Guía docente de Diseño y Gestión de Proyectos en Patrimonio Arqueológico (M71/56/1/35)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Alan Javier Martínez Jiménez
- Claudia Pau
Horario de Tutorías
Alan Javier Martínez Jiménez
Email- Primer semestre
- Miércoles 8:00 a 14:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Miércoles 8:00 a 14:00 (Despacho)
Claudia Pau
Email- Primer semestre
- Miércoles 8:30 a 10:30 (Sala Profesores)
- Viernes 8:30 a 12:30 (Sala Profesores)
- Segundo semestre
- Miércoles 8:30 a 10:30 (Sala Profesores)
- Viernes 8:30 a 12:30 (Sala Profesores)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En esta asignatura se hace una introducción a la variabilidad de proyectos en arqueología y su gestión, incluyendo tanto proyectos enfocados a la investigación científica-académica como los de gestión de urgencia.
Palabras clave: proyectos de investigación, proyectos de excavación, gestión de excavaciones
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Excelente nivel de lectura del inglés
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
- CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
- CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
- CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
- CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
- CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
- CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
- CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
- CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
- CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
- CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
- CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
- CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
- CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
- CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
- CG16. Razonamiento crítico
- CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
- CG18. Capacidad de análisis y síntesis
- CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
- CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
- CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Competencias Específicas
- CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
- CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
- CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
- CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
- CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
- CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
- CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
- CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
- CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
- CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
- CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
- CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
- CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado será capaz de:
- Reconocer los diferentes fundamentos de una propuesta de proyecto arqueológico, tanto de investigación, como de consolidación, y de intervención en el patrimonio histórico-cultural.
- Entender cuáles son los objetivos de la práctica arqueológica a nivel de gestión del patrimonio y a nivel de investigación científica.
- Formular satisfactoriamente una propuesta de proyecto de base científica arqueológica, reconocer cuáles son los modos de proyecto existentes a nivel regional, nacional y europeo, y preparar propuestas de financiación ligadas a sus objetivos científicos.
- Desarrollar las capacidades básicas para la organización y gestión del trabajo en equipo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. ¿Qué es un proyecto arqueológico? Proyectos de investigación. Proyectos de intervención.
Tema 2. Diseño de proyectos. La redacción, prosa académica y sistemas de referencia bibliográfica. Planificación y estructuración de un proyecto. Redacción de un proyecto de intervención.
Tema 3. Aplicación práctica para los estudios de posgrado. Redacción de una propuesta de investigación académica.
Práctico
- Se realizarán sesiones prácticas en donde se comenten en grupo artículos científicos y se practique la redacción de escritura científica para diferentes apartados y estudios de caso.
- Habrá seminarios en donde proyectos arqueológicos serán presentados por investigadores o el profesorado.
- Presentación de una propuesta de proyecto arqueológico por parte de cada alumno.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BALLART HERNÁNDEZ, J. y TRESSERRAS, J.J. 2011. Gestión del patrimonio cultural. Barcelona.
BERMÚDEZ, A.; VIANNEY, M.; GIRALT, A. 2004. Intervención en el Patrimonio Cultural: creación y gestión de proyectos. Madrid.
BONET, L.; CASTAÑER, X.; FONT, J. 2007. Gestión de proyectos culturales: análisis de casos. Barcelona.
CAMPILLO GARRIGÓS, R. 1998. La gestión y el gestor del Patrimonio Cultural. Murcia.
PÉREZ-JUEL GIL, A. 2006. Gestión del Patrimonio Arqueológico: el yacimiento como recurso turístico. Barcelona.
QUEROL FERNÁNDEZ, Mª.A. 2010. Manual de gestión del Patrimonio Cultural. Madrid.
MATEOS, S.; MARCA, G.; ATTARDI, O. 2016. La difusión preventiva del patrimonio cultural. Gijón.
TILDEN, F. 2015. La interpretación de nuestro patrimonio. Pamplona.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno)
- MD03 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo)
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Instrumentos de evaluación y porcentaje de cada uno en la calificación final:
- Ejercicios de redacción durante las clases prácticas. 45%
- Redacción de un proyecto de intervención arqueológica. 45%
- Asistencia y participación activa en clase. 10%.
Evaluación Extraordinaria
Realización de un examen escrito.
Evaluación única final
Realización de un examen escrito.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).