Guía docente de Plantas y Alimentos Transgénicos (M38/56/1/41)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2025

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Federico Zurita Martínez

Horario de Tutorías

Federico Zurita Martínez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Regulación de la expresión génica.
  2. Conceptos básicos de Desarrollo: Determinación. Diferenciación. Totipotencia. Plutipotencia.
  3. Introducción a la tecnología del ADN recombinante: enzimas de restricción, vectores de clonación, obtención de bacterias competentes, clonación de fragmentos de ADN, secuenciación de fragmentos clonados. PCR, Southern blotting, Nothern blotting, Western blotting.
  4. Concepto de transgen. Moléculas quiméricas: regiones promotoras- ORFs. Metodología para la construcción de transgenes
  5. Organismos transgénicos.
  6. Métodos de transformación de células vegetales: transformación con Agrobacterium. Biobalística. Transformación utilizando protoplastos bacterianos.
  7. Desarrollo de la planta adulta transgénica.
  8. Plantas transgénicas resistentes a herbicidas, resistentes a plagas de insectos.
  9. Plantas transgénicas que sobreexpresan antocianinas, alcaloides y antibióticos de origen vegetal.
  10. Plantas transgénicas que expresan proteína anticoagulante humana. Plantas transgénicas que expresan glucocerebrosidasa. 
  11. Plantas transgénicas como biorreactores para la producción de anticuerpos y proteínas antigénicas
  12. Cultivos de maíz, tomate, patata, arroz, y soja transgénicos.
  13. Salmón Transgénico. 
  14. Beneficios y potenciales riesgos en el desarrollo y aplicación del mejoramiento de cultivos por transferencia de genes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar, diseñar, implementar e interpretar métodos Biotecnológicos; 
  • CE02. Organizar y diseñar actividades en el campo de la experimentación en Biotecnología; 
  • CE03. Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación; 
  • CE04. Emitir juicios en función de criterios y razonamiento crítico y aprender a reconocer los parámetros de calidad en investigación; 
  • CE05. Adquirir las habilidades de creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo en la toma de decisiones; 
  • CE06. Trabajar en equipo y abordar los problemas de una forma interdisciplinar 
  • CE09. Reconocer y adaptarse a la diversidad y multiculturalidad. 
  • CE33. Capacitar a los alumnos en la comprensión de los pasos a seguir en la construcción de un organismo planta o alimento transgénico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Introducir a los alumnos en la metodología que se sigue en los laboratorios para la obtención de organismos transgénicos
  2. Introducir a los alumnos en la metodología que se sigue en los laboratorios y posteriores ensayos de cultivos para la obtención de plantas y alimentos transgénicos .
  3. Capacitar a los alumnos para que tengan una visión crítica de la relación beneficios versus posibles riesgos del consumo de alimentos transgénicos (genéticamente modificados).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1) Breve introducción al estudio de la regulación de la expresión génica en eucariotas.  

2) Conceptos básicos de Biología del Desarrollo: determinación, diferenciación, totipotencia y pluripotencia.

3) Introducción a la tecnología del ADN recombinante: enzimas de restricción, vectores de clonación, obtención de bacterias competentes, clonación de fragmentos de ADN, secuenciación de fragmentos clonados. PCR. Southern Blotting, Nothern Blotting, Western Blotting. CRISPR-Cas9.

4) Concepto de transgen. Construcción de moléculas quiméricas regiones promotoras-ORF-señales de poliadenilación.  

5) Estudio del diseño y la construcción de los tres transgenes utilizados para la obtención del arroz dorado.

6) Estudio del diseño y la construcción del  transgen utilizado para la obtención del salmón transgénico.

7)  Estudio del diseño y la construcción de los transgenes utilizados para la obtención de plantas transgénicas resistentes a herbicidas, pesticidas y plagas de insectos (Cultivos Bt).

8) “Overview” de los métodos utilizados para la transformación de células vegetales con las “construcciones” (transgenes): utilizando protoplastos. Transformación de células vegetales con las “construcciones” (transgenes) por biobalística. Transformación de células vegetales con las “construcciones” (transgenes) con Agrobacterium.

