Guía docente de Fuentes de Información y Documentación en Atención (M22/56/2/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Dolores Cabezas López
- María Eugenia García Rubiño
- Juan Antonio González Vera
- Fernanda Stumpf Tonin
Horario de Tutorías
María Dolores Cabezas López
EmailMaría Eugenia García Rubiño
EmailJuan Antonio González Vera
EmailFernanda Stumpf Tonin
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Fuentes de información.
- Fuentes terciarias.
- Fuentes secundarias: MEDLINE, PUBMED y otros.
- Fuentes primarias. Principales fuentes en Internet.
- Estrategias de búsqueda.
- Lectura crítica de artículos científicos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia o en Ciencias Farmacéuticas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG11. Aplicar la técnicas de investigación metodológicas y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico, informe o protocolo empleados en la investigación
- CG13. Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas
- CG18. Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento
- CG8. Saber ser crítico y analítico
- CG9. Saber desenvolverse en un entorno internacional
Competencias Específicas
- CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica
- CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
Competencias Transversales
- CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar
- CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas
- Leer de manera critica artículos científicos
- Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente
- Aprender manejo de guías de práctica clínica
- Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- ¿Qué es un Trabajo de investigación y cómo se expone?
- Normas de citas bibliográficas: Tipos de fuentes: primarias, secundarias y terciarias
- Normas de citas bibliográficas: Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados en revistas biomédicas. Normas de Vancouver
- Bibliografía jurídica
- Información sobre medicamentos
- Drug Information
- (Basic conceps in Drug Information)
Práctico
Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas:
- Clases teóricas, a través de las cuales se asegura que el alumnado desarrollará fundamentalmente competencias conceptuales, de gran importancia para motivar al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.
- Clases prácticas, cuyo propósito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. Consistirán en la resolución de problemas o casos prácticos
- Tutorías, a través de las cuales se orientará el trabajo fin de máster y se orientará la formación académica-integral del estudiante.
- Seminarios, trabajos en grupo y trabajo individual del alumnado, revertirán en el desarrollo de competencias genéricas y actitudinales que impregnan todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
El proceso de enseñanza y aprendizaje será un proceso activo y significativo. Los debates suscitados en clases, en seminarios y trabajos en grupo, permitirá al alumnado ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de materias deberá desarrollar una visión multidisciplinar y dotarles de competencias cognitivas e instrumentales.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Fernández-Llimós F. El artículo científico. Pharm Care Esp 1999; 1: 5-10.
- Fernández-Llimós F. La información sobre medicamentos para la farmacia comunitaria. Pharm Care Esp 1999; 1: 90-96.
- Straus SE, Richardson WS, Paul Glasziou, Haynes RB. Evidence-based Medicine: How to Practice and Teach EBM. Edinburgh: Churchill Livingstone; 2005. http://www.pubmed.gov
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Ejercicios de simulación
- MD06 Realización de trabajos en grupo
- MD07 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se realizará a partir de la asistencia y participación en clase, trabajos en grupo e individuales, exposición de los mismos y trabajo fin de máster, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. Cada profesor realizará una prueba escrita sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota
Evaluación Extraordinaria
Examen escrito tipo test cuya nota corresponde con el 100% de la calificación final
Evaluación única final
Examen escrito tipo test cuya nota corresponde con el 100% de la calificación final
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).