Guía docente de Prácticas (M10/56/1/60)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Hugo Carretero Dios
- Francisca Expósito Jiménez
- María Del Carmen Herrera Enríquez
- Soledad De Lemus Martín
- Jesús López Megías
- Luis Manuel Lozano Fernández
- Rocío Martínez Gutiérrez
- Sergio Moreno Ríos
- Miguel Carlos Moya Morales
- José Luis Padilla García
- Rosa María Rodríguez Bailón
- Mónica Romero Sánchez
- María Del Rosario Rueda Cuerva
- Josefa Ruiz Romero
- Francisca Dolores Serrano Chica
- Inmaculada Valor Segura
- Guillermo Byrd Willis Sánchez
Horario de Tutorías
Hugo Carretero Dios
EmailFrancisca Expósito Jiménez
EmailMaría Del Carmen Herrera Enríquez
EmailSoledad De Lemus Martín
EmailJesús López Megías
EmailLuis Manuel Lozano Fernández
EmailRocío Martínez Gutiérrez
EmailSergio Moreno Ríos
EmailMiguel Carlos Moya Morales
EmailJosé Luis Padilla García
EmailRosa María Rodríguez Bailón
EmailMónica Romero Sánchez
EmailMaría Del Rosario Rueda Cuerva
EmailJosefa Ruiz Romero
EmailFrancisca Dolores Serrano Chica
EmailInmaculada Valor Segura
EmailGuillermo Byrd Willis Sánchez
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En esta asignatura el alumnado llevará a cabo el diseño, implementación y evaluación de programas de intervención psicosocial en centros y entidades dedicados a la intervención psicosocial (e.g. Centros de Servicios Sociales Comunitarios, Centros Educativos, Centros de Menores, o Entidades, Asociaciones e Instituciones que promuevan la reducción de la desigualdad de género, social y económica con algún colectivo en concreto o con la población general, etc.).
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado asignaturas del Máster de Psicología de la Intervención Social.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG05. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para ¿aplicar¿ el conocimiento psicológico al ámbito social y comunitario.
- CG06. Potenciar en los/las estudiantes la capacidad de llevar los conocimientos adquiridos a la práctica mediante la inserción tutelada de los alumnos en centros donde existen conciertos de prácticas.
- CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Competencias Específicas
- CE12. . Lograr que los/las estudiantes desarrollen la habilidad para formular las hipótesis de la investigación en Psicología de la Intervención Social.
- CE14. Conseguir que los/las estudiantes sean capaces de diseñar un programa de intervención social, basado en la Psicología, en algunos de los ámbitos de aplicación considerados en el máster.
- CE15. Lograr que los/las estudiantes sean capaces de analizar los resultados de un programa de intervención psicosocial.
- CE16. Conseguir que los/las estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el diseño de programas de intervención para la optimización del desarrollo social y la prevención de problemas de conducta.
- CE17. Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre los procesos psicosociales básicos.
- CE18. Conseguir que los/las estudiantes conozca las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.
- CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Los fundamentos de la intervención psicosocial
- Las herramientas metodológicas para la intervención psicosocial
- Las fases fundamentales para llevar a cabo una intervención psicosocial
- Las características fundamentales de los informes derivados de una intervención psicosocial
El alumnado será capaz de:
- Llevar a cabo la revisión de la bibliografía existente sobre un tópico relacionado con la intervención social
- Hacer un análisis de necesidades de un colectivo o población
- Proponer una intervención psicosocial sencilla para responder a las necesidades en esta área de un colectivo
- Seleccionar los instrumentos de medida idóneos para evaluar una intervención psicosocial
- Recoger los datos de la evaluación de una intervención psicosocial utilizando los instrumentos de medida seleccionados
- Llevar a cabo un análisis estadístico sencillo de la evaluación recogida
- Interpretar los análisis estadísticos llevados a cabo
- Escribir un informe de investigación en el que se recoja toda la información relevante respecto a una intervención psicosocial, incluyendo la evaluación de la misma
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Análisis psicosocial de la desigualdad
- Psicología Social, relaciones interpersonales y género
- Psicología Comunitaria y de los Servicios Sociales
- Psicología Jurídica
- Intervención psicosocial y educativa con menores en situación de riesgo
- Investigación y Aplicaciones en Psicología Educativa
- Psicología del prejuicio y de la discriminación
- Educación emocional y Convivencia escolar
- Análisis psicológico de la violencia, las emergencias y las catástrofes
- Construcción, validación y adaptación de cuestionarios psicosociales
- Neurociencia cognitiva social
- Violencia de género
- Psicología social del género
- Psicología Social de la Salud
- Fundamentos Metodológicos aplicados a la intervención social
Práctico
Diseño, implementación y evaluación de programas de intervención psicosocial llevados a cabo en:
- Centros de Servicios Sociales Comunitarios
- Centros Educativos
- Centros de Menores
- Entidades, Asociaciones e Instituciones que promuevan la reducción de la desigualdad de género, social y económica con algún colectivo en concreto o con la población general (ONGs, Asociaciones, Entidades dependientes de organismos públicos, etc.).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Las referencias específicas y lecturas relevantes para cada módulo serán facilitadas por los/as tutores/as de prácticas.
Bibliografía complementaria
Las referencias específicas y lecturas relevantes para cada módulo serán facilitadas por los/as tutores/as de prácticas.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD05 Seminarios
- MD06 Ejercicios de simulación
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD11 Análisis crítico de trabajos científicos sobre la materia
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Monográfico: 15% (evalúa el/la tutor/a interno/a)
- Memoria de las actividades desarrolladas: 5% (evalúa el/la tutor/a interno/a)
- Evaluación del desempeño de las tareas llevadas a cabo en el centro de prácticas asignado: 80% (evalúa el/la tutor/a externa).
Evaluación Extraordinaria
Igual que la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
No procede.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso