Guía docente de Laboratorio de Ideas: Legados Moderno y (Post) Moderno en el Arte Actual (M94/56/1/17)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2022

Máster

Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte

Módulo

Módulo III: Pensamiento y Discurso Crítico del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Víctor Borrego Nadal

Horario de Tutorías

Víctor Borrego Nadal

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Laboratorio de Ideas o Seminario Critico para comprender los vínculos y genealogías del legado moderno y postmoderno en la actualidad.

  1. Genealogías y legados de la modernidad y la postmodernidad en la escena cultural actual.
  2. El legado deconstruido.
  3. Vectores de encuentro: Teorías desde, a través y sobre la práctica artística contemporánea.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen prerrequisitos

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG04. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer el valor de la práctica del arte y su capacidad para incentivar la exploración y la reflexión sobre el contexto social y cultural. 
  • CE04. Conocer los discursos de los artistas contemporáneos fundamentales, así como sus relaciones, implicaciones y respuestas al contexto sociocultural y político actual. 
  • CE05. Conocer las teorías estéticas y las tendencias fundamentales de las artes visuales relacionadas con la producción del arte. 
  • CE06. Conocer los diferentes contextos a los que va dirigida la actividad artística; ámbitos de difusión y mediación de las prácticas artísticas, así como los interlocutores que forman parte de la proyección profesional del arte: creador, público y mercado.  
  • CE08. Capacidad para argumentar y desentrañar el sentido y los significados de la producción artística propia, de cuestionarlos y de comunicarlos con una estrategia adecuada a los fines del trabajo y al contexto en el que se pretende influir.  
  • CE09. Capacidad para evaluar y realizar informes críticos y de análisis, así como estar familiarizados con los procesos y métodos de investigación académicos.  
  • CE11. Capacitar para la comprensión y la expresión oral y escrita con dominio del vocabulario especializado en las producción en artes plásticas y su vinculación con el lenguaje de la historia, la estética y la teoría del arte, promoviendo una segunda lengua (castellano, e ingles)  
  • CE17. DEL PROYECTO A SU DIFUSION ¿ CEM5. Analizar las herramientas epistemológicas y experimentales para la creación artística. Así como los elementos ideológicos que intervienen y constituyen la obra de arte. ¿ CEM6. Conocer la vinculación entre las teorías artísticas, las teorías filosóficas y la creciente nueva biología artístico-cultural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Entender la relación entre la obra de arte y la creación de pensamiento.
  • Conocer la vinculación entre las teorías artísticas y las teorías filosóficas.
  • Conocer las estrategias del arte y su capacidad para generar pensamiento crítico.
  • Conocer los elementos ideológicos que intervienen y constituyen la obra de arte.
  • Entender la obra de arte como construcción crítica de la realidad.
  • Adquirir conocimientos fundamentales en relación a la creación artística, los procesos, los lenguajes, los materiales y tecnologías, los espacios y las condiciones de recepción en función de los contextos de difusión en los que se proyecta, etc., en especial referidos a los legados modernos y posmodernos.
  • Adquirir conocimientos fundamentales relacionados con el arte contemporáneo, con su reflexión crítica y con todas aquellas disciplinas transversales que inciden en el análisis de su naturaleza y que lo sitúan en su contexto social y cultural.

El alumno será capaz de:

  • Reflexionar y debatir en grupo en torno a temas puntuales relacionados con los contenidos de la materia en donde se compartan y contrasten informaciones y opiniones personales. Competencias asociadas: CG3, CE1, CE4, CE5, CE6, CE8, CEM5, CEM6.
  • Resolver de manera práctica ejercicios en torno a diferentes propuestas en función de las competencias y los contenidos de cada materia. Competencias asociadas: CE4, CE6, CE11, CEM5.
  • Preparar, exponer y presentar los trabajos propuestos. Competencias asociadas: CG3, CECE4, CE8, CE9, CE11, CEM5

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Cajón (de)sastre. Nuevas relaciones y espacios de fricción en el imaginario visual moderno y posmoderno.
  • Tema 2: Grandes relatos y Micronarrativas.
  • Tema 3: Mnemosyne Atlas. Aby Warburg y Didi-Huberman
  • Tema 4: Otredad e invisibilidad. ¿Quiénes son los invisibles?
  • Tema 5: Formas del simulacro: Reescenificación/ Apropiación

Práctico

  • Tema 1: Criterios de orden para una organización del conocimiento
  • Tema 2: Dialéctica entre los grandes relatos y las micronarrativas
  • Tema 3: Elaboración de un atlas de imágenes en relación a la revisión que Didi-Huberman hace del legado de Warburg
  • Tema 4: Ejercicio práctico de investigación acerca de los/as invisibilizados/as por la Historia del Arte. Reflexión individual y colectiva.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Baudrillard, J. (1998) La posmodernidad. Kairos
  • Bauman, Z. (2009) La posmodernidad y sus descontentos. Akal
  • Burger, P. (1984) Theory of the Avant-Garde. University of Minnesota Press
  • Brea, J. L. (2004) El Tercer Umbral. Estatuto de las Practicas Artísticas en la Era del Capitalismo Cultural. Cendeac.
  • Foster, H.; Krauss, R.; Bois, Y.A.; Buchloh, B. (2004) Art Since 1900. Modernism, Antimodernism, Postmodernism. Thames & Hudson.
  • Lyotard, J.F. (2019) La condición posmoderna: informe sobre el saber. Cátedra
  • Rampérez, F. (2004) La Quiebra de la Representación. El Arte de Vanguardias y la Estética Moderna. Dykinson.

