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Guía docente de la asignatura / materia:

Quistes de los Maxilares

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 27/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/07/2021

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Cirugía Bucal II

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Estrella Prados Sánchez
  • Candelaria Reyes Botella
  • Manuel Francisco Vallecillo Capilla
  • Esther Muñoz Soto
  • María Pilar Quesada García
  • Maria Cristina Vallecillo Rivas

Horario de Tutorías

Estrella Prados Sánchez

eprados@ugr.es
Anual
  • Miércoles 16:00 a 20:30 (Facultad de Odontologia)

Candelaria Reyes Botella

creyes@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:00 a 10:00 (Facultad de Odontologia)
  • Martes 9:00 a 10:00 (Facultad de Odontologia)
  • Miércoles 13:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

Manuel Francisco Vallecillo Capilla

mvalleci@ugr.es
Anual
  • Martes 9:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
  • Miércoles 13:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

Esther Muñoz Soto

emsoto@ugr.es

Maria Cristina Vallecillo Rivas

cvallecillorivas@hotmail.com

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Quistes de los maxilares I: Concepto y clasificación.

Quistes odontogénicos: quistes radiculares, quistes foliculares, quistes primordiales, quistes de erupción, quistes periodontales. Quistes no odontogénicos:quiste nasopalatino, quiste globulomaxilar, quiste nasoalveolar, quistes medianos.

Pseudoquistes de los maxilares: quiste óseo solitario, quiste aneurismático , cavidad idiopática de Stafne.

Quistes de los maxilares II: diagnóstico (pruebas de vitalidad, estudio radiológico, biopsia) Tratamiento quirúrgico de los quistes: quistectomía o Parstch II, quistotomía Parstch I. Técnica descompresiva. Evolución y complicaciones

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental. 
  • CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia. 
  • CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica. 

Competencias Específicas

  • CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos. 
  • CE08. Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas. 
  • CE09. Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral. 
  • CE10. Reconocer la patología infecciosa y quística localizada en los huesos maxilares y resolverlas mediante técnicas quirúrgicas. 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología. 
  • CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:

La etiología y la fisiopatogenia de la patología quística. La clasificación de losquistes según su origen.

El diagnóstico y el tratamiento de los quistes maxilares.

 

El alumno será capaz de:

Identificar y clasificar los quistes de los maxilares según su origen. Diagnosticar y tratarquirúrgicamente los quistes maxilares.

Conocer las complicaciones del tratamiento y saber resolverlas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PROGRAMA TEÓRICO:

QUISTES ODONTOGÉNICOS

Introducción. Clasificación. Quistes radiculares o paradentarios (apical, lateral y residual). Quistes foliculares o dentígeros. Quistes primordiales oqueratoquistes. Quistes de erupción. Quiste primordial lateral. Concepto. Histología. Clínica.

Características radiológicas y diagnóstico diferencial.

 

QUISTES NO ODONTOGÉNICOS

Concepto. Clasificación. Quiste del conducto nasopalatino, quiste globulomaxilar, quiste mediano (alveolares, palatinos y mandibulares), quiste nasolabial o nasoalveolar y quiste quirúrgico ciliado del maxilar o quiste postoperatorio del maxilar. Quistes no epiteliales o seudoquistes. Concepto. Clasificación: quiste óseo solitario, quiste óseo aneurismático y cavidad idiopática de Stafne o quiste óseo latente.

 

QUISTES: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico de los quistes. Manifestaciones clínicas, punción, pruebas de vitalidad y estudio radiológico. Tratamiento de los quistes. Técnicas quirúrgicas.

1.- Método conservador o Partsch I

2.- Método radical o Partsch II -Técnica con preservación de la cortical- 3.- Técnica descompresiva.

4.- Técnicas complementarias regenerativas.

Tratamiento médico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Donado Rodríguez M. Cirugía Bucal. Patología y Técnica. Barcelona: Elsevier-Masson; 2013.
  • Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Barcelona: Ergon; 2015.
  • Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada:UGR; 2004.
  • Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.
  • Peñarrocha Diago M. Atlas de Cirugía Bucal y Ortodoncia. Barcelona: Ergon; 2015.

 

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Baladrón J. Atlas de Cirugía Oral. Madrid: Ergon; 1997.
  • Horch HH. Cirugía Odontoestomatológica. Barcelona: Masson-Salvat; 1992.
  • López Davis A, Martín-Granizo R (coord.). Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: Médica Panamericana; 2012.
  • Peñarrocha Diago M. Cirugía Bucal. Valencia: Promolibro; 2000.
  • Raspall G. Cirugía Oral e Implantología. 2ª ed. Madrid: Panamericana; 2006.
  • Sailer HF, Pajarola GF. Atlas de Cirugía Oral. Barcelona: Masson; 1997.

Revistas científicas en español

Revistas científicas en inglés

Enlaces recomendados

Enlaces recomendados:

Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiantes

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

 
 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

AplicaciónNuestra

Pruebas escritas: Prueba de elección múltiple otipo test) u orales

20%

Guía de trabajo: Realización y  exposición  detrabajos y casos clínicos. Actividad en las

sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.

 

30%

Evaluación clínica de las prácticas y actividadquirúrgica

30%

Observación de la ejecución: Asistencia yparticipación en actividades presenciales

20%

 

Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla.

 
 

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

50%

Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobre interpretación decasos clínicos y realización de tratamientos quirúrgicos

45%

Observación de la ejecución:

5%

 

Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la prueba teórica como la evaluaciónpráctica y quirúrgica (calificación 5/10).

 

 

Para este módulo (segundo semestre) del curso, las clases teóricas se impartirán en el aula de informática, los lunes y miércoles de 8,00-9,00 h.

 
 

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

8 9

Clase Teórica

 

Clase Teórica

 

 

9-10

Sesión Clínica

Sesión Clínica

Sesión Clínica

 

 

10-11

Prácticas

Prácticas

Prácticas

 

 

11-12

Prácticas

Prácticas

Prácticas

 

 

12-13

Prácticas

Prácticas

Prácticas

 

 

13-14

Tutoría/Evaluación

Tutoría/Evaluación

Tutoría/Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

16-17

 

 

 

 

Sesión/Tutoría

17-18

 

 

 

 

Prácticas

18-19

 

 

 

 

Prácticas

19-20

 

 

 

 

Prácticas

 

 

 

 

Evaluación Extraordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN

AplicaciónNuestra

Pruebas escritas: Prueba de elección múltiple otipo test) u orales

20%

Guía de trabajo: Realización y  exposición  detrabajos y casos clínicos. Actividad en las

sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.

 

30%

Evaluación clínica de las prácticas y actividadquirúrgica

30%

Observación de la ejecución: Asistencia yparticipación en actividades presenciales

20%

 

Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla.

 
 

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

50%

Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobre interpretación decasos clínicos y realización de tratamientos quirúrgicos

45%

Observación de la ejecución:

5%

Evaluación única final

Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla.

 

 
 

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

50%

Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobre interpretación decasos clínicos y realización de tratamientos quirúrgicos

45%

Observación de la ejecución:

5%

 

Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la prueba teórica como la evaluaciónpráctica y quirúrgica (calificación 5/10).

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Candela Reyes Botella: lunes de 13 a 14.

Fco. Javier Manzano Moreno: viernes de 16 a 17. 

Cristina Vallecillo Rivas: miércoles de 13 a 14 

Antonio J. Olvera Huertas: viernes de 16 a 17. 

Fco.Mesa Aguado: previa cita por correo. 

Santiago González López: previa cita por correo

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Herramientas síncronas (videoconferencias, conversación telefónica, etc.) y asíncronas (correo electrónico.).

 

•  Videoconferencia (Google Meet) para las clases teóricas y para los seminarios de revisión y debate de casos clínicos

•  Plataforma PRADO: para intercambio de archivos (contenido de seminarios, casos clínicos previos y trabajos de revisión)

•  Conexión VPN para acceso a recursos de biblioteca

•  OBS para producción de vídeo

•  Google Drive para ficheros de tamaño elevado

Medidas de adaptación de la metodología docente

Temario Teórico: se impartirá mediante la herramienta Google Meet y podrá ser grabada previo anuncio y consentimiento porparte de los alumnos. Según el criterio de cada profesor, las clases serán puestas a disposición del alumno para sureproducción (no descarga) en la plataforma Google-Drive. Las clases se darán en el horario establecido en las guíasdocentes anteriores.

Seminarios: aparte de los programados, se plantea la posibilidad de planificar nuevos, a petición de los alumnos o decualquier profesor. La metodología a utilizar será idéntica a la empleada para la impartición de las clases y con la mismasistemática, solo que se valorará más la participación activa de los alumnos, para lo cual, previamente, se podrán adisposición del alumno documentación suficiente en PRADO.

Temario preclínico y clínico: Las prácticas preclínicas serán desarrolladas a modo de videoconferencias, utilizando losmedios anteriormente nombrados, tuteladas por cada profesor de prácticas para de discusión de casos clínicos, talleresdemostrativos, explicaciones con modelos, videos, esquemas de actuación, etc., poniendo a disposición de los alumnosmaterial en forma de talleres simulados. Se completaran con la preparación de temas monográficos de revisión por parte de losalumnos.

