Guía docente de Biotecnología, Ética y Sociedad (M38/56/1/21)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2025

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Moreno Muñoz

Horario de Tutorías

Miguel Moreno Muñoz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Introducción a la bioética
  2. Percepción pública y estudios CTS (Ciencia, tecnología y sociedad): su relevancia en biotecnología
  3. El debate sobre la neutralidad de la ciencia y de la tecnología. Implicaciones
  4. Dilemas éticos y sociales planteados por diversas biotecnologías: Genómica y análisis genético. Terapias génicas somáticas y de línea germinal. Nueva eugenesia en contexto de libre mercado. Clonación. Opciones de mejora. Uso experimental de embriones humanos. Biotecnología vegetal y plantas transgénicas. Biotecnología y medio ambiente. Biotecnología y economía: biopatentes. Biotecnología y Desarrollo.

A partir de una revisión de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), y sobre los principales enfoques de la bioética contemporánea, el curso se articula como un recorrido reflexivo sobre los desafíos complejos que las biotecnologías plantean a la sociedad. El objetivo es identificar posibles respuestas y alternativas de acción individual y social compatibles con un marco de participación ciudadana en la discusión pública, como parte de un proceso más amplio de interacción entre actores expertos y otros colectivos concernidos por los valores y fines que guían las aplicaciones de las biotecnologías.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Prerrequisitos: los generales de este Máster

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE03. Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación; 
  • CE04. Emitir juicios en función de criterios y razonamiento crítico y aprender a reconocer los parámetros de calidad en investigación; 
  • CE07. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas, proyectos de trabajo o artículos científicos en el área de la Biotecnología. 
  • CE08. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre Biotecnología para asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CE09. Reconocer y adaptarse a la diversidad y multiculturalidad. 
  • CE16. Adquisición de conocimientos avanzados las implicaciones éticas de las técnicas y desarrollos biotecnológicos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: 1. Los fundamentos científicos y sociales de las actuales biotecnologías 2. Las principales corrientes de fundamentación de la bioética 3. Los principales retos y debates planteados a la sociedad por las presentes biotecnologías

El alumno será capaz de: 1. Identificar los principales problemas éticos y sociales surgidos por la aplicación de biotecnologías 2. Presentar planteamientos alternativos y cursos de acción posibles a partir de las principales aplicaciones biotecnológicas 3. Criticar racionalmente y debatir en grupo esos diversos planteamientos y propuestas alternativas 4. Argumentar y expresar por escrito acerca de los dilemas éticos y sociales planteados por un caso de estudio, tomado de la realidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. La bioética como dominio interdisciplinar: entre la biotecnología y las ciencias sociales
  2. Una introducción a los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Metodologías de estudio asociadas.
  3. Dilemas éticos y sociales ante las ciencias genómicas: análisis genéticos 
  4. Terapias génicas y manipulación de la línea germinal humana. Clonación reproductiva y marco regulador.
  5. ¿Hacia una nueva eugenesia? Análisis histórico, estado actual y perspectivas futuras
  6. Uso experimental de embriones humanos, clonación no reproductiva y opciones de mejora cognitiva/funcional en humanos
  7. Biotecnología vegetal y plantas transgénicas
  8. Biotecnología y medio ambiente
  9. Biotecnología y economía: biopatentes
  10. Biotecnología y países en vías de desarrollo

Práctico

  • Exposiciones individuales, seminarios de discusión en pequeños grupos sobre casos prácticos en bioética y aplicaciones controvertidas
  • Sesiones de actualización bibliográfica e identificación de recursos para prácticas, exposiciones individuales o talleres.
  • Búsqueda de material audiovisual para identificar sesgos, ideología y lagunas o deficiencias en el razonamiento moral o evaluación de casos
  • Sesiones de prospectiva social y percepción pública centradas en aplicaciones controvertidas de las biotecnologías

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Beauchamp, T. L., J. F. Childress (1999): “Principios de ética biomédica”, Masson, Barcelona.
Briant, J., et al. (coord.) (2002): “Bioethics for scientists”, John Wiley & Sons, Nueva York.
Kuhse, H. and P. Singer, eds. (2016). Bioethics: An Anthology. 3rd ed. Hoboken, NJ: Wiley Blackwell.
Singer, P. A. y A. M. Viens, eds. (2008). The Cambridge Textbook of Bioethics. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511545566.
Schuklenk, U., y P. Singer, eds. (2021). Bioethics: An Anthology. 4th. Edition. Wiley-Blackwell.

