Guía docente de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Estado de Ánimo y Procesos de Duelo (M33/56/2/8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2024

Máster

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Módulo

Módulo Específico de Materias Obligatorias

Rama

Ciencias de la Salud

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Psicología

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Nieves Pérez Marfil

Horario de Tutorías

María Nieves Pérez Marfil

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Definición y clasificación de los trastornos del estado de ánimo y procesos de duelo

2. Evaluación de trastornos del estado de ánimo y procesos de duelo: objetivos, instrumentos y proceso

3. Comunicación e interacción con pacientes, familiares y equipos profesionales en el contexto de los trastornos del estado de ánimo y procesos de duelo

4. Intervención psicológica en trastornos del estado de ánimo

5. Intervención psicológica en proceso de duelo

6. Prevención de la depresión y del duelo patológico o complicado

6.1. Estrategias para la prevención de la depresión

6.2. Estrategias para la promoción del duelo adaptativo

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE03. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. 
  • CE04. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. 
  • CE09. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. 
  • CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. 
  • CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. 
  • CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. 
  • CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. 
  • CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. 
  • CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. 
  • CE21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

- Conocerá los estudios actuales de investigación y tratamiento relacionados con los trastornos del estado de ánimo y procesos de duelo

- Conocerá en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de los trastornos del estado de ánimo y procesos duelo, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de estos trastornos

 

El alumno será capaz de:

- Será capaz de poner en práctica las habilidades necesarias para la comunicación con el paciente con trastorno del estado de ánimo o en proceso de duelo complicado, familiares y otros profesionales

- Será capaz de desarrollar capacidad de auto-crítica en el desempeño de su trabajo con pacientes con trastornos del estado de ánimo y en proceso de duelo

- Será capaz de planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación e intervención de los trastornos del estado de ánimo y en procesos de duelo complicado

- Será capaz de diseñar, desarrollar y supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica en los trastornos del estado de ánimo y en procesos de duelo complicado

- Será capaz de diseñar programas de prevención de los trastornos del estado de ánimo y de procesos de duelo complicado

- Será capaz de utilizar recursos TIC (tecnologías de la información y comunicación) en la planificación de los procesos de evaluación e intervención en los trastornos del estado de ánimo y procesos de duelo complicado.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO

  • Aspectos básicos,  evaluación e intervención en procesos de duelo
    • Definición y aspectos básicos de los procesos de duelo
    • Evaluación y habilidades del profesional
    • Intervención en procesos de duelo
    • Duelos específicos: desautorizados y complejos
  • Evaluación e intervención en conducta suicida
  • Intervención psicológica en catástrofes, crisis y emergencias
  • Depresión y trastornos bipolares

Práctico

Las actividades prácticas correspondientes a esta asignatura están integradas en el temario general (teórico), de acuerdo con lo establecido en el documento de Verificación del título.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

    • Al-Halabí, S., y Fonseca-Pedrero, E. (2023). Manual de psicología de la conducta suicida. Pirámide.
    • Barlow, D.H. (2021). Clinical handbook of psychological disorders: a step by step treatment manual (6 ed.). Guilford Press.
    • Fernández-Alcántara, M., Cruz-Quintana, F., Pérez-Marfil, M. N., Kokou-Kpolou C. K., eds. (2021). New Perspectives in Bereavement and Loss: Complicated and Disenfranchised Grief Along the Life Cycle. Lausanne: Frontiers Media SA. doi: 10.3389/978-2-88971-085-0
    • Froján-Parga, M. X. (2010). Tratando... depresión: guía de actuación para el tratamiento psicológico. Pirámide.
    • Nomen-Martín, L. (2007). El duelo y la muerte. El tratamiento de la pérdida. Pirámide.
    • Nomen-Martin, L. (2008). Tratando… el proceso de duelo y de morir.  Pirámide.
    • Pujadas-Sánchez, M. D. (2022). Intervención psicológica en emergencias. Pirámide.
    • Reinares, M., Martínez-Aran, A., y Vieta, E. (2021). Psicoterapia en el Trastorno Bipolar. Editorial Médica Panamericana.
    • Sáinz Sordo, A. y Nomen Martín, L. (2012). Tratando…situaciones de emergencia. Pirámide.
    • Worden, J.W. (2022). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia (5ª edición) . Paidós.

