Guía docente de Evaluación, Diagnóstico e Intervención de los Trastornos de Ansiedad (M33/56/2/7)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2022

Máster

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Módulo

Módulo Específico de Materias Obligatorias

Rama

Ciencias de la Salud

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Psicología

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Luis Mata Martín

Horario de Tutorías

José Luis Mata Martín

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Principios básicos: Definición y clasificación de los trastornos de ansiedad.
  2. Evaluación de trastornos de ansiedad: objetivos, instrumentos y proceso.
  3. Comunicación e interacción con pacientes, familiares y equipos profesionales en el contexto de los trastornos de ansiedad Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
  4. Intervención psicológica en los trastornos de ansiedad: integración de las terapias cognitivo conductuales y de tercera generación.
  5. Prevención de los trastornos de ansiedad.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE03. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. 
  • CE04. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. 
  • CE09. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. 
  • CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. 
  • CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. 
  • CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. 
  • CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. 
  • CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. 
  • CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. 
  • CE21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Conocerá los estudios actuales de investigación y tratamiento relacionados con los trastornos de ansiedad.
  • Conocerá en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de los trastornos de ansiedad, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de estos trastornos.

El alumno será capaz de:

  • Será capaz de poner en práctica las habilidades necesarias para la comunicación con el paciente con trastorno de ansiedad, familiares y otros profesionales.
  • Será capaz de desarrollar capacidad de auto-crítica en el desempeño de su trabajo con pacientes con trastornos de ansiedad.
  • Será capaz de planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación e intervención de los trastornos de ansiedad.
  • Será capaz de diseñar, desarrollar y supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica en los trastornos de ansiedad.
  • Será capaz de diseñar programas de prevención de los trastornos de ansiedad.
  • Será capaz de utilizar recursos TIC (tecnologías de la información y comunicación) en la planificación de los procesos de evaluación e intervención en los trastornos de ansiedad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Temario Teórico
Bloque A: Modelos teóricos en el los trastornos de ansiedad

  • TEMA 1. La ansiedad y los trastornos de la ansiedad en el contexto del estudio científico de la emoción
  • TEMA 2. Principales modelos teóricos de la ansiedad: biológicos, conductuales y cognitivos
  • TEMA 3. El modelo integrador de Peter J. Lang

Bloque B: Técnicas y terapias en la evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad

  • TEMA 4. Avances en la evaluación de los trastornos de la ansiedad: el enfoque transdiagnóstico
  • TEMA 5. Avances en las técnicas de intervención de los trastornos de ansiedad
  • TEMA 6. Terapias cognitivo-conductuales para los trastornos de ansiedad.
  • TEMA 7. Terapias de tercera generación.

 

Práctico

Las actividades prácticas correspondientes a esta asignatura están integradas en el temario general (teórico), de acuerdo con lo establecido en el documento de Verificación del título.

