Guía docente de Técnicas Econométricas (MA4/56/2/3)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/06/2022

Máster

Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial

Módulo

Fundamentos Avanzados en Métodos Cuantitativos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Jorge M. Chica Olmo
  • Catalina García García

Horario de Tutorías

Jorge M. Chica Olmo

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Catalina García García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

REGRESIÓN

  • El modelo de Regresión Lineal. Supuestos e Hipótesis.
  • El Procedimiento de Estimación Mínimo Cuadrático. Estimación Máximo Verosímil.
  • Explotación de los Resultados de Estimación. Análisis de la Varianza (ANOVA). Medidas de Ajuste y Diagnosis del Modelo.
  • Caso Práctico de Aplicación

INFERENCIA EN EL MODELO LINEAL

  • El Papel del Supuesto de Normalidad de las Perturbaciones.
  • Distribución de los Estimadores de los Parámetros en el Muestreo.
  • Inferencia en le Modelo de Regresión y Contraste de Hipótesis. Estimación por Intervalo. Intervalos de Confianza.
  • Multicolinealidad.
  • Caso Práctico de Aplicación (Continuación)

TEMAS COMPLEMENTARIOS

  • Cambio Estructural y Estabilidad de los Parámetros. Test de Chow.
  • Incumplimiento de las hipótesis básicas del modelo. Contraste de normalidad en las perturbaciones.
  • Estimación del Modelo Generalizado. Heterocedasticidad y autocorrelación.
  • Introducción a la econometría espacial y al análisis de datos espaciales socio-económicos.

Los casos prácticos serán desarrollados con software libre econométrico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Sería conveniente que el alumnado tuviera conocimientos básicos de métodos cuantitativos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Hablar bien en público 
  • CG02. Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajar en entornos internacionales. 
  • CG05. Que los estudiantes sean competentes para analizar, sintetizar y gestionar la información y documentos disponibles de forma eficaz, incluyendo la capacidad de interpretar, evaluar y emitir un juicio razonado.  
  • CG07. Que los estudiantes tengan la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares. 
  • CG08. Que los estudiantes tengan la capacidad de organización y planificación. 

Competencias Específicas

  • CE01. Aplicar las herramientas cuantitativas a la resolución de problemas en el ámbito empresarial planteados con datos procedentes de muestras de la población objetivo en estudio. 
  • CE02. Aplicar las nuevas aportaciones en técnicas cuantitativas al ámbito empresarial así como la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. 
  • CE04. Comprender el valor y los límites del método científico así como fomentar el interés por una investigación rigurosa propia del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. 
  • CE05. Capacidad de acceder a las bases de datos y fuentes documentales existentes para conocer las nuevas aportaciones en el campo de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. 
  • CE07. Adquirir conocimientos altamente especializados, alguno de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales en el área de conocimiento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, así como ampliar sus conocimientos y atender las exigencias del mundo académico y profesional. 
  • CE09. Capacidad de seleccionar las técnicas cuantitativas más idóneas para un correcto análisis o estudio. 
  • CE11. Plantear y construir modelos de series temporales que expliquen la evolución de una variable a lo largo del tiempo y a predecir sus valores futuros. 
  • CE12. Capacidad de cuantificar relaciones de comportamiento entre variables económicas, verificar hipótesis sobre los parámetros de dichas relaciones y efectuar predicciones sobre las variables de interés. 

Competencias Transversales

  • CT02. Conocer una lengua extranjera, especialmente el inglés, para el manejo de la gran mayoría de la literatura científica, asistencia y participación a congresos y seminarios especializados de carácter internacional, software informático, etc. Asimismo, el estudiante adquirirá la capacidad de redactar y presentar informes científicos simples en la lengua inglesa. 
  • CT04. Sintetizar y analizar la información y los documentos disponibles de cara a desarrollar eficientes estrategias investigadoras y/o obtener y presentar claramente, de forma oral y escrita, conclusiones relevantes a partir de tales estrategias y metodologías. 
  • CT05. Analizar, interpretar, evaluar, discutir y comunicar resultados procedentes de investigaciones y conclusiones obtenidas dentro de una línea de trabajo, así como priorizar las actuaciones en base a razonamientos objetivos. 
  • CT06. Capacidad de manejar distintas herramientas informáticas especializadas necesarias para poder abordar la resolución de problemas así como presentar sus resultados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
  • Conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
  • Las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.