Bibliografía complementaria

  • Baudrillard, J. (1978) Cultura y Simulacro. Kairos.
  • Benhabib, S (2006) El ser y el otro en la ética contemporánea: feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Gedisa
  • Breit Wieser, S. (Ed.) (2010) Modernologias. MACBA.
  • Didi-Huberman, G. (Com.) (2010) Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Museo de Arte Contemporaneo Reina Sofia.
  • Warburg, A; Binswanger, L. (2007) La curación infinita: historia clínica de Aby Warburg. Adriana Hidalgo Editora.
  • Warburg, A (2010) Atlas Mnemosyne. Akal

Enlaces recomendados

  • http://www.rtve.es/alacarta/videos/soy-camara/
  • http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/2011/atlas.html
  • http://www.macba.cat/es/expo-modernologias
  • http://hdl.handle.net/10481/56745
  • http://www.iac.org.es/wp-content/uploads/2011/02/CEI.-El-arte-como-criterio-de-excelencia.pdf
  • http://www6.investigacion.org/
  • https://ayp.unia.es/
  • https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica
  • https://dialnet.unirioja.es
  • https://digibug.ugr.es/
  • https://scholar.google.es/schhp?hl=es
  • https://sede.educacion.gob.es/publiventa/bases-para-un-debate-sobre-investigacionartistica/investigacion-educativa/12147
  • https://www.academia.edu
  • www.arteinvestigacion.net/
  • http://art2investigacion.weebly.com/index.html
  • www.caac.es/
  • www.cendeac.net/
  • www.revistas.ucm.es/index.php/ARIS

Metodología docente

  • MD01 Metodología de motivación y detección de ideas previas 
  • MD02 Metodología proyectiva teórico-práctica 
  • MD03 Análisis de fuentes documentales 
  • MD04 Aprendizaje colaborativo 
  • MD05 Debate virtual 
  • MD06 Discusión dirigida 
  • MD07 Estudio de casos 
  • MD08 Lectura de textos 
  • MD09 Investigación a partir de trabajos prácticos 
  • MD10 Presentación oral 
  • MD11 Prueba objetiva 
  • MD12 Seminario 
  • MD13 Sesiones magistrales 
  • MD14 Trabajos tutelados 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  1. Actividades teóricas: Criterios: Asistencia y participación. Porcentaje: 10%
  2. Seminarios: Criterios: Participación en el debate, intercambio de información, elaboración de las propuestas. Porcentaje:10%
  3. Trabajo en el aula y/o taller o en otros ámbitos o contextos sociales Criterios: Compromiso, implicación y ejecución de las propuestas relacionadas con obra personal o con proyectos de intervención o mediación en el contexto social y cultural, elaborados bien de forma individual o bien en grupo. Porcentaje:10%
  4. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos Criterios: Preparación, exposición y presentación de trabajos propuestos. Porcentaje:10%
  5. Trabajo teórico. Elaboración de un artículo académico-científico que verse sobre el tema de investigación de cada estudiante atravesado por uno o varios contenidos de la asignatura. Criterios: Redacción y elaboración de trabajos teóricos. Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Elaboración de reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia. Porcentaje:60%

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  1. Trabajo teórico. Elaboración de un artículo académico-científico que verse sobre el tema de investigación de cada estudiante atravesado por uno o varios contenidos de la asignatura. Porcentaje: 60%
  2. Trabajo práctico: Elaboración de un atlas de imágenes propio, en relación a la revisión que Didi-Huberman hace del legado de Warburg Porcentaje: 40%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  1. Trabajo teórico. Elaboración de un artículo académico-científico que verse sobre el tema de investigación de cada estudiante atravesado por uno o varios contenidos de la asignatura. Porcentaje: 60%
  2. Trabajo práctico: Elaboración de un atlas de imágenes propio, en relación a la revisión que Didi-Huberman hace del legado de Warburg Porcentaje: 40%

Información adicional

Descriptores: Vínculos y genealogías del legado moderno y postmoderno en la actualidad. Teorías desde, a través y sobre la práctica artística contemporánea.
Palabras clave: Laboratorio, pensamiento crítico, modernidad, posmodernidad, arte actual.