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Guía docente de la asignatura / materia:

Investigación en Ortodoncia y Ortopedia Craneofacial. Investigación Farmacológica en Odontología. Periodoncia Clínica (M39/56/2/17)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/10/2021

Máster

Máster Universitario en Ciencias Odontológicas

Módulo

Módulo Multidisciplinar

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Antonio Alarcón Pérez
  • Gerardo Gómez Moreno
  • Gerardo Moreu Burgos

Horario de Tutorías

José Antonio Alarcón Pérez

jalarcon@ugr.es
Anual
  • Miércoles 8:30 a 14:30 (Facultad de Odontologia)

Gerardo Gómez Moreno

ggomez@ugr.es
Anual
  • Martes 14:00 a 15:00 (Facultad de Odontologia)
  • Jueves 15:00 a 20:00 (Facultad de Odontologia)

Gerardo Moreu Burgos

gmoreu@ugr.es
Anual
  • Martes 10:30 a 13:00 (Facultad de Odontologia)
  • Jueves 17:30 a 21:00 (Facultad de Odontología)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Investigación en Ortodoncia y Ortopedia Cráneofacial

La Ortodoncia es una rama de la odontología con una extensa aplicación clínica. Los procedimientos terapéuticos son muy amplios y variados, sin embargo en muchas ocasiones están basados en la evidencia clínica, sobre la experiencia personal del profesional y sobre los beneficios reportados a nivel comercial, siendo fundamental incrementar la investigación en este área y así establecer protocolos basados en evidencia científica. En este contexto, la modernización técnica y la digitalización general ofrecen grandes ventajas para su aplicación en investigación en ortodoncia.    

La asignatura muestra diferentes herramientas avanzadas ("Ortodoncia digital") para evaluar los tratamientos que se realizan en pacientes en crecimiento (modificando los huesos maxilares) así como lo tratamientos ortodóncicos, que actúan a nivel dentario. Además se hace un recorrido por las metodologías y procedimientos que permiten personalizar e individualizar cada vez más los tratamientos ortodóncico-ortopédicos, con diversos softwares y captación/manejo de imágenes en 3D.

 

Investigación farmacológica en Odontología

En la presente asignatura se abordan  las líneas de investigación y puesta al día en el manejo y tratamiento odontológico en pacientes que toman: 1) fármacos antirreabsortivos con riesgo de producir osteonecrosis de los maxilares; 2) anticoagulantes orales (tradicionales y nuevos) que conllevan riesgo de sangrado y/o fenómenos tromboembólicos; 3) fármacos que producen xerostomía (fundamentalmente antihipertensivos y antidepresivos). 

 

Periodoncia Clínica

La periodoncia es un pilar fundamental en la atención clínica del paciente adulto. Cada vez son más los estudios que se centran en la investigación de la enfermedad periodontal, el uso de implantes en pacientes con enfermedad periodontal y en el manejo de la peri-implantitis. 

En esta asignatura se tratarán los diferentes medios que se emplean en la investigación de estos procesos, haciendo hincapié en la periodoncia basada en la evidencia así como en su traslación al mundo de la clínica. 

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Investigación en Ortodoncia y Ortopedia Cráneofacial

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Interpretar imágenes radiográficas en 2D y en 3D del sistema cráneofacial
  • Reconocer los cambios óseos cráneofaciales producidos por diferentes aparatos ortopédicos
  • Determinar el momento más adecuado para iniciar tratamientos ortopédicos cráneofaciales
  • Cuáles son las técnicas disponibles más avanzadas de ortodoncia customizada
  • El proceso de digitalización en ortodoncia

El alumno será capaz de:

  • Diagnosticar patología ósea, articular y dentaria en el sistema cráneofacial a partir de imágenes 2D y 3D
  • Valorar cambios en el tamaño y forma de los maxilares tras tratamientos ortopédicos
  • Manejar los métodos más avanzados de determinación del estadio de maduración ósea
  • Revisar un plan de tratamiento ortodóncico con brackets customizados
  • Hacer simulaciones de tratamiento ortopédico y ortodóncico con el software ClinCheck Pro®

 

Investigación farmacológica en Odontología

El alumno sabrá/comprenderá:

  • La importancia de conocer cuáles son los fármacos antirreabsortivos y cómo pueden condicionar el tratamiento odontológico.
  • Los fármacos que pueden producir xerostomía y qué repercusiones tienen en la consulta dental.
  • Cuáles son los nuevos anticoagulantes orales y cómo condicionan el tratamiento odontológico.
  • La importancia de prevenir la aparición de interacciones farmacológicas en la consulta dental.

