Guía docente de Exploración y Diagnóstico (MB9/56/1/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Esther Muñoz Soto
- Mariano José Valderrama Bonnet
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Exploración clínica y radiológica en cirugía bucal e implantología.
Diagnóstico diferencial de las patologías orales con indicación quirúrgica. Identificar las distintas medidas diagnósticas con indicación en el diagnóstico en cirugía bucal e implantología.
Planificación quirúrgica asistida por imagen. Se facilitará el uso de sofware de planificación digital.
Evaluación de factores de riesgo quirúrgico y sistémico.
Todo esto se aplicará a todos los pacientes intervenidos antes de la cirugía.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
GENERALES
- Adquirir habilidades para integrar los conocimientos adquiridos en contextos clínicos multidisciplinares.
- Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicado al diagnóstico en cirugía bucal e implantología.
- Comunicación eficaz con pacientes y equipo clínico, y transmisión de información clara y ética.
TRANSVERSALES
- Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología.
- Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal.
ESPECÍFICAS
- Adquirir habilidades para integrar los conocimientos adquiridos en contextos clínicos multidisciplinares.
- Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicado al diagnóstico en cirugía bucal e implantología.
- Comunicación eficaz con pacientes y equipo clínico, y transmisión de información clara y ética.
- Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental.
- CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia.
- CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica.
- CG04. Ser capaz de realizar un examen bucal completo incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias antes de realizar un tratamiento quirúrgico.
Competencias Específicas
- CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos.
Competencias Transversales
- CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología.
- CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá / comprenderá:
- Los fundamentos anatómicos, fisiológicos y patológicos relacionados con el diagnóstico quirúrgico.
- La metodología diagnóstica aplicada en implantología oral y cirugía bucal.
El alumno será capaz de:
- Realizar una exploración clínica sistemática.
- Solicitar e interpretar pruebas complementarias (radiografías, CBCT, analíticas).
- Establecer un diagnóstico diferencial.
- Integrar la información diagnóstica en la planificación quirúrgica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Anatomía aplicada a la cirugía bucal e implantología.
- Exploración clínica: anamnesis, examen intraoral y extraoral.
- Diagnóstico radiológico: ortopantomografía, CBCT, TAC, modelos digitales.
- Pruebas complementarias: laboratorio, microbiología, histopatología.
- Diagnóstico diferencial de lesiones orales.
- Clasificación de pacientes quirúrgicos. ASA y valoración del riesgo.
- Planificación quirúrgica guiada.
- Evaluación preoperatoria en implantología.
- Registro y documentación clínica.
Práctico
- Taller de exploración clínica y palpación de estructuras orales.
- Interpretación de imágenes radiológicas. Saber manejar e interpretar las imágenes radiológicas disponibles en el máster.
- Simulación de planificación implantológica con software 3D.
- Casos clínicos interactivos de diagnóstico diferencial.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Donado Rodríguez M. Martínez Gonzalez JM. Cirugía Bucal. Patología y Técnica. Barcelona: Elsevier-Masson; 2019.
- Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Barcelona: Ergon; 2015.
- Misch CE. Dental Implant Prosthetics. 2nd ed. Elsevier, 2015.
- Peñarrocha Diago M. Atlas de Cirugía Bucal y Ortodoncia. Barcelona: Ergon; 2015.
- Fonseca RJ. Oral and Maxillofacial Surgery. 3rd ed. Saunders, 2018.
Bibliografía complementaria
Revistas científicas en español
- Medicina Oral http://www.uv.es/medicina-oral/
Revistas científicas en inglés
- International Journal of Oral and Maxillofacial implants http://www.quintpub.com/journals/omi/gp.htm
- Journal of Oral and Maxillofacial Surgery http://www2.joms.org*
- Clinical Oral Implant Research http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0905-7161*
- Implant Dentistry http://www.implantdent.org*
- Journal of Periodontology http://www.perio.org
- Journal of Clinical Periodontology http://www.journals.munksgaard.dk/clinicalperiodontology
- Journal of Periodontal Research http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0022-348
- Periodontology 2000 http://www.journals.munksgaard.dk.perio2000
- Oral Surgery, Oral Medicine and Oral Pathology http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/623240/descri ption#description
- Journal of Oral Pathology http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0904-2512
Enlaces recomendados
-
SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial): https://www.secom.org
-
ITI (International Team for Implantology): https://www.iti.org
-
PubMed – National Library of Medicine: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
-
Radiopaedia – Imágenes médicas y casos clínicos: https://radiopaedia.org
-
Elsevier Student Consult – Recursos académicos: https://www.studentconsult.com
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD03 Seminarios
- MD06 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
|
Evaluación Extraordinaria
Se realizará la misma evaluación de manera extraordinaria teniendo en cuenta los requisitos tenidos en cuneta en la evaluación ordinaria.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
Aplicación |
% Nota Final |
Pruebas escritas: |
Examen tipo test y casos clíncos. Evaluación de conocimientos teóricos. |
40% |
Guía de trabajo: |
Realización y exposición de trabajos y casos clínicos. Actividad en las sesiones clínicas, bibliografía y seminarios. |
20% |
Evaluación clínica de las prácticas y actividad quirúrgica |
Valoración de habilidades diagnósticas durante la práctica sistencial |
25% |
Observación de la ejecución |
Asistencia, participación activa y resolución de casos en entorno clínico real/simulado en actividades presenciales |
15% |
Evaluación única final
No a lugar por la evaluación continua que se realiza durante la ejecución del máster.
Información adicional
- Se recomienda que el alumnado disponga de conocimientos actualizados en anatomía oral, patología oral, farmacología básica y radiología bucal para un mejor aprovechamiento de la asignatura.
- La asistencia a las sesiones prácticas clínicas es obligatoria, siendo imprescindible para la evaluación continua.
- Se facilitará acceso a material docente complementario a través del campus virtual (artículos, vídeos quirúrgicos, casos interactivos).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
Blue Sky Plan: planificación quirúrgica guiada por CBCT para implantes.
Planmeca Viewer: revisión de imágenes DICOM