Guía docente de Las Expresiones del Pensamiento Estético Contemporáneo y sus Manifestaciones Interdisciplinares (M94/56/1/12)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2022

Máster

Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte

Módulo

Módulo II: Arte, Contexto y Sociedad

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Gabriel Cabello Padial
  • Rafael Marfil Carmona

Horario de Tutorías

Gabriel Cabello Padial

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rafael Marfil Carmona

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Según el texto recogido en la Memoria de Verificación del Título:

1. Introducción. Artes plásticas, cine, música y formas literarias.

2. Cultura oficial y culturas marginales desde la Segunda Guerra Mundial. Lo procesual, la utopía de la libertad. El Underground o la contracultura y la oficialidad.

3. La Posmodernidad entre sus vertientes deconstructiva y mercantil. Claves para un debate.

4. Algunos casos particulares.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se establecen.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología resolución de problemas propia de su área de estudio. 
  • CG05. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer el valor de la práctica del arte y su capacidad para incentivar la exploración y la reflexión sobre el contexto social y cultural. 
  • CE04. Conocer los discursos de los artistas contemporáneos fundamentales, así como sus relaciones, implicaciones y respuestas al contexto sociocultural y político actual. 
  • CE06. Conocer los diferentes contextos a los que va dirigida la actividad artística; ámbitos de difusión y mediación de las prácticas artísticas, así como los interlocutores que forman parte de la proyección profesional del arte: creador, público y mercado.  
  • CE07. Conocer el ámbito de la gestión e proyectos de intervención contemporáneos desarrollados en el marco del mundo profesional del arte, en instituciones y en contextos artísticos y/o no artísticos con incidencia en la sociedad. 
  • CE08. Capacidad para argumentar y desentrañar el sentido y los significados de la producción artística propia, de cuestionarlos y de comunicarlos con una estrategia adecuada a los fines del trabajo y al contexto en el que se pretende influir.  
  • CE10. Capacidad para acometer proyectos de investigación o de producción, postproducción e intervención artística con actitudes de apertura hacia el trabajo grupal y de colaboración en espacios inter- multi y trans-culturales.  
  • CE13. Capacidad para la aplicación de las metodologías, las herramientas, las tecnologías y los procedimientos complejos, y adecuarlos a la particularidad de las producciones artísticas así como a las características del proceso de postproducción y su incidencia desde el compromiso social. 
  • CE14. Capacidad para plantear y desarrollar un proyecto artístico profesional relevante contextualizado y comprometido con la actualidad social y promocionarlo en el marco del arte contemporáneo y la cultura. 
  • CE16. ARTE, CONTEXTO Y SOCIEDAD ¿ CEM3. Capacidad para presentar proyectos artísticos comprometidos en dinamizar distintos entornos geopolíticos y contextos culturales y sociales. ¿ CEM4. Valorar de forma crítica las producciones artísticas actuales en el marco de sus contextos culturales y sociales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Según el texto recogido en la Memoria de Verificación del Título:

  • Conocer la relación de la obra artística con su contexto cultural y social.
  • Entender la práctica artística en su capacidad para incentivar la exploración y reflexión sobre el contexto sociocultural.
  • Entender la obra de arte como mediador y desencadenante cultural.
  • Desarrollar una actitud vital y compromiso social.
  • Entender el arte en relación con su incidencia e interacción del arte en lo social.
  • Conocer el valor de la imagen en la construcción de la identidad individual y/o colectiva.
  • Desarrollar estrategias de cuestionamiento de la realidad a través de los discursos artísticos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

BLOQUE I: ANÁLISIS DE TEXTOS VISUALES Y AUDIOVISUALES. DE LA TEORÍA DEL CINE A LA CULTURA DIGITAL

(Prof. Rafael Marfil Carmona rmarfil@ugr.es)

I. ANÁLISIS DE LA IMAGEN. CULTURA AUDIOVISUAL Y DIGITAL

(Sesiones de análisis y creación)

I. 1. Bases metodológicas para el análisis de la imagen en la sociedad contemporánea: paradigmas de aplicación teórico-práctica. Teoría del Cine y corrientes de análisis fílmico. De la semiótica de la imagen a las metodologías artísticas de investigación. Elaboración y aplicación de un esquema para el análisis de la Narrativa Audiovisual.

I. 2. La representación artística y mediática. Fotografía y Comunicación Audiovisual en la convergencia de medios.

I. 3. Análisis crítico y Educación Mediática en el contexto 2.0 y 3.0. Factor Relacional, TRIC, prosumer, empoderamiento digital, autoría horizontal y artes visuales en Red. Alfabetizaciones en un proceso de mediación permanente. Análisis narrativo del discurso audiovisual. Industrias culturales y creativas.

