Guía docente de Quistes de los Maxilares (MB9/56/1/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Esther Muñoz Soto
- Candelaria Reyes Botella
- María Cristina Vallecillo Rivas
- Francisco Javier Herrera Briomes
- Amparo Mendoza Arnau
- María Pilar Quesada García
Horario de Tutorías
Esther Muñoz Soto
Email- Primer semestre
- Lunes 12:30 a 14:00 (Odontologia)
- Lunes 9:00 a 10:00 (Odontologia)
- Martes 12:30 a 14:00 (Odontologia)
- Martes 9:00 a 10:00 (Odontologia)
- Miércoles 9:00 a 10:00 (Odontologia)
- Segundo semestre
- Martes 8:00 a 11:00 (Odontologia)
- Martes 13:30 a 14:00 (Odontologia)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Odontologia)
Candelaria Reyes Botella
EmailMaría Cristina Vallecillo Rivas
Email- Martes 8:00 a 8:30 (Odontologia)
- Miércoles 8:00 a 10:00 (Odontologia)
- Miércoles 12:30 a 14:30 (Odontologia)
Francisco Javier Herrera Briomes
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental.
CG2 - Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia.
CG3 - Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT2 - Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología.
CT3 - Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal.
ESPECÍFICAS
CE2 - Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos.
CE8 - Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas.
CE9 - Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral.
CE10 - Reconocer la patología infecciosa y quística localizada en los huesos maxilares y resolverlas mediante técnicas quirúrgicas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental.
- CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia.
- CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica.
Competencias Específicas
- CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos.
- CE08. Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas.
- CE09. Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral.
- CE10. Reconocer la patología infecciosa y quística localizada en los huesos maxilares y resolverlas mediante técnicas quirúrgicas.
Competencias Transversales
- CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología.
- CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá / comprenderá:
La etiología y la fisiopatogenia de la patología quística. La clasificación de los quistes según su origen.
El diagnóstico y el tratamiento de los quistes maxilares.
El alumno será capaz de:
Identificar y clasificar los quistes de los maxilares según su origen. Diagnosticar y tratar quirúrgicamente los quistes maxilares. Conocer las complicaciones del tratamiento y saber resolverlas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Quistes de los maxilares I: Concepto y clasificación.
Quistes odontogénicos: quistes radiculares, quistes foliculares, quistes primordiales, quistes de erupción, quistes periodontales. Quistes no odontogénicos: quiste nasopalatino, quiste globulomaxilar, quiste nasoalveolar, quistes medianos.
Pseudoquistes de los maxilares: quiste óseo solitario, quiste aneurismático, cavidad idiopática de Stafne.
Quistes de los maxilares II: diagnóstico (pruebas de vitalidad, estudio radiológico, biopsia)
Tratamiento quirúrgico de los quistes: quistectomía o Parstch II, quistotomía o Parstch I. Técnica descompresiva. Evolución y complicaciones.
TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA
PROGRAMA TEÓRICO:
QUISTES ODONTOGÉNICOS
Introducción. Clasificación. Quistes radiculares o paradentarios (apical, lateral y residual). Quistes foliculares o dentígeros. Quistes primordiales o queratoquistes. Quistes de erupción. Quiste primordial lateral. Concepto. Histología. Clínica. Características radiológicas y diagnóstico diferencial.
QUISTES NO ODONTOGÉNICOS
Concepto. Clasificación. Quiste del conducto nasopalatino, quiste globulomaxilar, quiste mediano (alveolares, palatinos y mandibulares), quiste nasolabial o nasoalveolar y quiste quirúrgico ciliado del maxilar o quiste postoperatorio del maxilar. Quistes no epiteliales o seudoquistes. Concepto. Clasificación: quiste óseo solitario, quiste óseo aneurismático y cavidad idiopática de Stafne o quiste óseo latente.
QUISTES: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Diagnóstico de los quistes. Manifestaciones clínicas, punción, pruebas de vitalidad y estudio radiológico. Tratamiento de los quistes. Técnicas quirúrgicas.
Tratamiento médico.
1.- Método conservador o Partsch I
2.- Método radical o Partsch II -Técnica con preservación de la cortical- 3.- Técnica descompresiva.
4.- Técnicas complementarias regenerativas.
Práctico
B
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
-
Martínez-González JM. Donado. Cirugía Bucal. Patología y técnica. Barcelona: Elsevier España SLU; 2019.
-
Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Barcelona: Ergon; 2015.
-
Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2004.
-
Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.
-
Peñarrocha Diago M. Atlas de Cirugía Bucal y Ortodoncia. Barcelona: Ergon; 2015.
