Guía docente de Métodos y Técnicas de Control de Tratamientos de Conservación. Mantenimiento y Conservación Preventiva (M80/56/2/9)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/06/2023

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico + Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Módulo 5: Tecnología en la Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Carlos Manuel Rodríguez Navarro
  • Encarnación Ruiz Agudo
  • Julia Ramos Molina
  • Maria Angeles Villegas Broncano
  • Rosario Villegas Sanchez

Horario de Tutorías

Carlos Manuel Rodríguez Navarro

Email
Anual
  • Miércoles 9:00 a 11:00 (Departamento)
  • Jueves 11:00 a 13:00 (Departamento)
  • Viernes 10:00 a 12:00 (Departamento)

Encarnación Ruiz Agudo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Departamento)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Departamento)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Departamento)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Departamento)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Tratamientos de Restauración/Conservación de los materiales de construcción. Limpieza: métodos y productos. Conservación de pátinas policromadas. 
  • Metodologías de aplicación de productos de consolidación y protección. Tipos y características de los productos de tratamiento. 
  • Valoración de los tratamientos de conservación. Inspección y evaluación “in situ”. Ensayos en laboratorio de su eficacia y durabilidad. 
  • Valoración de los tratamientos de protección-hidrofugación. Inspección y evaluación “in situ”. Ensayos en laboratorio de su eficacia y durabilidad. 
  • Conservación y restauración de estucos de cal y de yeserías. Conservación y restauración de materiales cerámicos 
  • Metodologías de reintegración, sustitución y reposición de materiales pétreos y productos artificiales 
  • Protección, Conservación preventiva y Mantenimiento. Valoración de los sistemas pasivos. 
  • Tecnología ambiental. Sistemas de diseño y control de condiciones climáticas, ambientales, acústicas y de iluminación. Tecnología de sensores ambientales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sean capaces de evaluar y criticar los resultados de las investigaciones y priorizar las actuaciones en base a razonamientos objetivos 
  • CG05. Que los estudiantes tengan juicio crítico que les permita tender a la innovación en la investigación mediante la originalidad y desarrollo de ideas novedosas 

Competencias Específicas

  • CE05. Establecer la metodología y procedimientos de intervención para la salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico 
  • CE06. Decidir el tratamiento más idóneo al que debe someterse el material de construcción para prevenir o aminorar su deterioro 
  • CE07. Realizar predicciones en el comportamiento de los materiales de construcción puestos en obra 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los distintos ensayos de alteración acelerada de materiales.
  • Dominar las técnicas y ensayos que permiten valorar la eficacia de tratamientos de conservación.
  • Saber acerca de los distintos procedimientos de limpieza, su eficacia y posibles daños que generan cada uno.
  • Dominar las bases y fundamentos del diseño y planificación de sistemas de conservación preventiva.
  • Conocer las nuevas tecnologías y equipos de control de parámetros ambientales

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Tratamientos de Restauración/Conservación de los materiales de construcción: tratamientos de limpieza: métodos y productos, propiedades, ventajas e inconvenientes.
  • Tema 2. Tratamientos de Restauración/Conservación de los materiales de construcción: tratamientos de consolidación y protección. Métodos, productos y técnicas de aplicación. La cal como material de restauración/conservación arquitectónica.
  • Tema 3. Conservación/restauración de pátinas coloreadas. Métodos y productos en su limpieza y consolidación.
  • Tema 4. Métodos, productos y técnicas para la restauración/conservación de estucos de yeso y cal, materiales cerámicos y otros materiales.
  • Tema 5. Valoración de los tratamientos de conservación y protección-hidrofugación. Inspección y evaluación “in situ”. Ensayos en laboratorio de su eficacia y durabilidad. Ejemplo práctico: conservación de materiales ornamentales mediante carbonatogénesis bacteriana. 
  • Tema 6. Protección, conservación preventiva y mantenimiento. Tecnologías para el control de condiciones climáticas, ambientales, acústicas y de iluminación. 