II. NARRATIVA AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEA

Propuesta de análisis y creación en torno a la narración audiovisual contemporánea: cómic, publicidad social y cultural, series de televisión, museos y salas expositivas, cine, videojuegos y narrativa transmedia. Se acordará en clase, para su posterior distribución al grupo, un documento con el ejercicio a realizar para la asignatura, con descripción de la actividad, plazos de entrega y criterios de evaluación. La línea de trabajo se centrará en la integración de la faceta práctica, investigadora y creativa en torno a los contenidos relacionados con la asignatura, aportando una reflexión y creación publicada en alguna página web o red social.

 

BLOQUE II: LA CRISIS DEL RELATO MODERNO Y SUS SOMBRAS. EL AUDIOVISUAL Y LA INSTITUCIÓN ARTE COMO OBJETO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

(Prof. Gabriel Cabello gcabello@ugr.es)

I. 1964 Y EL FINAL DE LA NARRATIVA MODERNA SOBRE EL ARTE

I.1. Versiones del fin del arte

I.2. Arte moderno y reflexividad: la cuestión del médium específico

I.3. Entre la autonomía y las formas petrificadas del presente

II. EL ARCHIVO AUDIOVISUAL COMO OBJETO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

II.1. La constitución de archivo audiovisual: de la videocultura al mundo digital.

II.2. La postmodernidad y la “nostalgia del presente”.

II.3. Tematizaciones: de Alain Resnais a Pierre Huygue.

III. LAS INSTITUCIONES COMO OBJETO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

III.1. El sistema Institucional de las artes.

III.2. Institutional critique: Buren, Broodthaers, Haacke.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Talleres

  • Talleres de análisis
  • Debate en torno a temas propuestos
  • Visita a museo audiovisual o a exposición de arte contemporáneo vigente durante la impartición de la asignatura.

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Se realizará una visita a un museo o centro de arte contemporáneo con objeto de realizar un seminario donde se discutan en relación con el lugar visitado los contenidos del curso, siempre que las circunstancias lo permitan.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA ESCOGIDA BLOQUE I (Sesiones I y II)

