientes temporales.

 

EXODONCIA COMPLICADA O QUIRÚRGICA Y SERIADA

Introducción. Concepto y principios. Indicaciones. Técnicas quirúrgicas. Extracción quirúrgica de restos radiculares. Extracción de dientes erupcionados con anomalías de posición o situación. Exodoncia seriada.

 

COMPLICACIONES DE LA EXODONCIA

Complicaciones habituales. Inmediatas: derivadas de la anestesia y derivadas de la extracción.

Secundarias: de carácter locorregional y de carácter general. Tardías: infecciones crónicas, complicaciones tumorales y complicaciones mecánicas.

Factores modificativos: según la topografía, el terreno y la edad. Profilaxis de las complicaciones.

Práctico

POGRAMA PRÁCTICO:

Exodoncia simple y quirúrgica:

Recuerdo de la anatomía. Instrumental de exodoncia.

Principios básicos de la exodoncia.

Técnicas de exodoncia en dientes permanentes.

Extracciones complejas.

Accidentes y complicaciones tras la extracción dental.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Donado Rodríguez M. Cirugía Bucal. Patología y Técnica. Barcelona: Elsevier-Masson; 2013.
  • Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Barcelona: Ergon; 2015.
  • Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2004.
  • Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.
  • Peñarrocha Diago M. Atlas de Cirugía Bucal y Ortodoncia. Barcelona: Ergon; 2015.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Baladrón J. Atlas de Cirugía Oral. Madrid: Ergon; 1997.
  • Horch HH. Cirugía Odontoestomatológica. Barcelona: Masson-Salvat; 1992.
  • López Davis A, Martín-Granizo R (coord.). Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: Médica Panamericana; 2012.
  • Peñarrocha Diago M. Cirugía Bucal. Valencia: Promolibro; 2000.
  • Raspall G. Cirugía Oral e Implantología. 2ª ed. Madrid: Panamericana; 2006.
  • Sailer HF, Pajarola GF. Atlas de Cirugía Oral. Barcelona: Masson; 1997.

Revistas científicas en español

Revistas científicas en inglés

Enlaces recomendados

Enlaces recomendados:

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Aplicación Nuestra

Pruebas escritas: Prueba de elección múltiple o tipo test) u orales

20%

Guía de trabajo: Realización y  exposición  de

trabajos y casos clínicos. Actividad en las sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.

 

30%

Evaluación clínica de las prácticas y actividad quirúrgica

30%

Observación de la ejecución: Asistencia y participación en actividades presenciales

20%

 

Evaluación Extraordinaria

   
 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Pruebas escritas: Prueba de elección múltiple o tipo test) u orales            20%

Guía de trabajo: Realización y  exposición  de trabajos y casos clínicos.

Actividad en las sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.                       30%

Evaluación clínica de las prácticas y actividad quirúrgica

30%

Observación de la ejecución: Asistencia y participación en actividades presenciales

20%

Evaluación única final

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

50%

Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobre interpretación de casos clínicos y realización de tratamientos quirúrgicos

45%

Observación de la ejecución:

5%

Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla.

Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la prueba teórica como la evaluación práctica y quirúrgica (calificación 5/10).

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las clases teóricas se impartirán en el aula de informática
y miércoles de 8,00-9,00 h.

HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES
8􀀀9 Clase Teórica Clase Teórica
9-10 Sesión Clínica Sesión Clínica Sesión Clínica
10-11 Prácticas Prácticas Prácticas
11-12 Prácticas Prácticas Prácticas
12-13 Prácticas Prácticas Prácticas
13-14 Tutoría/Evaluación Tutoría/Evaluación Tutoría/Evaluación

 

HORA VIERNES

16-17 Sesión/Tutoría
17-18 Prácticas
18-19 Prácticas
19-20 Prácticas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

ACTIVIDAD FORMATIVA            HORAS                   PRESENCIALIDAD
Clases teóricas                                10                               100
Clases prácticas                              40                               100
Trabajos tutorizados                        10                                 50
Trabajo autónomo                           10                                   0
Tutorías                                             3                               100
Evaluación                                        2                                100

 

Medidas de adaptación de la metodología docente

Lección magistral/expositiva

Prácticas de laboratorio y clínicas

Actividad quirúrgica

Seminarios

Realización de trabajos individuales

Evaluación Ordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Aplicación Nuestra

Pruebas escritas: Prueba de elección múltiple o tipo test) u orales

20%

Guía de trabajo: Realización y  exposición  de

trabajos y casos clínicos. Actividad en las sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.

 

30

Evaluación clínica de las prácticas y actividad quirúrgica

30%

Observación de la ejecución: Asistencia y participación en actividades presenciales

20%

Evaluación Extraordinaria

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

50%

Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobre interpretación de casos clínicos y realización de tratamientos quirúrgicos

45%

Observación de la ejecución:

5%

 

Evaluación única final

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

50%

Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobre interpretación de casos clínicos y realización de tratamientos quirúrgicos

45%

Observación de la ejecución:

5%

Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla.

Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la prueba teórica como la evaluación práctica y quirúrgica (calificación 5/10).

 

Para este módulo (segundo semestre) del curso, las clases teóricas se impartirán en el aula nº 7, los lunes y miércoles de 8,00-9,00 h.

