Guía docente de Trabajo de Investigación (M10/56/1/61)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Hugo Carretero Dios
- Francisca Expósito Jiménez
- María Del Rocío García Retamero Imedio
- Antonio Manuel Herrera Enríquez
- María Del Carmen Herrera Enríquez
- Soledad De Lemus Martín
- Jesús López Megías
- Luis Manuel Lozano Fernández
- Rocío Martínez Gutiérrez
- Sergio Moreno Ríos
- Miguel Carlos Moya Morales
- José Luis Padilla García
- Rosa María Rodríguez Bailón
- Mónica Romero Sánchez
- María Del Rosario Rueda Cuerva
- Macarena De Los Santos Roig
- Francisca Dolores Serrano Chica
- Humberto Manuel Trujillo Mendoza
- Inmaculada Valor Segura
- Guillermo Byrd Willis Sánchez
Horario de Tutorías
Hugo Carretero Dios
EmailFrancisca Expósito Jiménez
EmailMaría Del Rocío García Retamero Imedio
EmailAntonio Manuel Herrera Enríquez
EmailMaría Del Carmen Herrera Enríquez
EmailSoledad De Lemus Martín
EmailJesús López Megías
EmailLuis Manuel Lozano Fernández
EmailRocío Martínez Gutiérrez
EmailSergio Moreno Ríos
EmailMiguel Carlos Moya Morales
EmailJosé Luis Padilla García
EmailRosa María Rodríguez Bailón
EmailMónica Romero Sánchez
EmailMaría Del Rosario Rueda Cuerva
EmailMacarena De Los Santos Roig
EmailFrancisca Dolores Serrano Chica
EmailHumberto Manuel Trujillo Mendoza
EmailInmaculada Valor Segura
EmailGuillermo Byrd Willis Sánchez
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En esta asignatura el alumnado llevará a cabo el diseño, la implementación y el análisis de una investigación con contenido psicosocial.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado asignaturas del Máster de Psicología de la Intervención Social que se imparten en el periodo de docencia del máster, al menos dos de ellas pertenencientes al módulo metodológico.
- Lectura fluida de inglés.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Desarrollar en los/las estudiantes la habilidad de análisis crítico de la literatura científica. Para ello en las materias se fomenta la lectura, análisis y discusión de trabajos de investigación originales.
- CG02. Lograr que los/las estudiantes adquieran la habilidad para buscar, analizar y organizar la literatura bibliográfica existente sobre temas específicos.
- CG04. Lograr que los/las estudiantes adquieran habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.
- CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Competencias Específicas
- CE01. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para utilizar diferentes métodos y técnicas de investigación en Psicología de la Intervención Social.
- CE02. Potenciar la capacidad de los/las estudiantes para la adquisición y análisis de datos en Psicología de la Intervención Social.
- CE03. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de los estudios de investigación tanto básica como aplicada.
- CE04. Lograr que los/las estudiantes conozcan los componentes esenciales del nivel técnico-estadístico de la investigación que les posibilite situar adecuadamente el análisis de los resultados en el contexto de una investigación.
- CE05. Conseguir que los/las estudiantes adquieran el esquema conceptual necesario para abordar con garantías el uso de las principales alternativas metodológicas en psicología.
- CE06. Lograr que los/las estudiantes configuren un esquema crítico de análisis que les permitan analizar desde un punto de vista metodológico las investigaciones actuales.
- CE07. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para redactar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.
- CE08. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para interpretar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.
- CE09. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma oral trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.
- CE10. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma escrita trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.
- CE12. . Lograr que los/las estudiantes desarrollen la habilidad para formular las hipótesis de la investigación en Psicología de la Intervención Social.
- CE13. Lograr que los/las estudiantes sepan interpretar los resultados obtenidos en una investigación psicosocial y extraer conclusiones.
- CE15. Lograr que los/las estudiantes sean capaces de analizar los resultados de un programa de intervención psicosocial.
- CE17. Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre los procesos psicosociales básicos.
- CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Los fundamentos de la investigación psicosocial
- Las herramientas metodológicas para la intervención psicosocial
- Las fases fundamentales para llevar a cabo una investigación psicosocial
- Las características fundamentales de los informes derivados de una investigación psicosocial
El alumnado será capaz de:
- Llevar a cabo la revisión de la bibliografía existente sobre un tópico relacionado con la investigación social
- Proponer las hipótesis y el diseño de una investigación psicosocial sencilla para responder a una pregunta de investigación
- Seleccionar los instrumentos de medida idóneos para llevar a cabo una investigación psicosocial
- Recoger los datos de una investigación psicosocial utilizando los instrumentos de medida seleccionados
- Llevar a cabo un análisis estadístico sencillo de los datos recogidos
- Interpretar los análisis estadísticos llevados a cabo
- Escribir un informe de investigación en el que se recoja toda la información relevante
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Análisis psicosocial de la desigualdad
- Psicología Social, relaciones interpersonales y género
- Psicología Comunitaria y de los Servicios Sociales
- Psicología Jurídica
- Intervención psicosocial y educativa con menores en situación de riesgo
- Investigación y Aplicaciones en Psicología Educativa
- Psicología del prejuicio y de la discriminación
- Educación emocional y Convivencia escolar
- Análisis psicológico de la violencia, las emergencias y las catástrofes
- Construcción, validación y adaptación de cuestionarios psicosociales
- Neurociencia cognitiva social
- Violencia de género
- Psicología social del género
- Psicología Social de la Salud
- Fundamentos Metodológicos aplicados a la intervención social
Práctico
Diseño, implementación, recogida de datos y análisis de una investigación de contenido psicosocial.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Las referencias específicas y lecturas relevantes estarán en función de la investigación concreta y serán facilitados por los/as tutores/as de la investigación.
Bibliografía complementaria
Las referencias específicas y lecturas relevantes estarán en función de la investigación concreta y serán facilitados por los/as tutores/as de la investigación.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD09 Realización de trabajos individuales
- MD11 Análisis crítico de trabajos científicos sobre la materia
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Monográfico: 15%
- Memoria de las actividades desarrolladas y evaluación del desempeño durante la investigación: 85%
Evaluación Extraordinaria
Igual que la ordinaria.
Evaluación única final
No procede.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso.