Guía docente de Diseño y Ejecución de Programas y Proyectos Dede Intervención Social (M08/56/1/3)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2022

Máster

Máster Universitario en Problemas Sociales. Dirección y Gestión de Programas Sociales

Módulo

Módulo V. Dirección, Ejecución y Evaluación de Programas Sociales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Mariano Sánchez Martínez

Horario de Tutorías

Mariano Sánchez Martínez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • 1. Concepto y tipos de programas o proyectos de intervención en problemas sociales. Programas preventivos, paliativos y promocionales. Modelos técnicos, deliberativos y crítico-estructurales. El proyecto como proceso.
  • 2. El modelo lógico de un programa de intervención social: contexto, situación de partida, inputs, outputs y resultados. Las consecuencias intencionadas y no intencionadas de la lógica de los programas de intervención social.
  • 3. Fases típicas de un programa o proyecto de intervención: (i) identificación, categorización y priorización de necesidades, (ii) establecimiento de objetivos, (iii) elección de la metodología (actividades y tareas), (iv) búsqueda de recursos, (v) puesta en marcha, temporalización y seguimiento, y (vi) evaluación.
  • 4. El estudio de necesidades. ¿Cómo realizarlo y cómo aprovechar sus resultados?
  • 5. Indicadores de calidad en el diseño, planificación y ejecución de programas y proyectos de intervención social. La planificación participativa.
  • 6. Innovación y adaptación del diseño y la ejecución de un programa o proyecto de intervención social.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Adquirir conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional  
  • CG05. Capacitar en la organización y en la planificación 
  • CG07. Capacitar en la resolución de problemas 
  • CG09. Capacitar en la toma de decisiones 
  • CG12. Capacitar para la Innovación 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y dominar la metodología de investigación social (cuantitativa y cualitativa) 
  • CE08. Conocer las teorías sociológicas actuales dirigidas a la intervención social 
  • CE10. Conocer las variables e indicadores protagonistas para el estudio y análisis de la diferenciación social 
  • CE11. Adquirir habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción 
  • CE13. Adquirir habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos 
  • CE15. Adquirir capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados  
  • CE18. Capacitar para al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales 
  • CE19. Capacitar establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social 
  • CE20. Adquirir la habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, de discutir los resultados y gestionar los conflictos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Mejorar la capacidad para realizar el diseño de un programa o proyecto de intervención sobre un problema social.
  • Mejorar el conocimiento y las competencias para ejecutar todas las fases típicas, menos la evaluación (objeto de otro curso en el Máster), incluidas en el desarrollo de un programa o proyecto de intervención social.
  • Conocer algunas claves a la hora de valorar la calidad del diseño y de la ejecución de un programa o proyecto de intervención social, introduciendo las necesarias adaptaciones e innovaciones para su desarrollo en la práctica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • 1. Concepto y tipos de programas o proyectos de intervención en problemas sociales. El proyecto como proceso. Proyectos, prácticas y experiencias. Racionalidades de la intervención. Enfoques en la planificación. Concepto y tipos de programas o proyectos de intervención en problemas sociales.
  • 2. El Marco Lógico como modelo de diseño de un programa de intervención social: contexto, situación de partida, inputs, outputs y resultados. El estudio de necesidades: ¿Qué sentido tiene, cómo realizarlo y cómo aprovechar sus resultados? Dos alternativas al modelo del Marco Lógico: el Mapeo de Alcances y la Planificación Centrada en la Persona. Planteamiento y proceso de diseño en cada caso.

Práctico

  • 1. Claves transversales en el diseño de programa y proyectos de intervención. Teoría de un programa: teoría del cambio y teoría de la acción. 
  • 2. Más allá de las lógicas habituales: co-diseño, prototipado, teoría U, impacto colectivo y enfoque apreciativo.
  • 3. Algunas herramientas para la investigación y la planificación participativas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Crespo Alambarrio, M. A. (2015). Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico. Conceptos esenciales y aplicaciones (2ª ed.). El autor.
  • Funnell, S. C., & Rogers, P. J. (2011). Purposeful program theory: effective use of theories of change and logic models. Jossey-Bass.
  • I&DeA. (2010). A glass half-full: how an asset approach can improve community health and well-being. Local Government Association. 
  • Nettin, F., O'Connor, M.K., & Fauri, D. P. (2007). Comparative approaches to program planning. John Wiley & Sons, Inc. Hoboken.
  • ODI. (2009). Outcome mapping: A realistic alternative for planning, monitoring and evaluation. Overseas Development Institute.
  • Retolaza Eguren, I. (2009). Teoría de cambio: Un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social. Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo.
  • Scharmer, C. O. (2018). The essentials of Theory U. Berrett-Koehler Publishers, Inc.

Bibliografía complementaria

Metodología docente

  • MD14 Dado el carácter semipresencial del título de Máster, los alumnos sólo acudirán a las sesiones presenciales durante 24 horas de las 75 correspondientes al total de créditos ECTS. El supuesto de partida es que cada crédito de los 3 cursados implica, en total, 25 horas de trabajo del alumno, divididas entre las sesiones presenciales y las no presenciales. En consecuencia, se estima que cada alumno/a dedique: 24 horas a asistir a las sesiones presenciales, 5 horas a leer documentos preparatorios para las sesiones presenciales, 5 horas a la búsqueda y elaboración de información para las sesiones presenciales, 35 horas a la preparación del diseño completo de un programa de intervención sobre un problema social, 5 horas a la evaluación del diseño de un programa o proyecto de intervención social y 1 hora a tutorías con el profesorado del curso. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • a) Participación activa en las sesiones lectivas con aportación a las discusiones y reflexiones que se propongan (hasta 1 punto de la calificación total, 10%). Criterio de evaluación:
  1. Se valorará la participación continuada y diversificada a lo largo de todas las sesiones de trabajo, así como la claridad, concisión, precisión y profundidad de las ideas expuestas.
  • b) Diseño completo de un programa de intervención sobre un problema social concreto (hasta 7.5 puntos de la calificación total, 75%). Criterios de evaluación:
  1. Pertinencia y explicación argumentada del programa propuesto;
  2. Valoración personal de la propuesta;
  3. Claridad, precisión y profundidad de la información y valoraciones aportadas.
  • c) Evaluación del diseño de un programa o proyecto de intervención social (hasta 1.5 puntos de la calificación total, 15%). Criterios de evaluación:
  1. Explicación argumentada y detallada, en la plataforma PRADO de aprendizaje a distancia, de la evaluación realizada.
  2. Claridad, concisión, precisión y profundidad de la información y valoraciones aportadas.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se utilizarán únicamente los instrumentos b) y c) -con sus respectivos criterios- indicados más arriba, pero con una diferente ponderación:

  • b) Diseño completo de un programa de intervención sobre un problema social concreto (hasta 7.5 puntos de la calificación total, 75%).
  • c) Evaluación del diseño de un programa o proyecto de intervención social (hasta 2.5 puntos de la calificación total, 25%).

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el alumnado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Las pruebas de evaluación única final serán las mismas que las correspondientes a la convocatoria extraordinaria:

  • Diseño completo de un programa de intervención sobre un problema social concreto (hasta 7.5 puntos de la calificación total, 75%).
  • Evaluación del diseño de un programa o proyecto de intervención social (hasta 2.5 puntos de la calificación total, 25%).

Los criterios de evaluación serán los indicados para los instrumentos b y c de la evaluación ordinaria.

Información adicional