Guía docente de Envejecimiento: Evaluación, Diagnóstico e Intervención (M33/56/2/10)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2024

Máster

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Módulo

Módulo Específico de Materias Obligatorias

Rama

Ciencias de la Salud

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Psicología

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Elena Navarro González

Horario de Tutorías

Elena Navarro González

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:00 a 12:00
    • Miércoles 13:00 a 14:30
    • Jueves 13:00 a 14:30
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:00 a 13:00
    • Jueves 13:00 a 14:00
    • Jueves 9:00 a 10:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Aproximación teórica al envejecimiento; evaluación del funcionamiento cognitivo de la persona mayor; diagnóstico de demencias y otros trastornos asociados al envejecimiento; intervención psicológica en el envejecimiento; cuestiones éticas y habilidades terapéuticas con las personas mayores; uso de nuevas tecnologías con población mayor.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE03. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. 
  • CE04. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. 
  • CE14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad. 
  • CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. 
  • CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. 
  • CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Saber planificar una evaluación adecuada en función de las características personales y sociales del individuo.
  2. Ser capaz de realizar un diagnóstico adecuado en función de la evaluación realizada.
  3. Ser capaz de comunicar adecuadamente la información recabada al paciente, familiares y equipo multi-profesional.
  4. Ser capaz de planificar, diseñar y llevar a cabo una intervención cognitiva adaptada a las características personales y sociales del individuo
  5. Saber manejar adecuadamente posibles situaciones conflictivas que puedan surgir a lo largo del proceso de evaluación-intervención tanto con la persona o personas implicadas como con sus familiares o cuidadores.
  6. Ser capaz de manejar adecuadamente las habilidades terapéuticas para mejorar la calidad de la relación con el cliente.

     7. Saber utilizar los sistemas TIC con población anciana para planificar intervenciones individuales y sistemas de seguimiento.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO

TEMA 1. 1. Aproximación teórica al envejecimiento y al funcionamiento cognitivo en la vejez.

  • 1.1. Trayectorias de envejecimiento: el envejecimiento exitoso, normal y patológico.
  • 1.2. Envejecimiento patológico: demencias

TEMA 2. Evaluación del funcionamiento cognitivo en el anciano.

  • 2.1. Evaluación cognitiva
  • 2.2. Evaluación funcional: calidad de vida y habilidades de la vida diaria
  • 2.3. Evaluación del potencial de aprendizaje

TEMA3. Diagnóstico de demencias y otras alteraciones cognitivas y psicológicas en la vejez.

  • 3.1. Diagnóstico y diagnóstico diferencial de los principales tipos de demencias
  • 3.2. Diagnóstico y diagnóstico diferencial de otras alteraciones cognitivas en la vejez

TEMA 4. Intervención psicológica durante el envejecimiento:

  • 4.1. Entrenamiento cognitivo: memoria, atención, orientación espacial y temporal.
  • 4.2. Entrenamiento en lenguaje
  • 4.3. Programas de intervención sobre el estado de ánimo
  • 4.4. Programas de intervención con cuidadores

TEMA 5. El proceso de evaluación-diagnóstico-intervención con población anciana:

  • 5.1. Las habilidades del terapeuta: la interacción con ancianos, cuidadores y familiares.
  • 5.2. Cuestiones éticas y de garantía de calidad a lo largo del proceso de evaluación-diagnóstico-intervención.

TEMA 6. El uso de las nuevas tecnologías con población anciana: los TIC.

Práctico

Las actividades prácticas correspondientes a esta asignatura están integradas en el temario general (teórico), de acuerdo con lo establecido en el documento de Verificación del título.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  1. Ardila, R. y Ostrosky, F. (2012) Guía para el diagnóstico neuropsicológico. México: U.A.México
  2. Calero, M.D., y Navarro, E. (2006). La plasticidad cognitiva en la vejez. Técnicas de evaluación e intervención. Barcelona: Octaedro.
  3. Clare, L., Woods, R., Cook, M., Orrell, M., y Spendor, A. (2008). Rehabilitación cognitiva y entrenamiento cognitivo para la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular de estadio temprano. Oxford: Biblioteca Cochrame Plus, 2.
  4. Conde-Sala, J.L. Psicopatología en la vejez.(2016). En: A. Jarné y A. Talarn (eds.). Manual de PsicopatologíaClínica. Barcelona. Herder.
  5. Del Ser Quijano, T., y Peña-Casanova, J. (1994). Evaluación neuropsicológica y funcional de la demencia. Ed.J.R. Prous.
  6. DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. APA. Washington, DC. Londres. Inglaterra.
  7. Fernández-Ballesteros, R. (2004). Gerontología social. Madrid: Pirámide.
  8. Fernández-Ballesteros, R. (2008). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
  9. Fernández-Ballesteros, R. (2008). PsicoGerontología. Perspectivas europeas para un mundo que envejece. Madrid: Pirámide.
  10. Fernández-Ballesteros, R., Benetos, A., y Robine, J.M. (2018). The Cambridge handbook of Successful Aging. Cambridge University Press.
  11. Hill, R.D, Bäckman, L., Stingdotter, A. (2000) Cognitive Rehabilitation in old age. N. YorK: Oxford U.P.Obra social de la Caixa (2010) Vive el envejecimiento activo. Memoria y otros retos cotidianos. Barcelona,Fundación la Caixa
  12. Segovia, J.M., y Mora, F. (2002) Enfermedades neurodegenerativas. Barcelona: Farmaindustria. Seriecientífica.