Bibliografía complementaria

    • American Psychiatric Association (2024). DSM-5-TR Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Editorial Médica Panamericana.
    • Barreto, P. y Soler, M.C. (2007). Muerte y duelo. Síntesis.
    • Beck, A.T., Rush, A.J. Shaw, B.F., y Emery, G. (2010). Terapia cognitiva de la depresión (19ª ed.). Desclée de Brower.
    • Blasco-Fontecilla, H. (2023). Guía práctica sobre el suicidio y conductas relacionadas. Síntesis.
    • Boelen, P., van den Hout, M. A. y van den Bout, J. (2006). A Cognitive‐Behavioral Conceptualization of Complicated Grief. Clinical Psychology: Science and Practice, 13, 109–128. https://doi.org/10.1111/j.1468-2850.2006.00013.x
    • Bravo-Benítez, J., Pérez-Marfil, M. N., Román-Alegre, B., & Cruz-Quintana, F. (2019). Grief Experiences in Family Caregivers of Children with Autism Spectrum Disorder (ASD). International journal of environmental research and public health, 16(23), 4821. https://doi.org/10.3390/ijerph16234821
    • Butcher, J.N., Mineka, S. y Holey, J.M. (2006). Psicología clínica. Pearson.
    • Colom, F., y Vieta, E. (2004). Manual de Psicoeducación para el Trastorno Bipolar. Ars Medica.
    • Currier, J., Neimeyer, R. y Berman, J.S. (2008) The effectiveness of psychotherapeutic inter­ventions for bereaved persons: A compre­hensive quantitative review. Psychological Bulletin 134, 648-661. https://doi.org/10.1037/0033-2909.134.5.648
    • Doeringa, B.K. y Eisma, M.C. (2016). Treatment for complicated grief: state of the science and ways forward. Curr Opin Psychiatry, 29,000–000. https://doi.org/10.1097/yco.0000000000000263
    • Fernández-Alcántara, M., Pérez-Marfil, M. N., y Cruz-Quintana, F. (2019). Duelo, pérdida y estrés: compañeros de vida inevitables. En I. Peralta-Ramírez (coord.). Un villano llamado estrés: El estrés y sus consecuencias (pp. 445-470). Pirámide.
    • Fernández-Millán, J. M. (2013). Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes. Pirámide.
    • Fonseca-Pedrero, E. (Coord.) (2021). Manual de tratamientos psicológicos: adultos. Pirámide.
    • Generalitat Valenciana (Consellería de Sanitat Universal I Salut Pública) (2016). Vivir es la salida. Plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida.
    • González, A. (2001). Trastorno bipolar. El enemigo invisible. Desclée de Brower.
    • Landa ,V. y García-García, J. (2007). Cuidados primarios de duelo. [Internet].Fisterra. Guías Clínicas. Disponible en: http://www.fisterra.com
    • Martell, C.R. y Dimidjian, R.H. (2013). Activación conductual para la depresión. Una guía clínica. Desclée de Brouwer.
    • Neimeyer, R. (2019). Aprender de la pérdida: una guía para afrontar el duelo. Paidós.
    • Organización Mundial de la Salud (2022): Clasificación Internacional de Enfermedades, undécima revisión (CIE-11). OMS.
    • Peñate, W. y Perestelo, L. (2008). SOS...Me deprimo. Pirámide.
    • Prigerson, H. G. Vanderwerker, L. C.  y Maciejewski, P. K. (2008). Prolonged grief disorder: a case for Inclusion in DSM-V. En M. S. Stroebe, R. O. Hansson, H. Schut, y W. Stroebe (Eds.), Handbook of bereavement research and practice: Advances in theory and intervention (pp. 165–186).  APA.
    • Ramos-Ramos, P. (2015). Intervención psicológica en la conducta suicida (2a. ed.). ICB.
    • Robles, J.I. (2013). Estrategias de intervención psicológica en la conducta suicida. Síntesis.
    • Rocamora-Bonilla, A. (2012). Intervención en crisis en las conductas suicidas. Desclée de Brower.
    • Rodríguez Vega, B y Fernández Liria, A. (2012). Terapia narrativa basada en atención plena para la depresión. Desclée de Brouwer.
    • Rosner, R., Pfoh, G,.Kotoučová, M., y Hagl, M. (2014). Efficacy of an outpatient treatment for prolonged grief disorder: A randomized controlled clinical trial. Journal of Affective Disorders, 167, 56-63. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.05.035
    • Sevillá, J., y Pastor, C. (2011). Terapia cognitivo-conductual para el trastorno bipolar. Centro de Terapia de Conducta.
    • Sevillá, J., y Pastor, C. (2015). Tratamiento psicológico de la depresión: un manual de autoayuda paso a paso. Centro de Terapia de Conducta.
    • Shear, K. (2010). Complicated grief treatment: The theory, practice and outcomes. Bereavement Care, 29, 10-14. https://doi.org/10.1080/02682621.2010.522373
    • Shear, M. K., Simon, N., Wall, M., Zisook, S., Neimeyer, R., Duan, N., …Keshaviah, A. (2011). Complicated grief and related bereavement issues for DSM- 5. Depression and Anxiety, 28(2), 103–117. https://dx.doi.org/10.1002%2Fda.20780
    • Stroebe, M.S., Folkman, S., Hansson, R.O., y Schut, H. (2006). The prediction of bereavement outcome: development of an integrative risk factor framework. Soc. Sci. Med.  63, 2440–2451. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.socscimed.2006.06.012
    • Twohig, M. P., y Hayes, S. C. (2019). ACT en la práctica clínica para la depresión y la ansiedad: una guía sesión a sesión para maximizar los resultados. Desclée De Brouwer.
    • Wittouck, C., Van Autreve, S., De Jaegere, E, et al. (2011). The prevention and treatment of complicated grief: a meta-analysis. Clinical Psychol Rev., 31, 69-78. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2010.09.005
    • Williams, M., Teasdale, J., Segal, Z. y Kabat-Zinn, J. (2010). Vencer la depresión. Descubre el poder de las técnicas de mindfulness. Paidós.

