Guía docente de Excitación Sísmica del Terreno (M63/56/2/5)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Ángel López Comino
- José Morales Soto
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1. Comprensión de los fenómenos involucrados en la generación de movimientos sísmicos y de su trasmisión a la superficie y los factores que influyen en la severidad de la sacudida.
2. Conocimiento de las técnicas de detección y análisis de los sismos.
3. Interpretación de los parámetros que definen el movimiento intenso del suelo y estudio de su relación con los daños a estructuras.
4. Discusión de los métodos de estima de los movimientos sísmicos probables en localizaciones determinadas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Procesos estocásticos
Dinámica de Estructuras
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Comprender la naturaleza probabilista tanto de cargas como resistencia estructural y de la influencia de esta realidad en el diseño estructural
- CG02. Manejar herramientas avanzadas para el análisis computacional, incluyendo técnicas de optimización de ayuda al diseño
- CG03. Calcular la respuesta dinámica de las estructuras, comprender la naturaleza de las cargas sísmicas a las que están sometidas y utilizar metodologías avanzadas de diseño
- CG04. Realizar estudios dinámicos experimentales de las estructuras e interacción entre la existencia de daño y su respuesta
- CG05. Aplicar métodos avanzados para el análisis y diseño de estructuras metálicas y de hormigón armado
Competencias Específicas
- CE05. Conocer y emplear la descripción estocásticas de cargas y resistencias estructurales en el proyecto y cálculo dinámico.
- CE09. Conocer y emplear las técnicas de caracterización y evaluación de las fuentes de excitación dinámica sobre estructuras.
- CE15. Ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas de documentos científicos
- CE17. Ser capaz implemantar algoritmos de resolución de problemas técnicos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno conocerá y comprenderá:
a) Los factores que influyen en la sacudida sísmica: radiación de la fuente, propagación y atenuación y efectos locales.
b) Los conceptos de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo sísmico.
c) Las técnicas de medida y registro del movimiento del suelo y manejo de acelerogramas.
d) El significado de las escalas de intensidad sísmica y de los parámetros obtenidos instrumentalmente que caracterizan la sacudida: PGA, PGV, espectros de respuesta y de energía de entrada, SI, etc. Relación entre ellos.
El alumno será capaz de:
- Interpretar mapas de peligrosidad sísmica.
- Obtener parámetros y funciones característicos del movimiento del suelo a partir de un registro sísmico o acelerograma.
- Estimar de forma básica las características probables del movimiento sísmico del suelo en una zona.
- Calcular la respuesta de un modelo de estructura geológica local de capas frente a la acción sísmica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: Introducción, definiciones y conceptos básicos sobre sismología ingenieril. Efectos Secundarios ligados a la sacudida.
Tema 2: Parámetros que caracterizan el movimiento sísmico del suelo.
Tema 3: Factores que controlan/influyen en el movimiento del suelo. Radiación de la fuente sísmica. Atenuación sísmica. Efectos de sitio.
Tema 4: Peligrosidad Sísmica. Metodologías de cálculo.
Tema 5: Cómo se caracteriza el efecto de amplificación local. Factores de amplificación. Estimación de la respuesta de sitio.
Práctico
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Práctica 1: Leyes de recurrencia, periodos de retorno y magnitud máxima.
Práctica 2: Ecuaciones predictivas del movimiento.
Práctica 3: Curvas de peligrosidad
Práctica 4: Procesado de acelerogramas y modelado de la respuesta de sitio.
PRÁCTICA DE CAMPO:
Práctica 5: Manejo de un acelerógrafo y de un sismógrafo para registro de ruido sismico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
• AKI, K.; RICHARDS, P. G., (2002): Quantitative Seismology (second edition). University Science Books. Sausalito, Cal.
• The Architectural Institute of Japan: Earthquake motion and ground condition. Ed. Maruzen Ltd. Tokyo 1993
• COBURN A. & SPENCE R. (1992, 2002). Earthquake protection. John Wiley & Sons Ltd.
• KANAI, K. (1983): Engineering Seismology. University of Tokyo Press. Tokyo
• Lee, W.K.; H. Kanamori; P.J. Jennings; C. Kisslinger (editores) (2002): International Handbook of Earthquake and Engineering Seismology. Academic Press
• MENA, U. (2002). Evaluación del riesgo sísmico en zonas urbanas. Tesis Doctoral. Univ. Pol. Cataluña. Consultable en: http://www.tesisenxarxa.net/
• PROVIDAKIS, C. P.: YEROYANNI, M., Earthquake strong ground motion evaluation. European Comission. DGS
• REITER, L., Earthquake Hazard Analysis. Columbia University Press, N. Y., 1991
Bibliografía complementaria
• Beer, M, Kougioumtzoglou, IA, Patelli, E, Au, SK (Ed.)(2015) Encyclopedia of Earthquake Engineering. Springer Reference.
• LAY, T& T. WALLACE (1996). Modern Global Seismology. Academic Press, 1995
• SHEARER, P. M. (1999): Introduction to Seismology. Cambridge University Press.
• TIEDEMANN, H. (1992). Earthquakes and volcanic eruptions: a handbook on risk assesment. Swiss reinsurance Co. Zurich, Switzerland.
• WALD, D. J.; B. C. WORDEN, V. QUITORIANO, AND K. L. PANKOW (2005). ShakeMap Manual: Technical Manual, User’s Guide, and Software Guide Techniques and Methods 12-A1 U.S. Department of the Interior . U.S. Geological Survey . 134 pp. Consultable en: http://earthquake.usgs.gov/shakemap
Enlaces recomendados
http://www.springer.com/cn/book/9783642353437 (Encyclopedia of Earthquake Engineering)
http://www.isesd.hi.is/ESD_Local/frameset.htm (Internet Site for European Strong Motion Data)
http://portal.share-eu.org:8080/opencms/opencms/share/Get-Data/StrongMotionDatabase.html (parametric strong motion database)
https://www.irsn.fr/EN/Research/Scientific-tools/Databases/Pages/European-Strong-Motion-Database-876.aspx
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD05 Seminarios
- MD06 Ejercicios de simulación
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Codif |
Descripción del Sistema de Evaluación |
Ponderación % |
|
E1 |
Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso |
50 |
|
E2 |
Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) |
45 |
|
E6 |
Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas. La asistencia a actividades organizadas por el máster formará parte de la evaluación continua de la asignatura (5% por asistir al 50% de los seminarios) |
5 |
La evaluación constará de dos partes: Un cuestionario y varias prácticas. El cuestionario y las prácticas deberán aprobarse por separado para superar la asignatura.
La entrega fuera de plazo, bien del cuestionario y/o de las prácticas, supondrá la calificación de suspenso en ese apartado específico.
La calificación vendrá dada por la ponderación indicada.
Evaluación Extraordinaria
- Ejercicio escrito con preguntas cortas sobre las materias tratadas en el curso 70%
- Ejercicio práctico de análisis de acelerogramas y cálculo de respuesta local 30%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
-Ejercicio escrito con preguntas cortas sobre las materias tratadas en el curso 70%
-Ejercicio práctico de análisis de acelerogramas y cálculo de respuesta local 30%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).