Guía docente de Exploración y Diagnóstico (MB9/56/1/2)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/06/2025

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Cirugía Bucal I

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Javier Herrera Briones
  • Esther Muñoz Soto
  • María Pilar Quesada García
  • Mariano José Valderrama Bonnet
  • María Isabel Torres González

Horario de Tutorías

Francisco Javier Herrera Briones

Email
Segundo semestre
  • Lunes 12:00 a 15:00 (Facultad de Odontologia)

Esther Muñoz Soto

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:00 a 10:00
    • Lunes 12:30 a 14:00
    • Miércoles 9:00 a 10:00
  • Segundo semestre
    • Jueves 8:00 a 11:30

María Pilar Quesada García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Mariano José Valderrama Bonnet

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:30 a 10:30
    • Martes 11:30 a 13:30
    • Jueves 9:30 a 10:30
    • Jueves 11:30 a 13:30
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 13:00
    • Miércoles 10:00 a 13:00

María Isabel Torres González

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Exploración clínica y radiológica en cirugía bucal e implantología.

Diagnóstico diferencial de las patologías orales con indicación quirúrgica. Identificar las distintas medidas diagnósticas con indicación en el diagnóstico en cirugía bucal e implantología.

Planificación quirúrgica asistida por imagen. Se facilitará el uso de sofware de planificación digital.

Evaluación de factores de riesgo quirúrgico y sistémico.

Todo esto se aplicará a todos los pacientes intervenidos antes de la cirugía.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

GENERALES

- Adquirir habilidades para integrar los conocimientos adquiridos en contextos clínicos multidisciplinares.

- Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicado al diagnóstico en cirugía bucal e implantología.

- Comunicación eficaz con pacientes y equipo clínico, y transmisión de información clara y ética.

TRANSVERSALES

- Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología.

- Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal.

 

ESPECÍFICAS

- Adquirir habilidades para integrar los conocimientos adquiridos en contextos clínicos multidisciplinares.

 - Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicado al diagnóstico en cirugía bucal e implantología.

- Comunicación eficaz con pacientes y equipo clínico, y transmisión de información clara y ética.

- Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental. 
  • CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia. 
  • CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica. 
  • CG04. Ser capaz de realizar un examen bucal completo incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias antes de realizar un tratamiento quirúrgico. 

Competencias Específicas

  • CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos. 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología. 
  • CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:

  • Los fundamentos anatómicos, fisiológicos y patológicos relacionados con el diagnóstico quirúrgico.
  • La metodología diagnóstica aplicada en implantología oral y cirugía bucal.

El alumno será capaz de:

  • Realizar una exploración clínica sistemática.
  • Solicitar e interpretar pruebas complementarias (radiografías, CBCT, analíticas).
  • Establecer un diagnóstico diferencial.
  • Integrar la información diagnóstica en la planificación quirúrgica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Anatomía aplicada a la cirugía bucal e implantología.
  2. Exploración clínica: anamnesis, examen intraoral y extraoral.
  3. Diagnóstico radiológico: ortopantomografía, CBCT, TAC, modelos digitales.
  4. Pruebas complementarias: laboratorio, microbiología, histopatología.
  5. Diagnóstico diferencial de lesiones orales.
  6. Clasificación de pacientes quirúrgicos. ASA y valoración del riesgo.
  7. Planificación quirúrgica guiada.
  8. Evaluación preoperatoria en implantología.
  9. Registro y documentación clínica.

Práctico

  • Taller de exploración clínica y palpación de estructuras orales.
  • Interpretación de imágenes radiológicas. Saber manejar e interpretar las imágenes radiológicas disponibles en el máster.
  • Simulación de planificación implantológica con software 3D.
  • Casos clínicos interactivos de diagnóstico diferencial.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Donado Rodríguez M. Martínez Gonzalez JM. Cirugía Bucal. Patología y Técnica. Barcelona: Elsevier-Masson; 2019.
  • Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Barcelona: Ergon; 2015.
  • Misch CE. Dental Implant Prosthetics. 2nd ed. Elsevier, 2015.
  • Peñarrocha Diago M. Atlas de Cirugía Bucal y Ortodoncia. Barcelona: Ergon; 2015.
  • Fonseca RJ. Oral and Maxillofacial Surgery. 3rd ed. Saunders, 2018.

Bibliografía complementaria

Revistas científicas en español

Revistas científicas en inglés

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 
 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Aplicación

% Nota Final

Pruebas escritas:

Examen tipo test y casos clíncos. Evaluación de conocimientos teóricos.

40%

Guía de trabajo:

Realización y exposición de trabajos y casos clínicos. Actividad en las sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.

 

20%

Evaluación clínica de las prácticas y actividad quirúrgica

Valoración de habilidades diagnósticas durante la práctica sistencial

25%

Observación de la ejecución

Asistencia, participación activa y resolución de casos en entorno clínico real/simulado en actividades presenciales

15%

Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la prueba teórica como la evaluación práctica y quirúrgica (calificación 5/10).

Evaluación Extraordinaria

Se realizará la misma evaluación de manera extraordinaria teniendo en cuenta los requisitos tenidos en cuneta en la evaluación ordinaria.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Aplicación

% Nota Final

Pruebas escritas:

Examen tipo test y casos clíncos. Evaluación de conocimientos teóricos.

40%

Guía de trabajo:

Realización y exposición de trabajos y casos clínicos. Actividad en las sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.

 

20%

Evaluación clínica de las prácticas y actividad quirúrgica

Valoración de habilidades diagnósticas durante la práctica sistencial

25%

Observación de la ejecución

Asistencia, participación activa y resolución de casos en entorno clínico real/simulado en actividades presenciales

15%

Evaluación única final

No a lugar por la evaluación continua que se realiza durante la ejecución del máster.

Información adicional

- Se recomienda que el alumnado disponga de conocimientos actualizados en anatomía oral, patología oral, farmacología básica y radiología bucal para un mejor aprovechamiento de la asignatura.

- La asistencia a las sesiones prácticas clínicas es obligatoria, siendo imprescindible para la evaluación continua.

- Se facilitará acceso a material docente complementario a través del campus virtual (artículos, vídeos quirúrgicos, casos interactivos).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

Blue Sky Plan: planificación quirúrgica guiada por CBCT para implantes.

Planmeca Viewer: revisión de imágenes DICOM