Guía docente de Carcinogénesis y Proliferación Celular (M29/56/1/9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2024

Máster

Máster Universitario en Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física

Módulo

Módulo III: Investigación en Cancerología Experimental

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Antonio Marchal Corrales
  • María Isabel Núñez Torres
  • Amancio Carnero Moya

Horario de Tutorías

Juan Antonio Marchal Corrales

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Isabel Núñez Torres

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 14:30 (F.Medicina Torrea 11 D11)
    • Miércoles 11:30 a 14:30 (F.Medicina Torrea 11 D11)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 14:30 (F.Medicina Torrea 11 D11)
    • Miércoles 11:30 a 14:30 (F.Medicina Torrea 11 D11)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Mecanismos de carcinogénesis.
  • Genética y epigenética en cáncer.
  • Marcadores tumorales de utilidad clínica en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los pacientes oncológicos.
  • Cinética de proliferación celular.
  • Organización celular en los tejidos. Jerarquización y propiedades emergentes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a la investigación clínica en ámbitos sanitarios con equipos multidisciplinares relacionados con el área de las distintas especialidades radiológicas y la oncología. 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes profundicen y amplíen los conocimientos adquiridos tras la consecución de los estudios de grado de forma que puedan desarrollar y aplicar ideas a la investigación en ciencias radiológicas. 
  • CE02. Que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en los ámbitos de la investigación radiológica dentro de los campos profesionales multidisciplinares de actuación. 
  • CE03. Que los estudiantes conozcan los avances de la tecnología, los fundamentos científicos y los modelos experimentales necesarios para el desarrollo de la investigación clínica del área. 
  • CE04. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos derivados de los modelos biológicos experimentales in vivo e in vitro. 
  • CE05. Que los estudiantes aprendan a extrapolar los resultados experimentales a la práctica clínica. 
  • CE06. Que los estudiantes obtengan capacitación suficiente para la realización de la investigación en radioterapia y conozcan las fuentes de exposición y los riesgos para la salud de los agentes físicos ambientales para poder proponer medidas de prevención adecuadas. 
  • CE07. Que los estudiantes adquieran las bases científicas suficientes para desarrollar actividades investigadoras en la evaluación del riesgo de carcinogénesis por agentes ambientales: magnitud del problema, mecanismo de acción, estudios experimentales y epidemiológicos y riesgo de enfermedad. 
  • CE08. Que los estudiantes incorporen el principio de precaución a la gestión de la actividad profesional e investigadora de modo que valoren y apliquen el binomio riesgo-beneficio en la práctica diaria y sean capaces de innovar siguiendo criterios científicos.  
  • CE09. Que los estudiantes sean capaces de promover y dirigir a otros profesionales relacionados con la investigación básica y clínica a colaborar en las tareas de investigación en beneficio de los pacientes. 
  • CE18. Conocer las fuentes de exposición y los riesgos para la salud de los agentes físicos ambientales. 
  • CE19. Adquirir las bases científicas para evaluar la carcinogénesis por agentes ambientales: magnitud del problema, mecanismo de acción, estudios experimentales y epidemiológicos, riesgo de enfermedad. 
  • CE20. Incorporar el principio de precaución a la gestión ambiental. Valorar el binomio riesgo-beneficio 

Competencias Transversales

  • CT01. 1. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CT02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo. 
  • CT03. Comunicación oral y escrita. 
  • CT04. Trabajo en equipo. 
  • CT05. Iniciativa y espíritu emprendedor 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender las bases moleculares del proceso de carcinogénesis.
  • Conocer la importancia de alteraciones genéticas y epigenéticas en el proceso del desarrollo tumoral.
  • Entender la importancia del microambiente tumoral en el desarrollo y progresión de la carcinogénesis.
  • Saber identificar diferentes dianas terapéuticas en el tratamiento del tumor.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • BLOQUE I. Bases moleculares del proceso de carcinogénesis. Genética, epigenética y cáncer
    • Tema 1. Etapas del proceso de carcinogénesis.
    • Tema 2. Características distintivas del fenotipo tumoral.
    • Tema 3. Principales genes implicados en el proceso de carcinogénesis.
    • Tema 4. Alteraciones genéticas y epigenéticas en cáncer.
  • BLOQUE II. Microambiente tumoral y cáncer.
    • Tema 5.Influencia del microambiente estromal en la progresión tumoral. •
    • Tema 6. Nuevas estrategias para el desarrollo de terapias dirigidas en el tratamiento antineoplásico.
  • BLOQUE III. Dianas terapéuticas en oncología.
    • Tema 7. Validación de dianas terapéuticas e identificación de nuevos compuestos antitumorales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • E Díaz Rubio, J García Conde. Oncología clínica básica. Arán ediciones SA, 2000.
  • J Jaramillo. El cáncer. Fundamentos de oncología. Ed. Universidad de Costa Rica, 1991.
  • Martin Ronald F. Bases moleculares del cáncer y desarrollo del tratamiento selectivo. En “Abordaje multidisciplinar de la atención oncológica”. Elsevier Masson, 2009.
  • P Rubin. Oncología clínica. Enfoque multidisciplinario para médicos y estudiantes, Elsevier, España SA, 2003.
  • Prakash Jain, S Pandey. Unserstanding cáncer. From basics to therapeutics. 1st Ed.Elsevier Inc, UK, 2022.