 

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  1. Arnedo, M., Bembibre, J., y Triviño, M. (2013). Neuropsicología. A través de casos clínicos. Ed.Panamericana.
  2. Ardila, A. (2006). Las afasias. Florida Internacional University. EEUU.
  3. Calero, M.D., Navarro, E., Sanjuán, M., Calero-García, M.J. y Ortega, A.R. (2017). CUIDA-2. Programa de formación de cuidadores de personas mayores. Ediciones Pirámide, Madrid, España.
  4. Franco, M., y Criado, C. (2002). Intervención psicoterapéutica en afectados de Enfermedad de Alzheimer condeterioro leve. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  5. Peña-Casanova, J. (1999). Intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Barcelona: Fundación la Caixa.
  6. Poletti, M., Emre, M., Bonuccelli, U. (2011). Mild Cognitive Impairment and Cognitive Reserve in Parkinson’s Disease. Parkinsonism and Related Disorders, 17, 579-586.
  7. Reilly, J., Rodriguez, A.D., Lamy, M. & Neils-Strunjas (2010). Cognition, language and clinical pathological features of non-Alzheimer’s dementias: An overview. Journal of Communication Disorders, 43, 438-452.
  8. Yanguas, J.J. Leturia, F.J., Leturia, M y Uriarte, A. (1998) Intervención Psicosocial en Gerontología. Manual práctico. Madrid: Obra social de caja Madrid

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas presenciales 
  • MD02 Clases de actividades prácticas presenciales 
  • MD04 Consulta en tutorías individuales 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Supervisión de actividades prácticas 
  • MD07 Debates/discusión 
  • MD08 Consulta y lectura de materiales 
  • MD09 Búsqueda y consulta de materiales 
  • MD10 Evaluación a través de informes o trabajos 
  • MD11 Evaluación a través de exámenes 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del curso se hará a partir de la programación y realización de actividades individuales o en grupo por parte de los alumnos. La asistencia y participación activa también será objeto de evaluación.

Las actividades a realizar, el criterio de evaluación y los porcentajes sobre la nota final máxima (10 puntos) se detallan a continuación:

  1. Actividad 1: asistencia, participación activa y actividad de reflexión escrita sobre el contenido del bloque 1: 1 punto (10%) por la asistencia a todas las sesiones del curso, por la participación activa del alumnado en las cuestiones planteadas y en los debates que surjan en la asignatura, así como por las respuestas dadas a una actividad de reflexión sobre el material visto en el bloque 1.
  2. Actividad 2: elaboración y exposición de un trabajo sobre evaluación psicológica en la vejez con una puntuación máxima de 2,5 puntos (25%). La profesora asignará a cada grupo la temática específica del trabajo y los alumnos elaborarán un trabajo de evaluación que expondrán a sus compañeros. Se valorará la calidad del trabajo y la presentación realizada.
  3. Actividad 3: consistirá en aplicar una prueba de evaluación psicológica a una persona mayor y elaborar un breve informe sobre la misma. Los alumnos elegirán de entre todas las pruebas que se vean en el bloque de evaluación una prueba específica. La pasarán a una persona mayor conocida y elaborarán un breve informe. Puntuación máxima: 0,5 puntos. (5%).
  4. Actividad  4: diagnóstico y diagnóstico diferencial: se plantearán a los alumnos diversas actividades en clase que implicarán la resolución de casos clínicos en donde tendrán que hacer diagnósticos y diagnósticos diferenciales de trastornos frecuentes en personas mayores y tendrán que justificarlos en funciónde la sintomatología presentada. La puntuación máxima será de 2 puntos. (20%)
  5. Actividad 5: Elaboración y exposición de un trabajo sobre intervención psicológica en la vejez: los alumnos en grupo elegirán entre dos modalidad de trabajo: teórico o aplicado. Los alumnos que elijan el modo teórico buscarán información por áreas asignadas de programas de intervención psicológica para población mayor. Los alumnos que elijan la modalidad práctica elaborarán una sesión en clase en donde harán de terapeutas y pondrán en marcha con sus compañeros una sesión de un programa de intervención grupal en población mayor. La puntuación máxima de esta actividad será de 2,5 puntos.(25%). Se valorará la calidad del trabajo en el caso de la modalidad teórica y la calidad y las habilidades terapéuticas en el caso de la modalidad práctica.
  6. Actividad 6:Se darán dos opciones a los alumnos: 1) Búsqueda y presentación en clase de sistemas TICs útiles en población mayor: los alumnos en grupo buscarán información sobre diversas herramientas TICs de utilidad cuando se trabaja con población mayor y comentarán en clase la información encontrada y entregarán un informe final.2) Elección de manera individual de un tema relacionado con el envejecimiento de interés personal/profesional por parte del alumno y elaboración de un trabajo sobre la temática que será expuesto en clase. En ambos casos la puntuación máxima será de 1,5 puntos (15%).

La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

Evaluación Extraordinaria

El estudiante que no haya aprobado mediante la evaluación continua o quiera renunciar a la nota obtenida en la evaluación continua, tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso haya cumplido con el requisito de presencialidad establecido según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.

Información adicional

No hay información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).