 

El alumnado será capaz de:

  • Interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios.
  • Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

REGRESIÓN

  • El modelo de Regresión Lineal. Supuestos e Hipótesis.
  • El Procedimiento de Estimación Mínimo Cuadrático. Estimación Máximo Verosímil.
  • Explotación de los Resultados de Estimación. Análisis de la Varianza (ANOVA). Medidas de Ajuste y Diagnosis del Modelo.
  • Casos prácticos desarrollados con software libre econométrico.

 

INFERENCIA EN EL MODELO LINEAL

  • El Papel de Supuesto de Normalidad de la las Perturbaciones.
  • Distribución de los Estimadores de los Parámetros en el Muestreo.
  • Inferencia en el Modelo de Regresión y Contraste de Hipótesis. Estimación por Intervalo. Intervalos de Confianza.
  • Multicolinealidad.
  • Casos prácticos desarrollados con software libre econométrico (Continuación)

 

TEMAS COMPLEMENTARIOS

  • Cambio Estructural y Estabilidad de los Parámetros. Test de Chow.
  • Incumplimiento de las hipótesis básicas del modelo. Contraste de normalidad en las perturbaciones.
  • Estimación del Modelo Generalizado. Heterocedasticidad y autocorrelación.
  • Introducción a la econometría espacial y al análisis de datos espaciales socio-económicos.

Los casos prácticos serán desarrollados con software libre econométrico.

Práctico

El temario práctico de esta asignatura coincide con el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ALONSO, A.; FERNÁNDEZ, J. y GALLASTEGUI, I. (2005).- Econometría. Ed. Prentice Hall

GUJARATI, D. (2010).- Econometría.- Ed. McGraw Hill

Bibliografía complementaria

MATILLA, M, PÉREZ, P. y SANZ, B. (2013) Econometría y predicción. Ed. McGraw Hill

SÁNCHEZ, C. (1999) Métodos Econométricos. Ariel Economía. Barcelona.

STOCK, J.H. y WATSON, M.M. (2012) Introducción a la Econometría, 3ª ed. Pearson

WOOLDRIDGE, J.M. (2010).- Introducción a la Econometría. Un enfoque moderno. 2ª Edic. Thomson

Enlaces recomendados

Web del Dpto. de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. http://metodoscuantitativos.ugr.es/

Instituto nacional de Estadística. http://www.ine.es/

Instituto de estadística andaluz. http://www.juntadeandalucia.es:9002/

Banco de España. http://www.bde.es/webbde/es/

Bolsa de Madrid. http://www.bolsamadrid.es/homei.htm

Anuario Económico de La Caixa. http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com

Eurostat, http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

Descarga gratuita del programa Gretl: http://descargar.portalprogramas.com/gretl.html

Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico. www.ugr.es/local/jchica/Pagina2/Modelo/Modelo.htm‎

Metodología docente

  • MD01 Tutorías personalizadas para buscar información reciente en diversas fuentes bibliográficas, plantear cuestiones de investigación, etc. 
  • MD04 Diseño, elaboración y exposición de un trabajo individual de aplicación de los conocimientos teórico-práctico adquiridos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos se realizará teniendo en cuenta:

 

  1. Pruebas escritas (0.8):  Pruebas objetivas/examen final (0.5); Resolución de problemas/trabajos (0.3).

 

  1. Observación (0.1): Escalas de observación basadas en exposiciones de trabajos en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la materia y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.

 

  1. Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías (0.1).
  • El trabajo a realizar  consiste en la elaboración de una aplicación en la que ponga en práctica alguna o algunas de las metodologías tratadas en el curso con el objetivo de obtener conclusiones sobre el fenómeno analizado.
  • El examen final se trata de un examen con preguntas tipo test teórico-prácticas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

 El examen final se trata de un examen con preguntas tipo test teórico-practicas, con una ponderación del 100% de la calificación final de la asignatura.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

El examen final se trata de un examen con preguntas tipo test teórico-practicas, con una ponderación del 100% de la calificación final de la asignatura.

Información adicional