Temario práctico
Consistirá en el desarrollo de los contenidos del programa teórico a través de dos procedimientos:
1) Discusión en clase de las lecturas que propuestas para el bloque A , y
2) Elaboración de informe escrito con descripción de caso práctico referente a los temas del bloque B.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Cannon, W. B. (1931). Again the James-Lange and the thalamic theories of emotion. Psychological Review, 38, 281-295.
  • Eifert, G.H. y Forsyth, J.P. (2014). El control de la ansiedad es el problema, no la solución. En G.H. Eifert y J.P. Forsyth, La terapia de aceptación y compromiso para trastornos de ansiedad (cap.4). Bilbao: Mensajero.
  • García Campayo, J. y Demarzo, M. (2015). Mindfulness y compasión. En J. García Campayo y M. Demarzo, Mindfulness, curiosidad y aceptación (cap. 9). Madrid: Singlatana.
  • Germer, C.K. y Simón, V. (2011). Compasión y Autocompasión. En V. Simón, Aprender a practicar Mindfulness y abrir el corazón a la sabiduría y compasión (cap.5). Barcelona: Sello Editorial.
  • Hayes, S.C., Strosahl, K. y Wilson, K.G. (2012). La flexibilidad psicológica como modelo unificado del funcionamiento humano. En S.C. Hayes, K. Strosahl y K.G. Wilson, Terapia de Aceptación y Compromiso. Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness) (cap.3). Bilbao: Desclée de Brower:
  • James, W. (1884). What is an emotion? Mind, 9, 188-205. (Traducción: Estudios de Psicología, 1985)
  • Kabat-Zinn, J. (2016). Trabajar con el miedo, el pánico y la ansiedad. En J. Kabat-Zinn, Vivir con plenitud las crisis (cap.25). Barcelona: Kairós.
  • Lang, P. J., Davis, M. y Öhman, A. (2000). Fear and anxiety: animal models and human psychophysiology. Journal of Affective Disorders, 61, 137-159.
  • Roemer, L. Fuchs, C. y Orsillo, S.M. (2017). Incorporar mindfulness y estrategias basadas en la aceptación en el tratamiento conductual del trastorno de ansiedad generalizada. En R.A. Baer (Ed.), Técnicas de tratamiento basadas en Mindfulness (cap. 5). Bilbao: Desclée de Brower.
  • Stahl, B. y Goldstein, E. (2010). La meditación de la bondad como herramienta para trabajar con el miedo. En B. Stahl y E. Goldstein, Mindfulness para reducir el estrés. Una guía práctica. (cap. 8). Barcelona: Kairós.
  • Vera Guerrero, M.N. y Roldán Maldonado, G. (2009). Terapia cognitiva: Integración de la terapia de Albert Ellis y de Aaron Beck. En M.N. Vera Guerrero y G. Roldán Maldonado, Ansiedad Social: Manual práctico para superar el miedo. (cap. 3). Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

  • APA (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Edit. Panamericana.
  • Barlow, D. H. (2002). Anxiety and its disorders: The nature and treatment of anxiety and panic. Londres: The Guilford Press (second edition)
  • Barlow, D.H. (2011). Clinical handbook of psychological disorders: a step by step treatment manual (4 ed.). Nueva York: Guilford Press
  • Beck, J.G. (Ed.) (2010). Interpersonal processes in the anxiety disorders: Implications for understanding psychopathology and treatment. Washington, DC: American Psychological Association
  • Burns, D.D. (2006 Adiós, ansiedad: cómo superar la timidez, los miedos, las fobias y las situaciones de pánico. Barcelona: Paidós
  • Clark, D.A. y Beck, A. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Bilbao: Desclée de Brouwer
  • Ellis, A. (2000). Usted puede ser feliz: terapia racional emotiva para superar la ansiedad y la depresión.Barcelona: Paidós.
  • Foa, E. Keane, T. y Friedman, M. (2003). Tratamiento del estrés postraumático. Barcelona: Ariel.
  • Germer, C.K. (2013) El poder del Mindfulness. Barcelona: Paidós
  • Gilbert, P. (2010). Compassion Focused Therapy. N.Y: Routledge.
  • Kabat-Zinn (2002) Vivir con plenitud las crisis. Barcelona: Kairós
  • Ladouceur (2009) Deje de sufrir por todo y por nada. Madrid: Pirámide
  • Moreno, P.J. (2011). Superar la ansiedad y el miedo: un programa paso a paso. Bilbao: Desclée de Brouwer
  • Mansell, W. (2009). Vivir sin miedo: cómo vencer los temores y las fobias. Barcelona: Vergara
  • Martín Asuero, A. (2012, 6ªedi) Con rumbo propio. Barcelona: Plataforma actual
  • Pastor, C. y Sevillá, (2009). Tratamiento psicológico de la fobia social: un manual de autoayuda paso a paso. Valencia: Centro de Terapia de Conducta.
  • Pastor, C. y Sevillá, J. (1995). Tratamiento psicológico del pánico-agorafobia: un manual de autoayuda paso a paso. Valencia: Centro de Terapia de Conducta.
  • Prados, J.M. (2008). Ansiedad generalizada. Madrid: Síntesis
  • Romero, P. y Gavino A. (2009). Tratando... trastorno de ansiedad generalizada. Madrid: Pirámide.
  • Thayer, J.F. y Siegle, G.J. (2002). Neurovisceral integration in cardiac and emotional regulation. IEEE Engineering in Medicine and Biology, 21, 24-29.
  • Vera, M.N. y Roldán, G.M. (2009). Ansiedad social: manual práctico para superar el miedo. Madrid: Pirámide
  • Vera Guerrero, M.N. (2004). Tratamiento cognitivo-conductual del trastorno de estrés postraumático crónico en una víctima de abusos sexuales en la infancia. Avances en Psicología Latinoamericana, 22, pp.89-103
  • Vila, J. y Fernández-Santaella (2005). Tratamientos psicológicos: La perspectiva experimental. Madrid: Pirámide
  • Wilson, K.G. y Luciano, M.C (2002) Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Pirámide.

