Guía docente de Técnicas de Evaluación Neuropsicológica en Psicología Jurídica y Forense (M23/56/2/14)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2022

Máster

Máster Universitario en Psicología Jurídica y Forense

Módulo

Módulo 2: Módulo Práctico

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana Isabel Sánchez Gómez
  • Juan Carlos Sierra Freire

Horario de Tutorías

Ana Isabel Sánchez Gómez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Carlos Sierra Freire

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Los principios de la evaluación neuropsicológica y su aplicación al ámbito jurídico-forense.
  • Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica en las distintas áreas cognitivas (índices de simulación, pruebas específicas para la detección de simulación, etc.).
  • Poblaciones más frecuentemente evaluadas en el ámbito de la neuropsicología forense (tanto en el contexto civil como penal).
  • Resultados de la evaluación neuropsicológica forense.
  • Análisis de casos prácticos de modo crítico.
  • Elaboración de informes forenses y en la defensa de sus conclusiones ante los jurados populares y ante los profesionales de la justicia.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Sin requisitos previos, ni recomendaciones.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los estudiantes desenvolverse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense. 
  • CG03. Adquirir una actitud de actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la Psicología Jurídica-Forense, así como del Código Deontológico de la profesión. 
  • CG04. Adquirir la capacidad para tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los procedimientos de evaluación e intervención psicológica forense. 

Competencias Específicas

  • CE04. Aprender las teorías, interpretaciones y métodos en psicometría y análisis de datos. 
  • CE05. Saber realizar el diseño y la realización de evaluaciones mediante el adecuado uso de test y cuestionarios Psicológicos 
  • CE13. Aplicar e interpretar las técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica en las distintas áreas cognitivas y comportamentales. 
  • CE14. Adquirir habilidades relacionadas con la elaboración de informes periciales, intervenciones específicas y otros aspectos pertinentes, relacionados con el ejercicio profesional. 
  • CE15. Adquirir conocimientos aplicados en relación a casos prácticos, de diversa índole, en los diferentes ámbitos de la Psicología Jurídica y Forense.  

Competencias Transversales

  • CT03. Ser capaz de divulgar y comunicar de forma eficaz, entre otros, a destinatarios, profesionales, responsables institucionales y población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante:

  • Tendrá conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los estudiantes desenvolverse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Actuará profesionalmente a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la Psicología Jurídica-Forense, así como del Código Deontológico de la profesión.
  • Tomará decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los procedimientos de evaluación e intervención psicológica forense.
  • Conocerá las teorías, interpretaciones y métodos en psicometría y análisis de datos.
  • Sabrá realizar el diseño y la realización de evaluaciones mediante el adecuado uso de test y cuestionarios Psicológicos.
  • Sabrá aplicar e interpretar las técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica en las distintas áreas cognitivas y comportamentales.
  • Sabrá elaborar informes periciales, realizar intervenciones específicas y otros aspectos pertinentes, relacionados con el ejercicio profesional.
  • Tendrá conocimientos aplicados en relación a casos prácticos en los diferentes ámbitos de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Sabrá divulgar y comunicar de forma eficaz, entre otros, a destinatarios, profesionales, responsables institucionales y población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: Introducción: Una aproximación a la Neuropsicología Forense

  1. Definición de la Neuropsicología Forense
  2. Papel del Neuropsicólogo Forense
  3. Principales ámbitos de aplicación de la Neuropsicología Forense (causas civiles: tutelas. Incapacitaciones, testamentos, accidentes de tráfico y valoración del daño corporal: secuelas, ámbito laboral, ámbito penal, etc.)
  4. Definición de Traumatismo Craneoencefálico Breve
  5. Simulación en el ámbito neuropsicológico: definición, factores de sospecha
  6. Pruebas específicas de simulación: Test de los 15-ítems de Rey, Dot Counting Test, Test de Simulación de Problemas de Memoria (TOMM), Test de la b, Victoria Sympton Validity Test (VSVT)
  7. Traumatismo Craneoencefálico leve
  8. El informe neuropsicológico forense
  9. Cuestiones éticas

Tema 2: Evaluación en Neuropsicológica Forense y técnicas específicas de evaluación neuropsicológica

  1. Fases de la Evaluación Neuropsicológica
  2. Principales funciones mentales a evaluar
  3. Técnicas específicas de evaluación neuropsicológica
  4. Escala de Memoria de Wechsler-IV
  5. Test Guestáltico Visomotor de Bender
  6. Test de Retención Visual de Benton
  7. Figura Compleja de Rey
  8. Strop. Test de Colores y Palabras

