Guía docente de Marketing en las Redes Sociales (MB7/56/2/8)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Tamara Guerrero Gómez
- Manuel Hernández Peinado
- Elena Higueras Castillo
- Francisco José Liébana Cabanillas
Horario de Tutorías
Tamara Guerrero Gómez
EmailManuel Hernández Peinado
EmailElena Higueras Castillo
EmailFrancisco José Liébana Cabanillas
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Estado actual de las redes sociales en España y Europa (Nivel de uso, tipos de usuarios, etc.). Algunas métricas de eficacia en redes sociales y sus proveedores.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir, comprender y sistematizar conocimientos teóricos vinculados al estado del arte de las disciplinas del máster.
- CG03. Mejorar la capacidad de organización y planificación.
Competencias Específicas
- CE01. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con el comportamiento del consumidor.
- CE13. Utilizar métricas de eficacia en redes sociales para la toma de decisiones empresariales.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de asimilación y comunicación de conocimiento de otras disciplinas. Capacidad para integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares.
- CT02. Capacidad de organización y planificación, así como capacidad de gestión de la información.
- CT03. Capacidad para la resolución de problemas dentro de su área de estudio aplicando sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional. Capacidad para el uso de la aplicación de las TICs en el ámbito académico profesional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Conocerá el funcionamiento de las principales redes sociales
- Conocerá las principales métricas y medidas que ayudan a la gestión empresarial de las mismas
- Conocerá conceptos asociados al marketing online y redes sociales.
- Comprender las principales métricas y medidas de redes sociales
El alumno será capaz de:
El objetivo de esta asignatura es proveer al estudiante de las herramientas necesarias para la toma de decisiones en redes sociales. Para ello, se trabajará la familiarización con las principales herramientas y metodologías de investigación en dicho entorno, así como la implementación de sistemas de análisis de dichas redes. En este sentido, se trabajarán tres módulos principalmente: Introducción a las redes sociales, diseño del plan de social media y social paid media.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES SOCIALES
- Origen y evolución de los medios sociales
- Introducción de plataformas
- Redes sociales de nicho
- Gestión de redes sociales
- YouTube
- Nuevos conceptos asociados a la gestión del social media:
- Aparición del móvil y aplicaciones.
- Social commerce
- Influencers en social media
- El mundo del email marketing y su relación con el social media.
- Inbound marketing.
- Video marketing y social media.
TEMA 2. DISEÑO DEL PLAN DE SOCIAL MEDIA
- El plan de proyecto
- Análisis interno
- Benchmark de competencia
- Análisis DAFO
- Establecimiento de objetivos y KPI
- Definición del buyer persona
- Selección de plataformas
- Plan editorial y estrategia de contenidos
- Campañas de social ads
TEMA 3. SOCIAL PAID MEDIA
- Introducción y plan de trabajo general
- Objetivos
- Formatos
- Segmentaciones
- Creación de campañas
- Medición y optimización de campañas
Práctico
- Sesiones prácticas derivadas del contenido teórico de la asignatura
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Evans, D. (2010). Social media marketing: An hour a day. John Wiley & Sons.
- Lovett, J. (2012). Social Media: Métricas y Análisis.Anaya, Madrid.
- MCafee, A. (2012). Organizations Don´t tweet people do. A Manager´s guide to the social web. Wiley and Sons, UK.
- Ryan, D. & Jones, C. (2012). Understanding digital marketing. Marketing strategies for engaging the digital generation. Kogan Page, London. iab.cl/wp-content/uploads/2012/04/NUEVAS-METRICASSOCIAL-MEDIA.pdf www.amic.media/media/files/file_352_815.pdf
- Tuten, T. L., & Solomon, M. R. (2017). Social media marketing. Sage.
- Zarrella, D. (2009). The social media marketing book. " O'Reilly Media, Inc.".
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
El sistema de evaluación de los alumnos será el siguiente:
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (50%) que deben de ser entregados por PRADO
- Aportación del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (10%).
- Examen integrador de los contenidos (40%). El alumno podrá realizar el examen de forma completamente online, sin necesidad de concurrir en horario determinado, aunque sí se fijará un plazo para el envío del mismo. El examen constará de un examen con dos partes. La primera parte consistirá en una serie preguntas de verdadero/falso, donde aquellas que el estudiante considere como falsas tendrá que justificarlas. La segunda parte consistirá preguntas abiertas o casos prácticos que los estudiantes tendrán que resolver aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.
Para superar la asignatura el alumno debe tener un 30% en cada una de los bloques.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
En este caso el alumno realizará la prueba de forma online, sin necesidad de concurrir en horario determinado, aunque sí se fijará un plazo para el envío de la mismo. El examen constará de un examen con dos partes. La primera parte consistirá en una serie preguntas de verdadero/falso, donde aquellas que el estudiante considere como falsas tendrá que justificarlas. La segunda parte consistirá preguntas abiertas o casos prácticos que los estudiantes tendrán que resolver aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En este caso el alumno realizará la prueba de forma online, sin necesidad de concurrir en horario determinado, aunque sí se fijará un plazo para el envío de la misma. El examen constará de un examen con dos partes. La primera parte consistirá en una serie preguntas de verdadero/falso, donde aquellas que el estudiante considere como falsas tendrá que justificarlas. La segunda parte consistirá preguntas abiertas o casos prácticos que los estudiantes tendrán que resolver aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso. |