Dado que toda la programación y contenidos de esta asignatura del Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología es exactamente la misma que la contemplada en el anterior Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología impartido en la UGR y con profesorado casi idéntico, se ha considerado compensar la actividad quirúrgica y práctica de los alumnos matriculados que hubiesen cursado el Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES
8􀀀9 Clase Teórica Clase Teórica
9-10 Sesión Clínica Sesión Clínica Sesión Clínica
10-11 Prácticas Prácticas Prácticas
11-12 Prácticas Prácticas Prácticas
12-13 Prácticas Prácticas Prácticas
13-14 Tutoría/Evaluación Tutoría/Evaluación Tutoría/Evaluación

 

HORA VIERNES

16-17 Sesión/Tutoría
17-18 Prácticas
18-19 Prácticas
19-20 Prácticas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Temario Teórico: se impartirá mediante la herramienta Google Meet, previo anuncio y consentimiento por parte de los alumnos. Según el criterio de cada profesor, serán puestas a disposición del alumno para su reproducción (no descarga) en la plataforma Google-Drive. Las clases se darán en el horario establecido en las guías docentes anteriores.

Seminarios: a parte de los programados, se plantea la posibilidad de planificar nuevos, a petición de los alumnos o de cualquier profesor. La metodología a utilizar será idéntica a la empleada para la impartición de las clases y con la misma sistemática, solo que se valorará más la participación activa de los alumnos, para lo cual, previamente, se podrán a disposición del alumno documentación suficiente en PRADO.

Temario preclínico y clínico: Las prácticas preclínicas serán desarrolladas a modo de videoconferencias, utilizando los medios anteriormente nombrados, tuteladas por cada profesor de prácticas a modo de seminarios de discusión de casos clínicos, talleres demostrativos, explicaciones con modelos, videos, esquemas de actuación, etc., poniendo a disposición de los alumnos material en forma de talleres simulados. Se completaran con la preparación de temas monográficos de revisión por parte de los alumnos.

Con esta opción el alumnado no puede adquirir las competencias clínicas, propias de un Máster quirúrgico, por lo que serán impartidas de forma presencial, cuando la situación lo permita, incluso ampliando el horario a mañana y tarde, durante los meses de junio, julio, septiembre e incluso hasta diciembre.

Medidas de adaptación de la metodología docente

 Videoconferencia (Google Meet) para las clases teóricas y para los seminarios de revisión y debate de casos clínicos

• Plataforma PRADO: para intercambio de archivos (contenido de seminarios, casos clínicos previos y trabajos de revisión

• Conexión VPN para acceso a recursos de biblioteca

• OBS para producción de vídeo

• Google Drive para ficheros de tamaño elevado

Evaluación Ordinaria

Convocatoria Ordinaria

Herramienta: examen oral por videoconferencia

Descripción: realizaremos una prueba objetiva a través de Google Meet con distintos tipos de preguntas de respuesta corta, que serán de razonamiento y de asociación de ideas más que puramente memorísticas.

Será completada con la resolución de un caso o un supuesto práctico. Los estudiantes tendrán que realizar la tarea y enviarla a través de la herramienta adecuada en la plataforma en un determinado tiempo.

Trabajo monográfico individual sobre tema establecido previamente por el profesor

Descripción: cada alumno ha revisado un aspecto concreto cada uno de los temas de la asignatura. Todos los alumnos han realizado trabajos de temas diferentes

Criterios de evaluación: originalidad, utilización de fuentes bibliográficas

Porcentaje sobre calificación final: 60% para el examen teórico y trabajo monográfico individual. El 40% restante calificaciones de participación en resolución de casos clínicos y seminarios, producciones de los estudiantes, (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones, ensayos, archivos de texto, imagen, audio, video, presentaciones)

Evaluación Extraordinaria

Convocatoria Extraordinaria

Herramienta: examen oral por videoconferencia

Descripción: realizaremos una prueba objetiva a través de Google Meet con distintos tipos de preguntas de respuesta corta, que serán de razonamiento y de asociación de ideas más que puramente memorísticas.

Será completada con la resolución de un caso o un supuesto práctico. Los estudiantes tendrán que realizar la tarea y enviarla a través de la herramienta adecuada en la plataforma en un determinado tiempo.

Porcentaje sobre calificación final: 60% para el examen teórico. El 40% restante calificaciones de participación en resolución de casos clínicos y seminarios, producciones de los estudiantes, (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones, ensayos, archivos de texto, imagen, audio, video, presentaciones

Evaluación única final

Herramienta: examen oral por videoconferencia

Descripción: realizaremos una prueba objetiva a través de Google Meet con distintos tipos de preguntas de respuesta corta, que serán de razonamiento y de asociación de ideas más que puramente memorísticas.

Será completada con la resolución de un caso o un supuesto práctico. Los estudiantes tendrán que realizar la tarea y enviarla a través de la herramienta adecuada en la plataforma en un determinado tiempo.

Trabajo monográfico individual sobre tema establecido previamente por el profesor

Descripción: cada alumno ha revisado un aspecto concreto cada uno de los temas de la asignatura. Todos los alumnos han realizado trabajos de temas diferentes

Criterios de evaluación: originalidad, utilización de fuentes bibliográficas

Porcentaje sobre calificación final: 60% para el examen teórico y trabajo monográfico individual. El 40% restante calificaciones de participación en resolución de casos clínicos y seminarios, producciones de los estudiantes, (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones, ensayos, archivos de texto, imagen, audio, video, presentaciones)