Guía docente de Excitación Sísmica del Terreno (M63/56/2/5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 09/07/2024

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Estructuras + Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Módulo Aplicado: Sísmica y Dinámica Estructural

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3.6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Ángel López Comino
  • José Morales Soto

Horario de Tutorías

José Ángel López Comino

Email
Tutorías anual
  • Lunes 10:00 a 13:00 (Iag)
  • Martes 10:00 a 13:00 (Iag)

José Morales Soto

Email
Tutorías anual
  • Lunes 8:00 a 11:00 (Desp. Fisica de la Tierra)
  • Miércoles 8:00 a 11:00 (I.and. Geofisica)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Comprensión de los fenómenos involucrados en la generación de movimientos sísmicos y de su trasmisión a la superficie y los factores que influyen en la severidad de la sacudida.

2. Conocimiento de las técnicas de detección y análisis de los sismos.

3. Interpretación de los parámetros que definen el movimiento intenso del suelo y estudio de su relación con los daños a estructuras.

4. Discusión de los métodos de estima de los movimientos sísmicos probables en localizaciones determinadas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Procesos estocásticos

Dinámica de Estructuras

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Comprender la naturaleza probabilista tanto de cargas como resistencia estructural y de la influencia de esta realidad en el diseño estructural 
  • CG02. Manejar herramientas avanzadas para el análisis computacional, incluyendo técnicas de optimización de ayuda al diseño 
  • CG03. Calcular la respuesta dinámica de las estructuras, comprender la naturaleza de las cargas sísmicas a las que están sometidas y utilizar metodologías avanzadas de diseño 
  • CG04. Realizar estudios dinámicos experimentales de las estructuras e interacción entre la existencia de daño y su respuesta 
  • CG05. Aplicar métodos avanzados para el análisis y diseño de estructuras metálicas y de hormigón armado 

Competencias Específicas

  • CE05. Conocer y emplear la descripción estocásticas de cargas y resistencias estructurales en el proyecto y cálculo dinámico. 
  • CE09. Conocer y emplear las técnicas de caracterización y evaluación de las fuentes de excitación dinámica sobre estructuras. 
  • CE15. Ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas de documentos científicos 
  • CE17. Ser capaz implemantar algoritmos de resolución de problemas técnicos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno conocerá y comprenderá:

a) Los factores que influyen en la sacudida sísmica: radiación de la fuente, propagación y atenuación y efectos locales.

b) Los conceptos de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo sísmico.

c) Las técnicas de medida y registro del movimiento del suelo y manejo de acelerogramas.

d) El significado de las escalas de intensidad sísmica y de los parámetros obtenidos instrumentalmente que caracterizan la sacudida: PGA, PGV, espectros de respuesta y de energía de entrada, SI, etc. Relación entre ellos.

El alumno será capaz de:

  • Interpretar mapas de peligrosidad sísmica.
  • Obtener parámetros y funciones característicos del movimiento del suelo a partir de un registro sísmico o acelerograma.
  • Estimar de forma básica las características probables del movimiento sísmico del suelo en una zona.
  • Calcular la respuesta de un modelo de estructura geológica local de capas frente a la acción sísmica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: Introducción, definiciones y conceptos básicos sobre sismología ingenieril. Efectos Secundarios ligados a la sacudida.

Tema 2: Parámetros que caracterizan el movimiento sísmico del suelo.

Tema 3: Factores que controlan/influyen en el movimiento del suelo. Radiación de la fuente sísmica. Atenuación sísmica. Efectos de sitio. 

Tema 4: Peligrosidad Sísmica. Metodologías de cálculo.

Tema 5: Cómo se caracteriza el efecto de amplificación local. Factores de amplificación. Estimación de la respuesta de sitio.

Práctico

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Práctica 1: Leyes de recurrencia, periodos de retorno y magnitud máxima.

Práctica 2: Ecuaciones predictivas del movimiento.

Práctica 3: Curvas de peligrosidad

Práctica 4: Procesado de acelerogramas y modelado de la respuesta de sitio.

 

PRÁCTICA DE CAMPO: 

Práctica 5: Manejo de un acelerógrafo y de un sismógrafo para registro de ruido sismico.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• AKI, K.; RICHARDS, P. G., (2002): Quantitative Seismology (second edition). University Science Books. Sausalito, Cal.

• The Architectural Institute of Japan: Earthquake motion and ground condition. Ed. Maruzen Ltd. Tokyo 1993

• COBURN A. & SPENCE R. (1992, 2002). Earthquake protection. John Wiley & Sons Ltd.

• KANAI, K. (1983): Engineering Seismology. University of Tokyo Press. Tokyo

• Lee, W.K.; H. Kanamori; P.J. Jennings; C. Kisslinger (editores) (2002): International Handbook of Earthquake and Engineering Seismology. Academic Press

• MENA, U. (2002). Evaluación del riesgo sísmico en zonas urbanas. Tesis Doctoral. Univ. Pol. Cataluña. Consultable en: http://www.tesisenxarxa.net/

• PROVIDAKIS, C. P.: YEROYANNI, M., Earthquake strong ground motion evaluation. European Comission. DGS

• REITER, L., Earthquake Hazard Analysis. Columbia University Press, N. Y., 1991

 

 

 

Bibliografía complementaria

• Beer, M, Kougioumtzoglou, IA, Patelli, E, Au, SK (Ed.)(2015) Encyclopedia of Earthquake Engineering. Springer Reference.

• LAY, T& T. WALLACE (1996). Modern Global Seismology. Academic Press, 1995

• SHEARER, P. M. (1999): Introduction to Seismology. Cambridge University Press.

• TIEDEMANN, H. (1992). Earthquakes and volcanic eruptions: a handbook on risk assesment. Swiss reinsurance Co. Zurich, Switzerland.

• WALD, D. J.; B. C. WORDEN, V. QUITORIANO, AND K. L. PANKOW (2005). ShakeMap Manual: Technical Manual, User’s Guide, and Software Guide Techniques and Methods 12-A1 U.S. Department of the Interior . U.S. Geological Survey . 134 pp. Consultable en: http://earthquake.usgs.gov/shakemap

Enlaces recomendados

http://www.springer.com/cn/book/9783642353437 (Encyclopedia of Earthquake Engineering)

http://www.isesd.hi.is/ESD_Local/frameset.htm (Internet Site for European Strong Motion Data)

http://portal.share-eu.org:8080/opencms/opencms/share/Get-Data/StrongMotionDatabase.html (parametric strong motion database)

https://www.irsn.fr/EN/Research/Scientific-tools/Databases/Pages/European-Strong-Motion-Database-876.aspx

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Codif

Descripción del Sistema de Evaluación

Ponderación %

 

E1

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso

50

 

E2

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)

45

 

E6

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas. La asistencia a actividades organizadas por el máster formará parte de la evaluación continua de la asignatura (5% por asistir al 50% de los seminarios)

5

 

La evaluación constará de dos partes: Un cuestionario y varias prácticas. El cuestionario y las prácticas deberán aprobarse por separado para superar la asignatura.

La entrega fuera de plazo, bien del cuestionario y/o de las prácticas, supondrá la calificación de suspenso en ese apartado específico.

La calificación vendrá dada por la ponderación indicada.

Evaluación Extraordinaria

- Ejercicio escrito con preguntas cortas sobre las materias tratadas en el curso 70%

- Ejercicio práctico de análisis de acelerogramas y cálculo de respuesta local 30%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

-Ejercicio escrito con preguntas cortas sobre las materias tratadas en el curso 70%

-Ejercicio práctico de análisis de acelerogramas y cálculo de respuesta local 30%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).