Bibliografía complementaria

  • Cancer biomarkers. Committee on Developing Biomarker-Based Tools for Cancer Screening, Diagnosis, and Treatment, Sharyl J. Nass and Harold L. Moses (Editors), 2007.
  • Cancer medicine. Kufe, Donald W.; Pollock, Raphael E.; Weichselbaum, Ralph R.; Bast, Robert C., Jr.; Gansler, Ted S.; Holland, James F.; Frei III, Emil (Editors), 2003.
  • Dynamics of cancer. Incidence, inheritance, and evolution, Steven A Frank, Princeton University Press; 2007. Immunonutrition, metabolism and programmed cel death in lung cancer: translatin bench to bedside. Biology (Basel). 2024.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD07 Realización de trabajos en grupo 
  • MD08 Realización de trabajos individuales 
  • MD09 Aula virtual 
  • MD10 Talleres 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
  • Criterios y porcentaje sobre la calificación final:
    • Asistencia y participación en clase (hasta un 30 % de la calificación total).
    • Presentación de tareas (hasta un 70 % de la calificación total).
  • Para la presentación de tareas se utilizará el recurso TAREA de la plataforma PRADO.

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria.
  • A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
  • De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • Se considerarán los mismos criterios y porcentajes que en la convocatoria ordinaria. Todos aquellos estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria podrán concurrir a la extraordinaria. Si la causa de no haber superado la asignatura ha sido el no realizar en tiempo y/o forma la tarea asignada, el alumno ha de contactar con el profesor para la asignación de una nueva tarea, así como para conocer los requisitos necesarios para poder presentarse a la convocatoria extraordinaria.
  • Aquellos estudiantes que no hayan seguido el proceso de evaluación continua obtendrán el 100% de la calificación mediante la realización de un trabajo.
  • Para la presentación de tareas se utilizará el recurso TAREA de la plataforma PRADO.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, la solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en:
    • Realización de una prueba tipo test de respuesta múltiple: 100% de la calificación final.

Información adicional

Metodología Docente

  • Para el desarrollo de esta materia, hay que distinguir entre actividades que exigen la presencia del alumnado y otras que corresponden al trabajo autónomo del mismo. Es importante indicar que es obligatoria la asistencia de, al menos, el 80% de las clases presenciales. Por tanto, el alumno que no haya asistido a alguna de las clases presenciales deberá realizar las tareas encomendadas por el profesor respecto a los contenidos de la clase correspondiente.
  • Los tipos de actividades a realizar (y el tiempo dedicado) serán:
    • Clases magistrales (6 clases, 3.30 horas/clase).
    • Actividades programadas en el aula como seminarios, debates y trabajos en grupo de los alumnos (12 horas/estudiante).
    • Actividades de tutoría (6 horas/alumno).
    • Actividades de trabajo autónomo del alumnado (20 horas/estudiante).
  • Parte del trabajo autónomo se realizará a través de PRADO que proporciona la plataforma ideal para que los alumnos dispongan del material necesario para completar su formación en esta materia. Entre este material se incluyen trabajos publicados recientemente de los cuales los alumnos tendrán que realizar las diferentes tareas asignadas por el profesor. Dichas tareas deberán realizarse por todos los alumnos y tendrán que enviarse en el tiempo indicado para poder ser evaluadas.
  • De forma puntual y siempre por motivos laborales o de movilidad, se podrá permitir el seguimiento y participación on line de las clases presenciales a través del programa zoom administrado por la UGR. En estos casos, se podrá requerir la presencia mediante tutoría individual de los alumnos que la hayan seguido de esta forma.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).