Guía docente de Manejo de los Tejidos Blandos en Cirugía Bucal (MB9/56/1/17)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Implantología

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Biología de los tejidos blandos bucales: a nivel epitelial, a nivel del tejido conectivo y a nivel microbiológico. Cambios postextracción. Reabsorción de los tejidos blandos tras la pérdida dentaria.

Estudio de las diferentes técnicas para conseguir una estética de los tejidos blandos adecuada según la situación del paciente.

Cirugía mucogingival: técnicas de injerto de tejido conectivo subepitelial. Colgajos de reposición del tejido blando: colgajos de reposición coronal, colgajos dereposición lateral, técnica de Zuchelli, técnicas de tunelización. Técnica Vista.

Empleo de matrices dérmicas acelulares como materiales de engrosamiento del tejido conectivo en zonas estéticas.

La cirugía mucogingival en torno a los implantes dentales: Técnicas de aumento de la encía insertada por aumento del tejido queratinizado.

Injerto gingival libre.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Al ser un máster clínico es imprescindible la asistencia a las clases téoricas, prácticas y seminarios de casos clínicos.

Es importante mirar en el libro de la asignatura el tema correspondiente antes de la teoría y de la práctica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental. 
  • CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia. 
  • CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica. 

Competencias Específicas

  • CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos. 
  • CE08. Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas. 
  • CE09. Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral. 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología. 
  • CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:

El comportamiento del tejido blando en implantología.

La necesidad del cuidado de los tejidos blandos y la importancia del espacio biológico.La necesidad de aumento del tejido blando como arma para prevenir la periimplantitis.

 

El alumno será capaz de:

Realizar técnicas sencillas de aumento de tejido blando alrededor de los implantes: injertos de tejido conectivo, colgajos dereposición del epitelio sobre los injertos (colgajo de reposición coronal, colgajo de desplazamiento lateral, colgajo doble papila).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PROGRAMA TEÓRICO:

 

MANEJO DE LOS TEJIDOS BLANDOS EN IMPLANTOLOGÍA

Introducción. Biología de los tejidos blandos bucales: a nivel epitelial, a nivel del tejido conectivo y a nivel microbiológico. Cambios postextracción.

Técnicas para una estética adecuada: planificación, extracción atraumática, exodoncia con tracción lenta, implantación inmediata, diferida o retrasada,posición ideal de los implantes, forma de la restauración, aspectos periodontales, mantenimiento.

Técnicas no quirúrgicas y técnicas quirúrgicas.

Estética en implantología. Cirugía mucogingival y manejo de tejidos blandos. Preservación de la encía insertada en implantología. Técnicas de aumento de tejidosblandos en implantología.

Práctico

Intervenciones quirúrgicas de cirugía mucogingival.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2004.
  • Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.
  • Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Ergon; 2015. Barcelona
  • Martínez-González JM. Donado. Cirugía Bucal. Patología y técnica. Barcelona: Elsevier España SLU; 2019.

Bibliografía complementaria

 

  • Baladrón J. Atlas de Cirugía Oral. Madrid: Ergon; 1997.
  • Horch HH. Cirugía Odontoestomatológica. Barcelona: Masson-Salvat; 1992.
  • López Davis A, Martín-Granizo R (coord.). Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: Médica Panamericana; 2012.
  • Peñarrocha Diago M. Cirugía Bucal. Valencia: Promolibro; 2000.
  • Raspall G. Cirugía Oral e Implantología. 2ª ed. Madrid: Panamericana; 2006.
  • Sailer HF, Pajarola GF. Atlas de Cirugía Oral. Barcelona: Masson; 1997.

 

Revistas científicas en español

 

Revistas científicas en inglés

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
  • Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (40% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.
  • Evaluación de las sesiones clínicas (10% de la calificación final). Se tiene en cuenta la presentación y participación del alumno en los casos clínicos de sus pacientes y los de sus compañeros durante las sesiones clínicas que se llevan a cabo todos los días.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
  • Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (50% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.
  • Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación única final

Al ser un máster eminentemente práctico es imposible llevar a cabo una evaluación única final ya que se requiere la realización de prácticas por parte del alumno de manera diaria.

 

Información adicional

METODOLOGÍA DOCENTE

  • Lección magistral/expositiva 
  • Prácticas de laboratorio y clínicas 
  • Actividad quirúrgica
  • Seminarios
  • Realización de trabajos individuales

 

ACTIVIDADFORMATIVA

  • Clases teóricas                     horas: 10                Presencialidad: 100
  • Clases prácticas:                  horas: 40                Presencialidad: 100
  • Trabajos tutorizados             horas: 10               Presencialidad:   50
  • Trabajo autónomo                 horas: 10               Presencialidad:     0
  • Tutorías                                  horas: 1.                Presencialidad: 100
  • Evaluación                             horas: 2.                Presencialidad: 100

 

 

Para este módulo (primer semestre) del curso 2022-23, las clases teóricas se impartirán en el aula de informática  los lunes ymiércoles de 8:00 h a 9:00 h y los viernes de 16:00 h a 17:00 h.

 

 

 

El horario de permanencia del Profesorado externo será el siguiente:

HERRERA BRIONES, FCO JAVIER                                Lunes mañana

LISBONA GONZÁLEZ, Mª JESÚS                                   Martes mañana

MENDOZA ARNAU, AMPARO                                         Viernes tarde

MUÑOZ SOTO, ESTHER                                                  Miércoles mañana

OLVERA HUERTAS, ANTONIO JESÚS                           Viernes tarde

QUESADA GARCÍA, PILAR                                              Lunes mañana

TORRES GONZÁLEZ ISABEL                                          Lunes mañana

VALLECILLO RIVAS, Mª CRISTINA                                 Miércoles mañana

VALLECILLO RIVAS, MARTA                                           Martes mañana                                 

Dado que toda la programación y contenidos de esta asignatura del Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología es exactamente la misma que la contemplada en el anterior Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología impartido en la UGR y con profesorado casi idéntico, se haconsiderado compensar la actividad quirúrgica y práctica de los alumnos matriculados que hubiesen cursado el Máster Propio en Cirugía Bucal eImplantología de la UGR.