Guía docente de Células Madre, Proliferación y Diferenciación Celular (M31/56/1/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Consolación Melguizo Alonso
- Verónica Ramos Mejia
- Sara Rodríguez Heras
Horario de Tutorías
Consolación Melguizo Alonso
EmailVerónica Ramos Mejia
Email- Primer semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Departamento)
- Martes 11:00 a 13:00 (Departamento)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Departamento)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Departamento)
- Martes 11:00 a 13:00 (Departamento)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Departamento)
Sara Rodríguez Heras
Email- Martes 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Se estudiará la célula madre como célula progenitora, autorrenovable y capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados. Se analizará la metodología de obtención de células madre de los diferentes tejidos así como las bases teóricas de su cultivo y posterior diferenciación el laboratorio incluyendo los aspectos moleculares y los factores que modulan la consecución del estado diferenciado. Se resaltará la importancia de la investigación con células madre y su aplicación a diferentes enfermedades.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
- CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
- CE01. Que los estudiantes desarrollen un espíritu crítico en el campo científico de la terapia celular avanzada y la medicina regenerativa, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
- CE02. Que los estudiantes comprendan y manejen la tecnología y los modelos experimentales necesarios en el campo de la regeneración tisular.
- CE03. Que los estudiantes sepan integrar los conocimientos relacionados con la proliferación y diferenciación celular con la biología del desarrollo de las células madre.
- CE04. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos científicos adquiridos a modelos experimentales in vivo e in vitro de terapia celular.
- CE05. Que los estudiantes comprendan y manejen los conceptos teóricos y prácticos de la tecnología recombinante del ADN como herramienta experimental, necesarios para analizar los sistemas de Biomedicina Regenerativa y Tisular.
- CE06. Que los estudiantes adquieran destrezas en los distintos métodos de microanálisis celular, para poder extrapolarlos al campo de las células madre y de las células tumorales.
- CE07. Que los estudiantes sepan analizar las características biomoleculares que acontecen durante el proceso de diferenciación de células madre adultas.
- CE08. Que los estudiantes comprendan los aspectos moleculares, las relaciones, interacciones y mecanismos de diferenciación, así como los factores que modulan la consecución del estado diferenciado.
- CE09. Que los estudiantes dominen las bases y elementos fundamentales de los cultivos celulares.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno deberá comprender los aspectos moleculares, las relaciones, interacciones y mecanismos de diferenciación, así como los factores que modulan la consecución del estado diferenciado.
- El alumno deberá integrar los conocimientos relacionados con la proliferación diferenciación y caracterización celular y el establecimiento de nuevas líneas de células madre y su aplicabilidad tanto terapéutica como biotecnológica.
- El alumno deberá ser capaz de analizar las características biomoleculares que acontecen durante el proceso de diferenciación de células madre adultas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Células madre como célula progenitora, autorrenovable y capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.
- Tema 2. Metodología de obtención de células madre (tejidos adultos y cordón umbilical) y su eficiencia.
- Tema 3. Bases teóricas de los cultivos de las células madre tanto de origen embrionario como adulto: diferencias en cuanto al método de obtención y posterior proliferación en el laboratorio. Marcadores de células madre. Determinación y caracterización.
- Tema 4. Aplicación como terapia de células madre: enfermedades diana
- Tema 5. Hojas embrionarias: aspectos moleculares, relaciones, interacciones y mecanismos de diferenciación. Factores que modulan la consecución del estado diferenciado. Aplicación en terapia.
- Tema 6. Cáncer: relación con los procesos de diferenciación de células madre.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Zhong S, He X, Li Y, Lou X. Conditioned Medium Enhances Osteogenic Differentiation of Induced Pluripotent Stem Cell-Derived Mesenchymal Stem Cells. Tissue Eng Regen Med. 2019, 29;16(2):141-150.
- Chen L, Huang T, Qiao Y, Jiang F, Lan J, Zhou Y, Yang C, Yan S, Luo K, Su L, Li J. Perspective into the regulation of cell-generated forces toward stem cell migration and differentiation. J Cell Biochem. 2019 Jun;120(6):8884-8890.
