Guía docente de Anestesia (MB9/56/1/3)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/06/2025

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Cirugía Bucal I

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Antonio Gil Montoya
  • Francisco Javier Manzano Moreno
  • Candelaria Reyes Botella
  • María De Nuria Romero Olid
  • Antonio Jesús Olvera Huertas
  • María Pilar Quesada García

Horario de Tutorías

José Antonio Gil Montoya

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Francisco Javier Manzano Moreno

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Candelaria Reyes Botella

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María De Nuria Romero Olid

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Técnicas de anestesia local:
  • Generalidades. Tipos. Indicaciones y contraindicaciones. Accidentes y complicaciones Anestesia general enodontología, cirugía bucal y maxilofacial. Indicaciones, ventajas e inconvenientes.
  • Sedación y recuperación. Complicaciones.
  • Principios de reanimación cardiopulmonar. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocer exhaustivamente la anatomía de los maxilares. 

Conocer los principios de reanimación cardiorrespiratoria. 

Conocer la anatomía del nervio trigémino. 

Conocer la farmacología de los anestésicos locales y generales. 

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental. 
  • CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia. 
  • CG04. Ser capaz de realizar un examen bucal completo incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias antes de realizar un tratamiento quirúrgico. 

Competencias Específicas

  • CE05. Ser competente en el manejo del tratamiento farmacológico pre y postquirúrgico. 
  • CE08. Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas. 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología. 
  • CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:

Reconocer las indicaciones y aplicar las técnicas de anestesia local en odontología.

Conocer las potenciales complicaciones y riesgos de las diferentes técnicas.

La posibilidad de utilizar la anestesia general en supuestos especiales en cirugía bucal.

 

El alumno será capaz de:

Aplicar las distintas técnicas de anestesia local en odontología en pacientes.

Indicar la anestesia general en casos puntuales en cirugía bucal.

Saber realizar una reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PROGRAMA TEÓRICO:

ANESTÉSICOS LOCALES

Introducción. Estructura química. Clasificación. Mecanismo de acción. Diferente sensibilidad de las fibras nerviosas. Efectos farmacológicos generales. Farmacocinética. Características clínicas. Propiedades del anestésico ideal. Interacciones farmacológicas. Reacciones adversas. Uso de vasoconstrictores.

 

TÉCNICAS DE ANESTESIA LOCAL

Recuerdo anatómico del nervio trigémino. Técnicas anestésicas locorregionales: tópica, infiltrativa y troncular. Complicaciones de la anestesia local. Profilaxis de las complicaciones y accidentes anestésicos. Técnicas anestésicas en niños. Otros tipos de anestesia para odontología.

 

ANESTESIA GENERAL EN ODONTOLOGÍA Y CIRUGÍA BUCAL

Introducción. Sedación. Técnicas de sedación. Anestesia General: indicaciones, dotación del gabinete y examen del paciente. Técnica de anestesia: preanestesia,inducción, mantenimiento y recuperación. Complicaciones. Monitorización.

 

DOLOR OROFACIAL

Concepto e introducción. Clasificación. Diagnóstico. Estrategia analgésica. Dolor postoperatorio. Odontalgia aguda. Neuralgia facial. Neuralgia esencial deltrigémino. Síndrome de disfunción de la ATM. Dolor orofacial oncológico. Conclusiones

SOPORTE VITAL BÁSICO INSTRUMENTALIZADO Y USO DEL DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO EN EL GABINETE ODONTOLÓGICO:

Emergencias y situaciones comprometidas para la salud, que pueden manifestarse en el gabinete odontológico. El botiquín. Normativa.

Valoración primaria y secundaria. Signos y Sintomatología. Técnicas y control de los signos vitales. Instrumental y dispositivos.

La Parada cardiaca. La Cadena de Supervivencia y la importancia de la desfibrilación temprana. RCP y otras técnicas de Soporte Vital Básico. Posición Lateral de Seguridad.
Manejo instrumentalizado de la Vía Aérea. Obstrucción de la Vía Aérea.
El Desfibrilador. Tipos. Mantenimiento básico. Normativa.

 

Práctico

PROGRAMA PRÁCTICO:

Recuerdo anatómico de la inervación del nervio trigémino. Dolor desde los tejidos orales. Instrumental y equipo anestésico. Bloqueo de la conducción nerviosa. Tipos de anestesia loco-regional oral. Técnicas de anestesia: del maxilar y de la mandíbula, para incisivos, caninos, premolares y molares. Complicaciones: Locales y sistémicas.

Sedación y anestesia general.

Principios de reanimación cardo-pulmonar. RCP avanzada. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Los alumnos podrán utilizar los siguientes libros recomendados que se encuentran en la biblioteca del centro. Además los profesores proporcionarán artículos de revisión sobre los 20 temas que corresponden a las clases magistrales, de manera que los alumnos puedan tener una visión amplia y contrastada de toda la asignatura.

 

 

 


 

Bibliografía complementaria

 

 General anesthesia for oral and dental care in paediatric patients with special needs: A systematic review.

López-Velasco A, Puche-Torres M, Carrera-Hueso FJ, Silvestre FJ.J Clin Exp Dent. 2021 Mar 1;13(3):e303-e312. 

 

 Clinical practice guidelines: Oral health care for children and adults living with epidermolysis bullosa.

Krämer S, Lucas J, Gamboa F, Peñarrocha Diago M, Peñarrocha Oltra D, Guzmán-Letelier M, Paul S, Molina G, Sepúlveda L, Araya I, Soto R, Arriagada C, Lucky AW, Mellerio JE, Cornwall R, Alsayer F, Schilke R, Antal MA, Castrillón F, Paredes C, Serrano MC, Clark V.Spec Care Dentist. 2020 Nov;40 Suppl 1(Suppl 1):3-81. 

Enlaces recomendados

  • https://www.nysora.com/es/técnicas/bloques-de-cabeza-y-cuello/anestesia-regional-oral-maxilofacial/
  • Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto
  • Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato 


  • Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiantes

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Pruebas escritas: Prueba de elección múltiple o tipo test) u orales  20%

Guía de trabajo: Realización y exposición de trabajos y casos clínicos. Actividad en las sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.  30%

Evaluación clínica de las prácticas y actividad quirúrgica. 30%

Observación de la ejecución: Asistencia y participación en actividades presenciales. 20%

Evaluación Extraordinaria

Pruebas escritas: Prueba de elección múltiple o tipo test) u orales  20%

Guía de trabajo: Realización y exposición de trabajos y casos clínicos. Actividad en las sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.  30%

Evaluación clínica de las prácticas y actividad quirúrgica. 30%

Observación de la ejecución: Asistencia y participación en actividades presenciales. 20%

Evaluación única final

No es posible en este Máster, dado su carácter prácticamente presencial

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).