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Guía docente de la asignatura / materia:

Insecticidas Ecológicos: Aplicaciones Biotecnológicas de las Toxinas de Bacillus Thuringiensis

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 02/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Susana Vílchez Tornero

Horario de Tutorías

Susana Vílchez Tornero

svt@ugr.es
Anual
  • Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho 8)
  • Martes 13:00 a 14:30 (Despacho 8)
  • Miércoles 13:00 a 14:30 (Despacho 8)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Concepto de control biológico. Control Biológico frente Control químico. Ventajas y desventajas del control químico. Principales métodos de control biológico.

Control biológico con bacterias. Bacillus thuringiensis y toxinas Cry. Toxinas Cy y plantas transgénicas. Avances en el control biológico de la

plaga de la mosca de la fruta del Mediterráneo

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Graduado en alguna disciplina de Ciencias (Bioquímica, Biología, Biotecnología, Química, Ciencias Medioambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, etc). Fluidez en la lectura y comprensión de textos científicos en inglés.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar, diseñar, implementar e interpretar métodos Biotecnológicos; 
  • CE02. Organizar y diseñar actividades en el campo de la experimentación en Biotecnología; 
  • CE03. Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación; 
  • CE04. Emitir juicios en función de criterios y razonamiento crítico y aprender a reconocer los parámetros de calidad en investigación; 
  • CE05. Adquirir las habilidades de creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo en la toma de decisiones; 
  • CE06. Trabajar en equipo y abordar los problemas de una forma interdisciplinar 
  • CE07. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas, proyectos de trabajo o artículos científicos en el área de la Biotecnología. 
  • CE08. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre Biotecnología para asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CE09. Reconocer y adaptarse a la diversidad y multiculturalidad. 
  • CE28. Conocer el concepto de insecticida ecológico y familiarizarse con los ejemplos clásicos y punteros de control biológico, en concreto la utilización de Bacillus thuringiensis. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

El concepto de insecticida ecológico y sabrá ejemplos de aplicaciones biotecnológicas reales puestas en marcha para el control de insectos relevantes en agricultura.

Sabrá detalles específicos sobre las toxinas Cry, mecanismo de acción y su uso en el control de plagas.

 

El alumno será capaz de:

Utilizar del material bibliográfico especializado y analizarlo de una forma crítica.

Establecer un debate crítico sobre temas tratados en el curso.

Interpretar resultados de investigación referente a bioensayos con insectos.

Realizar una exposición de los resultados de un trabajo de investigación. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Teoría: 0.4 ECTS (10 h)

Tema 1. Control químico de insectos.

Plagas en agricultura. Métodos químicos de control de plagas en agricultura. Historia del uso de los insecticidas químicos. Impacto de los insecticidas químicos en la sociedad. Inconvenientes de la utilización de insecticidas químicos. Estudio de las 4 familias de insecticidas químicos y sus mecanismos de acción. Insecticidas químicos de tercera generación. Conclusiones sobre el control químico.

Tema 2. Control biológico de plagas en agricultura.

Definición de control biológico. Alternativas a los compuestos de síntesis: organismos depredadores, parasitoides, patógenos. Historia del control biológico. Ventajas del control biológico. Ejemplos reales de control biológico en agricultura. Conclusiones sobre el control biológico.

Tema 3. Toxinas Cry y Bacillus thuringiensis: un paradigma en control biológico

Bacillus thuringiensis y toxinas Cry. Insecticidas Bt. Mecanismo de acción de las toxinas Cry. Inconvenientes de las toxinas Cry. Plantas Bt. 

Tema 4. Control de la Mosca de la fruta del Mediterráneo

Certatitis capitata o Mosca de la fruta del Mediterráneo: ciclo y problemática. Métodos empleados en el control de C. capitata. Estrategias de la UGR para el control de la mosca. Resultados obtenidos en el grupo Control Biológico de Plagas y Vectores.

Práctico

Sesiones prácticas: 0.8 ECTS (20 h)

1. Practicas de Laboratorio.

1.1. Confección de un protocolo para realización de bioensayos (2 h)

1.2. Bioensayo de contaminación de dienta sobre larvas de C. capitata (5 h)

1.3. Bioensayo de contaminación de dienta sobre adultos de C. capitata (5 h)

 

2. Realización de un congreso de Control Biológico (8 h)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Natural Enemies. An Introduction to Biological Control. Ann E. Hajek, Cornell University, New York. Cambridge University Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD02 Experimentación 
  • MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico 
  • MD04 Ensayo científico 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación del estudiante (0 a 10 puntos) resultará de la evaluación de las diferentes partes de la asignatura atendiendo a los siguientes porcentajes:

    1. Resultados de prácticas de laboratorio y elaboración de un protocolo (30% de la calificación final)

    2. Exposición de un trabajo de investigación (30% de la calificación final)

    3. Examen de los contenidos de teoría y práctica (30% de la calificación final)

    4. Participación en las actividades del curso (10% de la calificación final).

 

La evaluación de las prácticas de laboratorio se realizará mediante la elaboración de un protocolo y los resultados obtenidos en las prácticas.

La exposición del trabajo de investigación se realizará mediante evaluación de los conocimientos adquiridos, capacidad de comunicación, claridad de la presentación, participación activa, bibliografía utilizada, actitud crítica.

