Guía docente de Principios de Química Supramolecular y sus Aplicaciones (M38/56/1/13)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Fernando Hernández Mateo
 - Alicia Megía Fernández
 
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conceptos generales
 - Hospedadores de cationes
 - Receptores de aniones
 - Receptores de moléculas neutras
 - Plantillas y auto-ensamblaje
 - Dispositivos moleculares
 - Mímicos biológicos
 
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimientos de ingles adecuados a la formación de posgrado que se recibe para la ejecución de actividades docentes de la asignatura
 - En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación:
https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0 
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
 - CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
 - CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
 - CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
 - CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
Competencias Específicas
- CE01. Identificar, diseñar, implementar e interpretar métodos Biotecnológicos;
 - CE02. Organizar y diseñar actividades en el campo de la experimentación en Biotecnología;
 - CE03. Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación;
 - CE04. Emitir juicios en función de criterios y razonamiento crítico y aprender a reconocer los parámetros de calidad en investigación;
 - CE06. Trabajar en equipo y abordar los problemas de una forma interdisciplinar
 - CE07. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas, proyectos de trabajo o artículos científicos en el área de la Biotecnología.
 - CE09. Reconocer y adaptarse a la diversidad y multiculturalidad.
 - CE34. Adquirir los fundamentos de la Química supramolecular.
 
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/ comprenderá:
- Los fundamentos de la Química supramolecular
 - La naturaleza de las interacciones supramoleculares
 - Las consecuencias del efecto quelato y macrociclo
 - La importancia de la preorganización y la complementariedad en el reconocimiento molecular
 - Los distintos tipos de hospedadores de cationes y receptores de aniones y moléculas neutras
 - Los fundamentos para el diseño racional de hospedadores de cationes y receptores de aniones y moléculas neutras
 - Los fundamentos del autoensamblaje molecular
 
El alumno será capaz de:
- Realizar un diseño racional de hospedadores y receptores moleculares
 - Capacidad de análisis y síntesis
 - Capacidad de planificar y organizar.
 - Realización de trabajos escritos sobre temas específicos de la asignatura
 - Presentaciones orales ante el profesor y el resto de alumnos
 - Realizar un estudio autónomo y autodirigido en las temáticas objetivo de los descriptores de la asignatura.
 - Buscar información científica en bases de datos.
 
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- CONCEPTOS GENERALES
 - HOSPEDADORES DE CATIONES
 - RECEPTORES DE ANIONES
 - RECEPTORES DE MOLECULAS NEUTRAS
 - PLANTILLAS Y AUTO-ENSAMBLAJE
 - DISPOSITIVOS MOLECULARES
 - MÍMICOS BIOLÓGICOS
 
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Supramolecular Chemistry, J. W. Steed and J. L Atwood, Willey (2000)
 - Supramolecular Chemistry: Concepts and Perspectives. J. M. Lehn, Willey (1995)
 - Principles and Methods in Supramolecular Chemistry. H. J. Schneider, A. K. Yatsimirski; Jhon Willey & Sons (2000)
 
Bibliografía complementaria
- Comprehensive Supramolecular Chemistry. J. L Atwood, J. E. D. Davies, D. D. Macnicol. F. Vögtle. Pergamon (1996).
 - TUTOR VIRTUAL: GPT tematico diseñado para proporcionar asistencia integral para dominar los conceptos de química orgánica cruciales para el examen MCAT. ENLACE
 
Enlaces recomendados
- Plataforma LMS. Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia: PRADO; ENLACE
 
Metodología docente
- MD01 Clases magistrales
 - MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico
 - MD04 Ensayo científico
 
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
1. INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
1.1. Asistencia (10%). Se evaluara la asistencia y participación.
1.2. Exposición oral de trabajos tutelados (65%): Se evaluará en su caso la capacidad de síntesis y de exposición del tema
1.3. Pruebas escritas (25%): Prueba escrita al final del periodo docente
2. PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACION FINAL Y COMPETENCIAS EVALUADAS EN DE CADA APARTADO
| 
			 Método  | 
			
			 %  | 
			
			 Capacidades evaluadas  | 
		
| 
			 Asistencia  | 
			
			 10  | 
			
			 CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7,CE9, CE34  | 
		
| 
			 Exposición oral de trabajos tutelados  | 
			
			 65  | 
			
			 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10  | 
		
| Exámenes sobre conocimientos | 25 | CB6, CB7, CB8, CB9, CB10CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE9, CE34 | 
3. FECHA DE EVALUACION
- Consúltese página web del grado: ENLACE
 
Evaluación Extraordinaria
- Examen presencial sobre los contenidos del programa teórico
 
| 
			 Método  | 
			
			 %  | 
			
			 Capacidades evaluadas  | 
		
| 
			 Exámenes sobre conocimientos  | 
			
			 100  | 
			
			 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE9, CE34  | 
		
Evaluación única final
- Examen presencial sobre los contenidos del programa teórico coincidente con el examen escrito final.
 
Información adicional
1. Aula de clases teóricas: Consúltese página web del master: ENLACE
2. Horarios: Consúltese página web del master: ENLACE
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).