Guía docente de Quistes de los Maxilares (MB9/56/1/10)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/06/2025

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Cirugía Bucal II

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Javier Herrera Briones
  • Esther Muñoz Soto
  • Candelaria Reyes Botella
  • María Cristina Vallecillo Rivas
  • Amparo Mendoza Arnau
  • María Pilar Quesada García

Horario de Tutorías

Francisco Javier Herrera Briones

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Esther Muñoz Soto

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Candelaria Reyes Botella

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María Cristina Vallecillo Rivas

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • CLASIFICACIÓN DE LOS QUISTES DE LOS MAXILARES

  • Odontogénicos:

    • Quiste radicular 
    • Quiste folicular (dentígero) 
    • Quiste de erupción 
    • Quiste residual 
    • Queratocysto odontogénico (queratoquiste) 
    • Quiste paradental 
    • Quiste gingival del adulto 
  • No odontogénicos:

    • Quiste naso-palatino 
    • Quiste naso-labial 
    • Quiste glóbulo-maxilar 
    • Quiste palatino medio 
    • Quiste medio mandibular 
  • Diagnóstico de los quistes de los maxilares
  • Tratamiento de los quistes de los maxilares

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimiento de las asignaturas de cirugía bucal I.

Conocimiento de las imágenes patológicas en ortopantomografía.

Conocimiento de las técnicas por imagen (CBCT) necesarias para el diagnóstico complementario.

Conocimiento de las técnicas básicas de cirugía bucal y los principios del acto quirúrgico.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental. 
  • CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia. 
  • CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica. 

Competencias Específicas

  • CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos. 
  • CE08. Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas. 
  • CE09. Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral. 
  • CE10. Reconocer la patología infecciosa y quística localizada en los huesos maxilares y resolverlas mediante técnicas quirúrgicas. 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología. 
  • CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Capacidad de clasificar, reconocer los aspectos clínicos, radiológicos e histopatológicos de los diferentes tipos de quistes, y comprender su comportamiento, diagnóstico y tratamiento. 

  • Clasificación:

    Aprender la clasificación de los quistes maxilares, tanto odontogénicos (relacionados con el desarrollo dental) como no odontogénicos (no relacionados con el desarrollo dental). 

  • Aspectos clínicos:

    Identificar los signos y síntomas clínicos asociados con los diferentes tipos de quistes maxilares, incluyendo la presencia de tumefacciones, dolor, movilidad dental, y fístulas. 

  • Aspectos radiológicos:

    Reconocer las características radiográficas de los quistes maxilares, como la apariencia de imágenes radiolúcidas (oscuras) con diferentes formas y bordes. 

  • Aspectos histopatológicos:

    Comprender las características microscópicas de los quistes maxilares, incluyendo el tipo de revestimiento epitelial y el tejido conectivo circundante. 

  • Comportamiento y evolución:

    Entender cómo crecen los quistes, si son expansivos o no, y si existe riesgo de malignización (transformación a cáncer). 

  • Diagnóstico:

    Aprender a utilizar los diferentes métodos de diagnóstico, como la historia clínica, la exploración física, los estudios radiográficos y la biopsia con análisis histopatológico. 

  • Tratamiento:

    Familiarizarse con las opciones de tratamiento para los quistes maxilares, que pueden incluir la enucleación (extirpación del quiste), la marsupialización (creación de una abertura para drenar el quiste), y la extirpación de dientes asociados. 

  • Prevención:

    Comprender los factores de riesgo y las medidas preventivas, como el tratamiento temprano de caries y enfermedades periodontales. 

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

QUISTES ODONTOGÉNICOS

Introducción. Clasificación. Quistes radiculares o paradentarios (apical, lateral y residual). Quistes foliculares o dentígeros. Quistes primordiales o queratoquistes. Quistes de erupción. Quiste primordial lateral. Concepto. Histología. Clínica. Características radiológicas y diagnóstico diferencial.

