Guía docente de Principios Físicos de las Especialidades Radiológicas (M29/56/1/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Damián Guirado Llorente
- Fernando Ruiz Santiago
- Jose Luis Martin Rodriguez
Horario de Tutorías
Damián Guirado Llorente
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:00 a 11:00 (Despacho Profesores)
- Jueves 10:00 a 11:15 (Despacho Profesores)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 10:00 a 11:00 (Despacho Profesores)
- Jueves 10:00 a 11:15 (Despacho Profesores)
Fernando Ruiz Santiago
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 11:00 a 14:00 (F.Medicina Torrea 11)
- Jueves 15:00 a 18:00 (Hospital Traumatología)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 11:00 a 14:00 (F.Medicina Torrea 11)
- Jueves 15:00 a 18:00 (Hospital Traumatología)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Principios Físicos necesarios para comprender y aplicar en las distintas especialidades Radiológicas.
- Aplicaciones clínicas basadas en los principios físicos de las pruebas radiológicas y nucleares.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
1. Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto/ta, Ingeniero/ra, Licenciado/a,
Arquitecto/ta Técnico/a, Diplomado/a, Ingeniero/a Técnico/a o Maestro/a, u otro expresamente
declarado equivalente.
2. Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de
educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país
expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España,
pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su
país de origen para cursar estudios de posgrado.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a la investigación clínica en ámbitos sanitarios con equipos multidisciplinares relacionados con el área de las distintas especialidades radiológicas y la oncología.
- CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
- CE01. Que los estudiantes profundicen y amplíen los conocimientos adquiridos tras la consecución de los estudios de grado de forma que puedan desarrollar y aplicar ideas a la investigación en ciencias radiológicas.
- CE02. Que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en los ámbitos de la investigación radiológica dentro de los campos profesionales multidisciplinares de actuación.
- CE03. Que los estudiantes conozcan los avances de la tecnología, los fundamentos científicos y los modelos experimentales necesarios para el desarrollo de la investigación clínica del área.
- CE04. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos derivados de los modelos biológicos experimentales in vivo e in vitro.
- CE05. Que los estudiantes aprendan a extrapolar los resultados experimentales a la práctica clínica.
- CE06. Que los estudiantes obtengan capacitación suficiente para la realización de la investigación en radioterapia y conozcan las fuentes de exposición y los riesgos para la salud de los agentes físicos ambientales para poder proponer medidas de prevención adecuadas.
- CE07. Que los estudiantes adquieran las bases científicas suficientes para desarrollar actividades investigadoras en la evaluación del riesgo de carcinogénesis por agentes ambientales: magnitud del problema, mecanismo de acción, estudios experimentales y epidemiológicos y riesgo de enfermedad.
- CE08. Que los estudiantes incorporen el principio de precaución a la gestión de la actividad profesional e investigadora de modo que valoren y apliquen el binomio riesgo-beneficio en la práctica diaria y sean capaces de innovar siguiendo criterios científicos.
- CE09. Que los estudiantes sean capaces de promover y dirigir a otros profesionales relacionados con la investigación básica y clínica a colaborar en las tareas de investigación en beneficio de los pacientes.
- CE14. Adquirir la capacitación profesional suficiente en el ámbito de investigación en radiología diagnóstica y medicina física.
- CE15. Comprender los fundamentos científicos de los avances tecnológicos producidos en el ámbito del diagnóstico radiológico de la radioterapia y de la medicina física.
- CE16. Aprender a diferenciar las técnicas radiológicas diagnósticas y su aplicación en la clínica.
- CE17. Conocer las posibilidades de aplicación de los métodos radiológicos diagnósticos en la investigación básica y clínica.
Competencias Transversales
- CT01. 1. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas.
- CT02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
- CT03. Comunicación oral y escrita.
- CT04. Trabajo en equipo.
- CT05. Iniciativa y espíritu emprendedor
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1. Conocer las bases físicas de las técnicas radiológicas. Radiología convencional, US, TC, RM
2. Analizar artículos científicos relacionados con la aplicación de los principios físicos del Radiodiagnóstico
3. Relacionar e integrar los principios físicos que rigen cada técnica utilizada en Radiodiagnóstico para su aplicación en clínica
4. Interpretar correctamente las imágenes radiológicas atendiendo a los principios físicos que rigen cada procedimiento
5. Conocer los principios metabólicos que rigen la imagen en la Tomografía por emisión de positrones.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1.-Fundamentos físicos de la radiología y sus aplicaciones clínicas (Dr Ruiz)
2.-Fundamentos físicos de la Tomografía computarizada y sus aplicaciones clínicas
3.-Fundamentos físicos de los ultrasonidos y sus aplicaciones clínicas (Dr. Martin)
4.-Fundamentos físicos de la resonancia magnética y sus aplicaciones clínicas (Dr Martin)
5.-Fundamentos físicos de la medicina nuclear y sus aplicaciones clínicas (Dr Guirado).
6.-Fundamentos físicos de la radioterapia y sus aplicaciones clínicas. (Dr Guirado).
7.-Tecnologías emergentes y nuevas metodologías en radiología y sus aplicaciones: inteligencia artificial, radiómica e impresión 3D
Práctico
1. Presentaciones y videos sobre procedimientos técnicos diagnósticos e intervencionistas en radiología y
medicina nuclear.
