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Guía docente de la asignatura / materia:

La Intervención Quirúrgica

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 28/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/07/2021

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Cirugía Bucal I

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Luis Mesa Aguado
  • María De Nuria Romero Olid
  • Francisco Javier Herrera Briomes
  • María Isabel Muelas Jiménez
  • Antonio Jesús Olvera Huertas
  • Maria Cristina Vallecillo Rivas

Horario de Tutorías

Francisco Luis Mesa Aguado

fmesa@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)
  • Martes 9:00 a 11:00 (Facultad de Odontologia)

María De Nuria Romero Olid

nromero@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Facultad de Odontologia)
    • Lunes 9:00 a 9:30 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles 13:30 a 15:00 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles 10:00 a 10:30 (Facultad de Odontologia)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles 9:00 a 10:00 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles 13:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

Francisco Javier Herrera Briomes

fjherrerabriones@ugr.es

Maria Cristina Vallecillo Rivas

cvallecillorivas@hotmail.com

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Instrumental quirúrgico en anestesia y en cirugía bucal.

Equipamiento en cirugía bucal: Campo operatorio y atuendo.

Esterilización y desinfección: Mecanismos y técnicas.

Iluminación.

Acto quirúrgico: Periodos y tiempos quirúrgicos.

Técnica quirúrgica: Tipos de incisiones y suturas. Materiales para sutura

Complicaciones en cirugía bucal: Locales y generales. Prevención y tratamiento

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Al ser un máster clínico es imprescindible la asistencia a las clases téoricas, prácticas y seminarios de casos clínicos.

Es importante mirar en el libro de la asignatura el tema correspondiente antes de la teoría y de la práctica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental. 
  • CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia. 
  • CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica. 

Competencias Específicas

  • CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos. 
  • CE06. Identificar la patología periimplantaria y sus fundamentos diagnósticos y ser capaz de aplicar la terapéutica correspondiente. 
  • CE07. Ser capaz de aplicar las modernas técnicas de cirugía guiada por ordenador. 
  • CE08. Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas. 
  • CE09. Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral. 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología. 
  • CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:

El instrumental y los materiales necesarios en Cirugía Bucal

La necesidad de la esterilización y la desinfección en nuestro contexto.

Las fases del acto quirúrgico y la técnica empleada en cada paso del procedimiento quirúrgico. Las complicaciones que pueden darse en el transcurso de una intervención y tras una intervención.

El alumno será capaz de:

Reconocer el instrumental y los materiales necesarios en Cirugía Bucal

Llevar a cabo los procedimientos de la esterilización y la desinfección en nuestro contexto.

Realizar cada una de las fases del acto quirúrgico empleando la técnica empleada en cada paso del procedimiento. Reconocer y solucionar las complicaciones que pueden darse en el transcurso de una intervención y tras una intervención.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PROGRAMA TEÓRICO:

INSTRUMENTAL Y MATERIAL QUIRÚRGICO

Introducción. Instrumental y material necesario: para facilitar la visión del campo, para la anestesia loco-regional, para la diéresis y exéresis de tejidos blandos y tejidos duros, para la prehensión y fijación, para la sutura. Ordenación del instrumental en la bandeja. Asepsia y esterilización.

EQUIPAMIENTO, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

Introducción. Asepsia y antisepsia. Desinfección. Medidas en odontología. Esterilización. Tratamiento en pacientes de riesgo.

ACTO QUIRÚRGICO

Generalidades. Periodo preoperatorio: historia clínica, informe del paciente y preparación del paciente para la intervención. Periodo intraoperatorio o peroperatorio: normas de comportamiento en el quirófano y consulta dental, control del estrés y tiempos quirúrgicos. Periodo postoperatorio: tratamiento local, tratamiento general, eliminación de la sutura y controles postoperatorios.

TÉCNICA QUIRÚRGICA

Incisiones: Generalidades. Tipos de incisiones: vestibulares (Partsch o en ojal y Neumann), palatinas (festoneada y en doble y), para terceros molares (bayoneta y festoneada lineal) y para tejidos blandos (lineal, oval, y en zeta).

Suturas: Generalidades. Tipos de suturas: discontinua o de puntos sueltos (punto simple, en 8, de Donati, colchonero y suspensorio) y continua (simple y en ojal o festoneada).

