Guía docente de Promoción de la Salud (M33/56/2/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2024

Máster

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Módulo

Módulo Específico de Materias Obligatorias

Rama

Ciencias de la Salud

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Psicología

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Débora Godoy Izquierdo

Horario de Tutorías

Débora Godoy Izquierdo

Email
Primer semestre
  • Miércoles 12:00 a 14:00
  • Miércoles 15:00 a 16:00
  • Miércoles 17:00 a 18:00
  • Jueves 10:30 a 12:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Promoción de la salud: Conceptos.

2. Promoción de la salud: Aplicaciones.

2.1. Autorregulación

2.2. Autoeficacia

2.3. Hábitos saludables

2.4. Bienestar/felicidad

3. Estrategias para el diseño, implantación y evaluación de programas de promoción de la salud (y prevención de la enfermedad).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado en Grado la asignatura "Psicología de la Salud".

La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS. 
  • CE21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El/la alumno/a sabrá/comprenderá:

Los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el diseño y la elaboración de programas dirigidos a la protección, mantenimiento y promoción de la salud (y a la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad).

Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

1. Revisar los aspectos psicológicos más relevantes de la salud (y la enfermedad). Presentar los desarrollos, estrategias de actuación y áreas de aplicación de la Psicología de la Salud y el rol profesional del psicólogo de la salud.

2. Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la Promoción de la salud. 

3. Conocer las aplicaciones de Promoción de la salud referidas a:

3.1. Autorregulación

3.2. Autoeficacia

3.3. Hábitos saludables

2.4. Bienestar psicológico y felicidad

4. Dar pautas conceptuales y prácticas para el diseño, elaboración, implantación y evaluación de programas destinados a la protección, mantenimiento y promoción de la salud.

El/la alumno/a será capaz de:

Elaborar intervenciones destinadas a la promoción, protección y mantenimiento de la salud (y prevención primaria de la enfermedad) basadas en la implantación de recursos para la salud y el bienestar, incluyendo conductas, hábitos y estilos de vida saludables (y la modificación o control de factores de riesgo de enfermedad).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Salud (y enfermedad). Factores psicológicos, comportamiento y salud. Psicología de la Salud. Rol del psicólogo de la salud.

Tema 2. Promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida: Conceptos.

Tema 3. Promoción de la salud: Aplicaciones:

3.1. Autorregulación

3.2. Autoeficacia

3.3. Hábitos saludables

3.4. Bienestar/felicidad

Tema 4. Estrategias para el diseño, implantación y evaluación de programas de promoción de la salud (y prevención de la enfermedad).

Práctico

Las actividades prácticas correspondientes a esta asignatura están integradas en el temario general (teórico), de acuerdo con lo establecido en el documento de Verificación del título.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Brannon, L. y Feist, J. (2001). Psicología de la salud. Madrid: Thompson Paraninfo. [1988, 1ª ed.; 2021, 10ª ed., Health psychology: An introduction to behaviour and health. Belmont, CA: Wadsworth/Cengage Learning].

Cottrell, R.R., Girvan, J.T. y McKenzie, J.F. (2011, 2ª ed.). Principles and foundations of health promotion and education. San Francisco, CA: Pearson/Benjamin Cummings.

Glanz, K. Rimer, B.K. y Lewis, F.M. (2015, 5ª ed.). Health behavior and health education: Theory, research, and practice. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Godoy-Izquierdo, D. y Godoy, J.F. (2024). Psicología de la salud: Fundamentos conceptuales. Madrid: Pirámide.

McKenzie, J.F., Neiger, B.L. y Smeltzer, J.L. (2022, 8ª ed.). Planning, implementing, and evaluating health promotion programs. San Francisco, CA: Pearson/Benjamin Cummings.

Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Psicología de la salud. Madrid: Pearson. [2005, 1ª ed.; 2022, 5ª ed., Introduction to health psychology. Harlow: Pearson]

Rollnick, S., Mason, P. y Butler, C. (2018, 3ª ed.). Health behavior change: A guide for practicioners. Edinburg, Scotland: Churchill-Livingston.

Sarafino, E. (2019, 9ª ed.). Health psychology: Biopsychosocial interactions. New York, NY: John Wiley.

Simón, M.A. (2009, 3ª ed.). Manual de psicología de la salud. Fundamentos, metodología y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.

Taylor, S (2007, 6ª ed.). Psicología de la salud. McGraw-Hill. [1986, 1ª ed.; 2020, 11ª ed., Health psychology. Boston, MA: McGraw-Hill].

Bibliografía complementaria

Amigo, I. (2020, 4ª ed.). Manual de psicología de la salud. Madrid: Pirámide.

Fertman, C. I. y Allensworth, D. DM. (eds.) (2017). Health promotion programs: from theory to practice. San Francisco, California: Jossey-Bass.

Murray, M. (2015, 2ª ed.) (Ed.). Critical health psychology. Hampshire: Palgrave.

Remor, E., Arranz, P. y Ulla, S. (Eds.) (2015). El psicólogo en el ámbito hospitalario. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Spiers, M. V., Geller, P. A. y Kloss, J. D. (2013). Women's health psychology. Hoboken, N.J.: John Wiley & Sons.

Enlaces recomendados

http://www.apa.org 

http://www.cop.es 

http://www.ehps.net 

http://www.isbm.info 

http://www.who.int/es

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas presenciales 
  • MD02 Clases de actividades prácticas presenciales 
  • MD04 Consulta en tutorías individuales 
  • MD10 Evaluación a través de informes o trabajos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Participación activa en los diferentes métodos docentes: 20% (aclaración: actividades realizadas por estudiantes en clase: exposiciones, intervenciones, discusiones, participación en clase, participación en páginas web/plataformas, exposición de trabajos, etc.) 

  • Examen escrito de conocimientos teóricos: 40% (aclaración: por cualquier medio de evaluación, incluyendo examen, informes, trabajos, exposición oral, etc.)

  • Examen de conocimientos prácticos: 40% (aclaración: por cualquier medio de evaluación, incluyendo examen, informes, trabajos, exposición oral, etc.)

La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

  • En la Convocatoria Extraordinaria de evaluación se utilizarán los mismos sistemas, criterios de evaluación y ponderaciones que se describen más arriba para la Convocatoria Ordinaria.

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación. 

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).