  • Aparici, R. y García Matilla, A. (2008). Lectura de imágenes en la era digital. Ediciones de la Torre.
  • Aumont, J. y Marie, M (1990). Análisis del film. Paidós. (Obra original publicada en 1988).
  • Barthes, R. (1980). Mitologías. Madrid: Siglo XXI. (Obra original publicada en 1957).
  • Baudrillard, J. (2005). Cultura y simulacro. kairós. (Obra original publicada en 1978).
  • Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Paidós.
  • Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Rialp. (Obra original publicada en 1958).
  • Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Katz Editores. (Obra original publicada en 2002).
  • Bellido Gant, M.L. (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Trea.
  • Bordwell, D. (1995). El significado del filme. Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1989).
  • Carmona, R. (2000). Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra.
  • Casetti, F. y di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós.
  • Christakis, N.A. y Fowler, J.H. (2010). Conectados. Taurus-Santillana.
  • Debord, G. (2012). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos. (Obra original publicada en 1967).
  • Deleuze, G. (2007). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós (Obra original publicada en 1985).
  • Deleuze, G. (2009). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Paidós (Obra original publicada en 1982).
  • Ferrés. J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Gedisa.
  • Gabelas-Barroso, J.A.; Marta-Lazo, C. y Aranda, D. (2012). Por qué las TRIC y nos las TIC. COMeIN. Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, 9.  https://bit.ly/2P3MCvK
  • Gabelas-Barroso, J.A., Marta-Lazo, C. y Hergueta Covacho, E. (2013). El Factor R-elacional como epicentro de las prácticas culturales digitales. En D. Aranda, A. Creus, J. Sánchez-Navarro (eds.), Educación, medios digitales y cultura de la participación (pp. 351-372). UOC.
  • García García, F. (coord.) (2006). Narrativa Audiovisual. Laberinto.
  • García García, F. y Rajas, M. (coords.). (2011). Narrativas audiovisuales: el relato. Laberinto. Madrid: Icono 14.
  • Giroux, H. A. (1996). Placeres inquietantes. Paidós.
  • González Requena, J. (comp.) (1995). El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías y ejercicios de análisis. Editorial Complutense.
  • Greimas, A.J. (1987). Semántica estructural. Investigación metodológica. Gredos. (Obra original publicada en 1966).
  • Guarinos, V. (ed.) (2013). Hombres en serie. Fragua.
  • Gubern, R. (1991). Historia del cine. Lumen. (Primera edición publicada en 1973).
  • Hernández Hernández, F. (2007). Espigador@s de la Cultura Visual. Octaedro.
  • Jenkins, H. (2003, 15 de enero). Transmediastorytelling. MIT Tecnhology Review [en línea].  https://bit.ly/2YuTwNv
  • Jenkins, H. (2008). Convergence Cultura. Una cultura de la convergencia. Paidós.
  • Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Paidós. (Obra original publicada en 1980).
  • Marfil-Carmona, R. (2018). La era postdigital en la enseñanza de las artes visuales. Transformación educativa y propuestas para el debate. Saber & Educar, (24), 1-13. http://dx.doi.org/10.17346/se.vol24.326
  • Marfil-Carmona, R. (2018). Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales. Teknokultura, 15(1), 139-150. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.57592
  • Marfil-Carmona, R. (2011). Deconstruyendo a Dexter. Microanálisis y reinterpretación de una serie televisiva en la web. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 2, 36-55. http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/5117
  • Marfil-Carmona, R. (2011, diciembre). Discurso audiovisual y cultura digital: comunicación e interactividad en los museos. Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social “La comunicación pública, secuestrada por el mercado”.  Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de La Laguna, Tenerife, 5, 7 y 9 de diciembre de 2011. ISBN: 978-84-939337-6-0.  https://bit.ly/33WKji8
  • Martín Prada, J. (2015). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (2ª ed.). Akal.
  • Marzal Felici, J. (2007). El análisis fílmico en la era de las multipantallas. Comunicar, 15(29), 63-68.
  • Marzal Felici, J. (2010). Cómo se lee una fotografía (3ª ed.). Cátedra.
  • Mattelart, A. y Mattelart, M. (2000). Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social. Santiago de Chile: Editorial Lom. (Primera edición en 1986).
  • Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968) Volumen I. Paidós. (Obra original publicada en 1968).
  • Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós. (Obra original publicada en 1999).
  • Piscitelli, A. (2005).  Internet, la imprenta del siglo XXI. Gedisa.
  • Propp, V. (2001). Morfología del cuento. Akal Ediciones. (Obra original publicada en 1928).
  • Prósper Ribes, J. (2004). Elementos constitutivos del relato cinematográfico. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.
  • Rubio Lapaz, J. (coord.). Imágenes multimedia de un mundo complejo: Visiones desde ambos lados del atlántico. Universidad de Granada.
  • Sánchez-Navarro, J. (2006). Narrativa audiovisual. UOC.
  • Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa.
  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
  • Sedeño Valdellós, A. y Marfil-Carmona, R. (2012). La representación audiovisual en el museo. mus-A. Revista de los museos de Andalucía. El patrimonio etnográfico e inmaterial en el museo, 13, 38-49. Dirección General de Museos y promoción del Arte.
  • Vilches, L. (2002). La lectura de la imagen. Paidós. (Primera edición publicada en 1984).
  • Villafañe, J. y Mínguez, N. (1996). Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide.
  • Zunzunegui, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar, 15(29), 51-58.
  • Zunzunegui, S. (2005). Las cosas de la vida. Lecciones de semiótica estructural. Biblioteca Nueva.

BIBLIOGRAFÍA ESCOGIDA BLOQUE II   

Sesión I

  • CLARK, T.J., (1999), Farewell to an Idea: Episodes from a History of Modernism, Yale UP. 1999
  • DANTO, Arthur C. (1998), Después del fin del arte. Barcelona: Paidós, 1999
  • FOSTER, H., KRAUSS, R.E., BOIS, Y-A., BUCHLOH, B. (2005), Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal, 2006.
  • JAMESON, Fredric: (1991), Teoría de la postmodernidad. Madrid: Trotta, 1998
  • KRAUSS, R.E. (2011) Under blue cup. MIT Press. Cambridge (Mass.)/London