Bibliografía complementaria

Almeida, M., & Ranisch, R. (2022). Beyond safety: mapping the ethical debate on heritable genome editing interventions. Humanities & Social Sciences Communications, 9(1). https://doi.org/10.1057/s41599-022-01147-y

Beauchamp, T. L., J. F. Childress (1999): Principios de ética biomédica. Masson, Barcelona.

Briant, J., et al. - coord. (2002): Bioethics for scientists. John Wiley & Sons, Nueva York.

Cavaliere, G., Devolder, K., & Giubilini, A. (2018). Regulating Genome Editing: For an Enlightened Democratic Governance. Cambridge Quarterly Of Healthcare Ethics/CQ. Cambridge Quarterly Of Healthcare Ethics, 28(1), 76-88. https://doi.org/10.1017/s0963180118000403

Collins, S. (2023, 27 febrero). Is reverse aging already possible? Some drugs that could treat aging might already be on the pharmacy shelves. https://fortune.com/well/2023/02/23/reverse-aging-breakthroughs-in-science/

Comstock, G. (coord.). (2002): “Life Science Ethics”, Iowa State Press-Blackwell, Ames, Iowa.

Devos, Y., Sanvido, O., Tait, J., & Raybould, A. (2013). Towards a more open debate about values in decision-making on agricultural biotechnology. Transgenic Research, 23(6), 933-943. https://doi.org/10.1007/s11248-013-9754-z

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Gaydarska, H., Takashima, K., Shahrier, S., Raz, A., & Minari, J. (2024). The interplay of ethics and genetic technologies in balancing the social valuation of the human genome in UNESCO declarations. European Journal of Human Genetics, 32(6), 725–730. https://doi.org/10.1038/s41431-024-01549-3

Gracia, D., coordinador (2016): Ética y ciudadanía (2 volúmenes). PPC, Madrid.

Greely, H. T. (2019). CRISPR’d babies: human germline genome editing in the ‘He Jiankui affair’*. Journal Of Law And The Biosciences, 6(1), 111-183. https://doi.org/10.1093/jlb/lsz010

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Hurlbut, J. B. (2017). Limits of responsibility: Genome editing, human nature, and the problem of value conflict. New Genetics and Society, 36(3), 276-297. https://doi.org/10.1080/14636778.2017.1354692

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Iáñez Pareja, E., coordinador (2002): Plantas transgénicas: de la ciencia al derecho, Comares, Granada.

Jasanoff, S., & Hurlbut, J. B. (2018). A global observatory for gene editing. Nature, 555(7697), 435-437. https://doi.org/10.1038/d41586-018-03270-w

Kitcher, Ph., E. Fox Keller (2017): The seasons alter. How to save our planet in six acts. Liveright Publishing Corp., Nueva York.

Kuhse, H. and P. Singer, eds. (2016). "Bioethics: An Anthology". 3rd ed. Hoboken, NJ: Wiley Blackwell.

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Montero, F., M. Morlans (2009): “Para deliberar en los comités de bioética", Fundación Doctor Robert, Universidad de Barcelona, Barcelona.

Moya, A. (2011): Naturaleza humana y futuro del hombre. Ed. Síntesis, Madrid.

Muñoz, E. (2001): “Biotecnología y sociedad: encuentros y desencuentros”. Cambridge University Press, Madrid.

National Academy of Medicine, National Academy of Sciences and Editing (2017). Oversight of Human Genome Editing and Overarching Principles for Governance. Nih.gov. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK447266/.

