Guía docente de Atención Farmacéutica en Enfermedades que Cursan Dolor e Inflamación y Respiratorias (M22/56/2/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Farmacoterapia Aplicada

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Manuel Gómez Guzmán
  • María Elena Rodríguez Cabezas
  • Alba Rodríguez Nogales
  • Fermín Sánchez De Medina López-Huertas

Horario de Tutorías

Manuel Gómez Guzmán

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Elena Rodríguez Cabezas

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Alba Rodríguez Nogales

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Fermín Sánchez De Medina López-Huertas

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con dolor
  • Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con rinitis alérgica
  • Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con asma
  • Seguimiento farmacoterapétuico del paciente Artritis reumatoide
  • Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con psoriasis y otras enfermedades de la piel

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

El alumnunado debera haber cursado los cursos correspondientes a los procedimientos de actuación en Atención Farmacéutica

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Desarrollar la capacidad innovadora 
  • CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica 
  • CG10. Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud 
  • CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica 

Competencias Específicas

  • CE05. Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente 
  • CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente 
  • CE07. Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente 
  • CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente 
  • CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica 
  • CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar 
  • CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Profundizar en el conocimiento del seguimiento farmacoterapétuico del paciente que cursa con afecciones inflamatorias, con dolor o del aparato respiratorio

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Atención farmacéutica en la rinitis alérgica
  • Tema 2. Atención farmacéutica en el paciente asmático
  • Tema 3. Atención farmacéutica en la artritis reumatoide, psoriasis y otras enfermedades de la piel
  • Tema 4. Atención farmacéutica en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Práctico

Resolución de casos prácticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Artritis Reumatoide. Sociedad Española de Reumatología. Edición 2018

Guías ECCO EFCCA para el manejo de pacientes con enfermedad de Crohn/Colitis Ulcerosa. Edición 2017.

Guia Española para el manejo del asma. 2024.

Recomendaciones y algoritmos de practica clínica de la rinitis. SEAIC. 2011

Guía de práctica farmacéutica en enfermedad inflamatoria intestinal. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. 2022

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación seguirá el siguiente criterio:

  • Examen (70%)
  • Actividades (30%)

Es necesaria la asistencia al 80% de las clases para poder examinarse.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación seguirá el siguiente criterio:

  • Examen (70%)
  • Resolución de casos prácticos (30%)

Evaluación única final

La evaluación seguirá el siguiente criterio:

  • Examen (75%)
  • Resolución de casos prácticos (25%)

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).