Guía docente de Lesiones Tumorales (MB9/56/1/11)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Cirugía Bucal II

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Pilar Baca García
  • Manuel Bravo Pérez
  • Miguel Ángel González Moles
  • María Del Pilar Valderrama Baca
  • Francisco Javier Herrera Briomes
  • María Pilar Quesada García

Horario de Tutorías

María Pilar Baca García

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 8:00 a 9:00 (Facultad de Odontologia)
    • Jueves 9:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)

Manuel Bravo Pérez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 8:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes 8:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

Miguel Ángel González Moles

Email
Anual
  • Martes 9:00 a 13:00 (Odontologia)
  • Jueves 9:00 a 11:00 (Odontologia)

María Del Pilar Valderrama Baca

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Francisco Javier Herrera Briomes

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental.

CG2 - Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia.

CG3 - Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT2 - Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología.

CT3 - Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal.

ESPECÍFICAS

CE2 - Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos.

CE5 - Ser competente en el manejo del tratamiento farmacológico pre y postquirúrgico.

CE8 - Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas.

CE9 - Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental. 
  • CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia. 
  • CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica. 

Competencias Específicas

  • CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos. 
  • CE05. Ser competente en el manejo del tratamiento farmacológico pre y postquirúrgico. 
  • CE08. Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas. 
  • CE09. Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral. 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología. 
  • CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:

El concepto de hiperplasias y tumores benignos de partes blandas. Su clasificación, clínica, diagnóstico y tratamiento.
El concepto de tumores odontogénicos y no odontogénicos. Cómo diagnosticarlos y cómo tratarlos.
El drenaje linfático de los tejidos blandos de la boca. Relaciones con las piezas dentarias. La etiológica de las adenopatías. Las características del cáncer bucal. El diagnóstico y el tratamiento de las lesiones precancerosas y de las lesiones tumorales.

El alumno será capaz de:

Diagnosticar hiperplasias y tumores benignos de partes blandas.
Tratar quirúrgicamente las hiperplasias y tumores benignos de partes blandas. Diagnosticar y tratar lesiones precancerosas y tumores benignos de la cavidad bucal. Diagnosticar y derivar para su tratamiento tumores malignos de la cavidad bucal.

Hiperplasias y tumores benignos de partes blandas I: Patología de la lengua, labios y mejillas. Clasificación, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Hiperplasias y tumores benignos de partes blandas II: Patología del suelo de la boca, paladar y encías. Clasificación, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tumores odontogénicos y no odontogénicos: Generalidades y clasificación. Etiopatogenia, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Recuerdo topográfico y drenaje linfático de los tejidos blandos de la boca. Examen clínico y exploraciones complementarias. Adenopatías agudas y crónicas.

Cáncer bucal I: Concepto. Epidemiologia. Condición y lesión precancerosa. Tratamiento de las lesiones precancerosas. Tumores de agresividad variable. Tumores malignos.

Cáncer bucal II: diagnóstico del cáncer bucal. Parámetros de pronóstico. Posibilidades terapéuticas. Cirugía oncológica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PROGRAMA TEÓRICO:

HIPERPLASIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LOS TEJIDOS BLANDOS

Introducción.

Lesiones de aspecto tumoral: ránula, mucocele y quiste dermoide.

Hiperplasias de origen traumático-inflamatorio: granuloma piógeno telangiectásico, granuloma periférico de células gigantes (épulis), hiperplasia fibrosa (épulis fisurado y fibromatosis gingival).

Tumores benignos: fibroma, papiloma, lipoma, angioma y neurinoma o schwannoma.

TUMORES ODONTOGÉNICOS

Tumores del epitelio odontogénico con estroma fibroso maduro: ameloblastoma (a. común o multiquístico, a. uniquístico y a. periférico), tumor odontogénico epitelial calcificante o tumor de Pindborg. Tumor odontogénico adenomatoide. Tumor odontogénico queratoquístico. Tumor odontogénico escamoso.

Tumores odontogénicos de tejido conjuntivo: fibroma odontógeno, mixoma odontógeno, cementoblastoma.
Tumores odontogénicos mixtos: fibroma ameloblástico, odontoma, fibroodontoma ameloblástico.
Tumores odontogénicos malignos: ameloblastoma maligno, carcinoma ameloblástico, carcinoma odontógeno, carcinoma intraóseo primario

TUMORES NO ODONTOGÉNICOS

Introducción.

Tumores óseos: osteoma, torus, exóstosis, osteoma osteoide, osteoblástica y Osteosarcoma.

