Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

Investigación en Medicina Bucal (M39/56/2/14)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/10/2021

Máster

Máster Universitario en Ciencias Odontológicas

Módulo

Implantología, Cirugía Bucal, Periodoncia y Medicina Bucal

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel González Moles
  • Pablo Ramos García
  • Alberto Rodríguez Archilla

Horario de Tutorías

Miguel Ángel González Moles

magonzal@ugr.es
Anual
  • Martes 9:00 a 11:00 (Facultad de Odontologia)
  • Miércoles 11:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)
  • Jueves 9:00 a 11:00 (Facultad de Odontologia)

Pablo Ramos García

pabloramos@ugr.es
Segundo semestre
  • Martes 8:00 a 11:00 (Facultad de Odontologia)
  • Jueves 8:00 a 11:00 (Facultad de Ocontologia)

Alberto Rodríguez Archilla

alberodr@ugr.es
Anual
  • Martes 9:00 a 11:00 (Facultad de Odontologia)
  • Miércoles 11:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)
  • Jueves 9:00 a 11:00 (Facultad de Odontologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los desórdenes orales potencialmente malignos y las lesiones erosivas autoinmunes de la mucosa oral constituyen enfermedades muy relevantes dentro de la patología oral entre otras razones por su naturaleza crónica y por su tendencia, en algunos casos muy elevada, al desarrollo de cancer oral. El grupo de investigación CTS392, del que algunos de sus componentes son responsables de la impartición de esta asignatura en el Máster Universitario en Ciencias Odontológicas están enfocados en la investigación sobre el potencial de evolución a cancer de los desórdenes orales potencialmente malignos y de las lesiones erosivas autoinmunes. La investigación odontológica en este aspecto tiene peculiaridades relevantes que ilustran cómo debería realizarse actualmente la investigación en base a la evidencia. A lo largo de esta asignatura y a través de sus clases teóricas y practicas se expondrán los criterios que garanticen una investigación en este campo del máximo nivel.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los principio s de la investigación clínica en Medicina Oral, atendiendo especialmente al control de la evolución de las lesiones premalignas y al reconocimiento de las lesiones malignas incipientes, prestando una especial atención a la leucoplasia oral, leucoplasia verrugosa proliferativa y liquen plano oral.
  • La influencia de los factores pronósticos, de los factores que potencian en desarrollo de cambios de campo, y de los aspectos moleculares que están implicados en la carcinogénesis oral.
  • Los factores implicados en el desarrollo de las enfermedades erosivas autoinmunes de la cavidad oral.
  • Los aspectos metodológicos relativos a la ejecución de revisiones sistemáticas y metaanálisis.

 

El alumno será capaz de:

  • Reconocer los desórdenes orales potencialmente malignos más relevantes: leucoplasia oral, leucoplasia verrugora proliferativa, liquen plano oral y eritroplasia.
  • Reconocer el aspecto clínico del carcinoma oral incipiente, tanto el desarrollado sobre lesiones orales potencialmente malignas como el que aparece de novo.
  • Conocer cuáles son los trastornos moleculares implicados en la oncogénesis oral, la metodología de investigación habitualmente aplicada para su detección y cuantificación y la relevancia de su dianización terapéutica en el tratamiento del cáncer oral.
  • Reconocer los aspectos clínicos esenciales de las lesiones erosivas autoinmunes que afectan a la cavidad oral y sus principios de tratamiento.
  • Ser capaz de ejecutar de poner en practica la metodología necesaria para la realización de revisiones sistemáticas y metaanálisis: diseños de protocolos, estrategia de búsqueda, identificación y selección de estudios, extracción de datos, análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados, normas de comunicación y de recomendaciones clínicas basadas en la calidad de la evidencia.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1.- Principios de la investigación clínica en Medicina Bucal

2.- Investigación en desordenes orales potencialmente malignos

                  Leucoplasia oral

                  Leucoplasia verrugosa proliferativa

                  Eritroplasia oral

                  Liquen plano oral

                  Carcinoma oral incipiente

3.- Investigación en cáncer oral

                  Factores pronósticos

                  Cancerización de campo

                  Aspectos moleculares

4.- Investigación en lesiones erosivas de la mucosa oral

                  Penfigoide membrano mucoso

                  Pénfigo vulgar

                  Eritema multiforme

                  Otras lesiones

                  Investigación en aspectos terapéuticos de las lesiones erosivas autoinmunes orales

5.- Aspectos metodológicos de la revisión sistemática y metaanálisis en Medicina Bucal

6.-  Líneas de investigación del grupo CTS 392 “Investigación en biopatología del cáncer de cavidad oral”

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Warnakulasuriya S, Kujan O, Aguirre-Urizar JM, Bagan JV, González-Moles MÁ, Kerr AR, Lodi G, Mello FW, Monteiro L, Ogden GR, Sloan P, Johnson NW. Oral potentially malignant disorders: A consensus report from an international seminar on nomenclature and classification, convened by the WHO Collaborating Centre for Oral Cancer. Oral Dis. 2020 [In Press]. doi: 10.1111/odi.13704. 

Gonzalez-Moles MA, Scully C, Gil-Montoya JA. Oral lichen planus: controversies surrounding malignant transformation. Oral Dis. 2008 Apr;14(3):229-43. doi: 10.1111/j.1601-0825.2008.01441.x.

González-Moles MÁ, Ruiz-Ávila I, González-Ruiz L, Ayén Á, Gil-Montoya JA, Ramos-García P. Malignant transformation risk of oral lichen planus: A systematic review and comprehensive meta-analysis. Oral Oncol. 2019 Sep;96:121-130. doi: 10.1016/j.oraloncology.2019.07.012.

González-Moles MÁ, Ramos-García P, Warnakulasuriya S. An appraisal of highest quality studies reporting malignant transformation of oral lichen planus based on a systematic review. Oral Dis. 2020 [In press]. doi: 10.1111/odi.13741. 

Ramos-García P, González-Moles MÁ, Warnakulasuriya S. Oral cancer development in lichen planus and related conditions-3.0 evidence level: A systematic review of systematic reviews. Oral Dis. [In Press]. doi: 10.1111/odi.13812. 

González-Moles MÁ, Ramos-García P, Warnakulasuriya S. A Scoping Review on Gaps in the Diagnostic Criteria for Proliferative Verrucous Leukoplakia: A Conceptual Proposal and Diagnostic Evidence-Based Criteria. Cancers (Basel). 2021 Jul 21;13(15):3669. doi: 10.3390/cancers13153669. 

Ramos-García P, González-Moles MÁ, Mello FW, Bagan JV, Warnakulasuriya S. Malignant transformation of oral proliferative verrucous leukoplakia: A systematic review and meta-analysis. Oral Dis. 2021. [In Press]. doi: 10.1111/odi.13831. 

González-Moles MÁ, Warnakulasuriya S, Ramos-García P. Prognosis Parameters of Oral Carcinomas Developed in Proliferative Verrucous Leukoplakia: A Systematic Review and Meta-Analysis. Cancers. doi: 10.3390/cancers13194843.

Bibliografía complementaria

Gonzalez-Moles MA, Bravo M, Gonzalez-Ruiz L, Ramos P, Gil-Montoya JA. Outcomes of oral lichen planus and oral lichenoid lesions treated with topical corticosteroid. Oral Dis. 2018 May;24(4):573-579. doi: 10.1111/odi.12803. 

González-Moles MA, Scully C. Vesiculo-erosive oral mucosal disease--management with topical corticosteroids: (1) Fundamental principles and specific agents available. J Dent Res. 2005 Apr;84(4):294-301. doi: 10.1177/154405910508400401. 

González-Moles MA, Scully C. Vesiculo-erosive oral mucosal disease--management with topical corticosteroids: (2) Protocols, monitoring of effects and adverse reactions, and the future. J Dent Res. 2005 Apr;84(4):302-8. doi: 10.1177/154405910508400402. 

Gonzalez-Moles MA, Morales P, Rodriguez-Archilla A, Isabel IR, Gonzalez-Moles S. Treatment of severe chronic oral erosive lesions with clobetasol propionate in aqueous solution. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2002 Mar;93(3):264-70. doi: 10.1067/moe.2002.120522. 

Gonzalez-Moles MA, Ruiz-Avila I, Rodriguez-Archilla A, Morales-Garcia P, Mesa-Aguado F, Bascones-Martinez A, Bravo M. Treatment of severe erosive gingival lesions by topical application of clobetasol propionate in custom trays. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003 Jun;95(6):688-92. doi: 10.1067/moe.2003.139.

Enlaces recomendados

- Sociedad Española de Medicina Oral: https://semo.es 

- WHO Collaborating Centre for Oral Cancer/Precancer: https://apps.who.int/whocc/Detail.aspx?1891Bjnq6aKHQgSIJ45Qdw==

- WHO Collaborating Centre for Oral Cancer-Expert Symposium on Oral Potentially Malignant Disorders: https://news.rcpsg.ac.uk/engagement/who-collaborating-centre-for-oral-cancer-expert-symposium-on-oral-potentially-malignant-disorders/

- Oral Diseases: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/16010825

- Oral Oncology: https://www.journals.elsevier.com/oral-oncology

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La asistencia es obligatoria. Se deberá asistir a un 80% del horario presencial para poder superar la asignatura.