Con esta opción el alumnado no puede adquirir las competencias clínicas, propias de un Máster quirúrgico, por lo que seránimpartidas de forma presencial, cuando la situación lo permita, incluso ampliando el horario a mañana y tarde, durante losmeses de junio, julio, septiembre e incluso hasta diciembre.

Evaluación Ordinaria

Herramienta : trabajo monográfico individual sobre tema establecido previamente por el profesor

Descripción: cada alumno ha revisado en un aspecto concreto cada uno de los temas de la asignatura. Todos los alumnos han realizadotrabajos de temas diferentes

Criterios de evaluación: originalidad, utilización de fuentes bibliográficas

Porcentaje sobre calificación final: 60% (40% restante calificaciones de participación en resolución de casos clínicos y seminarios, producciones de losestudiantes, (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones, ensayos, archivos de texto, imagen, audio, video,presentaciones)

Evaluación Extraordinaria

•     Herramienta: examen oral por videoconferencia

Descripción

Criterios de evaluación Porcentaje sobre calificación final: 60% (40% restante calificaciones de participación en resolución de casos clínicos yseminarios, producciones de los estudiantes, (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones,ensayos, archivos de texto, imagen, audio, video, presentaciones)

Evaluación única final

•     Herramienta : no procede

Descripción

Criterios de evaluación 

Porcentaje sobre calificación final

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Herramientas síncronas (videoconferencias, conversación telefónica, etc.) y asíncronas (correo electrónico.).

 

•  Videoconferencia (Google Meet) para las clases teóricas y para los seminarios de revisión y debate de casos clínicos

•  Plataforma PRADO: para intercambio de archivos (contenido de seminarios, casos clínicos previos y trabajos de revisión)

•  Conexión VPN para acceso a recursos de biblioteca

•  OBS para producción de vídeo

•  Google Drive para ficheros de tamaño elevado

Medidas de adaptación de la metodología docente

Temario Teórico: se impartirá mediante la herramienta Google Meet y podrá ser grabada previo anuncio y consentimiento porparte de los alumnos. Según el criterio de cada profesor, las clases serán puestas a disposición del alumno para sureproducción (no descarga) en la plataforma Google-Drive. Las clases se darán en el horario establecido en las guíasdocentes anteriores.

Seminarios: aparte de los programados, se plantea la posibilidad de planificar nuevos, a petición de los alumnos o decualquier profesor. La metodología a utilizar será idéntica a la empleada para la impartición de las clases y con la mismasistemática, solo que se valorará más la participación activa de los alumnos, para lo cual, previamente, se podrán adisposición del alumno documentación suficiente en PRADO.

Temario preclínico y clínico: Las prácticas preclínicas serán desarrolladas a modo de videoconferencias, utilizando losmedios anteriormente nombrados, tuteladas por cada profesor de prácticas para de discusión de casos clínicos, talleresdemostrativos, explicaciones con modelos, videos, esquemas de actuación, etc., poniendo a disposición de los alumnosmaterial en forma de talleres simulados. Se completaran con la preparación de temas monográficos de revisión por parte de losalumnos.

Con esta opción el alumnado no puede adquirir las competencias clínicas, propias de un Máster quirúrgico, por lo que seránimpartidas de forma presencial, cuando la situación lo permita, incluso ampliando el horario a mañana y tarde, durante losmeses de junio, julio, septiembre e incluso hasta diciembre.

Evaluación Ordinaria

Herramienta : trabajo monográfico individual sobre tema establecido previamente por el profesor

Descripción: cada alumno ha revisado en un aspecto concreto cada uno de los temas de la asignatura. Todos los alumnos han realizadotrabajos de temas diferentes

Criterios de evaluación: originalidad, utilización de fuentes bibliográficas

Porcentaje sobre calificación final: 60% (40% restante calificaciones de participación en resolución de casos clínicos y seminarios, producciones de losestudiantes, (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones, ensayos, archivos de texto, imagen, audio, video,presentaciones)

Evaluación Extraordinaria

 Herramienta: examen oral por videoconferencia

Descripción

Criterios de evaluación Porcentaje sobre calificación final: 60% (40% restante calificaciones de participación en resolución de casos clínicos yseminarios, producciones de los estudiantes, (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones,ensayos, archivos de texto, imagen, audio, video, presentaciones)

Evaluación única final

Herramienta : no procede

Descripción

Criterios de evaluación 

Porcentaje sobre calificación final