Bibliografía complementaria
-
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
-
Baladrón J. Atlas de Cirugía Oral. Madrid: Ergon; 1997.
-
Horch HH. Cirugía Odontoestomatológica. Barcelona: Masson-Salvat; 1992.
-
López Davis A, Martín-Granizo R (coord.). Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: Médica Panamericana; 2012.
-
Peñarrocha Diago M. Cirugía Bucal. Valencia: Promolibro; 2000.
-
Raspall G. Cirugía Oral e Implantología. 2a ed. Madrid: Panamericana; 2006.
-
Sailer HF, Pajarola GF. Atlas de Cirugía Oral. Barcelona: Masson; 1997.
Revistas científicas en español
-
Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos (RCOE). http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=1138-123X&script=sci_serial
-
Avances en Odontoestomatología. www.ediciones-avances.com
-
Medicina Oral http://www.uv.es/medicina-oral/
Revistas científicas en inglés
-
International Journal of Oral and Maxillofacial implants http://www.quintpub.com/journals/omi/gp.htm
-
Journal of Oral and Maxillofacial Surgery http://www2.joms.org*
-
Clinical Oral Implant Research http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0905-7161*
-
Implant Dentistry http://www.implantdent.org*
-
Journal of Periodontology http://www.perio.org
-
Journal of Clinical Periodontology http://www.journals.munksgaard.dk/clinicalperiodontology
-
Journal of Periodontal Research http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0022-348
-
Periodontology 2000 http://www.journals.munksgaard.dk.perio2000
-
Oral Surgery, Oral Medicine and Oral Pathology
http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/623240/descri ption#description Journal of Oral Pathology http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0904-2512
-
Enlaces recomendados
-
Enlaces recomendados:
-
Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto
-
Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato
-
Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiantes
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD03 Seminarios
- MD06 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
METODOLOGÍA DOCENTE |
Lección magistral/expositiva Prácticas de laboratorio y clínicas Actividad quirúrgica |
Aplicación Nuestra |
|
Pruebas escritas: Prueba de pregunta corta u oral |
20% |
Guía de trabajo: Realización y exposición de trabajos y casos clínicos. Actividad en las sesiones clínicas, bibliografía y seminarios. |
30% |
Evaluación clínica de las prácticas y actividad quirúrgica |
30% |
Observación de la ejecución: Asistencia y participación en actividades presenciales |
20% |
Evaluación Extraordinaria
Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla.
Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la prueba teórica como la evaluación práctica y quirúrgica (calificación 5/10).
Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta |
50% |
Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobre interpretación de casos clínicos y realización de tratamientos quirúrgicos |
45% |
Observación de la ejecución: |
5% |
Evaluación única final
Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla.
Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la prueba teórica como la evaluación práctica y quirúrgica (calificación 5/10).
Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta |
50% |
Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobre interpretación de casos clínicos y realización de tratamientos quirúrgicos |
45% |
Observación de la ejecución: |
5% |
Información adicional
HERRERA BRIONES, FCO JAVIER LISBONA GONZÁLEZ, Ma JESÚS MENDOZA ARNAU, AMPARO MUÑOZ SOTO, ESTHER
OLVERA HUERTAS, ANTONIO JESÚS QUESADA GARCÍA, PILAR
TORRES GONZÁLEZ ISABEL VALLECILLO RIVAS, Ma CRISTINA VALLECILLO RIVAS, MARTA
Lunes mañana de 10h a 13 h Martes mañana de 10 h a 13 h Viernes tarde de 17 h a 20 h
Miércoles mañana de 10 h a 13 h Viernes tarde de 17 h a 20 h Lunes mañana de 10 h a 13 h
Lunes mañana de 10 h a 13 h Miércoles mañana de 10 h a 13 Martes mañana de 10 h a 13 h
El horario del Profesorado interno de Cirugía bucal e Implantología:
Manzano Moreno Fco J.; Olmedo Gaya Ma V.; Reyes Botella C.; Romero Olid Ma N.: y Vallecillo Capilla M.
Consistirá en la asistencia a todas las sesiones clínicas de 9 a 10 h, los lunes y miércoles y según su disponibilidad, para no solaparse con las prácticas de las asignaturas de grado, la supervisión de la docencia práctica de lunes y miércoles. El Prof. Manzano Moreno Fco J, supervisará los viernes tarde.
Dado que toda la programación y contenidos de esta asignatura del Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología es exactamente la misma que la contemplada en el anterior Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología impartido en la UGR y con profesorado casi idéntico, se ha considerado compensar la actividad quirúrgica y práctica de los alumnos matriculados que hubiesen cursado el Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología de la UGR.