El alumno será capaz de:

  • Realizar un protocolo de manejo odontológico en pacientes en tratamiento con fármacos antirreabsortivos.
  • Instaurar un protocolo de prevención y/o tratamiento de xerostomía inducida por fármacos.
  • Reconocer los nuevos anticoagulantes y planificar el tratamiento dental.
  • Buscar información en relación a la interacción de los fármacos en guías farmacológicas.
  • Identificar la posibilidad de que pueda aparecer una interacción farmacológica en la consulta dental a la hora de prescribir y/o emplear fármacos de uso odontológico.

 

Periodoncia Clínica

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los conceptos de salud periodontal a la luz de la nueva clasificación de alteraciones periodontales de la EFP y AAP de  2018 .
  • Los conceptos de gingivitis a la luz de la nueva clasificación de alteraciones periodontales de la EFP y AAP de  2018 .
  • Los conceptos de periodontitis a la luz de la nueva clasificación de alteraciones periodontales de la EFP y AAP de  2018 .
  • Los conceptos de mucositis y peri-implantitis a la luz de la nueva clasificación de alteraciones periodontales de la EFP y AAP de  2018.
  • Participación en clínica del Máster propio en Periodoncia e implantes.

El alumno será capaz de:

  • Establecer los criterios clínicos y diagnósticos de salud periodontal.
  • Establecer los criterios clínicos y diagnósticos de los diversos tipos de gingivitis.
  • Establecer los criterios clínicos y diagnósticos de las periodontitis.
  • Saber realizar el estadiaje de los distintos tipos de periodontitis .
  • Saber clasificar las alteraciones periodontales según gravedad a la luz de los datos anamnésicos y clínicos.
  • Establecer los criterios clínicos y diagnósticos de slud peri-implantaria, mucosistis y peri-implantitis

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Investigación en Ortodoncia y Ortopedia Cráneofacial

  • Generalidades sobre Ortopedia Cráneofacial
  • Métodos de determinación de la maduración ósea en el ser humano
  • Técnicas de evaluación de los resultados del tratamiento ortopédico y ortodóncico
  • Ortodoncia customizada
  • Digitalización en ortodoncia

Investigación farmacológica en Odontología

  • Fármacos antirreabsortivos y su repercusión en la cavidad oral. Investigación en nuevos protocolos en la prevención y tratamiento de osteonecrosis de los maxilares causada por antirreabsortivos
  • Posibilidades en la prevención, manejo y tratamiento de la xerostomía producida por fármacos
  • Nuevos anticoagulantes orales (dabigatran, rivaroxaban, apixaban) y su repercusión en el manejo odontológico. Interacciones farmacológicas y efectos secundarios de los fármacos de uso habitual en Odontología. Grupos farmacológicos que producen xerostomía

Periodoncia Clínica

  • Investigación clínica en Periodoncia  y/o pacientes periodontales con implantes
  • Investigación sobre factores de riesgo de periodontitis
  • Protocolos de mantenimiento y seguimiento de pacientes periodontales
  • Protocolos de mantenimiento y seguimiento de pacientes periodontales tratados con implantes
  • Investigación sobre factores de riesgo de alteraciones peri-implantarias
  • Investigación sobre prevención de alteraciones peri-implantarias
  • Investigación en regeneración tisular en pacientes periodontales subsidiarios o no de tratamiento implantológico

Práctico

Investigación en Ortodoncia y Ortopedia Cráneofacial

  • Ejercicios sobre imágenes radiográficas 2D y 3D (CBCTs y RMN) del sistema cráneofacial
  • Manejo del método CVM (Cervical Vertebrae Maturation) y el MFM (Middle Phalanx Maturation Method)
  • Selección de casos para elegir el momento más apropiado para realizar tratamientos ortopédicos
  • Familiarización con el software Insignia® (Ormco) para tratamiento con brackets customizados
  • Aprendizaje del software ClinCheck Pro® (Invisalign), revisión de casos clínicos con diversas maloclusiones

 

Investigación farmacológica en Odontología

  • Resolución de casos clínicos (manejo y tratamiento odontológico) de pacientes médicamente comprometidos mediante entornos virtuales y revisión de la literatura.

