Guía docente de Sistema Basado en la Nube y Tecnologías Móviles para la Empresa (MB7/56/2/10)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2022

Máster

Máster Universitario en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing

Módulo

Tecnologías y Herramientas para el Análisis del Mercado y Estrategias Comerciales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Luis Garrido Bullejos
  • Carlos Rodríguez Domínguez

Horario de Tutorías

José Luis Garrido Bullejos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Carlos Rodríguez Domínguez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Arquitectura de Empresa. 

  • Arquitectura de Sistemas de Información. 

  • Características y modelos de la nube.
  • Ecosistemas, plataformas y su integración. 

  • Propiedades de calidad (seguridad, escalabilidad, usabilidad, etc.). 

  • Experiencia de usuario. 

  • Diseño de servicios en la nube y aplicaciones móviles (sitios web, aplicaciones nativas e híbridas) 

  • Servicios y aplicaciones para la gestión empresarial en general (ERP, CMS, etc.). 

  • Servicios y aplicaciones para marketing móvil y en tiempo real.
  • Nuevas tecnologías asociadas a sistemas móviles para marketing y publicidad (NFC, 3D, interacción, etc.).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No aplica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Mejorar la capacidad de organización y planificación. 
  • CG07. Fomentar el trabajo en equipo. 

Competencias Específicas

  • CE15. Utilizar tecnologías móviles para obtener datos relativos al consumidor, definiendo a partir de éstos la estrategia empresarial más adecuada. 
  • CE16. Desarrollar estrategias empresariales relativas al marketing móvil en tiempo real. 

Competencias Transversales

  • CT03. Capacidad para la resolución de problemas dentro de su área de estudio aplicando sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional. Capacidad para el uso de la aplicación de las TICs en el ámbito académico profesional. 
  • CT04. Capacidad para adaptarse a la tecnología y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Conceptos y características de sistemas basados en la nube y plataformas móviles de soporte a la actividad de la empresa en general y del marketing en particular. 

  • La relación entre las arquitecturas de empresa y de sistemas de información basados en la nube y tecnologías móviles. 

  • Fundamentos, abstracciones y principios para proporcionar soporte al procesamiento, almacenamiento y acceso a la información desde cualquier lugar y de forma transparente. 

  • La importancia de aspectos tales como reducción de costes, interoperabilidad, escalabilidad, etc., de tecnologías actuales para la llevar a cabo las actividades de la 
empresa en general y del marketing en particular. 

  • Alternativas tecnológicas y sus implicaciones para llevar a cabo un marketing móvil y en tiempo real en la empresa. 

  • Aspectos legales y acuerdos relacionados con la empresa y el uso de nuevas tecnologías de sistemas basados en la nube y tecnologías móviles de soporte a su actividad.

El alumno será capaz de:

  • Alinear la arquitectura de empresa con la arquitectura de los sistemas de información de soporte a las actividades de la empresa. 

  • Analizar y decidir acerca de la adopción de los distintos modelos de servicios/sistemas basados en la nube y tecnologías móviles que mejor satisfagan los requisitos de la empresa. 

  • Seleccionar sistemas, servicios y aplicaciones de utilidad según los modelos de comportamiento de consumidor y marketing. 

  • Definir y aplicar estrategias basadas en el uso sistemas basados en la nube y tecnologías móviles que permitan satisfacer requisitos y propiedades de calidad, para cada sistema de información de empresa particular. 

  • Comprender el potencial y posibilidades operacionales de los sistemas basados en la nube y tecnologías móviles para el marketing.
  • Entender la relevancia de la experiencia del usuario para un marketing móvil y en tiempo real.
  • Aplicar buenas prácticas en el uso de servicios basados en la nube y aplicaciones móviles. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción.
    1. Definiciones
    2. Arquitectura de Empresa y Sistema de Información; alineación.
    3. Características, modelos de servicio y despliegue de la nube; ecosistemas.
    4. Plataformas y nubes móviles: propiedades.
  2. Sistemas basados en la Nube y móviles aplicados a la gestión empresarial.
    1. ERP (Enterprise Resource Planning).
    2. CMS (Content Management System).
    3. CRM (Customer Relationship Management).
    4. Sistemas para la gestión de proyectos.
    5. Sistemas de soporte a la colaboración.
  3. Marketing Móvil y en Tiempo Real.
    1. Nuevas tecnologías para la promoción y venta de productos.
    2. Monitorización de la experiencia de usuario.
    3. Monetización de software.
  4. Ecosistemas software.
    1. Integración de tecnologías móviles y servicios en la Nube.
    2. Propuestas comerciales existentes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Lankhorst, M., et al: Enterprise Architecture at Work, The Enterprise Engineering Series, Springer-Verlag, 2013, ISBN 978-3-642-29650-5
  • Shroff, G.: Enterprise Cloud Computing - Technology, Architecture, Applications. Cambridge University Press, 2013, Online ISBN:9780511778476, http://ebooks.cambridge.org/ebook.jsf?bid=CBO9780511778476
  • Joyanes, L.: Computación en la Nube – Estrategias de Cloud Computing en las Empresas. AlfaOmega, 2012, ISBN: 9786077074687
  • Fernando, N. et al: Mobile cloud computing: A survey. Future Generation Computer Systems, Vol. 29,Elsevier, 2013, 84-106
  • K. Ganesh, S. Mohapatra, S. P. Anbuudayasankar y P. Sivakumar: “Enterprise Resource Planning: Fundamentals of Design and Implementation (Management for Professionals)”, 2014. ISBN: 978-3319059266.
  • S.C. Moatti: “Mobilized: An Insider's Guide to the Business and Future of Connected Technology”, 1ª edición, 2016. ISBN: 978-1626567405.
  • P. Weinmeister: “Practical Salesforce.com Development Without Code: Customizing Salesforce on the Force.com Platform”, 1ª edición, 2014. ISBN: 978-1484200988.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Seguimiento del TFM 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • E1-Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: entre 10% y 25% de la calificación final
  • E2-Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): entre 10% y 50% de la calificación final
  • E5-Memorias: entre 10% y 15% de la calificación final
  • E7-Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: entre 10% y 15% de la calificación final

Evaluación Extraordinaria

En este caso tendrá un peso del 100% de la calificación final la realización de un trabajo individual y presentación del mismo.

Evaluación única final

En este caso tendrá un peso del 100% de la calificación final la realización de un trabajo individual y presentación del mismo.

Información adicional