COMPLICACIONES EN CIRUGÍA BUCAL

Tipos de complicaciones en cirugía bucal. Hemorragia: causas, consecuencias, alteraciones y fases de la hemostasia. Trastornos de la hemostasia. Prevención de las complicaciones hemorrágicas. Tratamiento de la hemorragia. Hematoma: concepto, causas y tratamiento. Edema e inflamación: causas, tratamiento, prevención y profilaxis. Infección: concepto, localización, etiopatogenia y bacteriología. Trismo: concepto, causas y tratamiento.

PACIENTES DE RIESGO EN CIRUGÍA BUCAL

Historia clínica. Valoración del riesgo en la consulta dental. Paciente con riesgo de sangrado. Enfermedades cardiovasculares. Enfermedades respiratorias. Enfermedades renales. Enfermedades digestivas. Enfermedades hepáticas. Enfermedades endocrinas. Desórdenes inmunitarios. Pacientes oncológicos. Trastornos neurológicos. Alteraciones psiquiátricas. Embarazo.

Práctico

POGRAMA PRÁCTICO:

Instrumental y esterilización: Instrumental, material y equipamiento quirúrgico en cirugía bucal. Procedimientos y maniobras correctas para su buena esterilización, conservación y almacenaje. Métodos necesarios para conseguir la asepsia y antisepsia en el acto quirúrgico.

Módulo V: Acto quirúrgico: Preparación del paciente. Normas de comportamiento en el quirófano y en la consulta. Campo quirúrgico. Técnica quirúrgica: incisiones, colgajos, ostectomías y suturas sobre elementos inertes y sobre fantomas. Aplicar los conceptos referidos a la hemostasia y coagulación. Efectuar las recomendaciones y cuidados postoperatorios. Solucionar las complicaciones derivadas del acto quirúrgico. Concepto de Biopsia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía fundamental

Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2004.

Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.

Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Ergon; 2015. Barcelona

Martínez-González JM. Donado. Cirugía Bucal. Patología y técnica. Barcelona: Elsevier España SLU; 2019.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Baladrón J. Atlas de Cirugía Oral. Madrid: Ergon; 1997.
  • Horch HH. Cirugía Odontoestomatológica. Barcelona: Masson-Salvat; 1992.
  • López Davis A, Martín-Granizo R (coord.). Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: Médica Panamericana; 2012.
  • Peñarrocha Diago M. Cirugía Bucal. Valencia: Promolibro; 2000.
  • Raspall G. Cirugía Oral e Implantología. 2ª ed. Madrid: Panamericana; 2006.
  • Sailer HF, Pajarola GF. Atlas de Cirugía Oral. Barcelona: Masson; 1997.

Revistas científicas en español

Revistas científicas en inglés

 

Enlaces recomendados

ENLACES RECOMENDADOS

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación ordinaria

Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (40% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.

Evaluación de las sesiones clínicas (10% de la calificación final). Se tiene en cuenta la presentación y participación del alumno en los casos clínicos de sus pacientes y los de sus compañeros durante las sesiones clínicas que se llevan a cabo todos los días.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación extraordinaria

Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (50% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación única final

Al ser un máster eminentemente práctico es imposible llevar a cabo una evaluación única final ya que se requiere la realización de prácticas por parte del alumno de manera diaria

Evaluación Extraordinaria

Evaluación extraordinaria

Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (50% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación única final

Al ser un máster eminentemente práctico es imposible llevar a cabo una evaluación única final ya que se requiere la realización de prácticas por parte del alumno de manera diaria

Información adicional

El horario de permanencia del Profesorado externo: será el siguiente:

GUÍAS CURSO DOCENTES 2021/2022

MUELAS JIMÉNEZ, Ma ISABEL: miércoles mañana.

LISBONA GONZA?LEZ, Ma JESÚS: martes mañana.

VALLECILLO RIVAS, Ma CRSITINA: miércoles mañana.

OLVERA HUERTAS, ANTONIO JESÚS: viernes tarde.

Dado que toda la programación y contenidos de esta asignatura del Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología es exactamente la misma que la contemplada en el anterior Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología impartido en la UGR y con profesorado casi idéntico, se ha considerado compensar la actividad quirúrgica y práctica de los alumnos matriculados que hubiesen cursado el Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología de la UGR.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Para este asignatura perteneciente al módulo I (primer semestre) del curso 2021-22

Las clases teóricas se impartirán en el aula de informática, los lunes y miércoles de 8,00-9,00h. Las prácticas se llevarán a cabo en los quirófanos de 10,00 a 13,00 h los lunes, martes y miércoles y los viernes de 17,00 a 20,00 h.
Las sesiones clínicas se realizarán en el aula de informática los lunes y miércoles de 9,00 a 10,00 h y los viernes de 16,00 a 17,00 h .