La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante examen.

Evaluación Extraordinaria

De no superar la asignatura en la evaluación ordinaria habrá una evaluación extraordinaria consistente en un examen de conocimientos teóricos que incluirán las clases de teoría y los artículos de investigación trabajados durante el curso (70%) y un examen práctico de elaboración de un bioensayo con C. capitata (30%).

Evaluación única final

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única final tendrán que realizar  un examen de conocimientos teóricos que incluirán las clases de teoría y artículos de investigación (70%) y un examen práctico de un bioensayo con C. capitata (30%).

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las clases de teoría podrán ser, en caso necesario, impartidas en el mismo horario a través de plataformas on line tipo meet. 

La presentación de charlas por parte de los alumnos podrá ser presentado a través de plataformas on line tipo meet en caso de necesidad.

La realización de prácticas serán presenciales

La realización de exámenes se realizará de forma presencial

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías ser realizarán, previa cita con el alumno, de forma on line a través de la plataforma meet o similar.

Medidas de adaptación de la metodología docente

La metodología docente no necesitará ninguna adaptación en el escenario semi presencial. Se realizarán las mismas actividades pero a través de plataformas on line. Las prácticas y exámenes serán presenciales.

Evaluación Ordinaria

La calificación del estudiante (0 a 10 puntos) resultará de la evaluación de las diferentes partes de la asignatura atendiendo a los siguientes porcentajes:

    1. Resultados de prácticas de laboratorio y elaboración de un protocolo (30% de la calificación final)

    2. Exposición de un trabajo de investigación (30% de la calificación final)

    3. Examen de los contenidos de teoría y práctica (30% de la calificación final)

    4. Participación en las actividades del curso (10% de la calificación final).

 

La evaluación de las prácticas de laboratorio se realizará mediante la elaboración de un protocolo y los resultados obtenidos en las prácticas (presenciales).

La exposición del trabajo de investigación se realizará mediante evaluación de los conocimientos adquiridos, capacidad de comunicación, claridad de la presentación, participación activa, bibliografía utilizada, actitud crítica (on line).

La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante examen (presencial).

Evaluación Extraordinaria

De no superar la asignatura en la evaluación ordinaria habrá una evaluación extraordinaria consistente en un examen de conocimientos teóricos que incluirán las clases de teoría y los artículos de investigación trabajados durante el curso (70%) y un examen práctico de elaboración de un bioensayo con C. capitata (30%) que se realizará de forma presencial.

Evaluación única final

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única final tendrán que realizar  un examen de conocimientos teóricos que incluirán las clases de teoría y artículos de investigación (70%) y un examen práctico de un bioensayo con C. capitata (30%), que se realizará de forma presencial.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las clases de teoría serán impartidas en el mismo horario a través de plataformas on line tipo meet. 

La presentación de charlas por parte de los alumnos podrá ser presentado a través de plataformas on line tipo meet.

Los conocimientos para la realización de bioensayos se adquirirán a través del visionado de videos grabados por parte de la profesora.

La realización de exámenes se realizará de forma on line a través de Prado exámen o similar.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías ser realizarán, previa cita con el alumno, de forma on line a través de la plataforma meet o similar.

Medidas de adaptación de la metodología docente

La única adaptación que se necesitará será en las sesiones de prácticas de laboratorio. Los alumnos verán a través de un video cómo se realizan bioensayos y posteriormente se les realizará un examen de prácticas para asegurar que han adquirido los conocimientos esperados. Todas las demás actividades se realizarán con la misma metodología docente que en el escenario presencial solo que utilizando plataformas on line tipo meet. 

Evaluación Ordinaria

La calificación del estudiante (0 a 10 puntos) resultará de la evaluación de las diferentes partes de la asignatura atendiendo a los siguientes porcentajes:

    1. Resultados de prácticas de laboratorio y elaboración de un protocolo (30% de la calificación final)

    2. Exposición de un trabajo de investigación (30% de la calificación final)

    3. Examen de los contenidos de teoría y práctica (30% de la calificación final)

    4. Participación en las actividades del curso (10% de la calificación final).

 

La evaluación de las prácticas de laboratorio se realizará mediante la elaboración de un protocolo y un examen de conocimientos a través de la plataforma Prado Examen o similar.

La exposición del trabajo de investigación se realizará mediante evaluación de los conocimientos adquiridos, capacidad de comunicación, claridad de la presentación, participación activa, bibliografía utilizada, actitud crítica (on line).

La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante examen a través de la plataforma Prado Examen o similar.

Evaluación Extraordinaria

De no superar la asignatura en la evaluación ordinaria habrá una evaluación extraordinaria consistente en un examen de conocimientos teóricos que incluirán las clases de teoría y los artículos de investigación trabajados durante el curso (70%) y un examen práctico de elaboración de un bioensayo con C. capitata (30%) a través de la plataforma Prado Examen o similar.

Evaluación única final

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única final tendrán que realizar  un examen de conocimientos teóricos que incluirán las clases de teoría y artículos de investigación (70%) y un examen práctico de un bioensayo con C. capitata (30%), que se realizará a través de la plataforma Prado Examen o similar.