Guía docente de Tig y Geolocalización. Estudio de Casos (MB1/56/2/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Laura Porcel Rodríguez
- Jesús Vías Martínez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción.
- Aproximación a la Geolocalización y al Geomarketing.
- Casos prácticos en Geolocalización y Geomarketing.
- Introducción al web mapping.
- Elaboración y difusión de mapas online.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Poseer capacidad de análisis y síntesis, de organización y de adecuada comunicación oral y escrita.
- CG04. Adquirir una actitud sistemática de cuidado, precisión y motivación por la calidad en el trabajo.
Competencias Específicas
- CE05. Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
- CE09. Manejar y aplicar las Tecnologías de la Información Geográfica en tareas de planificación territorial.
- CE10. Generar propuestas sostenibles, ambiental, social y económicamente, para la localización de actividades y servicios; para la gestión de recursos y el establecimiento de restricciones territoriales.
Competencias Transversales
- CT01. Aspirar a alcanzar la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los significados y aplicaciones de la geolocalización y el geomarketing.
- Diferenciar entre los conceptos Solomo, Smart City, Big Data y Social Media Maps.
- Como utilizan la geolocalización on line las empresa.
- Manejar My Maps de Google
- Manejar Fusion Tables de Google
- Descargar datos de Google Earth
- Difusión y publicación de información geográfica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Cartografía Online o Web Mapping.
Introducción.
1.1 Nuevas tendencias cartográficas: la cartografía online o web mapping.
1.2 Aplicaciones de web mapping. Introducción a las herramientas cartográficas de Google.
1.3 Geolocalización y geocodificación de entidades geográficas.
1.4 El lenguaje cartográfico. Estilos aplicados a geodatos vectoriales.
1.5 Open Data Source. Capas de información geográfica y bases de datos. Formatos utilizados en internet.
1.6 Difusión de contenidos online. Bibliografía.
Tema 2. Aproximación a la Geolocalización y al Geomarketing.
Introducción.
2.1 ¿Qué es la Geolocalización?
2.2 Geolocalización a través de Redes Sociales.
2.2.1 Redes Sociales en España que integran la geolocalización.
2.2.2 Geolocalización & privacidad.
2.3 ¿Qué es el Geomarketing?
2.4 Concepto SoLoMo.
2.5 Concepto Smart City.
2.6 Concepto Big Data. Bibliografía.
Práctico
Tema 3. Casos prácticos en Geolocalización y Geomarketing. Introducción.
3.1 Geolocalización para empresas.
3.2 Sectores en los que se usa la Geolocalización.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Beltrán, G. (2016). Geolocalización online: la importancia del dónde. Universitat Oberta de Catalunya. 126 p.
Burgos, S. (2016). Introducción a Google Maps API. Enlace web Noviembre 2018: http://saulburgos.com/books/googlemaps.html#.W-QKZvlRfct
Bibliografía complementaria
Borja, J. y Castell, M. (1997): Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Taurus. Madrid
Cawood, S .y Fiala, M. (2008) "Realidad Aumentada: A Practical Guide".
Chasco, C. (2003). El geomarketing y la distribución comercial. Revista Investigación y Marketing 79, pp. 6-13. Madrid.
Colado, S. (2013). Smart City: hacía la gestión inteligente. Editorial Marcombo.
Fundación Telefónica. (2011). Smart Cities: un primer paso hacia el internet de las cosas. Editorial Ariel. 109 p. Enlace web mayo 2019 https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/101/
Greenfield, A. (2013) “Against the Smart City (The city is here for you to use Book 1)”, Ed. Do Proyects.
Marketing práctico, artículos publicados en VenMás.com. Editores: consulting sl y autores.
Nuevo informe sobre el futuro de la realidad aumentada (2012-2017). http://www.marketresearchreports.com
Olaya, V. (2012). Sistemas de información Geográfica. Enlace web Noviembre 2018: http://volaya.github.io/libro-sig
Slocum, T., Mcmaster, R.B., Kessler, F.C., y Howard, H.H. (2009), Thematic cartography and geovisualization, Prentice Hall.
Enlaces recomendados
Future trends in geospatial information management: the five to ten year vision United Nations Initiative on Global Geospatial Information Management
http://ggim.un.org/ggim_20171012/docs/meetings/GGIM5/Future%20Trends%20in%20Geospatial%20Information%20Management%20%20the%20five%20to%20ten%20year%20vision.pdf
Guía seguridad en geolocalización:
https://radiosyculturalibre.com.ar/compartir/biblioteca/INFOSEC/guia_sobre_seguridad_y_pri vacidad_de_las_herramientas_de_geolocalizacion.pdf
Los 50 términos imprescindibles del Marketing Online, bien explicados.
http://www.socialmediaycontenidos.com/los-50-terminos-imprescindibles-del-marketingonline-bien-explicados-ii?goback=%2Egde_1806685_member_227986791
36 infografías sobre el mundo de la geolocalización. Publicado por Gerson Beltrán:
http://www.territoriocreativo.es/etc/2013/02/36-infografias-sobre-el-mundo-de-lageolocalizacion.ht
Metodología docente
- MD04 Prácticas
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD09 Realización de trabajos individuales
- MD12 Tutorías de seguimiento de trabajos
- MD13 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas.
- MD14 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web)
- MD16 Cuestionarios de autoevaluación on-line
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se realizará a partir de:
- la realización de test de autoevaluación con la finalidad de asentar los principales conceptos.
- la participación del alumno en los foros, mediante la calidad de sus intervenciones, la profundidad y claridad de los contenidos presentados, así como su capacidad de discurso escrito y presentación gráfica (Utilización de imágenes, gráficos, enlaces, etc).
- Realización de ejercicios en los que el alumno pondrá en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. La calificación de la asignatura se realizará de la forma siguiente:
- Realización de cuestionarios (Test) sobre contenidos teóricos de geolocalización y geomarketing, Supondrán el 25% de la calificación final.
- Realización de ejercicios en ordenador para resolución de problemas relacionados con la cartografía online. Estas tareas supondrán el 25% de la calificación final.
- Realización de un ejercicio mediante aprendizaje basado en problemas sobre temas de cartografía online. Esta tarea supondrá el 40% de la calificación final
- Pruebas de validación online (debates): Hasta un 10% de la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación y calificación de esta convocatoria se realizará mediante la realización de un cuestionario de 10 preguntas online donde se expondrán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Esta prueba supondrá el 100% de la calificación.
Evaluación única final
La evaluación y calificación de esta convocatoria se realizará mediante la realización de un cuestionario de 10 preguntas online donde se expondrán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Esta prueba supondrá el 100% de la calificación.