Nuffield Council on Bioethics (2025, June 11). Genomics healthcare and research - Nuffield Council on Bioethics. https://www.nuffieldbioethics.org/project/genomics-healthcare-and-research/

Nuffield Council on Bioethics (2024). Genome editing: an ethical review - Nuffield Council on Bioethics. (2024, Nov. 27). https://www.nuffieldbioethics.org/publication/genome-editing-an-ethical-review/

Nuffield Council on Bioethics. (2018). Genome editing and human reproduction: social and ethical issues. https://www.nuffieldbioethics.org/assets/pdfs/Genome-editing-and-human-reproduction-report.pdf. 

Partridge, L., Fuentealba, M., & Kennedy, B. K. (2020). The quest to slow ageing through drug discovery. Nature Reviews. Drug Discover/Nature Reviews. Drug Discovery, 19(8), 513-532. https://doi.org/10.1038/s41573-020-0067-7

Reardon, S. (2016). Welcome to the CRISPR zoo. Nature News, 531(7593), 163-165. https://doi.org/10.1038/531160a

Savulescu, J. (2012): “¿Decisiones peligrosas? Una bioética desafiante”, Tecnos, Madrid.

Schuklenk, U. y P. Singer (2021). Bioethics: An Anthology. Editado por Udo Schuklenk y Peter Singer. 4a ed. Standards Information Network.

Shook, J. R., & Giordano, J. (2025). Bioethics and brains: A Disciplined and Principled Neuroethics. MIT Press.

Singer, P. A. y A. M. Viens, eds. (2008). The Cambridge Textbook of Bioethics. Cambridge University Press.

Viaggi, D. (2025). Introduction to the Handbook on the Bioeconomy. In Edward Elgar Publishing eBooks (pp. 1–14). https://doi.org/10.4337/9781800373495.00008

von Behaim, L. (2020). The Policy Debate on Heritable Human Genome Editing: A Literature Review of Critical Perspectives. http://arno.uvt.nl/show.cgi?fid=152571

Wang, Y., & Demirer, G. S. (2023). Synthetic biology for plant genetic engineering and molecular farming. Trends In Biotechnology, 41(9), 1182-1198. https://doi.org/10.1016/j.tibtech.2023.03.007.

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Wilson, E. O. (2017): Medio planeta. La lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción. Errata Naturae, Madrid.

Enlaces recomendados

  • Web del profesor E. Iáñez, que impartió ediciones previas de este módulo, con material didáctico específico (enlace).
  • Moreno Muñoz, M. (2024). Biotecnología, ética y sociedad. Monografía técnica M3856121 - v.3, 2024. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.14172960
  • Adendas bibliográficas de junio 2024 y 2025 (enlace)  
  • Entradas relacionadas con el término Bioethics en la Stanford Encyclopedia of Philosophy (ejemplo).
  • Casos éticos en la práctica clínica (AEBI)

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Actitud y participación de los estudiantes en clase: 45 %
  • Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo: 55 %

Evaluación Extraordinaria

  • Actitud y participación de los estudiantes en clase: 45 %
  • Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo: 55 %

Evaluación única final

  • Presentación de una breve memoria-resumen de material didáctico colgado por el profesor en la plataforma virtual: 45 %
  • Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo: 55 %

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

Aplicaciones de software utilizadas/recomendadas en las sesiones prácticas

  1. Zotero (gestor de referencias bibliográficas)
  2. Canva (crear pósters, presentaciones, infografías)
  3. Freemind (mapas conceptuales)
  4. Audacity (grabación y edición de audio)
  5. VideoLAN (reproductor multimedia)
  6. Mozilla Firefox (navegador)
  7. LibreOffice (suite ofimática completa)
  8. OpenShot (edición de vídeo no lineal multiplataforma​)
  9. OBS (grabación de video y transmisión en vivo)
  10. ownCloud / Nextcloud (alojamiento de ficheros y edición colaborativa de documentos)
  11. Dillinger, StackEdit, Laverna (editores Markdown)
  12. RStudio (entorno de desarrollo integrado para el lenguaje de programación R, con Licencia GNU y de código abierto)