En el horario de tutorías y asistencia del profesorado externo de manera presencial previa cita por parte del alumno.
Correo electrónico del profesorado. Reuniones a través de la plataforma google- meet.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Para este asignatura perteneciente al módulo I (primer semestre) del curso 2021-22

Las clases teóricas se impartirán en el aula de informática, los lunes y miércoles de 8,00-9,00h. Las prácticas se llevarán a cabo en los quirófanos de 10,00 a 13,00 h los lunes, martes y miércoles y los viernes de 17,00 a 20,00 h.
Las sesiones clínicas se realizarán en el aula de informática los lunes y miércoles de 9,00 a 10,00 h y los viernes de 16,00 a 17,00 h .

En el horario de tutorías y asistencia del profesorado externo de manera presencial previa cita por parte del alumno.
Correo electrónico del profesorado. Reuniones a través de la plataforma google- meet.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En caso de necesidad la metodología docente se adaptará de la siguiente manera:

Las clases teóricas se impartirán de manera telemática a través de la plataforma google meet , los lunes y miércoles de 8,00-9,00 h.
Las prácticas se llevarán a cabo en los quirófanos de 10,00 a 13,00 h los lunes, martes y miércoles y los viernes de 17,00 a 20,00 h.

Las sesiones clínicas se realizarán los lunes y miércoles de manera telemática 9,00 a 10,00 h y los viernes de 16,00 a 17,00 h.

GUÍAS CURSO DOCENTES 2021/2022

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Evaluación Ordinaria

Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (40% de la calificación final).

Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.

Evaluación de las sesiones clínicas (10% de la calificación final). Se tiene en cuenta la presentación y participación del alumno en los casos clínicos de sus pacientes y de sus compañeros durante las sesiones clínicas que se llevan a cabo todos los días.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Evaluación Extraordinaria

Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
Evaluación de los casos clínicos (50% de la calificación final).

Evaluación única final

Evaluación única final

Al ser un máster eminentemente práctico es imposible llevar a cabo una evaluación única final del alumno ya que se requiere la realización de prácticas presenciales por parte del mismo de manera diaria.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantendrá el mismo horario que en caso del escenario A.

Las clases teo?ricas se impartira?n los lunes y mie?rcoles de 8,00-9,00 h.

Las prácticas de 10,00 a 13,00 h los lunes, martes y miércoles y los viernes de 17,00 a 20,00 h.

Las sesiones clínicas se realizarán los lunes y miércoles de 9,00 a 10,00 h y los viernes de 16,00 a 17,00 h.

Correo electrónico del profesorado. Reuniones a través de la plataforma google- meet.
Plataforma PRADO.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se mantendrá el mismo horario que en caso del escenario A.

Las clases teóricas se impartira?n los lunes y miércoles de 8,00-9,00 h.

Las prácticas de 10,00 a 13,00 h los lunes, martes y miércoles y los viernes de 17,00 a 20,00 h.

Las sesiones clínicas se realizarán los lunes y miércoles de 9,00 a 10,00 h y los viernes de 16,00 a 17,00 h.

Correo electrónico del profesorado.

Reuniones a través de la plataforma google- meet.

Plataforma PRADO.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Medidas de adaptación de la metodología docente

Las clases teóricas se impartirán de manera telemática a través de la plataforma google-meet. Siempre que se pueda (así ha ocurrido durante el pasado curso académico 2020-2021) se mantendrá la presencialidad de las prácticas con pacientes. En caso de no ser posible, a través de la plataforma PRADO se mandarán a los alumnos casos clínicos a resolver que serán remitidos al profesor correspondiente y se quedará a través de google meet para una puesta en común con todos los alumnos.

Evaluación Ordinaria

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Evaluación Ordinaria

Examen teórico (60% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.

Evaluación de los casos clínicos (40% de la calificación final)

 
 

Evaluación Extraordinaria

Evaluación Extraordinaria

Examen teórico (60% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
Evaluación de los casos clínicos (40% de la calificación final).

Evaluación única final

Evaluación única final

Al ser un máster eminentemente práctico es imposible llevar a cabo una evaluación única final del alumno ya que se requiere la realización de prácticas presenciales por parte del mismo de manera diaria.