Tumores cartilaginosos: condroma, osteocondroma del cóndilo mandibular, fibroma condromixoide y condrosarcoma.

Tumores conectivos: fibroma desmoide y fibroma osificante, Histiocitoma fibroso benigno, fibrosarcoma e histiocitoma fibroso maligno.

Tumores vasculares: angioma intraóseo y angiosarcoma.
Tumores de células gigantes: granuloma central de células gigantes, osteoclastoma y quiste óseo aneurismático. Tumores neurales: neurofibroma y schwannoma o neurilemoma.
Discrasias de células plasmáticas: mieloma. Otros tumores.

LESIONES CANCERIZABLES
Introducción. Leucoplasia. Leucoqueratosis nicotínica del paladar. Eritroplasia. Queilitis actínica. Lupus eritematoso. Liquen plano bucal. Fibrosis oral submucosa. Hipertrofia papilar palatina o inflamatoria. Papilomatosis oral florida. Candidiasis. Displasia sideropénica. Elastosis senil. Úlceras.

PATOLOGÍA GANGLIONAR
Estructura ganglionar. Examen clínico: palpación extrabucal.
Adenopatías agudas: inespecíficas y específicas.
Adenopatías crónicas: específicas e inespecíficas.
Otras adenitis no específicas ni inespecíficas. Hiperplasia angiolinfoide + eosinofilia (Hale). Linfomas: linfoma de hodgkin (LH) y no hodgkin (LNH).

CÁNCER BUCAL
Concepto. Epidemiologia. Etiología: factores intrínsecos y extrínsecos. Pronóstico: factores de índole personal, médicos y clínicos. Diagnóstico. Tratamiento: cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Práctico

METODOLOGÍA DOCENTE

Lección magistral/expositiva

Prácticas de laboratorio y clínicas

Actividad quirúrgica

Seminarios

Realización de trabajos individuales

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Donado Rodríguez M. Cirugía Bucal. Patología y Técnica. Barcelona: Elsevier-Masson; 2013.

  • Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Barcelona: Ergon; 2015.

  • Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2004.

  • Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.

  • Peñarrocha Diago M. Atlas de Cirugía Bucal y Ortodoncia. Barcelona: Ergon; 2015.

    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Baladrón J. Atlas de Cirugía Oral. Madrid: Ergon; 1997.

  • Horch HH. Cirugía Odontoestomatológica. Barcelona: Masson-Salvat; 1992.

  • López Davis A, Martín-Granizo R (coord.). Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: Médica Panamericana; 2012.

  • Peñarrocha Diago M. Cirugía Bucal. Valencia: Promolibro; 2000.

  • Raspall G. Cirugía Oral e Implantología. 2a ed. Madrid: Panamericana; 2006.

  • Sailer HF, Pajarola GF. Atlas de Cirugía Oral. Barcelona: Masson; 1997.

    Revistas científicas en español

Bibliografía complementaria

  • Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos (RCOE). http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=1138-123X&script=sci_serial

  • AvancesenOdontoestomatología.www.ediciones-avances.com

  • MedicinaOralhttp://www.uv.es/medicina-oral/

    Revistas científicas en inglés

  • International Journal of Oral and Maxillofacial implants http://www.quintpub.com/journals/omi/gp.htm

  • Journal of Oral and Maxillofacial Surgery http://www2.joms.org*

  • ClinicalOralImplantResearchhttp://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0905-7161*

  • ImplantDentistryhttp://www.implantdent.org*

  • JournalofPeriodontologyhttp://www.perio.org

  • JournalofClinicalPeriodontologyhttp://www.journals.munksgaard.dk/clinicalperiodontology

  • JournalofPeriodontalResearchhttp://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0022-348

  • Periodontology2000http://www.journals.munksgaard.dk.perio2000

  • Oral Surgery, Oral Medicine and Oral Pathology

    http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/623240/descri ption#description Journal of Oral Pathology http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0904-2512

     

Enlaces recomendados

  • Enlaces recomendados:

    • Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto

    • Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato

      Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiante

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

 

50%

Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobre interpretación de casos clínicos y realización de tratamientos quirúrgicos

45%

Observación de la ejecución:

5%

Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la prueba teórica como la evaluación práctica y quirúrgica (calificación 5/10).

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Información adicional

                                     

Para este módulo (segundo semestre) del curso, las clases teóricas se impartirán en el aula no 7, los lunes y miércoles de 8,00-9,00 h.