Guía docente de El Ámbito Cognitivo y de la Comunicación (MC8/56/1/7)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2022

Máster

Máster Universitario en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global

Módulo

El Ámbito Cognitivo y de la Comunicación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Óscar García Luengo
  • Javier García Marín
  • Antonio Esteban López
  • Manuel Ricardo Torres Soriano

Horario de Tutorías

Óscar García Luengo

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Javier García Marín

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Esteban López

Email

Manuel Ricardo Torres Soriano

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es muy recomendable que los estudiantes tengan un nivel de lectura en inglés adecuado. Se recuerda que una parte de las lecturas serán en ese idioma.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Formular los procesos de análisis, síntesis, organización y planificación asociados a la investigación
  • CG02. Argumentar, describir y comparar de forma crítica, original y creativa
  • CG03. Reconocer la importancia de la motivación por la calidad en el proceso y en los resultados
  • CG04. Resolver problemas en un contexto de trabajo internacional y en entornos nuevos y complejos
  • CG05. Planificar y aplicar información diversa y compleja
  • CG06. Argumentar de forma oral y escrita y utilizar conceptos y términos de manera adecuada
  • CG07. Adquirir habilidades de aprendizaje para el trabajo autónomo

Competencias Específicas

  • CE02. Aplicar y describir los modelos teóricos del pensamiento estratégico a lo largo de la historia para interpretar la seguridad global
  • CE10. Identificar y evaluar los instrumentos para la prevención y resolución de conflictos
  • CE11. Valorar el papel de las Fuerzas Armadas en el espectro de las operaciones militares nacionales e internacionales
  • CE13. Identificar y comparar los estudios de caso y las áreas regionales de los principales conflictos y zonas de fricción a nivel global

Competencias Transversales

  • CT01. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos
  • CT03. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. La opinión y percepción como factor determinante en la evolución de crisis y conflictos
    1. Marco teórico, definiciones y conceptos.

    2. Guerra de Cuba (1898): Falsa bandera, casus belli.

    3. II Guerra Mundial (1939-1945): Goebbels el maestro de la manipulación.

    4. La guerra de Vietnam (1964-1973): Sobredosis informativa.

    5. El ámbito cognitivo en los conflictos contemporáneos.

  2. Opinión pública y medios de comunicación social
    1. Análisis de la evolución del papel de los medios tradicionales (prensa, radio y TV).

    2. La opinión pública y la opinión publicada en las relaciones internacionales. Efectos de los medios.

    3. El peso de la opinión pública en la política exterior en las democracias y en las autocracias.

    4. Las diferencias en la opinión pública en Estados Unidos y en Europa.

  3. Internet y redes sociales
    1. El papel de las redes sociales y las nuevas TICS en el ámbito de la comunicación.

    2. Metodología de investigación en redes sociales: extracción y análisis de información cuantitativa.

    3. Los efectos de las redes sociales en los ciudadanos

    4. Redes sociales y conflictos

  4. Secretos y filtraciones
    1. Gestión estratégica de la información.

    2. Operaciones de ciber-inteligencia ofensivas y defensivas.

    3. Hacktivismo. Injerencia política en Internet.

    4. Dilemas del análisis de inteligencia en el ciberespacio

  5. Comunicación estratégica (STRATCOM) y acción diplomática
    1. Función información: operaciones de información, asuntos públicos militares y comunicación estratégica (STRATCOM).

    2. Función cooperación cívico-militar: interacción y cooperación. Operaciones psicológicas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Europeia, C. (2018). Final report of the High Level Expert Group on Fake News and Online Disinformation [http://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=50271].

  • Hidalgo-Tenorio, E., Benítez-Castro, M.-Á., & Cesare, F.D. (2019). Populist Discourse: Critical Approaches to Contemporary Politics (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429026751

  • Kenski, K., & Jamieson, K. (2017). The Oxford handbook of political communication . Oxford University Press.

  • López García, G., Gamir Ríos, J., & Valera Ordaz, L. (2018). Comunicación política . Síntesis

  •  Political Communication. (2020). Springer International Publishing. [disponible en línea en la UGR: https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-030-60223-9]

  • Shearer, E., & Mitchell, A. (2021). News use across social media platforms in 2020. [https://apo.org.au/node/311092 ]

  • Ramírez, J. M., & Bauzá-Abril, B. (Eds.). (2021). Security in the Global Commons and Beyond. Springer Nature.

  • Torres, M. (2020). “Democracia vs. desinformación. Propuestas para la protección de las sociedades abiertas”, Actualidad (Centro de Estudios Andaluces), nº 87 (pp. 1-18).

  • Torres, M (2019) (Coord.) #Desinformación. Poder y manipulación en la era digital, Comares, Granada. (ISBN: 978-84-9045-885-3)

  • Torres, M. “El hacktivismo como estrategia de comunicación: de Anonymous al Cibercalifato”, en IEEE. La Posverdad. Seguridad y defensa. Ministerio de Defensa, Madrid, 2018. (ISBN: 978-84-9091-368-0) (pp. 197-224)

Enlaces recomendados

Google académico para la búsqueda de información científica:

https://scholar.google.es/schhp?hl=es

 

Página de recopilación de material sobre Yijadismo:

https://jihadology.net/

 

Página de West Point sobre terrorismo:

https://ctc.usma.edu/ 

 

Centro Europeo de Contraterrorismo

https://en.europarabct.com/

 

Pew Research Centre

https://www.pewresearch.org/

 

The Polarization Lab (U. Duke)

https://www.polarizationlab.com/

Metodología docente

  • MD01 Lección puntual magistral/expositiva on-line
  • MD02 Sesiones de discusión y debate mediante foros on-line
  • MD03 Desarrollo de foros on-line de información y de consultas
  • MD04 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
  • MD06 Material audiovisual editado por el profesor (presentaciones con audio, páginas web, podcasts, guías, lecturas) Análisis de fuentes y documentos
  • MD07 Realización de trabajos individuales (análisis de fuentes y documentos)
  • MD09 Cuestionarios online

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El presente módulo se evaluará de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Foros de discusión: 40%
  • Examen Final: 60%

Es importante recordar que se deben aprobar ambas partes para superar el módulo. En ningún momento se hará media con una de las dos partes suspensa.

Evaluación Extraordinaria

Para los estudiantes que han seguido la evaluación continua, pero no superaron la materia en la convocatoria ordinaria, la evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba escrita que podrá consistir en pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, test, análisis de textos. Dicha prueba supondrá el 100% de la calificación final.
 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para ello, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación de aquellos estudiantes acogidos al sistema de Evaluación Única Final consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico y práctico de la asignatura (100% de la calificación final).

Información adicional