Guía docente de Cooperatividad, Alosterismo: Equilibrios Múltiples en Bioquímica (M38/56/1/1)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Javier Murciano Calles
- Antonio Parody Morreale
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Conceptos básicos y obtención de datos experimentales - Análisis de las isotermas de unión - Cooperatividad - Interacción de varios ligandos. Formulación termodinámica rigurosa - Fenómenos polistéricos y polifásicos - Interacción proteína-ácido nucleico - Cinética de las interacciones biomoleculares
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener conocimientos adecuados de Bioquímica (haber realizado al menos un curso de la asignatura).
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
- CE01. Identificar, diseñar, implementar e interpretar métodos Biotecnológicos;
- CE02. Organizar y diseñar actividades en el campo de la experimentación en Biotecnología;
- CE03. Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación;
- CE04. Emitir juicios en función de criterios y razonamiento crítico y aprender a reconocer los parámetros de calidad en investigación;
- CE07. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas, proyectos de trabajo o artículos científicos en el área de la Biotecnología.
- CE09. Reconocer y adaptarse a la diversidad y multiculturalidad.
- CE21. Comprender las principales métodos de estudio de la interacción proteínaproteína y proteína-ligando.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá: el temario de la asignatura.
El alumno será capaz de: formular equilibrios bioquímicos complejos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Conceptos básicos y obtención de datos experimentales.
- Análisis de las isotermas de unión.
- Cooperatividad.
- Interacción de varios ligandos.
- Fenómenos polistéricos. Fenómenos polifásicos.
- Interacción proteína – ácido nucleíco.
Práctico
1. “Spectrophotometric determination of the binding constants of succinate and chloride to glutamic oxalacetic transaminase” Parody-Morreale, Cámara-Artigas, Sánchez-Ruiz (1990) J. Chem. Edu. 67, 989.
2. Interacción ADN-molécula pequeña.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BINDING AND LINKAGE, Wyman y Gill, 1990, University Science Books
QUANTITATIVE CHARACTERIZATION OF LIGAND BINDING, Winzor y Sawyer, 1995, Wiley
THERMODYNAMIC THEORY OF SITE-SPECIFIC BINDING PROCESSES IN BIOLOGICAL MACROMOLECULES, Di Cera, 1996, Cambridge University Press
LIGAND-RECEPTOR ENERGETICS, Klotz, 1997, Wiley
PRINCIPLES OF PHYSICAL BIOCHEMISTRY (2ª edición), van Holde, Johnson y Ho, 2006, Pearson
INTRODUCTION TO MACROMOLECULAR BINDING EQUILIBRIA, Woodbury, 2008, CRC Press
THE MOLECULES OF LIFE. PHYSICAL AND CHEMICAL PRINCIPLES, Kuriyan, Konforti y Wemmer, 2013, Garland
BIOMOLECULAR THERMODYNAMICS. FROM THEORY TO APPLICATION, Barrick, 2017, CRC Press
Enlaces recomendados
van der Waals, puentes de hidrógeno, iónico
Metodología docente
- MD01 Clases magistrales
- MD02 Experimentación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo (50%). Evaluación de los resultados obtenidos en el laboratorio a través de la actividad diaria y/o elaboración de una memoria (50%).
Evaluación Extraordinaria
Realización de un trabajo sobre los contenidos prácticos del curso (50%) y realización de un trabajo sobre los contenidos teóricos (50%).
Evaluación única final
Realización de un trabajo sobre los contenidos prácticos del curso (50%) y realización de un trabajo sobre los contenidos teóricos (50%).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).