Práctico

  • PRÁCTICA 1: Exposición en laboratorio de metodologías de aplicación, de productos de tratamientos y de métodos y equipos de limpieza.
  • PRÁCTICA 2: Valoración de la eficacia e idoneidad de los tratamientos (I): medidas de propiedades hídricas en el laboratorio.
  • PRÁCTICA 3: Valoración de la eficacia e idoneidad de los tratamientos (II): medidas de ángulo de contacto en el laboratorio.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M. ALCALDE, R. VILLEGAS, J. VALE, A. MARTÍN. Diagnosis y tratamiento de la piedra. La alteración de la piedra en los monumentos. Consolidantes e hidrófugos. Productos para el tratamiento de materiales pétreos. Monografías I.C.C.E.T. nº 400, C.E.S.I.C., Madrid. 1990
  • N. CARMONA, E. HERRERO, M.A. VILLEGAS, J. LLOPIS. Environmental optical sol-gel sensors for preventive conservation of cultural heritage. Lasers in the conservation of artworks. M. Castillejo, P. Moreno, M. Oujja, R. Radvan, J. Ruiz (eds.). CRC Press-Taylor & Francis Group, 483-488, 2008
  • N. CARMONA, I. ORTEGA FELIU, B. GÓMEZ TUBIO, M.A. VILLEGAS. Advantages and disadvantages of PIXE/PIGE, XRF and EDX spectrometries applied to archaeometric characterisation of glasses. Materials Characterisation, 61, 257-267, 2010
  • R.M. ESBERT, J. ORDAZ, F.J. ALONSO, M. MONTOTO. Manual de Diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos. Col.legi d’ Aparelladors de Barcelona. 1997
  • I.M. GARCÍA FERNÁNDEZ. La conservación preventiva y la exposición de objetos y obras de arte, Ediciones KR, Murcia, 1999
  • I GONZÁLEZ-VARAS IBAÑEZ. Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas, Cátedra, Madrid, 1999
  • C.V. HORIE. Materials for Conservation. Ed. Butterworths, 1987
  • J.R. MORENO PÉREZ, F. DE LA IGLESIA SALGADO, E. MOSQUERA ADELL, A PIZZA, et alli. Arquitectura y Patrimonio, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Sevilla, 1994
  • C.A. PRICE. Stone conservation. An Overview of Current Research. The Getty Conservation Institute, 1996

 

Bibliografía complementaria

  • Lazzarini L, Laurenzi Tabasso M (1986). Il restauro della pietra. CEDAM, Padova.
  • Price CA (1996). Stone conservation. An overview of current research. The Getty Conservation Institute, Los Angeles.
  • Esbert RM, Ordaz J, Alonso FJ, Montoto M, González Limón T, Álvarez de Buergo M (1997). Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos. Col-legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona.

Enlaces recomendados

  • http://www.ugr.es/~monument/ (Grupo de Investigación de la UGR: Estudio y conservación de los materiales de construcción en el Patrimonio Arquitectónico)
  • http://www.getty.edu/ (Getty Conservation Institute)
  • http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico)
  • http://www.si.edu/mci/ (Smithsonian Museum Conservation Institute)
  • http://www.iccrom.org/ (International centre for the study of the preservation and restoration of cultural property)

Metodología docente

  • MD01 La Metodología Docente propuesta combina diferentes técnicas (clases teóricas, de prácticas y seminarios monográficos, trabajos individuales y grupales tutorizados, ...), propiciando en todo momento la implicación del estudiante en su proceso formativo. Para facilitar la formación del estudiante, la organización docente tiene estructura modular, alternando los periodos de impartición teórica con los de prácticas. La consulta de Bibliografía y fuentes documentales por el alumno se considera una parte fundamental e imprescindible del aprendizaje. Para ello dispone en el propio Centro de una Biblioteca y varias aulas de Informática con acceso a Internet. La tutorización de la enseñanza es fundamental en el proceso del aprendizaje, por lo que los profesores del Máster tendrán establecido un horario de atención al estudiante para poder atender las consultas y resolver dudas en relación con las diferentes materias. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Se valorarán los conocimientos mediante pruebas teóricas escritas y pruebas prácticas, la realización de trabajos e informes individuales sobre los contenidos de la asignatura así como la asistencia a clases y seminarios.
  • Porcentajes sobre la calificación final:
    • Examen Teórico: 65%
    • Realización de trabajos individuales: 25%
    • Asistencia (teoría, prácticas, seminarios…): 10%
  • Para superar la asignatura será necesario tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en las pruebas de evaluación de teoría y/o de prácticas.

Evaluación Extraordinaria

Se realizará de acuerdo con el art. 19 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR. 112, 9/11/2016), con las valoraciones de las partes expresadas en el apartado anterior adaptadas para garantizar que el alumno pueda obtener el 100% de la nota.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final (EUF) el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. 
  • Para acogerse a la EUF, el estudiante lo solicitará en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. La solicitud se realizará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La EUF será del siguiente modo y con la ponderación que se expresa:
    • Exámenes teórico/prácticos: 60%. 
    • Ejercicios/trabajos: 40% 
  • Para superar la asignatura será necesario tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en los exámenes de teoría y/o de prácticas.

Información adicional

No procede