Guía docente de Diseños de Investigación y Técnicas de Comunicación Científica (MB8/56/1/4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Ciencias Criminológicas y Seguridad

Módulo

Módulo I: Cuestiones Generales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Garrido Rubia
  • Alberto Pintado Alcazar

Horario de Tutorías

Antonio Garrido Rubia

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Alberto Pintado Alcazar

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Se abordan elementos esenciales en la investigación científica. Así, se analizan las siguientes materias: Diseños de investigación de la publicación científica, la presentación oral de trabajos científicos, la evaluación y revisión crítica de trabajos científicos, la redacción de textos científicos, la selección de revistas científicas para publicar.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo 
  • CG06. Que los estudiantes tengan capacidad de argumentar por escrito, con claridad de ideas y expresión correcta, utilizando una terminología adecuada. 

Competencias Específicas

  • CE06. Valorar e identificar los nuevos avances forense en la investigación criminal 
  • CE09. Leer e interpretar gráficos y tablas descriptivas de estadística señalado los hechos más relevantes que presentan. 

Competencias Transversales

  • CT02. Fomentar el respecto a los derechos fundamentales en los estudios realizados 
  • CT03. Valorar la importancia de la igualdad entre hombre y mujeres, y fomentar estudios que abarquen investigaciones no sexistas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

El alumnado comprenderá los elementos esenciales de la investigación científica.

El alumnado sabrá cómo publicar una aportación científica.

 

El alumno será capaz de:

El alumnado será capaz de presentar de forma oral trabajos de investigación.

El alumnado será capaz de evaluar y revisar críticamente un trabajo científico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

La investigación científica en criminología.

- Situación actual e indicadores.

- Relevancia de la investigación.

Diseños de investigación.

- Clasificación.

- Utilidades.

La publicación científica.

- Importancia de las publicaciones.

- Cuestiones claves.

- Bases de datos de interés científico

La presentación oral de trabajos científicos.

La investigación científica en psicología.

- Situación actual e indicadores.

- Relevancia de la investigación.

Diseños de investigación.

- Clasificación.

- Utilidades.

La publicación científica.

- Importancia de las publicaciones.

- Cuestiones claves.

- Bases de datos de interés científico

La presentación oral de trabajos científicos.

- Cómo realizar comunicaciones en congresos.

La evaluación y revisión crítica de trabajos científicos.

- Indicadores.

- Aspectos relevantes.

- Las revistas científicas.

La redacción de textos científicos.

- Cómo escribir un artículo científico.

- Cómo publicar artículos científicos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bobenrieth Astete, M.A. (2002). Normas para revisión de artículos originales en Ciencias de la Salud.
  • International Journal of Clinical and Health Psychology, 2, 509-523.
  • Buela-Casal, G. (2005). Manual práctico para hacer un Doctorado. Madrid: EOS universitaria.
  • Buela-Casal, G. (2010). Scientific Journal Impact Indexes and Indicators for Measuring Researchers’ Performance. Journal of Psychodidactics, 15, 3-19.
  • Buela-Casal, G. (2014). Pathological publishing: A new psychological disorder with legal consequences? The European Journal of Psychology Applied to Legal context, 6, 91-97.
  • Fernández-Rios, L. y Buela-Casal, G. (2009). Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, 329-344.
  • Hartley, J. (2012). New ways of making academic articles easier to read. International Journal of
  • Clinical and Health Psychology, 12, 143-160.
  • León, O.G. (2007). Cómo redactar textos científicos en psicología y educación. A Coruña: NetBiblo S.L.
  • Montero, I. y León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International
  • Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847-862.
  • Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 49-57.
  • Slafer, G. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico? Revista de Investigación en Educación, 6, 124-132.

Enlaces recomendados

http://www.elsevier.es/en-revista-international-journal-clinical-health-psychology-355 http://ejpalc.elsevier.es/es/#.VY_Kufntmko

http://sepjf.webs.uvigo.es/

http://www.cop.es/index.php?page=COP-PsJ

http://www.cop.es/index.php?page=CodigoDeontologico

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso. PONDERACIÓN MÍNIMA (10.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (15.0).
  • Pruebas escritas. PONDERACIÓN MÍNIMA (70.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (80.0)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas. PONDERACIÓN MÍNIMA (10.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (15.0)
  • Asistencia a clase. PONDERACIÓN MÍNIMA (5.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (10.0)

CONVOCATORIA ORDINARIA: El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se garantizará la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias de la asignatura.

Información adicional