9) Estudio del diseño y la construcción de los transgenes utilizados para la obtención de plantas transgénicas que sobreexpresan antocianinas, alcaloides, antibióticos de origen vegetal y proteína anticoagulante humana. Estudio del diseño y la construcción del transgen utilizado para la obtención de plantas transgénicas que expresan glucocerebrosidasa. Plantas transgénicas utilizadas como biorreactores para la producción de anticuerpos y proteínas antigénicas.

10) Estudio del diseño y la construcción de los transgenes utilizados para la obtención de cultivos de maíz, tomate, patata, arroz y soja transgénicos.

11) Estudio del diseño y la construcción del transgen utilizado para la obtención el salmón transgénico. 

12) Estudio de los beneficios y potenciales riesgos en el desarrollo y aplicación del mejoramiento de cultivos por transferencia de genes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Pierce, B.A. 2016. Fundamentos de Genética: conceptos y relaciones. 6ª edición. Editorial Panamericana.

Lewin. Genes XII. Editorial McGraw-Hill/Interamericana.

Alimentos Transgénicos. Ciencia, ambiente y mercado: un debate abierto. Julio Muñoz Rubio (coordinador) Ed. Siglo XXI.

Transgénicos. Carmen Fenoll. Fernando González Candelas. Debates Científicos. CSIC

Bibliografía complementaria

Artículos publicados propios del tema.

 

Archivo en formato pdf sobre las plantas y animales utilizados transgénicos como alimentos que estará disponible en la página web de este módulo.

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico 
  • MD04 Ensayo científico 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

1) Los alumnos tendrán que presentar oralmente (tipo presentación power point) un trabajo en el que hayan diseñado “in silico” un transgen funcional con el que potencialmente se pudiera obtener una planta o un alimento transgénico. Este trabajo se calificará sobre un máximo de 6 puntos.

2) Una prueba “on line” tipo test de 20 preguntas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Este apartado se calificará sobre un máximo de 3 puntos. Los alumnos tendrán previamente disponible “on line” un tema sobre Plantas y Alimentos Transgénicos en el que pueden encontrar las claves para contestar a esas preguntas.

3) Asistencia y participación: hasta un máximo de 1 punto

 

Evaluación Extraordinaria

Los alumnos tendrán que presentar un trabajo en el que se describa razonada y detalladamente cómo se construye una planta o alimento transgénico para una característica determinada. Este trabajo se calificará sobre un máximo de 10 puntos y para superarlo se requerirá un mínimo de 5 puntos. 

Evaluación única final

De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, se contempla la realización de una Evaluación Única Final (EUF) a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por algunos de los motivos recogidos en el Artículo 8. Para acogerse a la EUF, el estudiantado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si esta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará al/la Director/a del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. El examen estará como se ha especificado anteriormente por la entrega de un trabajo y por una prueba "on line" de preguntas de teoría. Estas dos pruebas examen supondrán el 100% de la nota. Para la prueba "on line" se utilizarán las herramientas de evaluación de PRADO.

La evaluación por tanto consistirá en:

1) Los alumnos tendrán que presentar un trabajo en el que se describa razonada y detalladamente cómo se construye una planta o alimento transgénico para una característica determinada. Este trabajo se calificará sobre un máximo de 6 puntos.

2) Una prueba “on line” tipo test de 20 preguntas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Este apartado se calificará sobre un máximo de 4 puntos. Los alumnos tendrán previamente disponible “on line” un tema sobre Plantas y Alimentos Transgénicos en el que pueden encontrar las claves para contestar a esas preguntas.

 

 

Información adicional

1) Estudiantado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo con las necesidades y la diversidad funcional del estudiantado.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con NEAE, conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

2) Inclusión y Diversidad de la UGR En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales. Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

3) Evaluación por incidencias Podrán solicitar evaluación por incidencias, el estudiantado que no pueda concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, siguiendo el procedimiento indicado en dicha normativa.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).