Guía docente de Productos Naturales y su Aplicación a la Síntesis de Productos de Interés (M38/56/1/14)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Jesús Fernández Vargas

Horario de Tutorías

Antonio Jesús Fernández Vargas

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho Profesor)
  • Martes 10:00 a 12:00
  • Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho Profesor)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Precursores quirales: Carbohidratos, aminoácidos, hidroxiácidos, terpenos.


Semisíntesis a partir de carbohidratos: Moléculas acíclicas, cíclicas oxigenadas (tetrahidrofuranos, tetrahidropiranos, butirolactonas y valerolactonas), carbocíclicas, heterocíclicas y macrólidas. Semisíntesis a partir de monoterpenos: Limoneno, pulegona, carvona, pinenos y alcanfor. Semisíntesis a partir de sesquiterpenos: alfa-santonina.

Semisíntesis a partir de diterpenos: Labdanos y abietanos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado asignaturas de Química Orgánica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar, diseñar, implementar e interpretar métodos Biotecnológicos; 
  • CE02. Organizar y diseñar actividades en el campo de la experimentación en Biotecnología; 
  • CE03. Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación; 
  • CE04. Emitir juicios en función de criterios y razonamiento crítico y aprender a reconocer los parámetros de calidad en investigación; 
  • CE06. Trabajar en equipo y abordar los problemas de una forma interdisciplinar 
  • CE07. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas, proyectos de trabajo o artículos científicos en el área de la Biotecnología. 
  • CE08. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre Biotecnología para asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CE09. Reconocer y adaptarse a la diversidad y multiculturalidad. 
  • CE35. Adquirir conocimientos avanzados de la síntesis y análisis químico y utilización de técnicas instrumentales para la elucidación, identificación y determinación de compuestos químicos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:
-Aspectos avanzados de la síntesis química.
-Utilización de las técnicas instrumentales usuales para la identificación de compuestos químicos.


El alumno será capaz de:
-Trabajar en equipo.
-Manejar la información científica y técnica.
-Utilizar herramientas informáticas para resolver problemas y presentar sus resultados.
-Redactar informes científicos.

-Exponer ponencias y presentaciones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Introducción: Significancia biológica de la quiralidad.
Tema 1.- Precursores quirales. Carbohidratos. Aminoácidos. Hidroxiácidos. Terpenos.
Tema 2.- Síntesis a partir de carbohidratos. Moléculas acíclicas. Moléculas cíclicas con anillo de tetrahidrofurano. Moléculas cíclicas con anillo de tetrahidropirano. Moléculas con estructura de lactona. Moléculas carbocíclicas. Moléculas heterocíclicas. Compuestos macrocíclicos.
Tema 3.- Síntesis a partir de terpenoides. I. Monoterpenos. Citroneleno y relacionados. Limoneno y relacionados. Mentona y relacionados. Pulegona y relacionados. Carvona y relacionados. Derivados de pineno. Alcanfor y relacionados.
Tema 4.- Síntesis a partir de terpenoides. II. Sesquiterpenos. alfa-Santonina y relacionados. Otros sesquiterpenos.
Tema 5.- Síntesis a partir de terpenoides. III. Diterpenos. Derivados labdánicos. Derivados de abietano. Otros diterpenos.
Tema 6.- Actualidad en la síntesis a partir de productos naturales.

Práctico

Práctica 1. Aislamiento de productos naturales a partir de sus fuentes naturales.
Práctica 2. Transformaciones químicas del diterpeno esclareol
Práctica 3. Transformaciones químicas de ácido trans-comúnico.
Práctica 4. Transformaciones químicas de ácido abiético.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Hanessian, S. “Total Synthesis of Natural Products: The Chiron Approach”, Pergamon Press, 1983.
- Ho, T.-L. “Carbocycle Construction in Terpene Synthesis”, Wiley, 1988.
- “Carbohydrate Synthons in Natural Products Chemistry: Synthesis, Functionalization, and Applications”. 2003. ACS Symposium. Ed.: Z. J. Witczack, K. Tatsuta.

Bibliografía complementaria

- Matoksy, G.; Nadasy, M.; Andriska, V. “Pesticide Chemistry”, Elsevier, 1988.
- Kinghorn, A.D.; Balandrin, M.F. “Human Medicinal Agents from Plants”, American Chemical Society, 1993.
- Hopp, R.; Mori, K. “Recent Developments in Flavor and Fragrance Chemistry”, Verlag Chemie, 1993.
- “Flavour and Fragrance Chemistry”, 2000, Proceedings of the Phytochemical Society of Europe, Vol. 46, Ed.: V. Lanzotti, O. Taglialatela-Scafati.
- Natural Product Reports, Royal Society of Chemistry.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico 
  • MD04 Ensayo científico 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Sistema de evaluación:

-Asistencia.........15%

-Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo......55%

-Evaluación mediante examen de los conocimientos y/o habilidades adquiridas....30%

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.


El alumno realizará una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura, cuya calificación corresponderá al 100% de la calificación final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.


Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.


La evaluación en tal caso consistirá en:
Prueba escrita que ponga de manifiesto el conocimiento del alumno de los contenidos del programa (precursores quirales, semisíntesis a partir de carbohidratos y de terpenoides).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).