Guía docente de Enfermedades Neurodegenerativas (M27/56/2/7)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 06/07/2022

Máster

Máster Universitario en Neurociencias Básicas, Aplicadas y Dolor

Módulo

Módulo II. Neurociencias Básicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Javier Barrero Hernández
  • Raquel Durán Ogalla

Horario de Tutorías

Francisco Javier Barrero Hernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Raquel Durán Ogalla

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

MÓDULOS

Módulo 1: Fisiopatología de las Enfermedades Neurodegenerativas.

Módulo 2: Clínica de las Enfermedades Neurodegenerativas.

Módulo 3: Tratamiento y cuidados en las Enfermedades Neurodegenerativas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Integrar conocimientos de los diferentes aspectos de las neurociencias y formular conclusiones científicas. 
  • CG02. El estudiante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas multidisciplinares, aunando conceptos de neurociencias básicas y clínicas. 

Competencias Específicas

  • CE07. Conocer las bases fisiológicas de las principales enfermedades neurodegenerativas 

Competencias Transversales

  • CT01. Fomentar el trabajo multidisciplinar y en equipo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: Conocer las bases fisiológicas y la clínica de las enfermedades neurodegenerativas, sus características principales, fundamentos para la orientación e intervención del paciente, sus familiares y cuidadores en los servicios y programas de salud. Conocerá las técnicas de intervención más frecuentes en el tratamiento farmacológico y no farmacológico. El alumno será capaz de: Reconocer y valorar las principales enfermedades neurodegenerativas, orientar al paciente y a sus cuidadores sobre los cuidados especiales de este tipo de pacientes y su tratamiento. Conocer e identificar las posibles causas (familiares o no) de estas enfermedades. El alumno deberá adquirir los conocimientos que permitan la promoción de la salud, así como los distintos elementos que favorecen la práctica de conductas adecuadas relacionadas con la salud de personas que sufren este tipo de enfermedades, especialmente los mayores.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Módulo 1: Fisiopatología de las Enfermedades Neurodegenerativas (1 crédito ECTS):
  • Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas.
  • Bases Fisiopatológicas de las Enfermedades Neurodegenerativas.
  • Radicales libres y antioxidantes cerebrales.
  • Mitocondrias y neurodegeneración. Aminoácidos excitadores y neuroexcitotoxicidad.
  • Genética de las Enfermedades Neurodegenerativas.

 

  • Módulo 2: Clínica de las Enfermedades Neurodegenerativas (1,5 créditos ECTS):
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Demencia de Cuerpos de Lewy degeneración frontotemporal.
  • Enfermedades de la neurona motora.

 

  • Módulo 3: Tratamiento y cuidados en las Enfermedades Neurodegenerativas (0,5 créditos ECTS):
  • Tratamiento farmacológico.
  • Estimulación cognitiva.
  • Cuidados especiales en las Enfermedades Neurodegenerativas.

Práctico

 No se realiza

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Neurociencia. La exploración del cerebro (4ª ed; 2016). Mark Bear, Barry W. Connors, Michael A. Paradise
  • Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th. Ámsterdam: Elsevier. 2015
  • Ropper AH, Samuels MA, Klein JP. Adams and Victor's Principles of Neurology. 11th ed. New York, NY: McGraw Hill, 2015

Enlaces recomendados

  • https://pdgenetics.org/ 
  • http://www.molgen.vibua.be/ADMutations/default.cfm?MT=0&ML=0&Page=Home
  • https://www.genome.gov/10001688/international-hapmap-project/
  • http://www.hgmd.cf.ac.uk/ac/index.php
  • https://journals.lww.com/continuum/pages/default.asp
  • http://practicalneurology.com/
  • http://www.sen.es/ Sociedad española de neurología
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed PubMed. US National Library of Medicine. National Institutes of Health
  • http://www.nature.com/siteindex/index.html Nature Publishing Group: Nature Neuroscience, Nature Reviews Neuroscience,
  • http://www.sfn.org/ Society for Neuroscience, SFN

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia a clase (50%).
  • Participación y actitud del alumno durante las sesiones presenciales (10%).
  • Trabajo de investigación individual y/o grupal (20%).
  • Exposición oral (10%).
  • Prueba de evaluación de los conocimientos teóricos mediante cuestionario tipo test al finalizar el temario (10%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

 

  • Trabajo de investigación individual, exposición oral, defensa y discusión del mismo (40%).
  • Prueba de evaluación de los conocimientos teóricos mediante cuestionario tipo test (10%).
  • Nota: El 50% de la calificación restante se obtiene de la asistencia a clase.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Trabajo de investigación individual, exposición oral, defensa y discusión del mismo (90%).
  • Prueba de evaluación de los conocimientos teóricos mediante cuestionario tipo test al finalizar el temario (10%).

Información adicional