Guía docente de Interpretación de Pruebas Diagnósticas de Laboratorio (M22/56/2/6)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2023

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Herramientas Útiles en Atención Farmacéutica

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Javier Díaz Castro
  • María Inmaculada López Aliaga
  • Antonio Sánchez Pozo

Horario de Tutorías

Javier Díaz Castro

Email
Tutorías anual
  • Martes 10:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)
  • Jueves 10:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)
  • Viernes 10:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)

María Inmaculada López Aliaga

Email
Tutorías anual
  • Martes 12:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
  • Martes 10:30 a 11:30 (Dpto Fisiología)
  • Miércoles 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiología)
  • Jueves 10:30 a 11:30 (Dpto Fisiología)
  • Jueves 12:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)

Antonio Sánchez Pozo

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Despacho F. Farmacia)
    • Miércoles 11:30 a 14:30 (Despacho F. Farmacia)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho Tutorias F. Ciencias)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho Tutorias F. Ciencias)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Interpretación del hemograma.

Seguimiento y control de la diabetes.

Evaluación del riesgo aterógeno.

Pruebas de seguimiento en coagulación y fibrinolisis.

Semiología diagnóstica.

Enfermedades genéticas, adquiridas y congénitas. Consejo genético.

Pruebas funcionales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia o Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica 
  • CG05. Trabajar con flexibilidad y versatibilidad 
  • CG15. Colaborar en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud publica 
  • CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica 

Competencias Específicas

  • CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente 
  • CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente 
  • CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica 
  • CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios 
  • CE17. Saber interpretar resultados clínicos en la practica diaria 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar 
  • CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los distintos parámetros empleados en clínica para la detección y seguimiento de las enfermedades más comunes.
  • Ver competencias

 

El alumno será capaz de:

  • Interpretar las pruebas diagnósticas.
  • Ver competencias

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Criterios para la interpretación de resultados del laboratorio.
  • Diagnóstico y seguimiento de diabetes y dislipemias.
  • Farmacogenética y farmacogenómica.
  • Diagnóstico diferencial y seguimiento de anemias.
  • Diagnóstico diferencial y seguimiento de trastornos de la coagulación.

Práctico

  • Elaboración de un plan de atención farmacéutica para un caso clínico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • A. Sánchez-Pozo et al. Patología Molecular. Ed. Sintesis 2022
  • J.M. González-Buitrago, E. Arilla, S. Rodríguez-Segade, A. Sánchez-Pozo. Bioquímica Clínica.. McGraw- Hill-Interamericana 1998
  • A. Sánchez-Pozo, F. Lisbona. Interpretación de los análisis y pruebas bioquímicas de laboratorio clínico. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica.. Elsevier. pp. 401-417 (2003)
  • T. Strachan, J Goodship, P. Chinnery. Genetics and Genomics in Medicine. Garland Science 2015
  • W.B. Coleman and G.J. Tsongalis.Essential Concepts in Molecular Pathology. Elsevier 2020
  • Greer JP, Arber DA, Glader BE, List AF, Means RT, Rodgers GM. Wintrobe ́s Clinical Hematology, 14 th Edition. Lippincott Williams and Wilkins, 2018.
  • Pappadakis MA, McPhee SJ, Rabow MW. Current Medical Diagnosis & Treatment. 6 th Edition. McGraw-Hill Education;, 2021.
  • Rao LV, Michael Synder L. Wallach. Interpretación Clínica de Pruebas Diagnósticas, 11ª Ed. Masson, Barcelona 2020.
  • Ruiz Reyes G, Ruiz Argüelles A. Fundamentos de Interpretación Clínica de los Exámenes de Laboratorio. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana, 2017.

Bibliografía complementaria

  1. Cohen RD, Lewis B, Alberti KGMM, Denman AM. The Metabolic and Molecular Basis of Acquired Disease. Baillière Tindall, 1990.
  2. Scriver CR, Beaudet AL, Sly WS, Valle D (eds). The Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease. McGraw-Hill, 1995.
  3. Herrera J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier, 2003

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Asistencia a sesiones (obligatoria)

SE4. Participación en las actividades de clase y foros (hasta 40%)

SE2. Memoria del trabajo de investigación (hasta 40%)

SE3. Presentación del trabajo (hasta 20%)

Exámenes escritos (si fueran necesarios o para subir nota) sobre los contenidos teóricos

Evaluación Extraordinaria

Se realizará un único examen que se compondrá de todas o alguna de las partes de la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

Sólo para alumnos que haya sido admitidos a este tipo de evaluación.

SE 1. Examen escrito sobre los contenidos teóricos (hasta 40%).

SE2. Memoria del trabajo de investigación (hasta 40%)

SE3. Presentación del trabajo (hasta el 20%)

 

Información adicional