Guía docente de Principios Económicos de la Gestión del Agua (M96/56/1/24)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea)

Módulo

Módulo de Calidad del Agua: Indicadores, Normativa y Valoración

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

2

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel García Rubio
  • Francisco José González Gómez

Horario de Tutorías

Miguel Ángel García Rubio

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Francisco José González Gómez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura se integra en el ámbito general de la política de protección ambiental y desarrollo sostenible de la Unión Europea, y en particular, dentro marco de actuación de las Administraciones Públicas en materia de protección ambiental y gestión de la calidad del agua teniendo en cuenta los servicios ecosistémicos específicos de los distintos sistemas acuáticos. 

La materia complementa los contenidos relativos a la valoración de la calidad del agua que se imparten en el máster mediante la inclusión de los aspectos económicos y políticos. Permite a los alumnos comprender el rol de los principios y herramientas económicas dentro del marco general legislativo europeo, y las implicaciones que esto tiene en la gestión y planificación de la calidad de las masas de agua en España.  Mediante el estudio y manejo de estos principios y herramientas los alumnos aumentarán sus conocimientos sobre nociones generales de la economía y supondrá su aproximación al debate sobre gestión de la calidad del agua, restauración, desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para la realización de estudios multidisciplinares para la solución de problemas complejos y para la ejecución de programas de investigación detallados en el ámbito de la calidad del agua sobre la base de conocimientos, técnicas y herramientas avanzadas y el método científico 
  • CG02. Capacidad para liderar y ejecutar proyectos de investigación, informes técnicos y convenios de colaboración en materia de caracterización del estado ecológico, estado químico y grado de contaminación y evaluación de la calidad de las distintas masas de agua definidas en la Directiva Marco (sistemas lóticos, sistemas lénticos, aguas de transición y costeras, aguas subterráneas) y desde un punto de vista interdisciplinar e integrado. 
  • CG03. Capacidad para sintetizar, elaborar, analizar y presentar conclusiones y resultados a nivel de informe profesional y/o científico, y en forma oral o escrita, en el ámbito de la evaluación, tratamiento y predicción de la calidad del agua teniendo en cuenta la valoración ambiental y socioeconómica de los mismos. 

Competencias Específicas

  • CE08. Conocimiento de la múltiple normativa vigente sobre la calidad del agua y el estado ecológico de las masas de agua, y capacidad de aplicarla con una perspectiva holista, integrada y transversal. 
  • CE09. Capacidad para valorar los servicios ecosistémicos asociados a las masas de agua. 
  • CE10. Capacidad para identificar, evaluar y diagnosticar problemas y deficiencias del estado ecológico de las masas de agua de acuerdo a las exigencias últimas de la Directiva Marco del Agua.  
  • CE11. Capacidad para valorar el coste socio-económico derivado de la alteración o pérdida de la calidad de las masas de agua y su estado ecológico, así como de las medidas de rehabilitación necesarias.  

Competencias Transversales

  • CT01. Motivación por la excelencia y responsabilidad en el trabajo sobre la base del compromiso ético con el mismo y el perfeccionamiento continuado de sus competencias a lo largo de la vida profesional. 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CT03. Motivación por la calidad en el aprendizaje para obtener la capacitación de alto nivel que haga posible la resolución de problemas complejos a partir de metodologías científico- técnicas avanzadas.  
  • CT06. Capacidad de trabajo en equipo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno que curse y supere la asignatura sabrá/será capaz de:

  • Reconocer la relación existente entre la gestión de los recursos hídricos y la calidad de las masas de agua.
  • Conocer las orientaciones de política y gestión de los recursos hídricos en la actualidad.
  • Identificar el Plan de Cuenca como instrumento para la gestión de los recursos hídricos.
  • Profundizar en el principio de recuperación de costes como dimensión económica clave del Plan de Cuenca.
  • Comprender los componentes y motivaciones del valor económico del medio ambiente.
  • Conocer los métodos de valoración ambiental.
  • Identificar las posibilidades y límites de aplicación de los distintos métodos de valoración ambiental.
  • Disponer de elementos para enjuiciar críticamente las aplicaciones prácticas de la valoración ambiental.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE PRINCIPIOS ECONÓMICOS DE LA GESTIÓN DEL AGUA

Tema 1: El agua como bien económico: Naturaleza del recurso agua como bien económico. La Declaración de Dublín y sus consecuencias. Conceptos básicos de la teoría económica.