 

Periodoncia Clínica

  • Resolución de casos clínicos (manejo y tratamiento odontológico) de pacientes con distintos estados de enfermedad periodontal mediante entornos virtuales y revisión de la literatura.
  • Resolución de casos clínicos (manejo y tratamiento odontológico) de pacientes con distintos estados IV de enfermedad periodontal y necesidades restauradoras con implantes dentales mediante entornos virtuales y revisión de la literatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Investigación en Ortodoncia y Ortopedia Cráneofacial

  • Baccetti T, Franchi L, McNamara, JA Jr. The Cervical Vertebral Maturation (CVM) Method for the Assessment of Optimal Treatment Timing in Dentofacial Orthopedics. Semin Orthod 2005; 11: 119-29
  •  Baccetti T, Franchi L, Toth LR, et al: Treatment timing for twin block therapy. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2000; 118:159-170
  • Perinetti G, Perillo L, Franchi L,  Di Lenarda R, Contardo L. Maturation of the middle phalanx of the third finger and cervical vertebrae: a comparative and diagnostic agreement study. Orthod Craniofac Res 2014 Nov;17(4):270-9.
  •  Echarri P. Diagnóstico en ortodoncia: Estudio multidisciplinario. Barcelona: Nexus ediciones, 2002
  •  Zöller, Joachim E. Cone-beam volumetric imaging in dental, oral and maxillofacial medicine: Fundamentals, diagnostics and treatment planning. Chicago : Quintessence, 2008

 

Investigación farmacológica en Odontología

  • Gómez-Moreno G, Cutando A, Arana C. Visión odontológica de las interacciones farmacológicas. Ed. Grupo Editorial Universitario: Granada;2006.
  • Leizaola-Cardesa IO, Aguilar-Salvatierra A, Gonzalez-Jaranay M, Moreu G, Sala-Romero MJ, Gómez-Moreno G. Bisphosphonates, vitamin D, parathyroid hormone, and osteonecrosis of the jaw. Could there be a missing link? Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2016; 21: e236-240.
  • Bagan JV, Jimenez Y, Diaz JM, Murillo J, Sanchis JM, Poveda R, Carbonell E, Gavalda C, Scull y C. Osteonecrosis of the jaws in intravenous bisphosphonate use: Proposal for a modification of the clinicalclassification. Oral Oncol 2009; 45: 645-646.
  • Stockley IH. Drug Interactions. 5th ed. London: Pharmaceutil Press; 2000.

Periodoncia Clínica

  • Slots J. Primer on etiology and treatment of progressive/severe periodontitis: A systemic health perspective. Periodontol 2000. 2020;83(1):272-276.
  • Schwarz F, Derks J, Monje A, Wang HL. Periimplantitis. J Periodontol. 2018; 89 Suppl 1: S267–90.
  • Heitz-Mayfield LJA, Salvi GE. Peri-implant mucositis. J Periodontol. 2018;89 Suppl 1:S257–66
  • Mombelli A. Maintenance therapy for teeth and implants. Periodontol 2000. 2019;79(1):190–9.

 

Bibliografía complementaria

Investigación en Ortodoncia y Ortopedia Cráneofacial

  • Jacobson A, Ja RL. Radiographic cephalometry: from basics to 3-D imaging. Chicago: Quintessence, 2006
  • McNamara JA, Brudon WL. Orthodontics and dentofacial orthopedics. Michigan: Needham Press, 2002
  • Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Ortodoncia contemporanea. Barcelona: Elsevier, 2008
     

Investigación farmacológica en Odontología

  • Marín-Fernández AB, García Medina B, Aguilar-Salvatierra A, Jiménez Burkhardt A, Gómez-Moreno G. Jaw osteonecrosis management around a dental implant inserted 2 years before starting treatment with zoledronic acid. J Clin Exp Dent. 2015;7(3):e444-6.

Periodoncia Clínica

  • Rodrigo D, Sanz-Sánchez I, Figuero E, Llodrá J. C, Bravo M, Caffesse R. G, Herrera D. Prevalence and potential risk indicators of peri-implant diseases in Spain. J. Clin. Periodontol. 2018; 45:1510-1520

 

Enlaces recomendados

Investigación en Ortodoncia y Ortopedia Cráneofacial

  • SEDO, Sociedad Española de Ortodoncia: www.sedo.es
  • AESOR, Sociedad Española de Especialistas en Ortodoncia: www.aesor.org
  • EOS, European Orthodontic Society: www.eoseurope.org
  • AOS, American Orthodontic Society: www.orthodontics.co
  • WFO, World Federation of Orthodontics: www.wfo.org

Investigación farmacológica en Odontología

Periodoncia Clínica

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asistencia es obligatoria. Se deberá asistir a un 80% del horario presencial para poder superar la asignatura.
La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación
única final.