- Donnelly H, Salmeron-Sanchez M, Dalby MJ. Designing stem cell niches for differentiation and selfrenewal. J R Soc Interface. 2018, 15(145).
- Bhatlekar S, Fields JZ, Boman BM. Role of HOX Genes in Stem Cell Differentiation and Cancer. Stem Cells Int. 2018 Jul 22;2018:3569493.
- Novoseletskaya ES, Grigorieva OA, Efimenko AY, Kalinina NI. Extracellular Matrix in the Regulation of Stem Cell Differentiation. Biochemistry . 2019, 84(3):232-240.
- Cheng H, Zheng Z, Cheng T. New paradigms on hematopoietic stem cell differentiation. Protein Cell. 2019. doi: 10.1007/s13238-019-0633-0.
- Höfer T, Rodewald HR. Differentiation-based model of hematopoietic stem cell functions and lineage pathways. Blood. 2018, 132(11):1106-1113.
- Hagbard L, Cameron K, August P, Penton C, Parmar M, Hay DC, Kallur T. Developing defined substrates for stem cell culture and differentiation. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2018 Jul 5;373(1750).
- Elbuluk A, Einhorn TA, Iorio R. A Comprehensive Review of Stem-Cell Therapy. JBJS Rev. 2017; 5(8):e15.
- Maguire EM, Xiao Q, Xu Q. Differentiation and Application of Induced Pluripotent Stem Cell-Derived Vascular Smooth Muscle Cells. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2017, 37(11):2026-2037.
- Moignard V, Göttgens B. Dissecting stem cell differentiation using single cell expression profiling. Curr Opin Cell Biol. 2016 Dec;43:78-86.
- Tanabe S. Signaling involved in stem cell reprogramming and differentiation. World J Stem Cells. 2015; 26;7(7):992-8.
- Shenoy A, Blelloch RH. Regulation of microRNA function in somatic stem cell proliferation and differentiation. Nat Rev Mol Cell Biol. 2014, 15(9):565-76.
- Yamanaka S, Blau HM. Nuclear reprogramming to a pluripotent state by three approaches. Nature 10; 465(7299):704-12, 2010.
- Yu, J. et al. Induced Pluripotent Stem Cell Lines derived from Human Somatic Cells. Science publicado on-line, 2007.
Enlaces recomendados
- EuroStemCell https://www.eurostemcell.org/
- ECCT www.ecct.com.cy/en/
- Centre Stem Cells/Regenerative Medicine. King's College London https://www.kcl.ac.uk/lsm/research/divisions/gmm
- Stuttgart Research Center Systems Biology .https://www.srcsb.uni-stuttgart.de
- Biocenter Finland https://www.biocenter.fi/index.php
- Norwegian Center for Stem Cell Research https://ous-research.no/ncs/?k=ncs/Research+groups
- University of Utah https://learn.genetics.utah.edu/content/stemcells
- University of Edinburgh https://www.ed.ac.uk/
- European Society of Gene and Cell Therapy: http://www.esgct.eu/
- University of Copenhagen https://danstem.ku.dk
- Center for Cell and Gene Therapy - Baylor College of Medicine: https://www.bcm.edu/genetherapy/
- McGowan Institute for Regenerative Medicine https://mirm-pitt.net/category/cellular-therapy/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
- MD10 Seguimiento del TFM
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (se valorará la asistencia con aprovechamiento): 20%.
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 20%.
- Pruebas escritas: 40%.
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 20%.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Consistirá en una prueba escrita (60% de la nota) y la valoración de un trabajo elaborado por el alumno (40% de la nota) de cuyas características se informará una vez que el alumno no se haya presentado o suspendido la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Una prueba escrita (60% de la nota) y la valoración de un trabajo elaborado por el alumno (40% de la nota) de cuyas características se informará una vez que al alumno se le haya aceptado su solicitud de evaluación única.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).