QUISTES NO ODONTOGÉNICOS
Concepto. Clasificación. Quiste del conducto nasopalatino, quiste globulomaxilar, quiste mediano (alveolares, palatinos y mandibulares), quiste nasolabial o nasoalveolar y quiste quirúrgico ciliado del maxilar o quiste postoperatorio del maxilar. Quistes no epiteliales o seudoquistes. Concepto. Clasificación: quiste óseo solitario, quiste óseo aneurismático y cavidad idiopática de Stafne o quiste óseo latente.

QUISTES: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Diagnóstico de los quistes. Manifestaciones clínicas, punción, pruebas de vitalidad y estudio radiológico. Tratamiento de los quistes. Técnicas quirúrgicas.

Tratamiento médico.

1.- Método conservador o Partsch I
2.- Método radical o Partsch II -Técnica con preservación de la cortical- 3.- Técnica descompresiva.
4.- Técnicas complementarias regenerativas.

Práctico

El alumno/a identificará imágenes compatibles con quistes maxilares en radiografías panorámicas y CBCTs. 

El alumno/a prescribirá las pruebas complementarias de imagen para completar el diagnóstico.

El alumno/a indicará una de las técnicas quirúrgicas aprendidas anteriormente para el tratamiento del quiste en cuestión, teniendo en cuenta su extensión, relaciones y naturaleza. 

El alumno/a remitirá al anatomopatólogo una muestra correctamente identificada para su diagnóstico de confirmación. 

Todo este proceso se realizará de forma preclínica con ayuda de sesiones clínicas con imágenes, y en pacientes reales. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

  • Ackermann G. et al. (1987). The paradental cyst: a clinicopathologic study of 50 cases. 
  • Alcalde R.E. et al. (1996). Odontogenic ghost cell carcinoma: report of a case and review of the literature. 
  • Anneroth G. et al. (1986). Nasopalatine duct cyst. 
  • Brannon R.B. (1977). The odontogenic keratocyst: a clinicopathologic study of 312 cases. Part II-histological features. 
  • Crowley T.E. et al. (1992). A clinical and histologic comparison of the parakeratin and orthokeratin variants. 
  • Lund V.J. (1985). Odontogenic keratocyst of maxilla: a case report. 
  • Marks S.C. et al. (1997). Mucoceles of the maxillary sinus. 
  • Norris L.H. et al. (1987). Multiple dentigerous cysts of the maxilla and mandible: report of a case. 
  • Patron M. et al. (1991). Glandular odontogenic cyst: clinicopathological analysis of three cases. 
  • Phelan J.A. et al. (1988). Recurrent botryoid odontogenic cyst (lateral periodontal cyst). 
  • Menditti D, Laino L, Di Domenico M, et al. (2018). Cysts and pseudocysts of the oral cavity: revision of the literature and a new proposed classification. In Vivo 2018;32(5):999-1007 
  • **Wright JM, Vered M. (2017). Update from the 4th edition of the World Health Organization Classification of Head and Neck Tumours: 

Enlaces recomendados

  • Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto

  • Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato 


  • Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiantes

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 

Pruebas escritas: Prueba de elección múltiple o tipo test) u orales  20%

Guía de trabajo: Realización y exposición de trabajos y casos clínicos. Actividad en las sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.  30%

Evaluación clínica de las prácticas y actividad quirúrgica. 30%

Observación de la ejecución: Asistencia y participación en actividades presenciales. 20%

Evaluación Extraordinaria

Pruebas escritas: Prueba de elección múltiple o tipo test) u orales  20%

Guía de trabajo: Realización y exposición de trabajos y casos clínicos. Actividad en las sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.  30%

Evaluación clínica de las prácticas y actividad quirúrgica. 30%

Observación de la ejecución: Asistencia y participación en actividades presenciales. 20%

Evaluación única final

No es posible en este Máster, dado su carácter prácticamente presencial

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).