La evaluación será realizada mediante:

  • Asistencia del alumno a las clases, Evaluación continua con actividades y cuestiones interactivas en las clases: 70%
  • Valoración final de actividades, memorias, informes, trabajos o proyectos: 30%


Criterios de evaluación:

  • El alumno no asiste a las clases 0; el alumno asiste, pero no participa (5); el alumno asiste y participa con excelencia (10)
  • El alumno no realiza las actividades que se le plantean (0); el alumno cumple de forma correcta con lo exigido en los trabajos (5); el alumno realiza con excelencia las actividades y trabajos

Evaluación Extraordinaria

El estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Se realizará un trabajo,  de revisión bibliográfica preferentemente, como una revisión sistemática exploratoria, sobre alguna cuestión concreta relacionada con el temario de la asignatura.

La evaluación de estos trabajos se realizará mediante los criterios establecidos en la evaluación por competencias de los Trabajos Fin de Máster (https://masteres.ugr.es/cienciasodontologicas/pages/info_academica/tfm/evaluacionporcompetencias), particularmente en las dimensiones referidas a las competencias de “Acceso y gestión de la información”, “Análisis y síntesis”, “Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica, II”, “Habilidades de comunicación escrita”, “Motivación por la calidad”, “Compromiso ético y preparación para el desempeño profesional” y “Uso de las TIC”. Todas están dimensiones tendrán la misma ponderación en la calificación final.

Evaluación única final

Podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Se realizará una prueba objetiva oral de cinco cuestiones en relación a casos clínicos y trabajos de investigación relacionados con la asignatura, con el profesorado que imparte la docencia de la asignatura; se considerará superada la prueba con una nota mínima de 5.

Información adicional

Además de las competencias básicas y generales,  el alumno que curse esta materia deberá adquirir las siguientes competencias específicas:

  • Determinar el momento más adecuado para iniciar tratamientos ortopédicos cráneofaciales
  • Conocer los procesos de digitalización en Ortodoncia y el software Clincheck Pro
  • Tener conocimientos de los últimos protocolos médico-odontológicos para el manejo del paciente dental médicamente comprometido y aquellos que toman nuevos fármacos anticoagulantes y xerostomizantes
  • Tener conocimientos de la clasificación en estadios y grados de las alteraciones periodontales así como de los protocolos de mantenimiento de pacientes periodontales con y sin implantes.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Por la situación de no presencialidad, las tutorías se realizarán on line mediante correo electrónico o vídeo-conferencia programada con antelación . Por tanto, con un carácter asincrónico. No se delimitan horarios para facilitar la comunicación fluida entre profesores y alumnos, dadas las circunstancias, pactándose franjas de común acuerdo.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La comunicación con los alumnos se realizará través del chat durante las videoconferencias interactivas y por correo electrónico utilizando las herramientas que brinda la plataforma Prado2. En el caso de que el alumno solicite una tutoria on line, se realizará mediante videoconferencia previamente concertada, a través Google Meet con las cuentas go.ugr.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Herramientas para la impartición de los contenidos  en el caso de que no pueda impartirse presencialmente:

Contenidos teóricos

  • Impartición de contenidos de forma síncrona mediante videoconferencia interactiva
  • Impartición de contenidos teóricos de forma asíncrona por medio de material docente en forma de texto escrito y/o presentaciones visuales que se pondrán a disposición de los alumnos en la plataforma de Prado 2
  • Fomentar la participación del alumnado mediante el chat interactivo durante y al final de las sesiones de videoconferencia
  • Foro interactivo. El profesorado estimulará la participación del alumnado con una actitud proactiva, lanzando preguntas y reforzando las aportaciones de los alumnos

Contenidos prácticos

Esta asignatura incluye contenidos prácticos que los alumnos realizan por tres vías: presencial, online y en clínica.

La práctica presencial se desarrollará en el aula designada para la impartición de la asignatura, incluyendo actividades guiadas, talleres, sesiones clínicas, sesiones bibliográficas y resolución de casos problema. 

Para complementar el aprendizaje de los aspectos prácticos de la asignatura, se incorporarán a la plataforma recursos online, en forma de enlaces a contenidos relevantes relacionados con los contenidos de la asignatura.

En el caso de que la docencia pasara a un escenario no presencial todas las actividades previstas para desarrollarse de modo presencial se realizarán on-line por medio de video-conferencia, con chat interactivo, a través de Google Meet.

Evaluación Ordinaria

No será necesaria la realización de una prueba presencial para la evaluación de la asignatura. La evaluación será realizada mediante:

Asistencia del alumno a las videoconferencias; evaluación continua con actividades y cuestiones interactivas en las clases online: 70%

Valoración final de actividades, memorias, informes, trabajos y proyectos realizados de forma individual: 30%


Criterios de evaluación:
1) El alumno no asiste a las clases 0; el alumno asiste, pero no participa (5); el alumno asiste y participa con excelencia (10)
2) El alumno no realiza las actividades que se le plantean (0); el alumno cumple de forma correcta con lo exigido en los trabajos (5); el alumno realiza con excelencia las actividades y trabajos propuestos (10)

Evaluación Extraordinaria

Se realizará una prueba objetiva oral a través de videoconferencia de cinco cuestiones en relación a casos clínicos y trabajos de investigación relacionados con la asignatura, con el profesorado que imparte la docencia de la asignatura; se considerará superada la prueba con una nota mínima de 5.

Evaluación única final

Se realizará una prueba objetiva oral a través de videoconferencia de cinco cuestiones en relación a casos clínicos y trabajos de investigación relacionados con la asignatura, con el profesorado que imparte la docencia de la asignatura; se considerará superada la prueba con una nota mínima de 5.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Por la situación de no presencialidad, las tutorías se realizarán on line mediante correo electrónico o vídeo-conferencia programada con antelación . Por tanto, con un carácter asincrónico. No se delimitan horarios para facilitar la comunicación fluida entre profesores y alumnos, dadas las circunstancias, pactándose franjas de común acuerdo.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La comunicación con los alumnos se realizará través del chat durante las videoconferencias interactivas y por correo electrónico utilizando las herramientas que brinda la plataforma Prado2. En el caso de que el alumno solicite una tutoría on-line, se realizará mediante videoconferencia previamente concertada, a través Google Meet con las
cuentas go.ugr.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Herramientas para la impartición de los contenidos  en el caso de que no pueda impartirse presencialmente:

Contenidos teóricos

  • Impartición de contenidos de forma síncrona mediante videoconferencia interactiva
  • Impartición de contenidos teóricos de forma asíncrona por medio de material docente en forma de texto escrito y/o presentaciones visuales que se pondrán a disposición de los alumnos en la plataforma de Prado 2
  • Fomentar la participación del alumnado mediante el chat interactivo durante y al final de las sesiones de videoconferencia
  • Foro interactivo. El profesorado estimulará la participación del alumnado con una actitud proactiva, lanzando preguntas y reforzando las aportaciones de los alumnos

Contenidos prácticos

Esta asignatura incluye contenidos prácticos que los alumnos realizarían online.

Todas las prácticas previstas  (actividades guiadas, talleres, sesiones clínicas, sesiones bibliográficas y resolución de casos problema) se realizarán on-line por medio de video-conferencia, con chat interactivo, a través de Google Meet. Además se incorporarán a la plataforma Prado 2 recursos online, en forma de enlaces a contenidos relevantes relacionados con los contenidos de la asignatura.

Evaluación Ordinaria

No será necesaria la realización de una prueba presencial para la evaluación de la asignatura. La evaluación será realizada mediante:

Asistencia del alumno a las videoconferencias; evaluación continua de actividades y cuestiones interactivas en las clases online: 70%

Valoración final de actividades, memorias, informes, trabajos y proyectos realizados de forma individual: 30%


Criterios de evaluación:
1) El alumno no asiste a las clases 0; el alumno asiste, pero no participa (5); el alumno asiste y participa con excelencia (10)
2) El alumno no realiza las actividades que se le plantean (0); el alumno cumple de forma correcta con lo exigido en los trabajos (5); el alumno realiza con excelencia las actividades y trabajos propuestos (10)

Evaluación Extraordinaria

Se realizará una prueba objetiva oral a través de videoconferencia de cinco cuestiones en relación a casos clínicos y trabajos de investigación relacionados con la asignatura, con el profesorado que imparte la docencia de la asignatura; se considerará superada la prueba con una nota mínima de 5.

Evaluación única final

Se realizará una prueba objetiva oral a través de videoconferencia de cinco cuestiones en relación a casos clínicos y trabajos de investigación relacionados con la asignatura, con el profesorado que imparte la docencia de la asignatura; se considerará superada la prueba con una nota mínima de 5.