Guía docente de Prácticas Externas (MA8/56/2/33)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juan Manuel Santiago Zaragoza
Horario de Tutorías
Juan Manuel Santiago Zaragoza
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 11:30 a 14:30 (Despacho Etsie)
- Viernes 11:30 a 14:30 (Despacho Etsie)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:30 a 14:30 (Despacho Etsie)
- Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho Etsie)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Las Prácticas Externas Tuteladas deben permitir al estudiante insertarse en el mundo profesional con objeto de familiarizarse con las tareas propias del mismo.
Entre las tareas a desarrollar pueden citarse las relacionadas con:
- Aplicación de la legislación y normativa referente a la rehabilitación arquitectónica y a la conservación e intervención en el patrimonio.
- Redacción, análisis, auditoría, control, gestión y desarrollo de proyectos de Rehabilitación.
- Diseño, dimensionado, documentación, cálculo y control de estructuras relacionadas con la rehabilitación de edificios patrimoniales o no.
- Estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria y tasación económica de edificios a rehabilitar. Búsqueda de fuentes de financiación para la rehabilitación arquitectónica y la gestión del patrimonio.
- Elaboración de presupuestos y análisis de ofertas económicas.
- Patología en edificación: identificación, análisis y corrección.
- Rehabilitación, restauración y conservación del patrimonio edificado.
- Desarrollar procedimientos e instrumentos para gestionar la efectiva protección del patrimonio arquitectónico.
- Eficiencia energética: procedimientos y técnicas de evaluación.
- Innovaciones de planeamiento general.
- Análisis, reconocimiento, valoración y representación apropiados del estado de los edificios a partir de estudios previos.
- Desarrollo del proyecto, de la gestión y de las obras de rehabilitación arquitectónica y de intervención en el patrimonio arquitectónico.
Y aquellas otras a determinar entre el tutor externo y el tutor académico del alumno.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No existen requisitos previos diferentes a los que se exigen para la matriculación en el máster.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en el área de estudio, identificando, formulando y resolviendo problemas relacionados con la rehabilitación arquitectónica.
- CG03. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado y de asesoramiento y consultoría, a través de los diferentes soportes y lenguas de uso profesional corriente.
- CG04. Que puedan analizar, sintetizar y resolver problemas en situación de incertidumbre e información limitada para formular juicios y tomar buenas decisiones, integrando conocimientos e incluyendo reflexiones para abordar situaciones complejas de forma global.
- CG05. Que posean habilidades interpersonales y tengan la capacidad para la organización, planificación y gestión de los recursos y el trabajo en equipo. Que demuestren habilidades interpersonales que permitan interactuar y encontrar la complementariedad con grupos e individuos en todos los niveles.
- CG06. Obtener de forma autónoma, eficiente y crítica información relevante, integrando los datos provenientes de la misma mediante resúmenes, tablas y gráficos, elaborando informes y formulando las conclusiones oportunas.
Competencias Específicas
- CE02. Capacidad para elaborar la documentación pertinente para la rehabilitación, el mantenimiento y la conservación edificios, patrimoniales o no.
- CE04. Capacidad para desarrollar trabajos de investigación documental sobre el proceso y las etapas constructivas de edificios y conjuntos arquitectónicos.
- CE06. Capacidad para aplicar criterios de intervención al Patrimonio Arquitectónico a partir de las teorías del Restauro y para analizar y valorar intervenciones realizadas en el patrimonio arquitectónico.
- CE09. Capacidad para presupuestar las obras de rehabilitación arquitectónica y de intervención en el patrimonio.
- CE10. Capacidad para desarrollar el proyecto de la gestión y el desarrollo de las obras de rehabilitación arquitectónica y de intervención en el patrimonio arquitectónico.
- CE12. Capacidad para elaborar el material gráfico propio de las fases de análisis, propuesta, intervención, puesta en valor e interpretación del patrimonio arquitectónico.
- CE13. Capacidad para analizar, reconocer, valorar y representar apropiadamente el estado de los edificios a partir de estudios previos.
- CE16. Conocimiento de las fuentes de financiación para la rehabilitación arquitectónica y la gestión del patrimonio
- CE28. Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos e informes de rehabilitación arquitectónica y de intervención de intervención en el patrimonio arquitectónico.
- CE29. Capacidad para elaborar proyectos de rehabilitación arquitectónica y de conservación, intervención y gestión del Patrimonio Arquitectónico; aplicando los conocimientos y competencias adquiridas en las materias del Master. Y en su caso trabajos de investigación sobre dicha materia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- La legislación y normativa referente a la rehabilitación arquitectónica y a la conservación e intervención en el patrimonio.
- La documentación pertinente para la rehabilitación, el mantenimiento y la conservación edificios, patrimoniales o no.
- Los criterios de intervención en el Patrimonio Arquitectónico a partir de las teorías del Restauro y sabrá analizar y valorar intervenciones realizadas en el patrimonio arquitectónico.
- Desarrollar el proyecto de la gestión y el desarrollo de las obras de rehabilitación arquitectónica y de intervención en el patrimonio arquitectónico.
- Elaborar el material gráfico propio de las fases de análisis, propuesta, intervención, puesta en valor e interpretación del patrimonio arquitectónico.
El alumno será capaz de:
- Planificar y redactar documentos de trabajo en un entorno laboral, empresa o administración, a partir de una labor de recopilación y análisis de documentación realizada de forma independiente.
- Dominar las habilidades necesarias para presentar oralmente o por escrito, ante la dirección de la empresa o administración y en público los resultado y conclusiones de un trabajo o proyecto innovador y de calidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
La oferta de Prácticas Externas aparece recogida en la web de MARA, y más concretamente en el enlace https://masteres.ugr.es/mara/pages/info_academica/empresaspracticasexternas.
Práctico
La oferta de Prácticas Externas aparece recogida en la web de MARA, y más concretamente en el enlace https://masteres.ugr.es/mara/pages/info_academica/empresaspracticasexternas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
La específica que se establezca para cada una de las Prácticas Externas que se oferten.
Bibliografía complementaria
La específica que se establezca para cada una de las Prácticas Externas que se oferten.
Enlaces recomendados
- http://masteres.ugr.es/mara/
- http://etsie.ugr.es/
Metodología docente
- MD06 Tutorías: En ellas se, aclararán u orientarán de forma individualizada o por grupos reducidos, los contenidos teóricos y/o prácticos a desarrollar en las diferentes actividades formativas descritas anteriormente.
- MD10 Desarrollo de tareas, que les sean encomendadas por el tutor o los tutores del centro en el que desarrollen las prácticas externas con comunicación al tutor académico.
- MD11 Tutorías especializadas, con sesiones de supervisión de los trabajos individuales o en grupo
- MD12 Memoria de prácticas. Elaboración de una memoria de la actividad desarrollada durante el periodo de prácticas externas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La memoria, evaluada por el tutor externo y el tutor de prácticas en porcentajes de 40% y 60%, respectivamente, supondrá el
100% de la calificación.
Evaluación Extraordinaria
La memoria, evaluada por el tutor externo y el tutor de prácticas en porcentajes de 40% y 60%, respectivamente, supondrá el
100% de la calificación.
Evaluación única final
La memoria, evaluada por el tutor externo y el tutor de prácticas en porcentajes de 40% y 60%, respectivamente, supondrá el
100% de la calificación.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).