2. El alumno interesado tiene la oportunidad de asistir en vivo a dichos procedimientos en el
hospital.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- The physic of diagnostic Imaging/Dowsett DJ, 2ª Ed., ISBN: 9780340808917, 2005.
- Diagnóstico por imágenes/Eleta F, 1 ª Ed., ISBN: 9789870550501, 2008.
- Biosignal and biomedical image processing: MATLAB-based applications /John L. Semmlow., Semmlow, John L., ISBN:0-8247-4803-4, 2008.
- Najera .Fundamentos de física para profesionales de la salud. Elsevier. Año edición: 2014 ISBN: 9788490228593.
- Brosed A, Puchal R, editores. Fundamentos de Física Médica. Volumen 6. Medicina nuclear: bases físicas, equipos y control de calidad. Sociedad Española de Física Médica, 2014.
- Brosed A, Lizuain MC, editores. Fundamentos de Física Médica. Volumen 3. Radioterapia externa I. Bases físicas, equipos, determinación de la dosis absorbida y programa de garantía de calidad. Sociedad Española de Física Médica, 2012.
- Manual de Radiología y Medicina física. Grado en Medicina. Volúmenes I y II. Departamento de Radiología y Medicina física. Granada. Ed. Técnica AVICAN. 1ª Ed., 2022. ISBN: 978-84-18792-57-1.
Bibliografía complementaria
Hounsfield GN. Computerized transverse axial scanning (tomography). 1. Description of system. Br J Radiol 1973; 46:1016-22
Paul G. Newman, Grace S. Rozycki,THE HISTORY OF ULTRASOUND, Surgical Clinics of North America, Volume 78, Issue 2, 1998, Pages 179-195,
Hendee W R. Cross sectional medical imaging: a history. Radiographics. 1989; 9(6) 1155-1180
Jaffray D.A. (2014) Image-Guided Radiation Therapy: Quality and Performance in Cancer Intervention. In: Jolesz F. (eds) Intraoperative Imaging and Image-Guided Therapy. Springer, New York, NY. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-7657-3_25
Walstra FE. Top-Ten Tips for Dual-Energy CT in MSK Radiology.Semin Musculoskelet Radiol 2019;23:392–404.
Saw, S. N., & Ng, K. H. (2022). Current challenges of implementing artificial intelligence in medical imaging. Physica medica : PM : an international journal devoted to the applications of physics to medicine and biology : official journal of the Italian Association of Biomedical Physics (AIFB), 100, 12–17. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.ejmp.2022.06.003
Kelly, B. S., Judge, C., Bollard, S. M., Clifford, S. M., Healy, G. M., Aziz, A., Mathur, P., Islam, S., Yeom, K. W., Lawlor, A., & Killeen, R. P. (2022). Radiology artificial intelligence: a systematic review and evaluation of methods (RAISE). European radiology, 10.1007/s00330-022-08784-6. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s00330-022-08784-6
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05 Seminarios
- MD06 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos individuales
- MD09 Aula virtual
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA
La calificación final de cada estudiante vendrá determinada por las siguientes fuentes o criterios de evaluación:
- La asistencia y participación en las clases (mínimo del 80%). (60%)
- Propuestas de investigación sobre alguno de los temas o revisión crítica de artículo (15%)
- Pruebas escritas, orales o tareas del aula virtual: 20%
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas 5%.
- Este porcentaje de valoración se aplicará siempre que alumno acredite haber realizado o participado en todas las pruebas asignadas.
Los criterios de evaluación para estos dos apartados son:
- Capacidad de razonamiento
- Expresión de las ideas y conceptos
- Capacidad de relacionar contenidos teóricos y prácticos
- Capacidad de incorporar otras fuentes de conocimientos.
Evaluación Extraordinaria
- Se utilizará la herramienta “tarea” disponible en la plataforma PRADO o la que ponga a disposición la UGR El alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria aun habiendo asistido a clase, deberá entregar las tareas individuales propuestas que no haya realizado durante el curso.
- Si no hubiera asistido a un mínimo del 80% de las clases, deberá también realizar un trabajo sobre los contenidos de la asignatura.
Criterios de evaluación: A aquellos estudiantes que habiendo asistido y participado en clase, no hubieran alcanzado todas las competencias en la convocatoria ordinaria, se les considerará un
- 40% de la calificación final por asistencia a clase y participación y un 60 % por la realización de la tarea propuesta y/o faltantes de la convocatoria ordinaria.
Los que no hayan asistido y participado en las clases se les evaluará con un 40% el trabajo sobre los contenidos de la asignatura y un 60% por la tarea propuesta y/o faltantes de la convocatoria ordinaria.
- El profesor podrá requerir al alumno la discusión del mismo si lo considerase necesario.
Evaluación única final
1. El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad
de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda
cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
2. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de
impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha
producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, la solicitará, a través
del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado
correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el
sistema de evaluación continua.
3. La evaluación en tal caso consistirá en:
Realización de una prueba tipo test de respuesta múltiple: 60% de la calificación final.
4.-Además,deberán entregar las mismas tareas o trabajos que se asignen en prado para el resto de estudiantes (40%)
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).