Guía docente de Prácticas Externas (M48/56/2/17)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Avances en Biología Agraria y Acuicultura

Módulo

Módulo de Prácticas en Empresa

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Amada Pulido Regadera

Horario de Tutorías

Amada Pulido Regadera

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
    • Martes 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los alumnos que opten por este módulo realizarán un trabajo en una empresa con convenio con el Máster

El trabajo tendrá relación con las materias del Máster propias de cada especialidad. Esta actividad permitirá al alumno una aproximación a la forma de trabajar en una empresa, donde podrá aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster y, asimismo, supondrá una toma de contacto con empresas que pueden ofertar puestos de trabajo en el campo de especialización del Máster.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sean capaces de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables. 
  • CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes sean capaces de abordar problemas de forma científica, desde una perspectiva multidisciplinar, formulando hipótesis y objetivos pertinentes para su resolución, así como extraer conclusiones fundadas que sean de aplicación en el ámbito de la Agricultura, la Ganadería y la Acuicultura 
  • CE05. Que los estudiantes sean capaces de reconocer los principales problemas de carácter ambiental ligados a una explotación agrícola, ganadera o piscícola y de proponer acciones de remediación  
  • CE08. Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en el sector de empresas agroalimentarias y de acuicultura 
  • CE09. Que los estudiantes sean capaces de tener una cierta visión de las aplicaciones de la investigación en el sector de empresas agroalimentarias y de acuicultura dentro de un contexto de I+D+i. 
  • CE10. Que los estudiantes conozcan la tipología empresarial y comprendan los sistemas organizativos más comunes en las empresas agroalimentarias y de acuicultura 

Competencias Transversales

  • CT01. Que el estudiante sea consciente de la importancia del desarrollo sostenible y demostrar sensibilidad medioambiental 
  • CT02. Que el estudiante comprenda y aplique el liderazgo y posea creatividad, rigor intelectual, independencia e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos. 
  • CT03. Que el estudiante demuestre que sabe reflexionar a partir de la integración de aprendizaje en diferentes áreas para saber abordar situaciones complejas de manera global 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los alumnos:

RA1. Serán capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos docentes al trabajo en una empresa.

RA2. Conocerán como se trabaja en una empresa relacionada con la temática del Máster.

RA3. Serán capaces de desenvolverse en el mundo empresarial.

RA4. Serán capaces de trabajar en equipo.

RA5. Serán capaces de ampliar los conocimientos adquiridos en el Máster.

RA6. Serán capaces de demostrar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Los alumnos que opten por este módulo realizarán un trabajo en una empresa con convenio con el Máster

El trabajo tendrá relación con las materias del Máster propias de cada especialidad. Esta actividad permitirá al alumno una aproximación a la forma de trabajar en una empresa, donde podrá aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster y, asimismo, supondrá una toma de contacto con empresas que pueden ofertar puestos de trabajo en el campo de especialización del Máster.

Bibliografía

Metodología docente

  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos y Prácticas de laboratorio 
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (entre 20% y 70%)
  • Memorias (entre 20% y 70%)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (entre 10 y 50 %)

La evaluación corre a cargo de los tutores externos de la empresa

 

Evaluación Extraordinaria

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (entre 20% y 70%)
  • Memorias (entre 20% y 70%)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (entre 10 y 50 %)

La evaluación será realizada por los tutores externos de la empresa

Evaluación única final

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (entre 20% y 70%)
  • Memorias (entre 20% y 70%)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (entre 10 y 50 %)

La evaluación será realizada los tutores externos de la empresa

Información adicional