Tema 2: Política y gestión del agua en España. Medidas convencionales y no convencionales: El cambio de paradigma en la política de aguas en España y debate actual. Pantanos, presas y embalses. Trasvases. Depuración y reutilización de aguas. Desalación. Medidas disuasorias. Técnicas ahorradoras de agua. Control del agua no contabilizada por las redes. Aguas grises.

Tema 3: Introducción al rol de la economía en la Directiva Marco del Agua: Los objetivos ecológicos de la DMA y las herramientas económicas. Cronología de implementación de la DMA y el rol de las herramientas económicas. Contenido económico de los Planes de Cuenca. Valoración de costes y el principio de recuperación de costes. El análisis económico del uso del agua y el programa de medidas. Análisis Coste Eficacia. Especial referencia a la recuperación de costes y la política de tarifas en el servicio urbano de aguas. Relación entre calidad y política local respecto del ciclo integral del agua en el marco de la Directiva Marco del Agua.

Tema 4: Beneficios ambientales y costes desproporcionados: El concepto de beneficio y coste ambiental. Mecanismos de valoración de servicios ambientales. El principio de desproporcionalidad de costes y el análisis coste-beneficio. Situación a nivel español y europeo. Ejemplos de aplicación en distintas masas de agua.

Tema 5: El Programa de Medidas y planificación: Medidas básicas y complementarias: El Programa de Medidas. Análisis coste-eficacia de las medidas. Situación a nivel español y europeo. Casos de aplicación en distintas masas de agua.

Tema 6: Gestión de la calidad del agua y análisis económico ante el reto del cambio climático: Efectos del cambio climático: análisis económico. Estimación de costes de adaptación al cambio climático. Resiliencia y vulnerabilidad. Situación a nivel español y europeo. Ejemplos de aplicación: cursos de agua, embalses, lagos, aguas subterráneas, aguas costeras y de transición.

Práctico

Ver temario teórico-práctico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Agencia Andaluza del Agua (2009). Esquemas de Temas Importantes. Ciclo de planificación hidrológica 2015-2021. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente   
  • Azqueta, D., (1994). Valoración Económica de la Calidad Ambiental. McGraw Hill.
  • Berbel, J., Mesa, P. y Martin-Ortega, J. (2009) El análisis coste-eficacia en los Programas de Medidas de la DMA. En: Gómez-Limón, J.A. et al. La economía del agua de riego en España. Una perspectiva regional. Fundación Cajamar. Almería.
  • Birol, E., K. Karousakis, y P. Koundouri, (2006b). Using Economic Valuation Techniques to Inform Water Resources Management: A Survey and Critical Appraisal of Available Techniques and an Application. Science of the Total Environment, v. 365, no. 1-3, p. 105-122.
  • Comisión Europea (2003) Economics and the Environment: The implementation Challenge of the 21 Water Framework Directive WATECO: A Guidance Document Brussels
  • Comisión Europea (2012). Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa. SWD(2012) 381 final
  • Comisión Europea (2012). Informe sobre la revisión de la política europea de lucha contra la escasez de agua y la sequía. SWD(2012) 380 final}
  • Comisión Europea (2014). Comunicación de la Comisión relativa a la Iniciativa Ciudadana Europea «El Derecho al agua y el saneamiento como derecho humano. ¡El agua no es un bien comercial sino un bien público!». /* COM/2014/0177 final */ Bruselas.
  • Comisión Europea (2018). Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (versión refundida). COM(2017) 753 final. 2017/0332 (COD). Bruselas.
  • González-Gómez, F.; García-Rubio, M.A. and Guardiola, J. (2011). Why is non-revenue water so high in so many cities? International Journal of Water Resources Development, 27(2), 345-360.
  • González-Gómez, F.; García-Rubio, M.A. and Guardiola, J. (2012). Urban Water Service policy and management in Spain: Pending issues. International Journal of Water Resources Development, 28(1), 89-105.
  • Martin-Ortega (2010). Beneficios ambientales de las aguas del Guadalquivir: un análisis económico. Fundación Centro de Estudios Andaluces. Sevilla. ISBN: 978-84-692-9577-9.
  • Ministerio de Medio Ambiente (2008). Agua y Economía en España: situaciones y perspectivas.
  • MIMARM (2006).Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Oficina Española de Cambio Climático. http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/areas_tematicas/impactos_cc/pnacc.htm
  • Riera, P., (1994). Manual de Valoración Contingente. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
  • UNESCO-WWAP 2009. Climate change and water. An overview from the world water development report 3: water in a changing world. United Nations World Water Assessment Programme. Available at: www.unesco.org/water/wwap. Last accessed: March 2010.