Sesión II

  • BREA, José Luis: (2009) Cultura RAM: Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona: Gedisa, 2009
  • CABELLO, Gabriel (2012): «The persistence of aura: from medium-object to medium-memory». The Challenge of the Object.  33rd Congress of the International Committee of the History of Art.  Nuremberg, 2013. VOL. 3 PP.879-884
  • CABELLO, Gabriel (2018): «Del icono a las voces: la perspectiva de la grieta entre "Hiroshima, mon amour" de Alain Resnais y "Fractura", de Andrés Neuman.» Ciberletras. Journal of Literary Criticism and Culture, nº 40, 2018.
  • DERRIDA, Jacques: (1994) Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1996
  • DUBOIS, Philippe (2011) La Question vidéo. Entre cinema et art contemporain. Paris: Yellow Now, 2011
  • MEIGH-ANDREWS, Chris: (2006) A history of Video Art. Oxford: Berg, 2006.
  • PARFAIT, François: Video: un art contemporain. Paris: éd. du regard, 2001
  • PERRET, Catherine: (2010), «Cine-archivos o la memoria-cine». Imago Critica, nº2, 2010, pp.53-66

Sesión III

  • ALBERRO, Alexander; STIMON, Blake (2011), Institutional critique. An anthlogy of artists’ writings. Cambridge, Mass, The MIT Press, 2011
  • ALDAZ, Maite (2019), Hans Haacke y la crítica de la Institución Arte. Madrid, Tierra de nadie, 2019.
  • BOURDIEU, Pierre (1994) Libre-echange, Seuil, Paris, 1994. [Parcialmente recogido en «Libre-cambio. Una conversación con Hans Haacke.» Acción paralela: ensayo, teoría y crítica de la cultura y el arte contemporáneo, nº4, 1998, p. 4 (http://www.accpar.org/numero4/haacke.htm)]
  • CHEVRIER, Jean-François (2015) Œuvre et activité. La question de l'art. Paris, L’arachnéen, 2015
  • DICKIE, Georges: (1984), El círculo del arte: una teoría del arte. Paidós, Barcelona, 2005.
  • FRASER, Andrea: De la crítica institucional a la institución de la crítica. México, siglo XXI, 2017.
  • HAIDU, Rachel (2010) The Absence of Work: Marcel Broodthaers, 1964-1976. Cambridge (Mass) MIT Press, 2010
  • KRAUSS, R.E: A Voyage on the North Sea: Art in the Age of the Post-Medium Condition. London: Thames&Hudson, 2000
  • POLI, Francesco: (2011) Il sistema dell'arte contemporanea. Produzione artistica, mercato, musei. Roma: Laterza, 2011
  • SHINER, Larry (2001), La invención del arte. Una historia cultural. Paidós, Barcelona, 2004
  • THOMSON, Don (2008),El tiburón de 12 millones dólares: La curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas. Ariel, Barcelona, 2009.
  • VVAA (2012), Hans Haacke. Castillos en el aire. Madrid, MNCARS, 2012
  • WHITE, Harrison C./WHITE, Cinthya C. (1965) Canvases and Careers: Institutional Change in the French Painting World. The University of Chicago Press, 1992

Bibliografía complementaria

Las referencias más importantes serán comentadas en clase, ya que la consideración de bibliografía fundamental y complementaria debe adaptarse a las líneas de interés e investigación del alumnado.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Metodología de motivación y detección de ideas previas 
  • MD02 Metodología proyectiva teórico-práctica 
  • MD03 Análisis de fuentes documentales 
  • MD04 Aprendizaje colaborativo 
  • MD05 Debate virtual 
  • MD06 Discusión dirigida 
  • MD07 Estudio de casos 
  • MD08 Lectura de textos 
  • MD09 Investigación a partir de trabajos prácticos 
  • MD10 Presentación oral 
  • MD11 Prueba objetiva 
  • MD12 Seminario 
  • MD13 Sesiones magistrales 
  • MD14 Trabajos tutelados 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Actividades formativas de carácter presencial (40%)

  • Sesiones teóricas: Metodología de enseñanza que implica la explicación de contenidos por el profesorado relativo a la programación del temario que se contempla en la Guía Docente, con el acompañamiento de materiales didácticos diversos.
  • Sesiones prácticas: Metodología de enseñanza que complemente y amplia las sesiones teóricas. El profesorado contará con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales…) para fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contemplan, asimismo, la participación en seminarios, exposición de trabajos y salidas del centro para realizar prácticas de campo (visitas a exposiciones, museos, monumentos, recorridos urbanos, galerías, archivos, bibliotecas, asistencia a ciclos de conferencias…)
  • Tutorías individuales y colectivas, concebidas como un espacio formativo y educativo de amplio espectro a través de las que el alumno alcance y desarrolle su aprendizaje.
  • Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.

