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Guía docente de la asignatura / materia:

Prácticas Externas (M34/56/1/14)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2021

Máster

Máster Universitario en Antropología Física y Forense

Módulo

Módulo de Prácticas Externas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

9

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Inmaculada Alemán Aguilera
  • Javier Irurita Olivares

Horario de Tutorías

María Inmaculada Alemán Aguilera

ialeman@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)

Javier Irurita Olivares

javieri@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las prácticas externas se desarrollan en la 411 Comandancia de la Guardia Civil, en el periodo establecido en el calendario académico del Máster. Consta de sesiones informativas a las que tienen que asistir tod@s l@s estudiantes. En ellas se organizan grupos más reducidos que se desplazan a los laboratorios de identificación en el horario que se les asigna. Finalmente hay una puesta en común y valoración de los resultados obtenidos por cada grupo. Estas prácticas están gestionadas por tutores pertenecientes a la Guardia Civil, que trabajan en el Servicio de Policía Judicial. La designación de los tutores, está en función de las necesidades del Servicio.

Las prácticas de Campo en Antropología se desarrollan de preferencia en unión con la empresa de Gestión de Patrimonio Histórico y Arqueológico GESPAD- Al Andalus, con la que existe un convenio de colaboración. Se realizan en intervenciones arqueológicas gestionadas por la empresa, en las que aparezcan restos óseos humanos y que tengan lugar en Granada o en la provincia. También se puede recurrir a intervenciones llevadas a cabo por otros equipos o empresas, con objeto de garantizar el acceso a esta formación de tod@s l@s estudiantes.

Ambas prácticas son obligatorias.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Los alumnos que cursen este máster serán profesionales en Antropología Física y Forense 
  • CG02. Poseerán las habilidades para ejercer profesionalmente e investigar en los contenidos de éste área, que no se tratan en los estudios de grado sino de una manera demasiado general. Con el Máster los alumnos tendrán una formación avanzada y de alto nivel, fundamentalmente en Evolución humana, Biología de poblaciones humanas, Osteología, Paleopatología, Biodemografía, Evaluación de la condición física y estados nutricionales, Antropología del Deporte, Comportamiento humano, Antropología Forense 

Competencias Específicas

  • CE04. Comprender y valorar la metodología científica como base para el conocimiento en antropología 
  • CE09. Comprender los términos y conceptos más usuales en la metodología de investigación en Antropología Física. 
  • CE11. Practicar técnicas de medición en individuos vivos y conocer las principales aplicaciones desde el punto de vista biológico, sanitario, ergonómico y de aplicaciones a la industria. 
  • CE12. Saber diseñar un estudio de investigación siguiendo el método científico 
  • CE23. Reconocer signos de enfermedades sobre el esqueleto 
  • CE27. Conocer las principales técnicas de exploración de la morfología funcional humana 
  • CE29. Conocer las principales técnicas de identificación de individuos 
  • CE32. Manejar términos, conceptos y métodos básicos de laboratorio para la identificación genética 
  • CE33. Interpretar resultados individuales y en términos estadísticos de pruebas de identificación sobre ADN 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Prácticas de campo en Antropología: 

  • Adquirir habilidades para la correcta exhumación de restos óseos humanos
  • Aplicar las técnicas de registro y documentación de restos humanos y evidencias
  • Conocer los procedimientos para el correcto embalaje y transporte de restos óseos humanos

Prácticas en la 411 Comandancia de la Guardia Civil de Granada: 

  • Realizar una correcta recogida de evidencias en contextos forenses
  • Emplear las herramientas específicas de recogida de datos y documentación
  • Aplicar las técnicas de identificación humana
  • Analizar e interpretar las evidencias

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Las prácticas de campo en Antropología carecen de contenidos teóricos. En la prácticas realizadas en la 411 Comandancia de la Guardia Civil de Granada, se impartirán los siguientes talleres/seminarios: 

  • La inspección técnica policial. Generalidades
  • Identificación necrodactilar
  • Confección del acta de inspección ocular
  • Balística Forense
  • Interpretación de la escena del crimen
  • Sistema automático de identificación dactilar (SAID)
  • La confección del informe pericial
  • Juicio crítico

Práctico

Prácticas de Campo en Antropología:

  • Limpieza, documentación y exhumación de, al menos, una sepultura en contexto arqueológico.