Tema 3: Baterías neuropsicológicas en niños y adolescentes. Aplicación e interpretación

  1. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN-2) (niños de 3 a 6 años y 11 meses de edad)
  2. Luria Inicial para niños de 4 a 6 años
  3. Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN) para niños de 6 a 12 años
  4. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES) para niños de 7 a 11 años
  5. Screening Neuropsicológico Infantil (Neuro-Kid) para niños de 3 a 7 años
  6. Batería Neuropsicológica Infantil (NEPSY-II), entre 3-16 años de edad.

Tema 4: Baterías neuropsicológicas en adultos. Aplicación e interpretación

  1. Tests de cribado: Matrices, MMSE, SCIP-S
  2. Luria DNA
  3. Test Barcelona-2
  4. CAMDEX-R

Práctico

Aplicación e interpretación de las siguientes baterías neuropsicológicas para niños y adolescentes. 

  • Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN-2)
  • Luria Inicial para niños
  • Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN)
  • Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES)

Aplicación e interpretación de las siguientes baterías neuropsicológicas para adultos

  • Test de cribado: Matrices, MMSE, SCIP-S
  • Luria DNA
  • Test Barcelona-2
  • CAMDEX-R

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Blázquez-Alisente, J. L., González-Rodríguez, B. y Paúl-Lapedriza, N. (2011). Evaluación neuropsicológica. En J. Tirapu Ustárroz, M. Rios Lago y F. Maestú Unturbe (Eds.), Manual de neuropsicología (2ª ed., pp. 33-55). Viguera.
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  • Portellano Pérez, J. A., Mateos, R., Martínez Arias R., T y Sánchez-Sánchez, F.  (2021). Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN-2). TEA Ediciones. 
  • Portellano Pérez, J. A., Mateos, R. y Martínez Arias, R. (2019). NEURO-KID. Screening Neuropsicológico Infantil. TEA Ediciones.
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Bibliografía complementaria

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Enlaces recomendados

  • APA División 40 (Neuropsicología Clínica): http://www.apa.org/about/division/div40.aspx
  • APA División 41 (Psicología Forense): http://www.apadivisions.org/division-41/
  • Guías Psicología Forense de la APA: http://www.apa.org/practice/guidelines/forensic-psychology.aspx

Metodología docente

  • MD01 Método expositivo / Clase magistral. 
  • MD02 Resolución de problemas (ejercicios y/o casos prácticos). 
  • MD03 Aprendizaje cooperativo (realización de trabajos individuales o grupales). 
  • MD04 Búsqueda, estudio y análisis bibliográfico. 
  • MD05 Aprendizaje orientado a proyectos.  
  • MD06 Enseñanza Virtual. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Criterios

Puntuación

Asistencia

1

Examen escrito (prueba objetiva tipo test)

3

Presentación de trabajos y/o proyectos*

6

Total

10 puntos

* Que pueden ser presentados tanto en clase, como a posteriori en un plazo estipulado, según indique el profesor.

Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.

Cláusula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Criterios

Puntuación

Examen escrito (prueba objetiva tipo test)

5

Presentación de trabajos y/o proyectos*

5

Total

10 puntos

* Que será/n presentado/s dentro de un plazo establecido (o en su caso, el día del examen).

Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.

Cláusula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en:

Criterios

Puntuación

Examen escrito (prueba objetiva tipo test)

5

Presentación de trabajos y/o proyectos*

5

Total

10 puntos

* Que será/n presentado/s el mismo día del examen.

Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.

Cláusula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

Información adicional

COORDINACIÓN: En esta materia existe un coordinador de materia (que será el que posea el cargo académico más alto, y en el caso de ser el mismo, será el que tenga mayor antigüedad en la categoría. En el caso de que esta persona no pertenezca a la UGR, si hay otro profesor de la universidad, será la persona coordinadora) que cumplirá con varias funciones: a) velará por la coherencia entre los distintos contenidos de la materia, evitando lagunas y/o duplicidades (para ello podrá reunir a los profesores de la materia las veces que estime oportuno con el fin de que haya una adecuada y coordinada impartición de la materia; b) también coordina las actividades teóricas y prácticas que se imparten; c) se asegurará de que sea revisada la carga presencial exigida en la materia, d) se asegurará de que se cumpla con el sistema de evaluación y será la persona responsable de firmar el acta.