Actividades formativas de carácter no presencial (60%)

  • Actividades de trabajo autónomo: estudio y trabajo individual del alumno (lectura de textos especializados, elaboración de trabajos, búsqueda en archivos digitales y bases de datos audiovisuales, bibliográficas y hemerográficas…
  • Actividades de trabajo en equipo, mediante la participación en proyectos, debates, preparación de exposiciones colectivas…

1. Actividades teórico-prácticas:

  • Criterios: Asistencia y participación.
  • Porcentaje: 40%

2. Elaboración y/o presentación individual y/o colectiva de trabajos y/o proyectos teórico-prácticos:

  • Criterios: Preparación, exposición y presentación de trabajos propuestos. Redacción y elaboración de trabajos teóricos. Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio de la bibliografía y documentación propuestas. Elaboración de reflexiones teórico-críticas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia.
  • Porcentaje:60%

Ejercicio a entregar en ambas convocatorias: Reflexionar sobre la práctica artística en relación al sistema institucional del arte y al archivo audiovisual través de un ensayo razonado. Se recomienda centrarse en algún caso concreto (exposición, museo, etc.) como base para el desarrollo argumental, teniendo en cuenta todo lo tratado en el bloque 1. O bien, desarrollar un ensayo breve, estructurado y con las referencias bibliográficas correctas, sobre alguna producción visual o audiovisual contemporánea (basándose en su totalidad o en un fragmento, como microanálisis) o sobre algún contenido artístico en general (cine, museos de arte, museos virtuales, etc.), aplicando algunas de las nociones tratadas de lenguaje visual y análisis de la imagen. Esta modalidad está relacionada con el bloque 2. La entrega se realizará a través de la tarea habilitada en Prado 2, entorno virtual de soporte docente de la Universidad de Granada. Rúbrica de evaluación (desglose numérico sobre 10): Asimilación conceptual de la asignatura, 3; Creatividad y originalidad en el planteamiento 2; Desarrollo argumental y capacidad de análisis y síntesis, 3; Ortografía y tono general del ejercicio, 2.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Ejercicio a entregar en ambas convocatorias: Reflexionar sobre la práctica artística en relación al sistema institucional del arte y al archivo audiovisual través de un ensayo razonado. Se recomienda centrarse en algún caso concreto (exposición, museo, etc.) como base para el desarrollo argumental, teniendo en cuenta todo lo tratado en el bloque 1. O bien, desarrollar un ensayo breve, estructurado y con las referencias bibliográficas correctas, sobre alguna producción visual o audiovisual contemporánea (basándose en su totalidad o en un fragmento, como microanálisis) o sobre algún contenido artístico en general (cine, museos de arte, museos virtuales, etc.), aplicando algunas de las nociones tratadas de lenguaje visual y análisis de la imagen. Esta modalidad está relacionada con el bloque 2. La entrega se realizará a través de la tarea habilitada en Prado 2 o en el correo electrónico del profesor, si así lo especifica. Rúbrica de evaluación (desglose numérico sobre 10): Asimilación conceptual de la asignatura, 3; Creatividad y originalidad en el planteamiento 2; Desarrollo argumental y capacidad de análisis y síntesis, 3; Ortografía y tono general del ejercicio, 2. Conviene consultar antes al profesorado.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba y/o trabajo, similar al descrito en la convocatoria ordinaria o extraordinaria, siendo necesario ponerse en contacto con los profesores de la materia.

Ejercicio a entregar: Reflexionar sobre la práctica artística en relación al sistema institucional del arte y al archivo audiovisual través de un ensayo razonado. Se recomienda centrarse en algún caso concreto (exposición, museo, etc.) como base para el desarrollo argumental, teniendo en cuenta todo lo tratado en el bloque 1. O bien, desarrollar un ensayo breve, estructurado y con las referencias bibliográficas correctas, sobre alguna producción visual o audiovisual contemporánea (basándose en su totalidad o en un fragmento, como microanálisis) o sobre algún contenido artístico en general (cine, museos de arte, museos virtuales, etc.), aplicando algunas de las nociones tratadas de lenguaje visual y análisis de la imagen. Esta modalidad está relacionada con el bloque 2. La entrega se realizará a través de la tarea habilitada en Prado 2 o en el correo electrónico del profesor, si así lo especifica. Rúbrica de evaluación (desglose numérico sobre 10): Asimilación conceptual de la asignatura, 3; Creatividad y originalidad en el planteamiento 2; Desarrollo argumental y capacidad de análisis y síntesis, 3; Ortografía y tono general del ejercicio, 2. Conviene consultar antes al profesorado, especialmente si se trata de evaluación única, ya que se pueden especificar condiciones específicas del trabajo.

Información adicional