Enlaces recomendados

Guías clínicas:

  • Ministerio de Sanidad y Consumo (2008). Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en atención primaria. http://www.guiasalud.es/egpc/ansiedad/completa/index.html
  • Ministerio de Sanidad y Consumo (2008). Guía de práctica clínica sobre el manejo de la depresión mayor en el adulto. http://www.guiasalud.es/egpc/depresion/completa/index.html
  • Ministerio de Sanidad y Consumo (2009). Guía de práctica clínica sobre la esquizofrenia y el trastorno psicótico incipiente.
    http://www.guiasalud.es/egpc/esquizofrenia/completa/apartado00/autoria.html

Asociaciones:

  • Association for Behavioral and Cognitive Therapies [ABCT]: http://www.abct.org/dHome/
  • British Association for Behavioural and Cognitive Psychotherapies [BABCP]: http://www.babcp.com/
  • European Association for Behavioural and Cognitive Therapy [EABCT]: http://eabct.glimworm.com/
  • Sociedad Española de Psicofisiología [SEPF]: http://www.uam.es/otros/SEPNECA/
  • Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud [SEPCYS]: http://www.sepcys.org/Doc/DocumentoEficaciaTratamientos.htm
  • Society for Psychophysiological Research [SPR]: http://www.sprweb.org/
  •  

Revistas:

  • Behaviour Research and Therapy http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/265/description#description
  • Behaviour Therapy http://www.sciencedirect.com/science/journal/00057894
  • Cognitive Therapy and Research http://www.springer.com/medicine/journal/10608
  • International Journal of Clinical and Health Psychology http://www.aepc.es/ijchp/
  • International Journal of Psychology and Psychological Therapy http://www.ijpsy.com/
  • Journal of Abnormal Psychology http://www.apa.org/pubs/journals/abn/index.aspx
  • Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry www.sciencedirect.com/science//journal/00057916
  • Journal of Consulting and Clinical Psychology http://www.apa.org/pubs/journals/ccp/index.aspx
  • Journal of Health Psychology http://hpq.sagepub.com/
  • Psychology & Health http://www.tandf.co.uk/journals/GPSH

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas presenciales 
  • MD02 Clases de actividades prácticas presenciales 
  • MD03 Consulta en tutorías colectivas 
  • MD04 Consulta en tutorías individuales 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Supervisión de actividades prácticas 
  • MD07 Debates/discusión 
  • MD08 Consulta y lectura de materiales 
  • MD09 Búsqueda y consulta de materiales 
  • MD10 Evaluación a través de informes o trabajos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.

Examen del temario teórico de la asignatura. Para la evaluación del nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia, así como la integración y relación de los conceptos. El formato de examen consistirá en una prueba objetiva (preguntas con 3 alternativas de respuestas para seleccionar la correcta, y/o
preguntas de respuesta corta). Ponderación del 40% sobre la nota final.

  • Actividades de clase. Representación de diferentes situaciones que permitan poner en práctica las diferentes competencias de la asignatura. Los estudiantes representarán roles de pacientes y terapeutas, alternando entre ellos ese tipo de papeles. Ponderación del 30% sobre la nota final.
  • Trabajo escrito. Se trata de un informe que se presentará en grupos de 2-3 estudiantes y que incluirá 2 apartados: 1) Descripción del caso y 2) propuesta de intervención basada en una revisión previa de la literatura científica. Ponderación del 20% sobre la nota final.

• Asistencia a clase. Ponderación del 10% sobre la nota final.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

  • En la Convocatoria Extraordinaria de evaluación se utilizarán los mismos sistemas, criterios de evaluación, y ponderaciones que se describen más arriba para la Convocatoria Ordinaria.

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.

Información adicional