Guía docente de Terpenoides de Interés Biotecnológico: Biosíntesis, Elucidación Estructural y Síntesis (M38/56/1/27)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Francisco Quílez Del Moral

Horario de Tutorías

José Francisco Quílez Del Moral

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
  • Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
  • Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Productos Naturales. Principales rutas biosintéticas hacia metabolitos secundarios: Ruta del acetato, Ruta del sikimato, Ruta del mevalonato, Productos
Naturales de origen biosintético mixto. Métodos de extracción, aislamiento y purificación de Productos Naturales. Identificación de Productos Naturales
mediante espectroscopia de masas, espectroscopia de UV-Visible, espectroscopia de IR, espectroscopia de RMN mono y bidimensional). Uso de
Productos Naturales en la síntesis de compuestos de interés.

Metodologías de síntesis biomiméticas: ciclaciones. Aplicaciones de estas metodologías

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar, diseñar, implementar e interpretar métodos Biotecnológicos; 
  • CE02. Organizar y diseñar actividades en el campo de la experimentación en Biotecnología; 
  • CE03. Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación; 
  • CE04. Emitir juicios en función de criterios y razonamiento crítico y aprender a reconocer los parámetros de calidad en investigación; 
  • CE09. Reconocer y adaptarse a la diversidad y multiculturalidad. 
  • CE41. Conocer las principales rutas biosintéticas de productos naturales así como el conocimiento sobre el aislamiento, identificación y purificación de productos naturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno será capaz de:

- Interpretar la bibliografía seleccionada.

- Proponer rutas biosintéticas para diferentes Productos Naturales.

- Extraer, aislar y purificar Productos Naturales de sus fuentes.

- Identificar mediante métodos espectroscópicos Productos Naturales sencillos.

- Realizar esquemas retrosintéticos para la síntesis de Productos Naturales.

- Seleccionar el sintón natural adecuado para la síntesis de un Producto Natural.

- Efectuar la síntesis de diferentes Productos Naturales

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

- Tema 1. Selección y uso de la bibliografía sobre productos naturales: Uso de Sci Finder.

- Tema 2. Principales rutas biosintéticas hacia terpenoides: Ruta del mevalonato. Ruta del metileritritolfosfato.

- Tema 3. Identificación de terpenoides mediante espectroscopia de masas, espectroscopia de IR, espectroscopia de RMN mono y bidimensional).

Práctico

- Práctica 1. Métodos de extracción y fraccionamiento de terpenoides. Técnicas cromatográficas de purificación y aislamiento: Cromatografía flash de media presión. Cromatografía en capa fina preparativa y analítica.

- Práctica 2. Síntesis de terpenoides sencillos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Dewick, P.M. Medicinal Natural Products. A Biosynthetic Approach. Third Edition. Wiley & Sons. 2009.

- Hanson, J.R. Natural Products. The Secondary Metabolitos. Royal Society of Chemistry, 2003.

- Pretsch, Clerc, Seibl, Simon, Tablas para la Determinación Estructural por Métodos Espectroscópicos. Springer. 1998

- Duddeck,H.; Dietrich, W.; Tóth, G. Elucidación Estructural por RMN. Springer. 2000.

- Ho, T.-L. Carbocycle Construction in Terpene Synthesis. VCH. 1988.

- Nicolau, K. C.; Sorensen, E.J. Classics in Total Synthesis. Wiley-VCH.

- Nicolau, K.C.; Zinder, S.A. Classics in Total Synthesis II. Wiley-VCH.

Bibliografía complementaria

- Mann, J.; Davidson, R.S.; Hobbs, J.B.; Banthorpe, D.V.; Harborne, J.B. Natural Products. Their Chemistry and Biological Significance. Longman Scientific & Technical. 1994.

- Nathan, J.;Díaz, E. Introducción a la Resonancia Magnética Nuclear. Limusa-Wiley, S.A. 1970.

- Crews, P.; Rodríguez,J.;Jaspars, M. Organic Structure Análisis. Oxford University Press. 1998.

- Phytochemistry. Revista de publicaciones sobre Productos Naturales.

- Journal of Natural Products. Revista de publicaciones sobre Productos Naturales

Enlaces recomendados

https://gqpn.rseq.org  Contacto con la red española de Productos Naturales

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD02 Experimentación 
  • MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

- Actitud y participación de los estudiantes en clase: 45%.

- Evaluación de los resultados obtenidos en el laboratorio a través de la actividad diaria y/o elaboración de una memoria: 55%.

Evaluación Extraordinaria

Esta evaluación constará de la elaboración de una memoria: 100%

Evaluación única final

Esta evaluación constará de la elaboración de una memoria: 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).