Enlaces recomendados

Toda la documentación en formato digital, mensajes y anuncios se gestionarán a través de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada, http://pradoposgrado.ugr.es y/o Google App UGR (go.ugr.es).

Metodología docente

  • MD01 Método expositivo ¿ se exponen los contenidos de la asignatura de forma oral por parte de un profesor o profesora sin la participación activa del alumnado. Es un método para presentar sistemáticamente la mayor parte de los contenidos de un programa, introduciendo las ideas ordenadamente y ofreciendo el mayor número posible de ellas. Este método se podrá hacer a través de lecciones magistrales por parte del profesor, o mediante seminarios de expertos.  
  • MD02 Método de indagación. El propósito de este método es que el alumno elabore sus conocimientos y que induzca o deduzca reglas y aporte soluciones a problemas, ejemplos, ejercicios o casos prácticos aportados por el profesor. Esta metodología podrá plasmarse a través de: Actividades Prácticas (laboratorio, campo y ordenador), Visitas Técnicas, Búsqueda de Información, Resolución de Casos de Estudio, Resolución de Ejercicios, Discusiones y Coloquios 
  • MD03 Aprendizaje Autónomo. Su finalidad es desarrollar la capacidad de autoaprendizaje; formar a los estudiantes para que se responsabilicen de su trabajo y de la adquisición de sus propias competencias. Se podrá realizar a través de: Ejercicios, Trabajos Escritos, Presentaciones Orales, y Trabajos Prácticos individuales. Su objetivo es que los estudiantes aprendan a pensar y trabajar independientemente, lo que implica llegar a dominar una serie de capacidades para autodirigirse y organizar sus propios estudios.  
  • MD04 Aprendizaje Cooperativo. Su finalidad es el aprendizaje del alumno a través de la generación e intercambio de ideas y el análisis de diferentes puntos de vista mediante la colaboración de un grupo de estudiantes. Esta metodología se llevará a cabo a través de ejercicios en grupo, prácticas en grupo y presentaciones orales en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Examen individual: 40%
  • Asistencia y participación en clase: 20%
  • Trabajo individual: 10%
  • Trabajo en grupo: 20%
  • Prueba oral: 10%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, serán calificados de acuerdo con el siguiente sistema de puntuación:

  • Examen de preguntas tipo test (60%)
  • Entrega de trabajos (40%)

Evaluación única final

La evaluación consistirá en la realización de un examen.

Información adicional

El material docente de la asignatura estará disponible en formato digital para su seguimiento y consulta a través de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada: http://pradoposgrado.ugr.es