Enlaces recomendados

GUÍAS CLÍNICAS

 

ENLACES

 

  • Lorente, F., Font, S. y Villar, E. (2005). La formación en primeros auxilios psicológicos y emergencias en el título de grado en psicología. Revista de Enseñanza de la Psicología: Teoría y Experiencia (REP:TE) 1 (1).

http://psicologia.udg.es/revista/publicacions/01/Cast/04(1)_Cast.pdf

  • Organización Mundial de la Salud (2001). Prevención del suicidio. Un instrumento para docentes y demás personal institucional.

https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/66802/WHO_MNH_MBD_00.3_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

PÁGINAS

 

http://www.apa.org/

 

http://www.guideline.gov

 

http://www.www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/depression.htlm

 

http://www.fundipp.org/enlaces-de-interes/suicidio

 

http://www.almayvida.es/

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas presenciales 
  • MD02 Clases de actividades prácticas presenciales 
  • MD03 Consulta en tutorías colectivas 
  • MD04 Consulta en tutorías individuales 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Supervisión de actividades prácticas 
  • MD07 Debates/discusión 
  • MD08 Consulta y lectura de materiales 
  • MD09 Búsqueda y consulta de materiales 
  • MD10 Evaluación a través de informes o trabajos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Asistencia y participación activa continua de los diferentes métodos docentes (10%)
  • Elaboración de informes sobre casos clínicos (40%)
  • Trabajo y exposición grupal (30%)
  • Prueba de conocimientos teóricos y prácticos (20%)

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).