Criterios de evaluación:

- Valoración final de memorias, informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (60%).

- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (40%).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un trabajo.

Se realizará un trabajo de revisión de la literatura sobre algún tópico relacionado con el temario de la asignatura. Dicha revisión será propuesta y configurada para su entrega en PRADO en los plazos determinados. La evaluación de este trabajo se realizará mediante los criterios establecidos en la evaluación por competencias de los Trabajos Fin de Máster.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Se realizará un trabajo de revisión de la literatura sobre algún tópico relacionado con el temario de la asignatura. Dicha revisión será propuesta y configurada para su entrega en PRADO en los plazos determinados. La evaluación de este trabajo se realizará mediante los criterios establecidos en la evaluación por competencias de los Trabajos Fin de Máster.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

En el caso de que cuando está previsto impartir la asignatura por las circunstancias el escenario fuera presencial, la impartición docente y evaluación de esta asignatura en Escenario A no necesita de adaptación específica. 

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La comunicación con los alumnos se realizará través de correo electrónico, así como mediante videoconferencia a través de Google Meet con las cuentas go.ugr.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se realizará como se ha expuesto anteriormente, sin necesidad de adaptación específica.

Evaluación Ordinaria

Se realizará como se ha expuesto anteriormente. El sistema de evaluación propuesto no precisa adaptación específica en este escenario.

Evaluación Extraordinaria

Se realizará como se ha expuesto anteriormente. El sistema de evaluación propuesto no precisa adaptación específica en este escenario.

Evaluación única final

Se realizará como se ha expuesto anteriormente. El sistema de evaluación propuesto no precisa adaptación específica en este escenario.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Por la situación de no presencialidad, las tutorías se realizarán on line mediante correo electrónico . Por tanto, con un carácter asincrónico. No se delimitan horarios para facilitar la comunicación fluida entre profesores y alumnos, dadas las circunstancias.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La comunicación con los alumnos se realizará través del chat durante las videoconferencias interactivas y por correo electrónico utilizando las herramientas que brinda la plataforma Prado2. En el caso de que el alumno solicite una tutoria on line, se realizará mediante videoconferencia previamente concertada en las horas establecidas en esta Guía Docente a través Google Meet con las cuentas go.ugr.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En el caso de que cuando está previsto impartir la asignatura por las circunstancias el escenario fuera no presencial :
Contenidos teóricos: Herramientas para la impartición de los contenidos teóricos, en el caso de que no pueda impartirse presencialmente:

1. Impartición de contenidos de forma síncrona mediante videoconferencia interactiva.

2. Impartición de contenidos teóricos de forma asíncrona por medio de material docente en forma de texto escrito y/o presentaciones visuales que se pondrán a disposición de los alumnos en la plataforma de Prado 2.

3. Fomentar la participación del alumnado mediante el chat interactivo durante y al final de las sesiones de videoconferencia

4. Foro interactivo. El profesorado estimulará la participación del alumnado con una actitud proactiva, lanzando preguntas y reforzando las aportaciones de los alumnos.

Evaluación Ordinaria

Se realizará como se ha expuesto anteriormente, sin necesidad de adaptación específica.

Evaluación Extraordinaria

Se realizará como se ha expuesto anteriormente. El sistema de evaluación propuesto no precisa adaptación específica en este escenario.

El estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un trabajo.

Se realizará un trabajo de revisión de la literatura sobre algún tópico relacionado con el temario de la asignatura. Dicha revisión será propuesta y configurada para su entrega en PRADO en los plazos determinados. La evaluación extraordianaria de este trabajo se realizará mediante los criterios establecidos en la evaluación por competencias de los Trabajos Fin de Máster.

Evaluación única final

Se realizará como se ha expuesto anteriormente. El sistema de evaluación propuesto no precisa adaptación específica en este escenario.

El estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un trabajo.

Se realizará un trabajo de revisión de la literatura sobre algún tópico relacionado con el temario de la asignatura. Dicha revisión será propuesta y configurada para su entrega en PRADO en los plazos determinados. La evaluación única final de este trabajo se realizará mediante los criterios establecidos en la evaluación por competencias de los Trabajos Fin de Máster.