Prácticas en la 411 Comandancia de la Guardia Civil de Granada: 

  • Prácticas de identificación. La reseña policial.
  • Búsqueda y recogida de huellas lofoscópicas latentes y otros indicios en la escena del crimen.
  • Criminalística de campo. Práctica de inspección ocular.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Dupras,TL., Schultz, JJ., Wheeler, SM and Willians, LJ.: Forensic recovery of human remains. Archaeological approaches. CRC Press. 2011
  • Ubelaker, D.: Enterramientos humanos: Excavación, análisis e interpretación. Munibe. Donostia. 2007

 

  • Antón Barberá, F. y de Luis y Turégano, JV.: Policía Científica I y II. Editorial Tirant Lo Blanch. 2012
  • Gurmán, CA.: Manual de Criminalística. Editorial B de F. 2011
  • Ibáñez Peinado, J. (Coord.): Técnicas de Investigación Criminal (2ª ed.).  Editorial Dykinson SL. 2012
  • Nieto Alonso, J.: Apuntes de Criminalística (3ª ed.)  Editorial Tecnos. 2007
  • Ortín del Castillo, JM.: En la escena del crimen. Editorial Lex Nova. 2011

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Seguimiento del TFM 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia y participación activa (hasta 40%).
  • Grado de implicación en las tareas de trabajo en grupo (hasta 30%).
  • Resolución de problemas. (hasta 30% de la calificación)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Prueba de conocimientos específicos (40%).
  • Trabajo sobre contenidos de aplicación práctica (60%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas del comienzo de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Prueba de conocimientos específicos (40%).
  • Trabajo sobre contenidos de aplicación práctica (60%)

Información adicional

PRÁCTICAS DE CAMPO EN ANTROPOLOGÍA: 

Las/los estudiantes tendrán que incorporarse a intervenciones arqueológicas en las que aparezcan restos óseos humanos. Serán guiados por un tutor/a procedente del Máster y otro/a de la empresa. Es una enseñanza totalmente práctica.

Las prácticas se realizarán a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR. Las/los estudiantes deberán darse de alta en la plataforma Icaro en el perfil de demandantes. 

Se procurará que las prácticas relacionadas con las técnicas arqueológicas se desarrollen en Actividades Arqueológicas Sistemáticas o de Urgencia, llevadas a cabo por la empresa GESPAD Al Andalus, en la ciudad de Granada o en términos municipales cercanos. Esta preferencia viene dada por la existencia de un Convenio de colaboración entre GESPAD y la UGR.

No obstante, en el caso de que dicha empresa no posea permisos de excavación en el periodo destinado a este módulo, se realizarán todas las gestiones necesarias para que puedan incorporarse a otras posibles intervenciones arqueológicas en las que aparezcan restos óseos humanos, con todas las garantías de seguridad. Si no hubiera intervenciones arqueológicas durante el curso académico, se elaborarán simulaciones en el arqueódromo gestionado por el proyecto MEMOLA, situado en las instalaciones del Colegio Público Cristo de la Yedra (Granada) para que los/las estudiantes adquieran las destrezas y habilidades propias de esta materia.

Temporización:

  • Se utilizará la semana que está reservada en el calendario académico, solo si es necesario recurrir a la simulación de las prácticas en el Arqueódromo.
  • La incorporación a las intervenciones arqueológicas se tiene que ajustar a la temporalidad de las mismas. Se hará de forma coordinada a través de Prado y formularios Doodle, y será de libre elección por parte de los/las estudiantes.

 

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El mismo indicado arriba

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo institucional, PRADO, Google meet

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Se potenciará la docencia presencial si se dispone de aulas con el espacio suficiente para mantener la distancia personal establecida por las autoridades sanitarias. Es obligatorio el uso de mascarillas.
  • En las clases prácticas será necesario el uso de bata, mascarilla y guantes. Cada estudiante será responsable de higienizar el material utilizado.
  • Si fuera necesario, dada la falta de espacio, los trabajos realizados se podrán defender de forma telemática y las clases prácticas presenciales se sustituirán por clases síncronas mediante Google Meet combinadas con la realización de supuestos prácticos que se subirán a la plataforma PRADO.

Evaluación Ordinaria

La convocatoria se valorará según evaluación continua con los siguientes porcentajes:

  • Asistencia y participación activa en las clases presenciales: hasta un 50%.
  • Desarrollo de las actividades complementarias programadas para el curso: hasta un 30%.
  • Grado de implicación en las tareas de trabajo en grupo: hasta un 20%.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación consistirá en:

  • Elaboración de una prueba/informe con contenidos teórico prácticos (100%)

Evaluación única final

La evaluación consistirá en:

  • Elaboración de una prueba/informe con contenidos teórico prácticos (100%)

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se atenderá diariamente, por orden de recepción

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo institucional, PRADO y Google meet

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Las clases prácticas se sustituirán por clases telemáticas y la realización de supuestos prácticos.
  • Los trabajos se entregarán mediante la plataforma PRADO y se defenderán telemáticamente.

Evaluación Ordinaria

  • Asistencia y participación activa en las clases síncronas: hasta un 50%.
  • Desarrollo de las actividades complementarias programadas para el curso, a través de PRADO: hasta un 30%.
  • Grado de implicación en las tareas de trabajo en grupo: hasta un 20%.

Evaluación Extraordinaria

  • Elaboración de una prueba/informe, a través de PRADO y/o Google meet (100%)

Evaluación única final

  • Elaboración de una prueba/informe, a través de PRADO y/o Google meet (100%)